Esta semana tocó hacer visible el trabajo que realizamos en la isla de Gran Canaria algunos centros con la radio escolar. Para ello recibí dos invitaciones. A comienzo de semana estuve en la Radio Pública de Asturias en el programa La Buena Tarde, en una sección dedicada a la educación, El Pupitre. El miércoles estuve en la nuestra, en Canarias Radio La Autonómica hablando de radio escolar y del I Encuentro de Experiencias Radiofónicas del CEP Telde, en el programa La Alpispa Comparto ambas entrevistas por si alguien se anima a iniciarse con la radio escolar.
Páginas
▼
sábado, 29 de abril de 2017
viernes, 28 de abril de 2017
¡Viva la radio escolar!
El pasado jueves se celebró en el Cep de Telde el I Encuentro de Experiencias de Radios Escolares donde tuvimos la oportunidad de compartir distintas experiencias de centros educativos de la isla de Gran Canaria. El acto lo abrió Raúl Arencibia director de Tamaraceite Emisora Diocesana y presentador del programa Tenderete de RTVE, con la ponencia "la radio en la escuela". Asimismo pudimos conocer de primera mano el proyecto de la Radio Digital de Canarias de la Educación Gobcan de mano de Sergio Fortes, coordinador de ATE.
Las emisoras escolares de nuestro ámbito CEP Telde continúan en la brecha y ya estamos preparando nuestro próximo proyecto que tendrá mucho que ver con la literatura, la biblioteca y los libros.
La figura del Community Manager en Educación
En el #EduCMooc “Community Manager educativo” el nuevo MOOC del INTEF con el que estamos aprendiendo a gestionar de manera efectiva los medios sociales en una organización educativa, nos han mandado un primer reto y es reflexionar sobre la figura del Community Manager Educativo y realizar una viñeta. En la viñeta que he diseñado quiero reflejar las cualidades más importantes a mi modo de ver que debería tener un community manager en el ámbito educativo.
Lo primero y ante todo, es que debe de ser un educador del centro educativo. Por ello este papel no se le puede dar a un padre o al administrativo del centro porque la finalidad del community educativo debe ser ante todo la de educar y formar, aunque lleve aparejado de manera intrínseca la de informar y entretener.
El Community debe tener un perfil TIC como llamamos en el ámbito educativo a aquellos compañeros que se defienden con las tic y las redes sociales. No importa que no sea acreditado Tic. Un indicador puede ser aquel que ya tiene un perfil en twitter o facebook y esté iniciado en los blogs. Resulta muy feo ver algunos portales que "no hay por donde cogerlos", del mal gusto porla desorganización y el mal hacer.
Debería ser una persona participativa y sociable. Son muy importantes estas dos características ya que va a representarnos y ser nuestra imagen virtual. Pretendemos que se nos conozca y conocer otras experiencias, por ello son dos cualidades que debemos cuidar muy mucho a la hora de la elección del perfil.
Para manejar nuestra imagen virtual debemos escoger a alguien que sea trabajador, que le guste aprender, innovar y con inquietudes. Que sea creativo, que sea capaz de diseñar un producto novedoso y no una simple copia.
Debemos pensar en que sea una persona reflexiva y no impulsiva, debe pensar bien antes de hablar o escribir. Si les vale de algo, yo siempre pongo mis reflexiones en "la nevera" antes de publicarlas porque como dice el dicho popular, "antes de actuar, espérate a mañana".
Tiene que ser una persona hábil, que sepa moverse por las redes y que conozca las herramientas que va a utilizar. Por ello es importante la formación y/o autoformación.
Vamos llegando al final y no por ello menos importantes, si cabe más. Cuando pensemos en las características del buen community manager educativo pensemos en una persona con carisma dentro del centro, que tenga seguidores, que conecte con el alumnado, el profesorado y las familias. Pensemos en una persona empática, que sea capaz de ponerse en lugar del otro, en el de las familias para pensar en lo que les gustaría saber y cómo les gustaría que se lo presenten, en el del alumnado para que se sienta totalmente identificado con la marca virtual educativa y lo mismo con el profesorado, para que lleguen a ser los principales colaboradores del communitty manager y llegar a construir así una verdadera plataforma educativa virtual.
Espero que les sirva de algo mi reflexión.
jueves, 27 de abril de 2017
25 juegos de mesa para aprender historia en el aula
Los juegos de mesa pueden ser la gran oportunidad para motivar de la forma más divertida al alumnado más reticente. Iria Portas Rodríguez, graduada en Historia y máster en Educación para el profesorado de Secundaria, nos deja una pequeña selección de los más interesantes.
1. Ophiusa. A terra dos mil ríos
Se compone de 54 cartas que representan varios de los acontecimientos más destacados de la sociedad, la cultura y la política gallegas. Editado por la editorial Urco.
2. Picassimo
En este juego, todos pueden ser artistas. Con Picassimo vibran los rotuladores con alegría y se consiguen verdaderas obras de arte intercambiando las piezas de la pizarra. Aquél que sepa dibujar bien y destaque adivinando las obras de arte acumulará puntos y ganará el juego.
3. Primera clase: Un viaje en el Oriente Express
En el juego de cartas ‘Primera clase’ te pondrás en la piel de un empresario que intenta triunfar con el proyecto del Oriente Express. Para hacerte con la victoria, construye tu red ferroviaria, compra vagones de lujo, atrae pasajeros acaudalados y famosos de época.
4. 7 wonders
El juego consiste en crear una potencia militar a lo largo de las Eras I, II y III. El objetivo es conseguir más puntos de victoria al final de la partida, y para ello cada jugador recibe cartas con las que puede mejorar su maravilla, construir edificios o conseguir monedas.
5. Spartacus: Un juego de sangre y traición

6. Guillotine
El objetivo de este juego de cartas ambientado en la Revolución Francesa es ir descabezando nobles, en aras de conseguir más puntos.
7. Imhotep
Con él, los jugadores se trasladan a Egipto para convertirse en constructores y seguir la estela de este gran arquitecto.
miércoles, 26 de abril de 2017
martes, 25 de abril de 2017
Comenzamos una nueva aventura MOOC Community Manager Educativo
- Mi nombre es Esteban Santana, actualmente soy asesor educativo en la Dirección Territorial de Educación de Las Palmas en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. He sido coordinador de distintos proyectos de dinamización de bibliotecas, de animación a la lectura y de radio escolar y tengo varias publicaciones de carácter didáctico dirigidas a los más pequeños. Bloguero y apasionado de las tic, la lectura y la radio pero sobre todo un enamorado de la profesión docente.
- Mi objetivo al participar en este MOOC es aprender, compartir y profundizar sobre esta función docente que llevo reclamando y realizando desde hace un tiempo y que a mi modo de ver es básica en los centros educativos del S XXI.
Jornadas: “Compartimos nuestras experiencias con TIC”

Está dirigido a los participantes de los seminarios de “Tabletas digitales y su uso en el aula” y “II Observatorio TIC”, a los coordinadores y coordinadoras TIC y al resto del profesorado de centros educativos públicos de Canarias.
Si quieres dar a conocer tu experiencia de integración educativa de las TIC en el aula, inscríbete: En este espacio encontrará la información necesaria para compartirla.
Fecha límite: 26 de abril.
Matricúlate en la actividad
Solicita una plaza para asistir a las Jornadas:
- Jornada: “Compartimos nuestras experiencias con TIC” a celebrar en el CEP La Laguna el día 18 de mayo de 2018 de 16:30 a 19:30 horas.
- Jornadas: “Compartimos nuestras experiencias con TIC” a celebrar en el CEP de Las Palmas el día 18 de mayo de 2018 de 16:30 a 19:30 horas.
Fecha límite: 10 de mayo.
Fuente: ATE
Fuente: ATE
lunes, 24 de abril de 2017
I Encuentro de Experiencias Radiofónicas Escolares
¿Quieres conocer experiencias radiofónicas reales en los centros? El Seminario de Radio del CEP de Telde, quiere invitar a todo el profesorado interesado en conocer prácticas educativas relacionadas con la implementación de la radio como herramienta innovadora, al "I Encuentro de experiencias radiofónicas escolares" que se celebrará el día 26 de abril de 2017 en horario de 16:00 a 19:00 horas.
domingo, 23 de abril de 2017
sábado, 22 de abril de 2017
Sobre el juego y el aprendizaje a raíz de #CIECH2017
Jugar es aprender: viaje de ida y vuelta de la infancia a la escuela from Fernando Trujillo
¿Te puedo pedir un favor? ¿Sí? ¿Puedes entonces pulsar play en el siguiente vídeo y cerrar los ojos? ¡Gracias!
¿Te puedo pedir un favor? ¿Sí? ¿Puedes entonces pulsar play en el siguiente vídeo y cerrar los ojos? ¡Gracias!
Y, ahora que lo has escuchado, ¿puedes responder a unas preguntas en relación con la actividad que estaban realizando los niños y niñas de este audio?
En primer lugar, ¿has pensado mientras los oías que estaban jugando? ¿Sí? Parece lógico, ¿verdad? Se escuchan risas, alguna carrera, distintas personas que interactúan, en resumen, algunos de los sonidos que solemos asociar con el juego.
Sin embargo, ¿has pensado que estaban aprendiendo? ¿Se ha cruzado por tu cabeza esa idea? ¿Has imaginado alguna situación en la cual pudieran estar aprendiendo, quizás con los adultos cuyas voces también se escuchan en el vídeo? ¿Sí? ¿No? Si tu respuesta es negativa, ¿por qué no se te ha ocurrido que están aprendiendo?
En nuestra sociedad los verbos jugar y aprender no parecen pertenecer al mismo campo semántico pero, en realidad, ambos son formas de una misma actividad social y mental, aquella que nos permite socializarnos y desarrollarnos como seres humanos. Y esa es la idea que planteé como punto de arranque en la ponencia Jugar es aprender: viaje de ida y vuelta de la infancia a la escuela, impartida el pasado viernes 31 de marzo en Las Palmas de Gran Canarias dentro del II Congreso Internacional Colegio Heidelberg.
En esta ponencia intenté mostrar los argumentos para reconsiderar el valor del juego para el aprendizaje y el desarrollo integral de la persona no solo en contextos informales sino también en contextos formales. En concreto, más allá del juego espontáneo y libre, hoy contamos con las aportaciones del continuo que va del juego guiado al aprendizaje basado en el juego y la gamificación para poder enriquecer nuestras prácticas de enseñanza en contextos formales con todos los valores del juego.
En ese sentido, como siempre, lo mejor es poder conocer qué están haciendo los docentes en el aula para aprender a partir de sus prácticas. En este sentido mi ponencia acabó con la presentación de los proyectos de gamificación de José Miguel Díaz, Beatriz Cánovas y Javier Espinosa, tres de los muchos docentes que ya están usando el juego para promover el aprendizaje en sus clases. ¡Cuánto tenemos que aprender en la universidad de estos docentes y de su capacidad de experimentación e innovación!
En todo caso, os dejo a continuación la presentación que usé en el Congreso por si es de vuestro interés.
En todo caso, os dejo a continuación la presentación que usé en el Congreso por si es de vuestro interés.
viernes, 21 de abril de 2017
Lecturas y actividades para celebrar el Día del Libro
Educación 3.0. El 23 de abril se celebra el Día del Libro y por eso os traemos una selección de varias lecturas y actividades para que los estudiantes descubran el placer de leer: se sumergirán en mundos de fantasía, conocerán a divertidos personajes, aprenderán valores… Además, os proponemos una iniciativa solidaria para difundir libros de forma gratuita y así fomentar la lectura.
1. La noche de los libros: un año más esta celebración tan especial llega a la Comunidad de Madrid
el 21 de abril. Se trata de una noche para aquellos que disfrutamos con las buenas historias, y para los que las escriben. Diversas librerías, bibliotecas y centros culturales ofrecerán actividades especiales que tendrán como protagonista a los libros: encuentros con grandes escritores, talleres infantiles, conferencias, música… Entra en la web y descubre todas las oportunidades que tendrás para participar en esta noche tan especial. ¡No te la puedes perder!

2. Semana cervantina: entre el 19 y el 23 de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro, el Instituto Cervantes organiza en su sede en Madrid una semana llena de actividades. Su agenda incluye exposiciones, música, conferencias, cuentacuentos, cine y visitas guiadas. Además, contará con participantes como el propio Eduardo Mendoza, Carlos Alvar, el grupo Zarabanda, entre otros. Asimismo, quienes acudan el 23 de abril podrán disfrutar de una jornada de puertas abiertas que incluirá una visita guiada a la exposición ‘Retorno a Max Aub’, al gabinete bibliográfico Viaje alrededor del Persiles, a la Caja de las Letras y regalos como una planta ‘cervantina’ (romero)… ¡y un maratón de intercambio de libros al que todos los visitantes están llamados a participar!
3. Método Jolly Phonics: ¿Estás enseñando a leer a tus alumnos? ¿Quieres hacerlo de una forma diferente? Jolly Phonics es un método multisensorial que enseña los sonidos de las letras de una manera divertida. Estos no se enseñan en un orden alfabético, sino específico que permite a los niños construir sus propios mundos desde el principio. Así, aprenden las cinco claves para leer y escribir, que son: aprender los sonidos de las letras, aprender la forma de las letras, formar los sonidos, identificar estos sonidos con las palabras, y las palabras más difíciles.

5. Olivia Shakespeare: una historia para niños a partir de 8 años. Cuenta las peripecias de la ficticia hermana pequeña del famoso escritor inglés: Olivia Shakespeare. Vivir bajo la sombra de un hermano tan famoso y aclamado es muy duro, pero Olivia está dispuesta a demostrar que ella también posee un gran talento, y la ocasión se le presenta cuando se topa con unos seres bastante peculiares que le piden ayuda. Editorial: Edelvives. Edad: +8 años. Páginas: 144. Precio: 8,80 euros
.

6. ¡Cómo cambia el cuento! Seguro que vuestros alumnos han leído o visto las versiones adaptadas de estos cuentos. Pero esta vez, el autor conocido como Chinto ha publicado con la editorial Anaya versiones muy particulares de cuentos clásicos de Andersen, Perrault, los hermanos Grimm… Todos ellos con nuevos detalles y escenas muy divertidas y sorprendentes que nos harán exclamar: ¡Cómo cambia el cuento! Una manera muy original de ofrecer a vuestros alumnos una visión diferente de las historias con las que crecimos. Editorial: Anaya. Edad: +7. Páginas: 80 Precio: 8,30 euros.


9. Un cole horripilante. ¿Te imaginas tener un gorila como profesora? ¿Una clase sin mesas ni libros ni cuadernos? ¿O que en el comedor te pusieran arañas para comer? Esto es lo que le ocurre a Kate, una niña que va al cole por primera vez. Pero, ¿es un error? Se trata de una divertida historia de Francesca Simon donde se aborda la vida escolar con un punto de humor y misterio. Editorial: SM. Páginas: 64. Edad: 5-7 años. Precio: 7,50 euros.

11. Rompecabezas. El mensaje que pretende transmitir Diego Bianchi (Bianki) en este libro infantil es que aunque convivimos con todo tipo de seres vivos, tenemos algo en común, que todos somos diferentes. Tal vez no haya un lugar en el mundo en el que quepamos todos, pero sí una frase: todos somos parte de algo mucho más grande. Editorial: Kalandraka. Páginas: 56. Precio: 16 euros.



15. Alicia en el País de Las Maravillas de Lewis Carroll. Esta conocida obra de Lewis Carroll, que ya cuenta con más de 150 años, gusta tanto a mayores como pequeños. El conejo blanco, la reina de Corazones o el Gato de Cheshire son algunos de los personajes que su protagonista, Alicia, encuentra en su aventura. Editorial: Vicens Vives. Páginas: 216. Precio: 11 euros.

17. Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. Os presentamos la versión escolar de dos de las 12 novelas ejemplares que publicó Miguel de Cervantes en 1613: La gitanilla y La española inglesa. Dos historias con las que el autor del Quijote cambió el concepto de lo que se entendía entonces por ‘novela’. En el primero de los relatos seguiremos a ‘La gitanilla’ y al grupo de gitanos por caminos castellanos y murcianos, como también lo hará su enamorado, Andrés; mientras que en el segundo seremos testigos de cómo Isabela pasa su adolescencia en Londres después de que un capitán inglés la rapte. Editorial: Edebé. Páginas: 208. Precio: 10,95 euros.

19. El Barco de Vapor. Los libros de la colección El Barco de Vapor son una buena oportunidad para que los más pequeños descubran el placer de la lectura. Algunos de sus personajes más entrañables e inolvidables son Pupi, la ardilla Rasi, Fray Perico, el Pirata Garrapata o Pablo Diablo. ¡Además, en su catálogo podréis encontrar numerosos clásicos adaptados a las distintas edades! Editorial: SM

Imagen de portada vía Shuttersock.
jueves, 20 de abril de 2017
La radio en la onda educativa
El pasado martes tuve la preciosa oportunidad, junto con mi compañera Gloria Ruiz, de presentar en formato taller nuestra experiencia de radio escolar al alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de GC y a los docentes que quisieron sumarse a las Jornadas de Innovación Educativa.
La radio escolar como la entendemos nosotros, es una herramienta muy
innovadora que permite aprender por proyectos, partiendo del propio
currículo y atendiendo los intereses del alumnado, teniendo en
cuenta los distintos talentos, fomentando el aprendizaje desde el
pensamiento a través de la utilización de rutinas y destrezas de
pensamientos en el proceso y sobre todo permite hacer evaluación
entre iguales y autoevaluación a lo largo de todo el proceso de
enseñanza aprendizaje.
Muchas experiencias de docentes de Canarias han sido presentadas a través de talleres, de charlas o mesas transversales de educación y que han posibilitado a alumnado y profesorado conocer la realidad educativa contada por sus verdaderos protagonistas. Como no podía ser menos, la radio escolar tenía que estar presente, no porque lo diga yo, sino porque es una realidad que cada día está teniendo más seguidores en nuestras comunidades educativas.
MÁS DE 14.000 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN LAS JORNADAS ESCOLARES PARA EL USO SEGURO DE INTERNET DE INCIBE
Más de 14.000 personas han participado ya en las Jornadas Escolares para el uso seguro de Internet que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, está impartiendo durante este curso escolar en toda España.
Desde octubre de 2016 a marzo de 2017 (primer y segundo trimestre del curso escolar) se han llevado a cabo un total de 200 jornadas en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria.
Estas jornadas totalmente gratuitas son uno de los principales proyectos gestionados por INCIBE en el marco del centro de seguridad para menores -Internet Segura for Kids-, y tienen como objetivo implicar a toda la comunidad educativa en la sensibilización y formación de los menores para fomentar el uso seguro y responsable de Internet. Para ello, cada jornada incluye un taller de capacitación para el profesorado y una charla de sensibilización para alumnado y familias.
En cuanto a la temática, las jornadas abordan diferentes aspectos, siendo el propio centro educativo el que elige el tema. Privacidad, identidad digital y reputación; netiqueta o comportamiento en línea; gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados; ciberacoso escolar; protección ante virus y fraudes; uso excesivo de las TIC; mediación parental; o un enfoque genérico de uso seguro y responsable de las TIC, son las temáticas propuestas.
El cyberbullying, principal problema en la actualidad
El cyberbullying o ciberacoso, junto con el grooming o acoso sexual, y el acceso a contenidos inapropiados en los contextos electrónicos, es el mayor problema evidenciado en la actualidad entre el conjunto de comportamientos detestables o de riesgo de los adolescentes, según el Área de Sociedad de la Información de la Comisión Europea. Según algunos informes realizados, la incidencia del cyberbullying va en aumento, siendo muy pocos los jóvenes que saben cómo parar y/o gestionar esta situación, evitando sufrir sus negativas consecuencias. Si sumamos a esto el desconcierto y desconocimiento de posibles pautas de actuación por parte del entorno familiar y educativo de los menores, es fácil entender cómo y por qué este acoso cibernético se está convirtiendo en uno de los principales riesgos del uso de Internet entre los más jóvenes
En concreto, 10.352 menores y 587 padres y madres han asistido a las charlas de sensibilización en las que han conocido los riesgos que entraña Internet y cómo evitarlos haciendo un uso responsable de las nuevas tecnologías. Asimismo, 3.396 educadores han participado en los talleres de capacitación que incluyen estas jornadas para poder impartir las correspondientes unidades didácticas a su alumnado.
Por Comunidades Autónomas, las regiones que más jornadas han acogido han sido Castilla y León, con 58 jornadas; Comunidad Valenciana, que ha acogido un total de 37 y Castilla-La Mancha, donde se han impartido 23.
Balance positivo de INCIBE
El director general de INCIBE, Alberto Hernández, hacía un balance muy positivo de esta iniciativa, que está consiguiendo unas cifras muy importantes en cuanto a participación ya que en los últimos tres meses se han superado las cifras acumuladas en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016. A juicio de Hernández, esto indica que “cada vez la ciudadanía está más concienciada en los problemas de ciberseguridad de las tecnologías y muestra más interés por ayudar a los más pequeños a hacer un uso seguro y responsable de Internet, lo que sin duda alguna, es una magnífica noticia”.
En este sentido, Hernández resaltaba el esfuerzo que se está realizando desde INCIBE “intensificando las actividades y poniendo en marcha iniciativas necesarias, como el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España, Internet Segura for Kids (www.is4k.es), que pretende inculcar especialmente a los nativos digitales la importancia del uso responsable de Internet”.
El Programa de Jornadas Escolares continuará a lo largo del tercer trimestre en todos aquellos centros educativos que lo solicitaron, donde se impartirán 40 charlas más hasta finales del mes de mayo.
Aunque el plazo de solicitud para este curso ya está cerrado, en los próximos meses se abrirá de nuevo para que los centros educativos interesados puedan solicitarla de cara al próximo curso escolar 2017/2018.
Los materiales didácticos de estas jornadas, que están cofinanciados por la Unión Europea a través del programa 'Conectar Europa’, pueden descargarse en la web del centro de menores: www.is4k.es. Para cualquier consulta, pueden dirigirse a jornadas@is4k.es.