Páginas
jueves, 31 de diciembre de 2020
El finalista canario a "Mejor docente de España 2020" en "Gente Fantástica"
martes, 29 de diciembre de 2020
La Escuela canaria merece un premio
Por Esteban G. Santana Cabrera |
Estos días me he llevado la alegría de ser nominado por el jurado de los IV Premios EDUCA ABANCA entre los diez profesores de Primaria de España donde bareman la calidad docente, la praxis empleada, el trato con el alumnado y la preocupación por el futuro de sus alumnos. Todo esto recogido en base a evidencias de los propios alumnos y familias, de trabajos de investigación, formación, etc. Unos premios conocidos como los "Goya de la Educación" que realzan la figura del buen docente y que tienen como característica principal que ningún profesor se puede presentar individualmente, ya que deben ser sus alumnos quienes lo propongan, tal y como recogen sus bases.
Desde el anuncio el pasado 5 de diciembre, he pasado por algunos medios de comunicación y más de uno me ha preguntado qué es lo que tiene mi nominación, por qué he sido nominado. A todos les respondo lo mismo, "magia no hago" y "para lograr que mis alumnos aprendan hay que llegar al corazón de cada uno de ellos". Esto que parece algo elemental, no es lo habitual. En multitud de ocasiones nos encontramos a alumnos que por una u otra razón "no encajan" dentro de la normalidad del grupo y "sobresalen" en positivo o en negativo, haciéndose notar en clase, algunos demandando y otros aburriéndose por desmotivación.
A veces nos ocurre en nuestra profesión que tratamos de ver al grupo y no al alumno de manera individual. Nos preocupamos más de terminar contenidos que de verificar cómo está siendo el aprendizaje. Porque lo que está claro, y ustedes estarán de acuerdo conmigo, es que no hay dos alumnos iguales. Mi hermano y yo, gemelos genéticamente iguales, con la misma falta de vista e incluso con las mismas aficiones,... somos distintos. Él es de ciencias, le encantan las matemáticas y yo soy de letras, me gusta todo lo relacionado con la escucha, el habla, la escritura y la lectura. Yo fui durante algunos años la "oveja negra" porque me aburría en algunas clases y con algunos profesores, pero con otros disfrutaba. Todavía recuerdo con especial cariño mi seño Chita, la que me enseñara a leer y escribir en su escuela-cueva en La Montañeta, los maestros del colegio, Don Julio, Don Gustavo, Don Juan Alberto, Doña Angelina,... Recuerdo con especial cariño mis tiempos del instituto, disfrutando de las clases de Diego en Biología, las de Germán en Inglés, que supo ver que yo no era un "Muy Deficiente" sino que podía ser sobresaliente, las de Cloti en Historia o las de Geni en Latín. Y posteriormente en la Universidad las de Ramón Díaz, Magui, Nacho, Alex Hansen, Gerardo, Alejandro y sobre todo las de mi profe favorita, Enma Pérez Chacón, que me hizo ver de otra manera la Geografía y levantó en mí la pasión por esta materia.
Howard Gardner profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, padre de la teoría de las Inteligencias Múltiples, demostró, hace algunos años ya, que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano. Todos tenemos nuestros talentos, hasta aquel niño que en clase no hace nada y solo interrumpe constantemente. Me viene a la cabeza Benito, un alumno mío de hace muchos años, desmotivado para la enseñanza reglada pero que era muy avispado en lo concerniente a lo Lógico-Matemática, era capaz de resolver problemas de la vida diaria como el primero.
Teniendo en cuenta que no hay dos alumnos iguales, a mí lo que me ha funcionado es hacer lo que hicieron los buenos maestros conmigo. Motivación, hacerme creer que valía para algo. Buscar en cada uno de mis alumnos lo mejor de cada cual. Esa es la clave.
Y esto que estoy tratando de hacer con mi alumnado desde hace algunos años, lo vienen realizando muchísimos docentes canarios que de manera silenciosa están trabajando a "pico y pala" cada día por la innovación, por implementar nuevas metodologías, por una educación más inclusiva. Por ello, esta nominación no la vivo como una nominación personal, sino como una nominación a la escuela pública canaria, que en muchas ocasiones sin apenas medios materiales trata de llevar en volandas a su alumnado al éxito educativo. Me vienen muchos nombres a la cabeza pero si me lo permiten quiero nombrar a algunos docentes de esos que merecen un premio con MAYÚSCULAS como a Carmen Terrón, Gloria Ruiz, Andy Marrero, Cristina Blanco, Juan José Gil, Yeray Alemán, Ana Carlier, Lucía Rodríguez, Jovita Pérez, Diana Arencibia, Estíbaliz Hidalgo, Víctor Perdomo,… y tantos otros que lo dan todo, día a día, por la Educación, por sus centros educativos y por su alumnado. Tratan no solo de formarse y ser mejores profesionales sino que cada uno de ellos trata de mejorar el sistema público de una u otra manera, desde el puesto que están desempeñando.
Se están haciendo muchas cosas bien en Canarias y no debemos tener miedo a visibilizarlas, a compartirlas, para aprender unos de otros y que las paredes de las aulas se conviertan en grandes ventanas por donde entren y salgan multitud de experiencias de aprendizaje que pueden ser replicadas en cualquier centro de cualquier lugar del mundo. Por ello, si hay que dar un premio, yo se lo doy a la escuela canaria.
domingo, 27 de diciembre de 2020
La Semana, programa de los Informativos de RTVC se hace eco de mi nominación a los Premios EDUCA ABANCA 2020
viernes, 25 de diciembre de 2020
¡FELIZ NAVIDAD!
jueves, 24 de diciembre de 2020
¡Feliz Navidad desde el CEIP en Arucas!
miércoles, 23 de diciembre de 2020
Un café radiofónico hablando de los Premios EDUCA ABANCA 2020
martes, 22 de diciembre de 2020
Cuento de Nochebuena
lunes, 21 de diciembre de 2020
En Comunidad Educativa hablando de Educación y de #premioseducaabanca2020
Esta pasada semana estuve en Radio ECCA con Fran Villalba hablando un ratito de Educación de manera distendida y donde hablamos de mi trayectoria educativa durante más de veinte años. Dialogamos sobre los #premioseducaabanca2020 y sobre otros temas que nos atañe de a la Educación en Canarias. ¡Me gustó!
sábado, 19 de diciembre de 2020
Comienza la cuenta atrás del Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021
viernes, 18 de diciembre de 2020
Entrevistas radiofónicas disparatadas
Llevamos unos días trabajando la entrevista como género radiofónico, aprovechando que íbamos a tener a la tele por la clase con motivo de los #premioseducaabanca2020. Como producto final teníamos que elaborar una entrevista a un personaje que tuviera que ver con la Navidad (para ellos hasta los futbolistas tienen algo que ver con la Navidad). Debían elaborar las preguntas y las respuestas de manera individual. A continuación, por parejas, uno es el entrevistador y el otro contesta a las preguntas que le hace. Lógicamente las entrevistas salieron "disparatadas" y nos divertimos un ratillo aprendiendo. Una tercera persona comprueba que la respuesta que se da a la pregunta anterior es la correcta. Comparto con ustedes el producto final:
miércoles, 16 de diciembre de 2020
Los Informativos de RTVC haciéndose eco de la nominación en #Premios EducaAbanca2020
Muchas gracias a los Informativos de RadioTelevisión Canaria - RTVC.es. De los mejores #premioseducaabanca2020 no creo pero de los que le pone mucho cariño, empeño y ganas seguro. Comparto la noticia: Un maestro de los mejores y repetidor
martes, 15 de diciembre de 2020
Hacemos Escritura Creativa
Una historia se puede convertir en muchas formas literarias: en una obra de teatro, en un cuento, en una novela y hasta en un programa de radio. La escritura creativa es una forma de escribir que genera escenarios diferentes a los habituales. Por ello es importante la ambientación, la motivación previa. Para ellos es muy fácil elaborar historias dejándose llevar por la imaginación. Y así lo hicimos en clase. Partimos de la lectura libre que cada uno hace al llegar cada mañana. A continuación les pedí que me fueran diciendo alguna palabra que les hubiera llamado la atención de lo que habían leido y las fuimos anotando en la pizarra. Seguidamente, cuando ya teníamos la pizarra llena de palabras les pedí que inventaran una historia con esas palabras, con sus palabras. Y esto fue lo que salió.
sábado, 12 de diciembre de 2020
Nos iniciamos en la robótica
jueves, 10 de diciembre de 2020
La radio tiene un sabor especial
Llevo dos días muy intensos compartiendo lo que sé de radio escolar en el Cep Telde, la que fuera mi casa no hace muchos años y donde puse en marcha el Seminario de Radio Escolar que hoy en día es un referente gracias al gran papel que están realizando los asesores TIC y de Comunicación. Impartí la ponencia "La Comunicación a través de la radio digital educativa" y si les soy sincero, fue emocionante ver como mis compañeros se emocionan vivenciando la radio en primera persona. Espero que se hayan llevado la mochila cargada de ilusiones y de proyectos para iniciarla en sus centros. Comparto uno de los productos en formato debate, en el que se le asignaba un rol a cada uno de los participantes. Las palabras describen los momentos vividos:
miércoles, 9 de diciembre de 2020
Formación en radio escolar en el CEP Telde
martes, 8 de diciembre de 2020
Entrevista al grancanario finalista en los Premios EDUCA ABANCA 2020
Ayer estuve en la Cadena COPE hablando de mi nominación en la lista de los 10 finalistas de los PREMIOS EDUCA ABANCA 2020. Mejor Docente de España CATEGORÍA EDUCACIÓN PRIMARIA. Un rato de radio muy agradable en La Mañana De Cope Gran Canaria. Comparto la entrevista por si les apetece escucharla. #PremiosEDUCAABANCA2020 #CategoríaEducaciónPrimaria
sábado, 5 de diciembre de 2020
¡Entre los 10 nominados a los IV Premios Educa Abanca 2020!
jueves, 3 de diciembre de 2020
Rap de la discapacidad
Hoy 3 de diciembre celebramos en el CEIP en Arucas el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo no es otro que el de visibilizar a este colectivo y de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.
martes, 1 de diciembre de 2020
La comunicación a través de la radio digital educativa
La 2ª práctica fue utilizando el debate como género radiofónico. El objetivo era practicar el debate de un tema asumiendo un rol comunicativo. En pequeño grupo, los miembros debatieron sobre el tema escogido por ellos, habiendo asignado previamente a cada uno rol comunicativo (conciliador, cuestionador, conformista, coordinador, evasivo, resabido, tímido, etc.) En esta última era importante insistir en que todos los interlocutores respetaran las normas básicas de comunicación, como la escucha activa, la toma de turno, pedir la palabra, etc. Comparto con ustedes el producto final: