Páginas
domingo, 31 de enero de 2021
El barquito de la Paz
jueves, 28 de enero de 2021
Proyecto "Conocemos nuestro entorno a través del ABP"
Hoy les quiero mostrar algunos productos del último trabajo por proyectos interdisciplinar que realizamos en mi tutoría de 6º de Primaria. Trabajar por proyectos en el aula es una manera muy motivadora para fomentar el interés de nuestro alumnado, dejar atrás las clases tradicionales y que el verdadero protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje sea el discente. Es una manera de trabajar en equipo, de manera cooperativa, con roles definidos, investigando, fomentando el pensamiento crítico, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es lo que se quiere hacer, para luego comunicarlo.
lunes, 25 de enero de 2021
La Prensa y la Escuela
Por Esteban G. Santana Cabrera |
Desde muy pequeño soy oyente de radio y lector de prensa escrita, pero del periódico de papel de toda la vida. No hay un día que no salga de casa sin consultar, al menos los titulares de los principales periódicos locales y nacionales. Lo que a nadie se le esconde es que en este mundo "audiovisual" prima la imagen sobre la voz y lo escrito. Es por ello que nos encontramos ante unas generaciones de niños y jóvenes que cada vez escucha y lee menos. Y esto no lo digo yo, a los datos me refiero.
Tenemos en las aulas a jóvenes que no escuchan la radio, salvo alguna cadena musical, y que no leen la prensa, algunos no han tocado un periódico en su vida y su única manera de informarse de lo que ocurre a su alrededor es a través de las redes sociales. Semanas atrás una alumna me comentaba una noticia que había visto, le pregunté la fuente y me dijo que Facebook. Esta es la realidad con la que nos encontramos y no debe escandalizarnos. Pero,..¿Cuál es el motivo por el que los jóvenes no leen la prensa o escuchan la radio como hacíamos antaño? Igual es que estos medios han vivido durante muchos años de espalda a los más jóvenes y se han olvidado de "crear escuela". Una escuela que se ha ido formando en torno a la radio en los últimos años en España y sobre todo en Canarias gracias a las radios escolares y donde el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje, utilizando un medio tan interesante como el radiofónico.
Me pregunto si esta "corriente" que está surgiendo en los centros escolares en torno a la radio no se podría trasladar a la prensa escrita. Yo continúo en el empeño de que esto es posible. Mi aula se ha convertido en estos días en una redacción de prensa. Hemos comenzado un proyecto con el que el que pretendemos según consta en el currículo de Canarias y concretamente en los Criterios de Evaluación, que el alumnado, individualmente o en grupo, sea capaz, de producir textos escritos propios del ámbito social, cercano, con diferentes intenciones comunicativas, y a la vez fomentar la consulta a diferentes fuentes bibliográficas o digitales, entre los que perfectamente puede estar la prensa escrita, que le ayuden a mejorar progresivamente en su uso de la lengua, a descubrir nuevas realidades, a despertar la curiosidad y a ir progresivamente desarrollando estrategias que le permitan construir su propio aprendizaje de manera significativa, con la finalidad de obtener información y utilizarla, haciendo un uso adecuado de las TIC, en producciones individuales o grupales, propias del ámbito personal, escolar y social (noticias, entrevistas dirigidas...), con espíritu colaborativo y mostrando interés por utilizar la lengua de manera adecuada y personal.
Pero el conocer los medios de comunicación “por dentro” y desde la escuela, ayuda a crear en nuestro alumnado un pensamiento crítico, a crearse sus propias opiniones después de analizar distintas fuentes. Necesitamos jóvenes que sean capaces de ser críticos y no de comerse las “noticias” tal y como se escriben sino que puedan discernir y crearse su propia opinión. A que sean competentes, que adquieran conocimiento en la práctica, a través de la participación activa en prácticas sociales y, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los no formales e informales.
Necesitamos jóvenes que tengan capacidad de comunicarse de manera constructiva en distintos entornos sociales y culturales, que sean tolerantes, que expresen sus opiniones y puntos de vista y sean capaces de gestionar un comportamiento de respeto a las diferencias expresado de manera constructiva.
Para todo esto qué mejor que la prensa escrita. Por ello pretendo que mi alumnado, utilizando aplicaciones informáticas o de manera manual, produzcan su propio medio de comunicación social escrito, revista o periódico, con noticias, reportajes, entrevistas dirigidas... Y con ello ayudarles a valorar el importante papel de los medios de comunicación social escritos, especialmente la prensa, tan devaluada últimamente. Les mantendré informados de los productos que vayan saliendo.
jueves, 21 de enero de 2021
Aruquito Radio en Una+Uno de la Radio Autonómica
miércoles, 20 de enero de 2021
Mi aula se ha convertido en la redacción de un periódico
Mi aula se ha convertido en estos días en una redacción de prensa. Hemos comenzado un proyecto con el que el que pretendemos que el alumnado, individualmente o en grupo, sea capaz, de producir textos escritos propios del ámbito más social con diferentes intenciones comunicativas, y a la vez aprenda a consultar diferentes fuentes bibliográficas o digitales, entre los que está la prensa, que le ayuden a mejorar progresivamente en su uso de la lengua, a descubrir nuevas realidades, a despertar la curiosidad y a ir progresivamente desarrollando estrategias que le permitan construir su propio aprendizaje de manera significativa, con la finalidad de obtener información y utilizarla, haciendo un uso adecuado de las TIC, en producciones individuales o grupales, propias del ámbito personal, escolar y social (noticias, entrevistas dirigidas...), con espíritu colaborativo y mostrando interés por utilizar la lengua de manera adecuada y personal.
domingo, 17 de enero de 2021
La Viceconsejera de Educación entrevistada por los reporteros de 6ºA
El Proyecto de Comunicación de mi cole el Ceip en Arucas es un referente en la escuela canaria, impulsado por su alma máter y madre de la criatura Andy Marrero directora del centro. Esta semana estuvo la Viceconsejera de Educación Maria Dolores Rodríguez González y el director Gral de Personal D. Fidel Trujillo y pudieron vivir en primera persona el trabajo que realizamos. El portal de la Consejería de Educación lo recogió así: https://fb.watch/34fLZkFSFC/
sábado, 16 de enero de 2021
La Vida va por Barrios
jueves, 14 de enero de 2021
¡Así me ven mis alumnos¡ ¡Mi madreeee!!!!






domingo, 10 de enero de 2021
6º Clasificado en los Premios Educa Abanca 2020
Llegó el día 10 de enero en el que se publicaba el baremo de los Top Ten Premios EDUCA ABANCA #premioseducaabanca2020. El PREMIO EDUCA ABANCA A LA MEJOR DOCENTE DE ESPAÑA 2020 en la #categoríaprimaria se queda en Galicia y fue para Alicia Tojeiro del CEIP Isidro Parga Pondal (Oleiros). ¡Muchas felicidades a Alicia Tojeiro Ríos
! Parece que el número 6 me persigue y el 6º ha sido mi lugar en este rankin. Enhorabuena











jueves, 7 de enero de 2021
Los Premios Educa Abanca y la Educación en Canarias temas de mi entrevista en la Emisora Diocesana de Canarias
En la mañana de hoy 7 de enero estuve charlando con Feli Martel en la Emisora Diocesana de Canarias, en la que durante muchísimos años fuera mi casa Radio Tamaraceite, sobre los Premios Educa Abanca 2020 y lo que ha supuesto para mí dicha nominación, así como de distintos temas relacionados con la Educación. Una entrevista más en lo personal y que me dejó un buen sabor de boca. ¡Gracias Feli! #premioseducaabanca2020 #PremiosEDUCAABANCA #premioseduca #educacion #categoríaeducaciónprimaria #premiosEducaABANCA
martes, 5 de enero de 2021
¡Que no falte la ilusión de Reyes!
Por Esteban G. Santana Cabrera |
Una noche como la de Reyes, si hay una palabra que pueda definirla, es la ilusión. El término ilusión procede del latín illusio -ōnis y se refiere al "concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos". Hay un segundo significado de la RAE que lo define como "Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo".
Me vienen recuerdos de mi infancia cuando los niños esperábamos el Día de Reyes con ilusión, aunque ésta se transformaba en decepción y lágrimas al ver que otros tenían regalos y a ellos no les llegaba nada. La muñeca y el balón eran los juguetes preferidos de los y las pequeñas para emular a sus ídolos, para, antiguamente jugar en la plaza, la carretera o alguno de los muchos estanques que había o en la actualidad para lucir las mejores galas de los grandes del fútbol español o para sacar las muñecas a la calle. Hoy en día la ilusión es un videojuego, una tablet o teléfono de última generación.
La imaginación de antes se ha ido perdiendo. Los juguetes, la mayoría de las veces eran artesanales como los barcos de lata al que le ponían una vela o el tronco de una palma. También se usaba el “caballito” que consistía en una caña con un hilo amarrado por las piernas, el que lo llevaba se daba un par de “tortas en el culo” y salía corriendo. Para frenar imitaban un relincho y hasta dejaban el caballo amarrado. Y qué decir de los carretones, tiraderas, trompos y boliches.
Pero lo que siempre ha permanecido latente es la ilusión, antes, ahora y siempre presente. Los zapatos nunca han dejado de ponerse, aún a sabiendas que los Reyes unas veces vienen más o menos cargados de juguetes, dependiendo de la casa a donde vayan. Vivamos con ilusión, grandes y pequeños el Día de Reyes, y no dejemos morir a ese niño que llevamos dentro con el consumismo más despiadado y que sea ésta una oportunidad para la solidaridad y contribuir a que niños y mayores también puedan vivir este día único en el año con ilusión y esperanza.
Engañar a los sentidos es muy difícil y hacerlo con los niños es doblemente más difícil si cabe. Por mi profesión docente me he dado cuenta de que sin ilusión es muy difícil aprender y enseñar. El docente que no se ilusiona cada día con su trabajo, con aprender algo nuevo, nuevas técnicas y conocimientos para poder aplicarlos en el aula, es un docente "muerto". Un docente sin ilusión tiene todas las papeletas para fracasar en el aula. Yo voy cada día con ilusión al cole, con la misma ilusión del niño que espera sus regalos el día de Reyes. La ilusión es el termómetro que me apunta si todo va bien o hay motivo de alarma. Una ilusión que en raras ocasiones te la borran los alumnos sino que te las alimentan, esperando qué proyecto es el próximo que vamos a realizar.
Afortunadamente, en la actualidad, los Reyes llegan para todos, en mayor o menor medida, con más o menos regalos, para ricos y pobres, grandes y chicos, se hayan portado bien o mal. Pero antaño las cosas eran diferentes, los pobres de antes sí que pasaban desconsuelo, porque el pobre de antes no tenía ni acceso a Cáritas, ni a la recogida de juguetes que ahora hacen muchas ongs e instituciones como la Casa de Galicia. Ahora raro es el niño que no recibe algo. Antes, y no hace muchos años de ello aunque algunos ya no se acuerdan ni quieren acordarse, era un tiempo en que no se pedía a los Reyes Magos sino que se recibía de los Reyes Magos y por ello se valoraban más los regalos. No importaba el tamaño ni el valor, lo que importaba era que los Reyes se habían acordado.
Vendrán los Reyes Magos a pesar de la pandemia por el COVID. Otros tiempos, otras ilusiones. Pero por ello los niños de ahora no son más infelices que los de nuestra época, al contrario, lo que sí que son más insatisfechos ya que no están contentos con lo poco, sino que quieren más y más. Antes nos conformábamos con lo que nos traían los Reyes, porque para eso eran los Reyes, ahora los niños y niñas se enfadan con los Reyes porque no les han traído lo que ellos pedían.
Otras generaciones, otros tiempos, pero siempre, siempre, vienen los Reyes Magos de Oriente, en periodo de crisis económica o sanitaria, unas veces con más y otras con menos, a ricos y a pobres. Ellos siempre están ahí repartiendo ilusiones a los más pequeñajos y algunos más grandezuelos y llenando los hogares de mucha ilusión y alegría. Ayudemos a reflexionar a nuestros hijos que lo de menos es la cantidad de regalos ni el valor de los mismos sino que lo que importa es la intención con que nos ha llegado. Feliz Día de Reyes