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viernes, 26 de febrero de 2021
Nos fuimos hasta Moncloa a entrevistar a Fernando Simón
jueves, 25 de febrero de 2021
Entrevista a Nuria Macías Bióloga de la Universidad de La Laguna
martes, 23 de febrero de 2021
Aprender en otros ambientes
Aprender en otros ambientes hace que el alumnado se sienta más motivado, más feliz y abierto a los nuevos conocimientos. El lunes comenzamos leyendo a Mario Benedetti y para ello escogimos nuestro huerto, al aire libre. Aprovechamos para trabajar el verbo en sus distintos modos y tiempos y de paso cambiar de ambiente de aprendizaje ya que aprender lo verbos les estaba costando más de lo debido.
Si visitamos la mayoría de las aulas y espacios de los centros educativos, públicos y privados, no es el caso del CEIP en Arucas afortunadamente, podemos ver que en más del 80% no solo predomina el mismo color “verde ministerio” del que tanto habla Javier Bahón, sino que la disposición y el “aire que se respira” es el mismo de hace cuarenta o cincuenta años.
Pero el ambiente de aula no está compuesto sólo por elementos físicos (mesas sillas, paredes…), como comentan las autoras Marianela Castro y Mª Esther Morales en su estudio “Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares” publicado en la Revista Educare Electronic Journal, sino que también los hay sociales, culturales, psicológicos, pedagógicos, humanos, biológicos, químicos, históricos, que están interrelacionados entre sí y que favorecen o dificultan la interacción, las relaciones, la identidad, el sentido de pertenencia y acogimiento.
Quisiera finalizar con una de las consideraciones finales del XXII Encuentro de Consejos Escolares del Estado, donde afirma que una «escuela de éxito» es aquella que consigue el objetivo irrenunciable de dotar a su alumnado de los conocimientos y de las competencias esenciales y que es capaz, al mismo tiempo, de ofrecerle el cultivo de las actitudes y de los valores que favorecen su formación integral, cualquiera que sea su contexto socioeconómico y cultural y sus características personales. Por ello es de vital importancia crear un ambiente de aprendizaje significativo, agradable, cómodo, que fomente la creatividad, la investigación y distintas maneras de trabajar, pero sobre todo que el alumnado y el profesorado disfrute con lo que hace.
Disfrutamos y aprendemos.
-Basado en el artículo: La importancia del ambiente de aprendizaje
lunes, 22 de febrero de 2021
El Carnaval y la utilización del croma para visibilizar lo aprendido
sábado, 20 de febrero de 2021
El CEP Telde y la radio escolar
Esta semana Irene Luri Rodríguez, asesora del Cep Telde y una de las coordinadoras del Seminario de Radio del CEP Telde junto a Pepe Ramos, fue entrevistada por Kiko Barroso Gil y María Doménech Vázquez en la sección dedicada a las radios escolares dentro del programa Una+Uno de Canarias Radio La Autonómica y habló de cómo la radio ha ido ligada al CEP de Telde en los últimos años.
Muchas gracias Irene por la mención pero lo que está claro es que lo fácil es crear un proyecto educativo, lo difícil es que se mantenga en el tiempo y eso es gracias al equipo del Cep primero liderado por mi jefa Carmen Batista que apoyó la idea desde el primer momento y ahora lo continúa haciendo Anais Santana. Continúen fomentando la radio educativa como hasta ahora y a continuar siendo referentes y espejo donde muchos se miran.
viernes, 19 de febrero de 2021
Encuentro Virtual de Radios Escolares CEP Telde
El Encuentro Virtual de Radios Escolares (26 de febrero) pretende ser un lugar donde compartir y “visibilizar” los proyectos de radio que en nuestra zona se desarrollan.
Una videoconferencia nos permitirá acercarnos a los centros educativos, a las aulas, a esos estudios de radio artesanos rebosantes de relatos, historias, informativos, entrevistas, … que de forma mágica hacen que el aprendizaje viaje por las ondas.
Les invitamos a formar parte de esta historia, a construir personajes, a diseñar tramas, a enredar y desenredar fábulas y a permitir que el cuento nunca acabe.
El tema central de este Encuentro será «Historias no contadas de la COVID ,,, y que nosotros contaremos»
Para participar es necesario rellenar el siguiente formulario antes del día 19 de febrero de 2021.
Más información AQUÍ
miércoles, 17 de febrero de 2021
III Encuentro de Escuelas Verseadoras
lunes, 15 de febrero de 2021
En Canarias Radio hablando de Radio y de Educación
sábado, 13 de febrero de 2021
Celebramos el Día de la Radio desde Arquito Radio
viernes, 12 de febrero de 2021
La Radio es Innovación
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Por Esteban G. Santana Cabrera |
Celebramos estos días de febrero el Día Mundial de la Radio 2021 (DMR 2021), donde la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren el décimo aniversario de este evento y los más de 110 años de la radio. Muchos educadores hemos cogido este testigo porque hoy día, la radio, se ha convertido en una herramienta imprescindible en muchos centros educativos del mundo, especialmente en Canarias.
En esta edición del Día Mundial, la UNESCO ha querido que se trate la evolución, la conexión y la innovación de la radio. A mí si me permiten me voy a quedar con este último término, porque la radio es Educación y es una estupenda herramienta para la Innovación.
Hemos visto en los últimos años como la radio se ha ido adaptando a la nueva realidad social, se ha hecho presente en redes sociales, ha introducido el podcast e incluso la imagen en directo está en muchos de sus programas. Innovar o morir, esa es la cuestión en la radio y también en la Educación.
Ya lo he apuntado en multitud de ocasiones a través de mis escritos y entrevistas en medios de comunicación, fruto de mis trabajos, investigaciones y experiencias educativas con este medio. Podemos afirmar que es una poderosa herramienta para la innovación en el aula. Cuando el alumnado aprende sin una razón y sin una motivación clara, sin saber por qué tiene que aprender unos contenidos y no otros, cómo los va a recibir y para qué sirve su aprendizaje, el fracaso está casi asegurado, porque lo que estamos es reproduciendo una enseñanza que no encaja con los planteamientos de la sociedad del siglo XXI. Por ello, muchos docentes nos hemos puesto en marcha ante este reto, que no pasa desapercibido. La radio escolar está entrando de una manera muy interesante en las aulas, convirtiéndose no solo en una herramienta para visibilizar el aprendizaje, sino para introducir nuevas metodologías y técnicas de trabajo que cambien la manera de “dar clases” en nuestros centros educativos. En definitiva, para innovar.
La radio tradicional es como la escuela tradicional, le cuesta salir de su zona de confort. Dejar de utilizar el sistema “tradicional” para introducir cualquier herramienta innovadora produce generalmente resistencias. La radio en la escuela es un recurso muy rico y que aporta muchos beneficios. Es competencial, permite mejorar la competencia comunicativa especialmente y crea en torno a ella una verdadera comunidad de aprendizaje para ir introduciendo otras herramientas y metodologías en el aula.
La radio escolar es una herramienta muy innovadora que permite trabajar por proyectos, partiendo del propio currículo y atendiendo los intereses del alumnado, teniendo en cuenta los distintos talentos, fomentando el aprendizaje desde el pensamiento a través de la utilización de rutinas y destrezas de pensamientos en el proceso y sobre todo permite hacer evaluación entre iguales y autoevaluación a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Además es una herramienta muy potente a la hora de comunicar los aprendizajes, de hacerlos visibles al resto del centro, a las familias, a la sociedad en general.
La radio como herramienta educativa yuda a que el alumnado tenga una visión del producto final que se espera construir y le crea un contexto y una razón para aprender y entender los conceptos clave mientras se trabaja. Ya que la investigación es parte imprescindible del proceso de enseñanza aprendizaje, así como la necesidad de crear algo nuevo, siempre diferente. Los alumnos deben formularse preguntas, buscar respuestas y llegar a conclusiones que les lleven a construir algo creativo y que llegue a los demás, a sus oyentes: un producto radiofónico.
La radio implica un proceso continuo de evaluación y reflexión ya que el alumnado aprende a evaluar y ser evaluado para mejorar la calidad de los productos en los que trabaja; se les pide reflexionar sobre lo que aprenden y cómo lo aprenden. Implica una audiencia. Presenta su proyecto a otras personas dentro y fuera del aula. Esto aumenta la motivación de ellos al ser conscientes de que tienen un público y además le da autenticidad al proceso educativo.
Por ello, 110 años después, la Educación tiene mucho que agradecerle a la radio porque gracias a ella muchos centros educativos están innovando. ¡Viva la radio!
jueves, 11 de febrero de 2021
La historia de la radio
domingo, 7 de febrero de 2021
Finalizamos el curso "La Radio y el Podcast en tiempo COVID"
sábado, 6 de febrero de 2021
La radio permite aprender y disfrutar
En la parte práctica de la Sesión Formativa que impartí el pasado miércoles 3 de febrero en el CEP GC Noroeste titulada La Comunicación a través de la Radio Digital Educativa, realizamos una rueda de prensa a Frida Khalo, supuesta claro está, para dar a conocer a los participantes distintos géneros radiofónicos y una manera de fomentar la participación de todo el alumnado con unos roles determinados.