Páginas

viernes, 31 de mayo de 2024

El arte de manejar pinceles y pinturas

 


El alumnado de 6º de Primaria de mi cole ha realizado una actividad en el área de Artística, centrada en el estudio y la reinterpretación de la obra de un destacado pintor de Tamaraceite, Fernando José Ramírez López. Esta actividad ha sido una experiencia enriquecedora y creativa que ha permitido al alumnado profundizar en el arte y la cultura de Canarias.

Fernando José Ramírez López, natural de Tamaraceite, comenzó su pasión por la pintura desde muy joven en la Escuela Luján Pérez, donde sigue formándose actualmente bajo la tutela de su primer profesor, Felo Monzón. Ramírez trabaja diversas técnicas pictóricas y ha sido reconocido en varios certámenes artísticos, destacándose como un artista con un estilo propio y un enfoque personal en la representación de paisajes canarios.

Tamaraceite es conocida por ser cuna de grandes artistas pictóricos, como el ilustre Jesús Arencibia, conocido muralista. Fernando José Ramírez, al igual que Arencibia, inició su formación en la Escuela Luján Pérez, y ambos han desarrollado un estilo único con el tiempo. La portada del programa de actos del centenario de Arencibia fue realizada por el propio Ramírez, lo que destaca la conexión y la continuidad de la tradición artística en nuestra comunidad.

Después de estudiar la obra de Ramírez, nuestros alumnos realizaron sus propias reinterpretaciones de alguna de sus obras. Esta actividad no solo les permitió explorar diferentes técnicas y estilos pictóricos, sino también apreciar y entender mejor el patrimonio cultural y artístico de Canarias. Además pudieron disfrutar de las obras del pintor en directo.

El alumnado ha demostrado con esta tarea su capacidad para identificar y describir manifestaciones artísticas canarias, géneros, estilos y épocas, enfocándose en el patrimonio canario y la perspectiva de género.Además mostraron una actitud abierta e interesada en cómo se hace una obra de arte, estableciendo relaciones entre ellas y su contexto histórico y social.
Además han realizado búsquedas guiadas en internet para profundizar en las manifestaciones artísticas, aplicando estrategias básicas de análisis y demostrando una comprensión respetuosa y valorativa de la diversidad cultural y artística canaria.

En definitiva, a través de esta actividad, hemos buscado no solo educar, sino también fomentar la curiosidad, la sensibilidad y el respeto por la diversidad artística entre nuestro alumnado. Que conozcan a los artistas de nuestra tierra y que se lancen a realizar obras artísticas utilizando diferentes técnicas. Estamos orgullosos del trabajo realizado y de los aprendizajes obtenidos.

¡Esperamos que disfruten viendo las reinterpretaciones de nuestros jóvenes artistas tanto como ellos!

jueves, 30 de mayo de 2024

Un Día de Canarias lleno de arte, tradiciones y cultura en el CEIP Los Giles


Celebramos el Día de Canarias en el cole y lo hicimos por todo lo grande, dándole el protagonismo a nuestros más pequeños. Diversas actuaciones musicales y bailes típicos, obra de teatro, un poupurrí de chistes y adivinanzas y como colofón la voz de Eva Guillén acompañada musicalmente por Jhosua Ojeda, asesor musical del Programa de TVE Tenderete.

A pasar el día con nosotros estuvo también el maestro alfarero Juan Alfonso Fernández, reconocido internacionalmente, al cual le agradecemos el día de hoy con nuestros más pequeños.

Agradecemos también a la Asociación Mojo de Caña que nos acompañó con la realización de diversos talleres para nuestro alumnado y al catering Naranjo y Henríquez por saborearnos la mañana con la cocina típica canaria que pudieron degustar grandes y chicos.

VER VIDEO

¡Feliz Día de Canarias!

miércoles, 29 de mayo de 2024

El Día de Canarias una oportunidad

Por Esteban G. Santana Cabrera  

Canarias empieza la semana sonando a isas y folías, oliendo a gofio y papas arrugadas. En los centros educativos, esta celebración cobra una dimensión especial, pues representa una oportunidad única para fomentar la identidad y el patrimonio cultural entre los más pequeños.

La celebración de este día permite a los niños y niñas canarios conocer y valorar sus tradiciones , desde la música folclórica y los bailes típicos hasta la gastronomía, la literatura y la artesanía. Esto no solo enriquece su conocimiento cultural, sino que también garantiza la transmisión de estas tradiciones a las nuevas generaciones, evitando que se pierdan con el tiempo.

En un mundo cada vez más globalizado, es crucial que nuestros escolares se sientan conectados con sus raíces. Celebrar el Día de Canarias en los centros educativos refuerza el sentido de pertenencia y orgullo por la cultura y la historia de las islas, ayudándoles a desarrollar una identidad fuerte y coherente.

Durante estos días no solo veremos que se tratan aspectos culturales, sino que también fomenta valores como el respeto, la diversidad y la convivencia promoviendo así una mentalidad abierta y tolerante con los que vienen de afuera.

En nuestros colegios e institutos tenemos la ocasión para involucrar  a la comunidad educativa y al barrio o pueblo , fortaleciendo los lazos entre la escuela y su entorno. Esta colaboración intergeneracional no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también fortalece el tejido social de la comunidad.

Celebrar este día con actividades lúdicas y prácticas, como talleres de artesanía, degustaciones gastronómicas, concursos de trajes típicos o actuaciones musicales, convierte el aprendizaje en una experiencia divertida y memorable para el alumnado y sus familiares, adquiriendo conocimientos y fomentando un ambiente agradable y motivador en el entorno escolar al ritmo de la música canaria.

Espero que las celebraciones de esta semana por el Día de Canarias no se conviertan en una actividad puntual, ya que tenemos la oportunidad de recuperar y revitalizar nuestras tradiciones, al tiempo que fomentar una educación integral, preservar nuestra rica herencia cultural,y sobre todo fomentar el sentido de identidad y pertenencia, preparándo a nuestro alumnado para ser ciudadanos conscientes y orgullosos de sus raíces canarias.

martes, 28 de mayo de 2024

Nos visitó la Aventura del Saber de TVE


Ayer tuvimos el honor de recibir en nuestro centro a Alfredo Urdaci, un periodista de gran renombre en España. Con una carrera extensa y destacada, Alfredo Urdaci ha sido una figura clave en el periodismo televisivo, especialmente conocido por su labor como presentador del Telediario de TVE. Su trayectoria y experiencia lo convierten en una fuente invaluable de conocimiento y aprendizaje para todos nosotros. Fue un placer tenerlo aquí hoy para compartir sus experiencias y perspectivas con nosotros.

Vino de la mano del programa La Aventura del Saber, que grabó un repòrtaje sobre cómo trabajamos en el CEIP Los Giles la competencia comunicativa. Un rato muy agradable donde el alumnado expuso sus trabajos relacionados con la lectura. El programa se podrá ver en los próximos meses. Les avisaremos.

Alfredo Urdaci nació en Pamplona en 1959. Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y comenzó su carrera periodística en medios impresos antes de dar el salto a la televisión. Su etapa más destacada fue como director de informativos y presentador del Telediario de TVE, donde trabajó durante varios años. Además de su labor en televisión, Urdaci ha escrito varios libros y ha trabajado en otros medios de comunicación, tanto en radio como en prensa escrita. Actualmente, sigue vinculado al mundo del periodismo y la comunicación, siendo una figura respetada y admirada en el ámbito mediático español.

En este video pueden ver algunas imágenes de la grabación. VER VIDEO

lunes, 27 de mayo de 2024

«Descubriendo Canarias: Un Viaje Creativo y Cultural»

Quiero compartir con ustedes el resultado de un  proyecto en el que han trabajado mis alumnos de 6º de Primaria desde el área de Lengua, con motivo del Día de Canarias. El objetivo de este proyecto ha sido desarrollar habilidades de búsqueda, selección y análisis crítico de información, así como fomentar la creatividad y el trabajo cooperativo.

Descripción de la Tarea

Criterio de evaluación 6.1: Los alumnos han llevado a cabo un proceso pautado de búsqueda de información sobre diferentes temas de interés relacionados con Canarias, tanto de manera individual como en equipo. Este proceso ha implicado la localización, selección y contraste de información de diversas fuentes, incluidas las digitales, evaluando su fiabilidad y pertinencia. Además, han recreado la información de manera creativa, reconociendo y evitando los riesgos de la manipulación y la desinformación, y adoptando un punto de vista crítico y respetuoso con la propiedad intelectual para construir su propio conocimiento.

Producto Final

El producto final de este proyecto ha sido la realización de tres videos que reflejan lo investigado sobre tradiciones, gastronomía, aspectos físicos y leyendas de Canarias. Estos videos han sido creados por los alumnos, quienes han trabajado de manera cooperativa para producir contenidos que muestran su comprensión y creatividad.

Los Videos


Los extraterrestres descubren Canarias VER VIDEO

En este video, los alumnos imaginan que unos extraterrestres visitan las Islas Canarias y descubren sus maravillas. A través de su narrativa, se exploran aspectos físicos, culturales y tradiciones de las islas de una manera divertida y educativa.

Masterchef Los Giles VER VIDEO

Inspirado en el popular programa de televisión, este video muestra a los alumnos en un concurso de cocina donde preparan platos típicos de la gastronomía canaria. A través de esta actividad, han aprendido sobre los ingredientes y las recetas tradicionales, destacando la riqueza culinaria de las islas.


La leyenda del diablo de Timanfaya VER VIDEO

Este video narra la famosa leyenda del diablo de Timanfaya, una historia que forma parte del rico patrimonio cultural de Lanzarote. Los alumnos han investigado sobre esta leyenda y la han recreado, demostrando su comprensión de la importancia de las leyendas en la cultura canaria.

Objetivos del Proyecto

Desarrollar habilidades de búsqueda y análisis de información: Los alumnos han aprendido a localizar, seleccionar y contrastar información de diversas fuentes.

Fomentar la creatividad y el trabajo cooperativo: Han trabajado en equipo para crear contenidos audiovisuales que reflejen su comprensión y creatividad.

Promover el pensamiento crítico: Han evaluado la fiabilidad de las fuentes y han evitado la manipulación y la desinformación.

Respetar la propiedad intelectual: Han adoptado un enfoque respetuoso con la propiedad intelectual en la creación de sus contenidos.

Estamos muy orgullosos del esfuerzo y la dedicación de nuestros alumnos en este proyecto. Esperamos que disfruten viendo estos videos tanto como nosotros hemos disfrutado viéndolos crear y aprender.



viernes, 24 de mayo de 2024

Cristina Blanco, una directora de Premio

 
Por Esteban G. Santana Cabrera  

"La educación no es llenar un balde, sino encender un fuego." Esta frase de William Butler Yeats le viene al pelo a una docente, amiga, que este año culmina su trayectoria profesional en el IES Cairasco de Figueroa y que ha sido galardonada con el Premio Viera y Clavijo,  la mayor condecoración a la labor docente dentro de las enseñanzas no universitarias de Canarias

Cristina Blanco Sánchez ha sido una docente que ha dejado huella en Tamaraceite y en el IES Cairasco de Figueroa, donde he tenido el honor de trabajar a su lado durante varios años. Su dedicación y pasión por la enseñanza se reflejan en sus más de 40 años de servicio, destacando por su compromiso con la educación pública y la formación en valores.

Inició su carrera en 1983 y desde entonces ha dejado una huella imborrable en cada centro donde ha impartido clases. Especialmente en el IES Cairasco de Figueroa, donde ha estado desde 1999, cuando se incorporó como docente de Geografía e Historia. Durante su trayectoria en este centro, desempeñó el cargo de Vicedirectora durante ocho años y, posteriormente, asumió la Dirección durante dieciséis años, demostrando una gestión ejemplar y una visión innovadora.

Desde sus primeros años en Tamaraceite, Cristina no solo se ha dedicado a la educación dentro de las
aulas, sino que ha sido una mujer comprometida con el barrio. Su compromiso con Tamaraceite ha sido notable, implicándose activamente en proyectos comunitarios y estableciendo una conexión sólida entre la escuela y el entorno. Ha trabajado incansablemente para que el IES Cairasco de Figueroa no solo sea un centro educativo, sino también un punto de encuentro y desarrollo para el alumnado del barrio, donde se pudiera formar no solo académicamente sino como personas.

Cristina promovió la creación de Comisiones de Igualdad, Mediación y Convivencia, mejorando el clima escolar y fomentando valores no solo entre el alumnado sino entre las familias,  fortaleciendo los lazos sociales y promoviendo una convivencia armoniosa.

Con ella inicié el proyecto "Ondas por la Solidaridad", un taller de radio, que coordinó tras mi marcha del centro, y no solo proporcionó una plataforma para que el alumnado expresara sus ideas, sino que también conectó al barrio con temas de relevancia social, cultural y educativa.

Como Coordinadora de prácticas, ha guiado a muchos docentes, impartiendo su sabiduría y experiencia a las nuevas generaciones de profesores. Cristina ha defendido siempre la importancia de una educación pública de calidad, abogando por la formación integral del alumnado y la inclusión de valores fundamentales en el currículo educativo.

Cristina Blanco no solo ha sido una líder en la gestión de uno de los centros con más alumnado de Canarias, sino también una inspiración para todos nosotros. Su capacidad para crear un ambiente de trabajo colaborativo y su dedicación a la mejora constante del centro han sido esenciales para el éxito del IES Cairasco de Figueroa. Su enfoque en la inclusión y la equidad ha garantizado que todos los jóvenes de este barrio humilde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tenga las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal que cualquier otro de la ciudad.

Su legado en el IES Cairasco de Figueroa perdurará, y su defensa por la enseñanza pública es un faro para futuras generaciones de educadores. Cristina ha demostrado que con esfuerzo y colaboración, se pueden lograr grandes avances en la educación. Su ilusión y entrega en su labor diaria han sido contagiosas, motivando a sus compañeros y alumnos a dar lo mejor de sí mismos.

La influencia de Cristina en Tamaraceite va más allá de su rol como directora; ha sido una líder
comunitaria que ha trabajado incansablemente para mejorar la vida de los jóvenes del barrio y sus familias. Su capacidad para involucrar a la comunidad en la vida escolar ha creado un ambiente de apoyo y colaboración que ha beneficiado a todos. Al final de su carrera, Cristina se jubilará dejando tras de sí un legado de compromiso, dedicación y amor por la educación.

Cristina Blanco Sánchez ha sido, sin duda, una maestra que ha encendido innumerables fuegos en las mentes y corazones de aquellos que tuvimos la suerte de aprender y trabajar con ella. Su legado perdurará, no solo en las aulas del IES Cairasco de Figueroa, sino en todo el barrio de Tamaraceite, que se ha visto  enriquecido por su presencia y su incansable labor.

Gracias Cristina por ser modelo, amiga, compañera, maestra,...pero sobre todo buena persona. Felicidades por ese galardón merecidísimo y gracias en nombre de mi barrio, Tamaraceite, por tanto. 

lunes, 20 de mayo de 2024

Hora Libre 20 de mayo: La innovación

 En mi colaboración semanal en "Canarias a las 6" RadioTelevisión Canaria reflexiono sobre el difícil camino de la #Innovación en la #EducaciónPública. ¿Por qué hay tanta resistencia al cambio metodológico? @EducacionCan @educaINTEF EDUCACIÓN 3.0SIMO EDUCACIÓN Carmen Iglesias Bueno UNICEF España

domingo, 19 de mayo de 2024

Rueda de prensa al burro y al gallo Perico

 


El alumnado de 1º de Primaria ha trabajado«La boda del gallo Perico» y le han realizado a dos personajes una rueda de prensa, al burro y al gallo Perico. Con esta tarea se están trabajando la comprensión del sentido de textos orales y multimodales, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos, de manera individual y cooperativa, dando una opinión razonada sobre el contenido, para responder a diferentes necesidades comunicativas.

También queremos que nuestro alumnado lea textos escritos y multimodales de manera silenciosa o en voz alta, identificando el sentido global y la información relevante, utilizando estrategias de comprensión antes, durante y después de la lectura para alcanzar la interpretación literal en la comprensión lectora.

Con actividades como estas pretendemos que el alumnado sea capaz de interpretar un cuento clásico y que responde a distintas estrategias antes de la lectura, durante la lectura y después de ella. Y es en este último aspecto donde se centra más esta tarea, en el después de la lectura, ya que el alumnado es capaz de integrar la información leída a sus conocimientos previos y la va transformando en aprendizaje, comprendiendo nuevos significados, interpretando elementos del lenguaje verbal y no verbal, etc.

Todo esto de una manera divertida y poniéndolos en situaciones reales en nuestra aula de comunicación.

Comparto con ustedes la rueda de prensa en formato video y en podcast: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/05/16/rueda-de-prensa-al-gallo-y-al-burro/

sábado, 18 de mayo de 2024

En Línea Editorial: Las Aulas Hospitalarias

 En mi Línea Editorial de esta semana reflexiono sobre la importancia de las Aulas Hospitalarias. La Educación es un aspecto que no debemos olvidar en los centros hospitalarios donde hay menores. Aprovecho el Día Mundial del Niño Hospitalizado para reflexionar sobre ello.

viernes, 17 de mayo de 2024

Herramientas digitales para la docencia: IA, Booktube y Tik Tok


El próximo jueves 23 de mayo impartiré una formación online junto a tres compañeros, Alfonso Boullón Sabín, profesor en EASD Fernando Estévez, Melquiades Pérez Pérez, profesor en Escuela Europea Bruselas y José Arranz Cardoso, profesor en IES El Doctoral, sobre algunas herramientas digitales con las que estamos trabajando en el aula, Chat GPT, IA, Tik Tok y Booktube.

PLAZO MATRICULACIÓN: hasta 21 mayo 2024
FECHA PREVISTA REALIZACIÓN: 23 mayo
HORARIO: de 16:00 a 19:30 h.
Afiliación: gratis
NO afiliación: 30 €
PROGRAMA:
16:00 a 16:15 h. Presentación
16:15 a 17:00 h. Alfonso Boullón Sabín, profesor en EASD Fernando Estévez.....Creación de imágenes con Inteligencia Artificial
17:00 a 17:45 h. Melquiades Pérez Pérez, profesor en Escuela Europea Bruselas I .... Inteligencia Artificial para docentes: ChatGPT
17:45 a 18:00 h. Descanso
18:00 a 18:45 h. Esteban Santana Cabrera, director en CEIP Los Giles ..........Booktube
18:45 a 19:30 h. José Arranz Cardoso, profesor en IES El Doctoral .................TikTok
Cada una de las ponencias tiene una duración de 45 minutos.
¡Plazas limitadas!
Este curso está abierto a todo el profesorado.
La afiliación de CCOO tiene prioridad en la adjudicación de las plazas, del mismo modo que los familiares en primer grado de la afiliación en situación de desempleo.

miércoles, 15 de mayo de 2024

Inclusión a través del deporte


Esta semana tuvimos en el CEIP Los Giles a dos miembros de la Fundación UD Las Palmas Víctor Rivero actual entrenador del equipo i+i de la UD Las Palmas y Manolo López, mitico portero de la Unión Deportiva Las Palmas y C.D. Tenerife presentando el proyecto Disafío, una iniciativa pionera en Canarias que trata de promover y visibilizar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, así como a impulsar la implicación del colectivo y sus familias en la práctica de la actividad física y el deporte.

Tras la charla se sometieron a las preguntas de los pequeños de 3º de Primaria en nuestra Sala de Prensa y luego pasaron por la radio donde fueron entrevistados por nuestras comentaristas deportivas. No se lo pierdan: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/05/14/disafio-gran-proyecto-de-inclusion-desde-el-deporte/

martes, 14 de mayo de 2024

#DiaMundialdelNiñoHopitalizado


Ayer fue el #DíaMundialdelNiñoHospitalizado y nuestro centro, el CEIP Los Giles, se une a la campaña de Fundación Pequeño Valiente para recordar sus derechos. Leímos el manifiesto, lanzamos miles de besos y realizamos una entrevista a una trabajadora social de la asociación. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/05/13/lanzamiento-de-besos-por-los-ninos-hospitalizados-desde-el-ceip-los-giles/

lunes, 13 de mayo de 2024

Hora Libre: Día de la Infancia Hospitalizada

 Mi colaboración de hoy en RadioTelevisión Canaria - RTVC.es trata del Día de la Infancia Hospitalizada y del importante papel que juegan las Aulas Hospitalarias.

domingo, 12 de mayo de 2024

Más vale prevenir que curar

Por Esteban G.Santana Cabrera 

“El aspecto más triste de la vida es que la ciencia reúne el conocimiento más rápidamente que la sociedad la sabiduría” En esta reflexión de Isaac Asimov, conocido bioquímico y escritor de principios del siglo pasado, vemos claramente como una cosa son las evidencias científicas y otra la voluntad política. Y así nos va en este mundo de Dios.

Celebramos este 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería. El CIE, Consejo Internacional de Enfermería, tiene un lema para este año "Nuestras enfermeras, nuestro futuro: El poder económico de los cuidados". En este sentido, el trabajo de jóvenes investigadores como Borja Santana López, que presentó su tesis doctoral esta misma semana,  nos recuerda la relevancia de cuestionar, indagar y profundizar en el conocimiento sobre la enfermería. Su reciente estudio sobre las actitudes y creencias durante la pandemia COVID-19 no solo revela datos cruciales, sino que también nos invita a reflexionar sobre la importancia de la investigación en la búsqueda de soluciones efectivas para los desafíos de nuestra sociedad.

Pero parece que la sociedad no aprende, o nuestros dirigentes miran para otro lado, ya no importa que los investigadores pongan el grito en el cielo diciendo que la sanidad está igual o peor que antes de la pandemia y que la crisis sanitaria recientemente vivida no ha servido para nada, y al aprendizaje me refiero. 

Entre las conclusiones presentadas por el doctor Borja Santana en su estudio se encontraban el apostar por incrementar los recursos humanos sanitarios y fomentar la figura de la enfermera escolar. Demuestra que la presencia de enfermeras escolares en todos los centros educativos de España es vital no solo para paliar sino para prevenir la salud de nuestros más pequeños. 

Y reivindicando esta figura venimos muchos docentes de toda España desde hace tiempo, a lo que se han unido diversos trabajos científicos que nos avalan. Pero ¿por qué la enfermera en la escuela?

Por un lado está la promoción de la salud. La presencia de una enfermera escolar garantiza la promoción de la salud entre los más jóvenes. Pueden ofrecer educación sobre hábitos saludables, prevención de enfermedades y atención a problemas de salud comunes en la población escolar.

Las enfermeras escolares están capacitadas para proporcionar atención inmediata al alumnado que sufre accidentes o enfermedades repentinas durante el horario escolar. Su presencia asegura una respuesta rápida y efectiva ante emergencias médicas.

Para el alumnado o el profesorado que vive con enfermedades crónicas como la diabetes, el asma o la psoriasis,  la enfermera escolar desempeña un papel fundamental en la gestión de su salud. Pueden administrar medicamentos, realizar controles y ofrecer el apoyo necesario para garantizar un entorno escolar seguro.

Además desempeñan un papel clave en la prevención y control de enfermedades transmisibles dentro del entorno escolar. Pueden implementar medidas de higiene, realizar seguimiento de vacunaciones y coordinar acciones con las autoridades de salud pública.

Pero no solo esto sino que puede colaborar con padres y educadores, haciendo de puente entre la comunidad escolar, los padres y el sistema de salud proporcionando orientación a los padres sobre temas de salud y colaborando estrechamente con educadores para promover un entorno escolar saludable.

En definitiva, la presencia de enfermeras escolares en todos los centros educativos de España no solo garantiza una respuesta eficaz ante emergencias médicas, sino que también promueve la salud y el bienestar integral de la comunidad educativa, contribuyendo así a un ambiente escolar más seguro y saludable. Y no lo digo yo, sino un estudio científico que fue presentado por el investigador canario antes señalado en estos días.

Como dijo Aristóteles, 'la excelencia no es un acto, sino un hábito'. En este Día Internacional de la Enfermería, la dedicación y el compromiso de jóvenes  enfermeros como Borja Santana López nos muestran que la excelencia en la investigación no es un evento aislado, sino una práctica continua y constante. Su trabajo es un testimonio vivo del potencial transformador de la investigación, y nos motiva a seguir fomentando el desarrollo del pensamiento crítico y la exploración del conocimiento en todas sus formas. En un mundo donde la información es clave, es crucial valorar y apoyar el esfuerzo de quienes buscan ampliar nuestros horizontes, mejorar el mundo que habitamos y empoderar el papel de la enfermería en la sociedad aunque nuestros gobernantes miren para otro lado.

viernes, 10 de mayo de 2024

En Línea Editorial la importancia del fomento de la lectura

 En la Línea Editorial de esta semana hablo de lo importante que es la lectura en nuestras vidas. Pero me centro en lo importante que es el fomento de la lectura en el ámbito educativo.

lunes, 6 de mayo de 2024

Hora Libre: El proceso de estabilización del profesorado

 Esta semana inicio una colaboración en el programa "Canarias a las 6" realizando la sección semanal Hora Libre sobre Educación. https://rtvc.es/canarias-a-las-6/ a través de RadioTelevisión Canaria - RTVC.es Y cómo no, mi reflexión gira en torno al proceso de estabilización que tanto sarpullido está suponiendo para el profesorado interino sustituto de Canarias.

sábado, 4 de mayo de 2024

En Línea Editorial: la prensa escrita y la Educación



En mi reflexión de esta semana hablo de la prensa escrita y el por qué no está arraigada en los centros educativos. Igual la pérdida de lectores de prensa pueda estar en que no hay niños ni jóvenes que la conozcan. De esto va mi pensamiento de esta semana.