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martes, 26 de noviembre de 2024
En El CEIP Los Giles gritamos #NiUnaMás
lunes, 25 de noviembre de 2024
Ante la violencia hacia la mujer #NoHayExcusa
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Por Esteban G. Santana Cabrera |
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos invita a reflexionar sobre el impacto de esta problemática en distintos ámbitos, incluido el educativo. Este año el lema es "Cada 10 minutos se asesina a una mujer. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres" y trata de movilizar a la sociedad ante una alarmante escalada de la violencia contra las mujeres, así como revitalizar los compromisos y exigir responsabilidad y medidas concretas a los responsables políticos.
En Canarias, durante
el segundo trimestre de 2024, se produjo un incremento respecto a años
anteriores a pesar de las políticas en materia de igualdad. Además,
desde 2003, más de 1.240 mujeres han sido asesinadas en España por
sus parejas o exparejas, y desde 2013, más de 50 menores han muerto
en casos de violencia vicaria, una de las formas más extremas de
esta violencia, dirigida a dañar emocionalmente a la madre a través
de sus hijos.
Desde el ámbito educativo se está desempeñando un papel importantísimo en la prevención al identificar
de primera mano y abordar conductas que normalizan la violencia. Por
ejemplo, fomentar el respeto y la igualdad desde la infancia,
incorporar programas de sensibilización sobre género y promover la
formación docente son estrategias que deben estar presentes en
nuestros centros educativos. Es vital intervenir ante pequeños actos
de violencia como burlas o agresiones verbales, que pueden escalar a
formas más graves de maltrato.
Un ejemplo destacado de
lucha contra esta lacra es Amnistía Internacional España, que aboga
por fortalecer los recursos humanos y materiales para apoyar a las
víctimas, implementar mecanismos de protección más eficaces y
formar a los profesionales en contacto con estos casos. Su labor
incluye presionar para que los medios de comunicación jueguen un
papel en la concienciación social, algo indispensable para el cambio
cultural necesario.
El lema ‘Esta es mi historia. Que no se repita’ es el escogido por el Cabildo de Gran Canaria para reivindicar las voces de todas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida y que quieren contar su propia historia en primera persona”. Con esta campaña se pretende concienciar desde los más pequeños la lacra que supone la violencia de género en todas sus formas y cómo detectarla y luchar contra ella, para construir una sociedad que no cierre los ojos ante esta realidad.
Según la Declaración de la ONU de 1993, la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz, así como para el respeto de los derechos humanos. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.
El 25 de noviembre no se puede quedar en un día para la conmemoración, debe ser una llamada al rechazo y la indiferencia de esta lacra social. La educación puede ser el instrumento que convierta el "nunca más" en una realidad. Si nos concienciamos, estamos no solo protegiendo a las víctimas del presente, sino garantizando una sociedad más segura para las del futuro. El cambio empieza ahora, con nosotros.
jueves, 21 de noviembre de 2024
Celebramos el Día de la Infancia en el CEIP Los Giles
Celebramos el #diadelainfancia en el CEIP Los Giles con una jornada llena de actividades #inclusivas emocionantes y lúdicas. Este día especial nos permitió reflexionar sobre los derechos de niñas/os, así como disfrutar de momentos inolvidables en el cole https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/11/21/celebramos-el-dia-de-la-infancia-con-una-jornada-especial/
miércoles, 20 de noviembre de 2024
La Infancia es nuestro futuro
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Por Esteban G. Santana Cabrera |
Canarias es un lugar de contrastes, de belleza natural y riqueza cultural, pero también de desigualdades que afectan, de manera especial, a los más pequeños. Uno de los desafíos más acuciantes es el abandono escolar temprano. Nuestras islas presentan una de las tasas más altas de España, lo que deja a muchos jóvenes sin herramientas para afrontar un futuro lleno de oportunidades. Combatir esta realidad exige un esfuerzo conjunto, desde políticas públicas hasta el compromiso de las familias y la implicación de las comunidades educativas.
Asimismo Canarias es un lugar de encuentro, un cruce de caminos entre culturas y tradiciones. Esta diversidad es una riqueza que debemos valorar y potenciar en las aulas, fomentando la inclusión y creando un sistema educativo que responda a las necesidades de todos, incluidos los niños migrantes y refugiados que llegan en busca de un futuro mejor. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que encuentren en nuestras escuelas un espacio de acogida y desarrollo, donde puedan soñar y crecer sin barreras.
Pero no podemos olvidar que nuestras islas son un paraíso natural único en el mundo. Educar a las nuevas generaciones en valores de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente no solo es una obligación, sino una oportunidad para construir un futuro mejor. La educación debe formar ciudadanos comprometidos con el cuidado de su entorno y preparados para construir un mundo más sostenible.
Este Día de la Infancia nos recuerda que garantizar el derecho a la educación no es solo un deber de los gobiernos, sino una tarea de todos: familias, docentes y la sociedad en su conjunto. Cada uno de nosotros tenemos un papel en la construcción de un sistema educativo que permita a nuestros niños y niñas no solo aprender, sino también imaginar y construir un futuro lleno de posibilidades.
En Canarias, la infancia es nuestro presente, pero también el futuro de nuestras islas. Apostar por su educación es invertir en una sociedad más justa, inclusiva y próspera. En este 20 de noviembre, renovemos nuestro compromiso para que ningún niño se quede atrás, y para que todos puedan disfrutar del derecho a una educación que les permita alcanzar sus sueños y contribuir al bienestar de nuestras islas. Porque solo educando en igualdad, construiremos un futuro que valga la pena para todos.
sábado, 16 de noviembre de 2024
Celebramos el Centenario de la Radio en España
Esta semana celebramos en Radio Los Giles un aniversario muy especial: el centenario de la radio en España. Hace cien años, este medio se convirtió en una parte fundamental de nuestras vidas y, desde entonces, la radio ha sido nuestra compañera en los momentos buenos y en los más difíciles.
Y para nosotros en el CEIP Los Giles se ha convertido en una compañera de nuestro viaje educativo. A través de la radio, desde hace tres años, hemos escuchado historias que nos han hecho soñar, hemos aprendido sobre el mundo, y hemos sentido la compañía de voces que nos parecen amigas, aunque muchas veces ni siquiera las hayamos conocido en persona. La radio es mucho más que palabras y música.
Y para rendir homenaje a este medio tan especial y que para nosotros es una herramienta educativa, tuvimos el privilegio de contar hoy con un invitado que representa ese espíritu único de la radio. Él es periodista, es del barrio de Las Mesas y dirige el programa ‘Roscas y Cotufas’ en Radio Televisión Canaria. Nos referimos a Tomás Galván, un profesional de la comunicación que lleva años dedicando su voz y su corazón a esta labor que tanto ama.”
Escúchenlo en el blog del cole: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/11/15/celebramos-el-centenario-de-la-radio-en-espana-con-el-periodista-tomas-galvan/
martes, 12 de noviembre de 2024
Por una escuela libre de acoso
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Por Esteban G. Santana Cabrera |
Dan Pearce decía “La gente que se ama a sí misma no hace daño a otra gente. Cuanto más nos odiamos a nosotros mismos, más queremos que otros sufran”. El bullying o acoso escolar es la violencia que sufren algunos alumnos, ya sea física o psicológica en el entorno escolar. La UNESCO ha declarado el primer jueves de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso, reconociendo que la violencia en las escuelas es una violación de los derechos a la educación, la salud y el bienestar de el alumnado.
A propósito de este día, me gustaría destacar los esfuerzos que Canarias ha implementado para prevenir y reducir el bullying en el entorno escolar, integrando protocolos y recursos en nuestros centros educativos con la finalidad de fortalecer la convivencia y el bienestar de nuestros niños y niñas. Cada año se ponen en marcha campañas que buscan concienciar y educar sobre los efectos del acoso, incluyendo el ciberacoso, que afecta a un número significativo. de estudiantes en todo el mundo y, particularmente, en las Islas Canarias.
En este contexto, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar (SPACAE), ha trabajado activamente en la gestión de casos de acoso. En lo que va del curso actual, según datos de la propia Consejería, en comparación con años anteriores, los casos de acoso han disminuido considerablemente debido a la implementación de medidas preventivas y en la detección temprana de casos de acoso. Esta tendencia positiva se vincula con la creación de la figura del coordinador de bienestar y protección del alumnado en cada centro escolar, encargado de gestionar los protocolos contra el acoso, diseñar y actualizar planes de convivencia, y promover métodos de resolución pacífica de conflictos, como la mediación escolar.
Además de la figura del coordinador, los centros educativos en Canarias cuentan con múltiples herramientas para prevenir el acoso y fomentar un ambiente de respeto y apoyo mutuo. Los programas educativos incluyen campañas de sensibilización, talleres para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales, así como la capacitación de docentes y familias para detectar señales de acoso y actuar adecuadamente.
El apoyo institucional también se refleja en el incremento del presupuesto para la prevención del acoso, que aumentará el próximo año según anunció el Consejero, lo que permitirá ampliar los recursos disponibles y profundizar en los programas que ya están funcionando. Este compromiso facilitará el desarrollo de actividades y programas educativos que abordan el acoso desde una perspectiva inclusiva, asegurando que todos los miembros de la comunidad educativa estén involucrados en la creación de un entorno seguro y acogedor.
Por último, me gustaría resaltar que la colaboración entre la administración, las escuelas y las familias es fundamental para asegurar la efectividad de estas medidas. Canarias ha dado pasos significativos en la creación de espacios seguros en los que el alumnado puede expresar sus inquietudes. La reducción en los casos de acoso escolar y la menor necesidad de activación de recursos reflejan que estas estrategias están logrando resultados. Sin embargo, el trabajo debe ser continuo, ya que el cambio cultural y la sensibilización sobre el acoso requieren de un esfuerzo por parte de todos, promoviendo una educación basada en el respeto y la dignidad.
domingo, 10 de noviembre de 2024
El CEIP Los Giles en el proyecto "Agrupaciones Centros Educativos"
Este viernes se publicó el listado definitivo de la Convocatoria de ayudas destinada a promover agrupaciones de centros educativos públicos, todos ellos de diferentes comunidades o ciudades autónomas, mediante la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la sostenibilidad, la educación inclusiva y la innovación educativa.
Nuestro centro ha sido admitido en este proyecto junto a tres centros de la Península , el CEIP MIGUEL DE CERVANTES de MEJORADA DEL CAMPO (MADRID), el
CEIP CAMPO CHARRO de SALAMANCA y el IES SANTA LUCIA DEL TRAMPAL de ALCUÉSCAR (CÁCERES).
Nuestro proyecto, "En la onda", se desarrollará durante los cursos escolares 2024-2025 y 2025-2026.
miércoles, 6 de noviembre de 2024
"Guerra Ambiental en Canarias: ¿Podemos Evitar la Destrucción?
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Por Esteban G. Santana Cabrera |
En el mundo, actualmente, hay muchísimos conflictos bélicos en activo, unos más mediáticos que otros. Pero las consecuencias de estas guerras van mucho más allá de la pérdida de vidas humanas, sino que las consecuencias que tienen sobre nuestro planeta son inimaginables. El 6 de noviembre, la ONU nos invita a reflexionar sobre el impacto devastador de los conflictos armados sobre el medio ambiente. La naturaleza se convierte en una víctima invisible, donde los bosques son arrasados, los ríos contaminados y la biodiversidad diezmada. Sin embargo, aunque Canarias no ha vivido un conflicto bélico en su territorio, nuestra realidad nos enfrenta a una versión diferente, pero igualmente peligrosa, de este fenómeno.
Canarias es un archipiélago único, con una biodiversidad extraordinaria y ecosistemas delicados que no solo sostienen la vida de los que por aquí habitamos, sino que también son un patrimonio natural irreemplazable a nivel mundial. En Canarias tenemos espacios naturales abandonados “a la buena de Dios” por no ser tan mediáticos o turísticos. Uno de ellos es el espacio natural protegido, “Las Charcas de San Lorenzo”, en Las Palmas de GC, donde muchas aves migratorias hacían escala en estos humedales desde el S XVII cuando el hombre construyó los estanques de barro que servían para recoger agua para los cultivos de la zona. En la actualidad este espacio natural se ha convertido en una escombrera y en un circuito de motocicletas y nuestros responsables políticos mirando para otro lado.
El problema medioambiental en las grandes ciudades no se soluciona creando corredores verdes artificiales o bosques mediáticos que están rodeados de asfalto por todos lados y que al final se terminan secando. Recuperar entornos como Las Charcas de San Lorenzo es vital, repoblando con especies autóctonas, rehabilitando los estanques de barro y la arquitectura acuífera de la zona y facilitando un entorno en el que las aves puedan volver a nidificar en la zona y propiciando que los escolares, no solo de nuestro municipio sino de toda Canarias, así como asociaciones, colectivos y grupos de personas en general, tengan un lugar donde puedan conocer y disfrutar de un espacio natural único en una gran ciudad.
Pero lo único que vemos es que las medidas que se toman en la ciudad son solo las de construir más y más viviendas (a costa de espacios como este), campos de fútbol, carriles bicis y metroguagua a costa de perder espacios verdes para la ciudad.
Ecosistemas frágiles como Las Charcas de San Lorenzo o las Dunas de Maspalomas, se enfrentan a una presión humana constante que, si no se gestionan con cabeza y cordura, pueden considerarse un "conflicto ambiental". La expansión urbanística, el turismo masivo, y la sobreexplotación de los recursos naturales son realidades que, día a día, erosionan las bases ecológicas de nuestro patrimonio natural, construyendo edificaciones en barrancos y cercanas al litoral sin pensar en que algún día pueda venir una catástrofe como la que sufrieron miles de personas la semana pasada en Valencia.
En regiones del mundo donde la guerra es una realidad, el acceso al agua potable, tierras fértiles y recursos minerales puede ser motivo de conflicto. Aquí, en Canarias, aunque no sufrimos las secuelas de un conflicto armado, los recursos son igualmente limitados y disputados. La crisis del agua, los retos del cambio climático y la necesidad de gestionar el turismo de manera sostenible son algunos de los "conflictos" a los que nos enfrentamos cada día en nuestra tierra.
El cambio climático, un factor agravante en los conflictos bélicos, también es un desafío cada vez más presente en nuestras islas. El aumento del nivel del mar, el deterioro de las costas y la amenaza a especies endémicas son señales de alerta que nos invitan a actuar. Tal como la ONU trabaja para mitigar los efectos de la guerra en el medio ambiente, debemos proteger Canarias de las amenazas ambientales que se derivan de nuestras propias decisiones.
La educación y la sensibilización son herramientas poderosas. En los lugares devastados por la guerra, la educación ambiental es clave para la recuperación. Aquí, en Canarias, es vital enseñar a nuestros jóvenes el valor de nuestro patrimonio natural y la importancia de defenderlo. Debemos fomentar el respeto hacia nuestro entorno desde las escuelas, pero también inspirar a los adultos y sobre todo a los dirigentes, a adoptar prácticas civilizadas de conservación de la naturaleza y de nuestros recursos naturales.
martes, 5 de noviembre de 2024
En Candelaria Radio por el #díamundialpsoriasis2024
domingo, 3 de noviembre de 2024
Tertulia de Mujeres recupera la tradición de "Los Finaos"
En nuestro cole y desde el área de Igualdad, tratamos de dar voz a las mujeres de nuestro barrio. Y qué mejor que recordando y poniendo en valor nuestras tradiciones. En esta ocasión hablamos del Día de los Finaos. No se lo pierdan.
El Guachinche nos cuenta los orígenes de Los Finaos
En nuestro cole, y concretamente en el programa "El Guachinche" de esta semana tratamos el Día de Finaos. El programa que dirige Eva Guillén contó con la intervención de Joshua Ojeda, asesor musical de varios programas televisivos, entre ellos Tenderete, que nos habló de las distintas tradiciones que giran en torno a este día. También estuvo la profesora de la ULPGC Yaiza Santana doctora de Filología Hispánica, Investigadora del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IATEXT), miembro del Grupo de Innovación-7 de la Universidad de Las Palmas Gran Canaria y del Grupo GIE 07 ULPGC: Generación de Recursos Didácticos para la Renovación Metodológica según el EEES). No se pierdan este bonito y emotivo programa.
Si quieres escuchar el resto de podcast sobre Los Finaos en nuestra radio visita esta entrada: RADIO LOS GILES