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domingo, 22 de diciembre de 2024

La entrevista a Papá Noel del cole en Tiempo de Alisios

 


La entrevista realizada por dos alumnas de 5º de Primaria de Radio Los Giles a Papá Noel abrió el especial sobre la Navidad del programa Tiempo de Alisios de LA RADIO CANARIA . No te lo pierdas:

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martes, 17 de diciembre de 2024

La desafección educativa en el profesorado canario

 

Por Esteban G. Santana Cabrera   

En las aulas españolas, cada vez más docentes nos sentimos atrapados en un ciclo de desmotivación, estrés y agotamiento, un fenómeno que ha ganado notoriedad en los últimos años: la desafección educativa. Este término engloba la sensación de desconexión o desencanto que experimentamos respecto a nuestra labor educativa, ya sea por la falta de reconocimiento, la sobrecarga administrativa o las condiciones laborales que afectan a nuestro bienestar en el centro educativo y familiar.

La desafección es el resultado de múltiples factores que, a lo largo del tiempo, genera un desgaste progresivo a los profesionales de la enseñanza. En primer lugar, las condiciones laborales juegan un papel fundamental. A pesar de que la labor docente es esencial para la sociedad, las condiciones de trabajo en muchos casos no corresponden a la importancia y la responsabilidad del rol. En España y concretamente en Canarias, los docentes seguimos enfrentándonos a una alta carga de trabajo que incluye no solo las clases, sino también tareas administrativas, evaluaciones, tutorías y, en muchos casos, tareas que no corresponden a la labor de un docente. Esta sobrecarga está provocando en muchos compañeros y compañeras un sentimiento de frustración y una pérdida de motivación.

Un estudio realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló que, el 30% de los profesores encuestados dijeron sentirse agotados a causa del estrés laboral. Este fenómeno es conocido como el burnout o agotamiento profesional, que no solo afecta nuestro bienestar emocional, sino también a nuestro desempeño en las aulas. De hecho, este desgaste puede llevar a una bajada del rendimiento, ya que los docentes que sienten que su trabajo no es valorado o que están constantemente ahogados por la burocracia, la presión de las familias, la desprotección ante el día a día, nos conlleva a tener menos capacidad para ofrecer una enseñanza innovadora y motivadora.

Las sucesivas reformas educativas, a menudo implementadas sin una capacitación adecuada para el profesorado, nos genera incertidumbre y desorientación. Los docentes nos vemos obligados a adaptarnos a nuevas metodologías y enfoques pedagógicos sin una formación suficiente o sin el tiempo necesario para ajustarnos a esos cambios. Los claustros inestables y el no poder formar equipos estables de docentes en muchos centros genera que cada año tengamos que volver a la casilla de salida. Esto nos genera una sensación de inseguridad y frustración, alimentando la desconexión del profesorado con su vocación y con el sistema educativo en general, aumentando las bajas médicas de manera considerable.

La desafección no se limita al docente, sino que incide en el alumnado. Un profesor desmotivado o quemado no puede ofrecer una enseñanza de calidad, ni crear un ambiente motivador con sus alumnos. En este sentido, el Informe PISA 2018, que mide el rendimiento educativo de los países miembros de la OCDE, reveló que la motivación de los profesores tiene un impacto directo en el rendimiento del alumnado. Los docentes que se sienten comprometidos con su labor son más propensos a involucrar al alumnado y fomentar un ambiente de aprendizaje positivo.

Frente a este panorama, las soluciones no son sencillas, pero existen algunas líneas de acción que podrían ayudar a mitigar la desafección. En primer lugar, es vital mejorar las condiciones laborales de los docentes: asegurar una carga administrativa razonable, una remuneración acorde con la importancia del rol y el acceso a recursos educativos adecuados. Asimismo, la formación continua debe ser un pilar fundamental, no sólo en términos pedagógicos, sino también en la gestión emocional y el manejo del estrés. Programas de apoyo psicológico para el cuidado de la salud mental y grupos de trabajo colaborativo pueden proporcionar a los docentes espacios de reconstrucción profesional.

Además, creo que es importante implicar al profesorado en los procesos de toma de decisiones educativas, para que no nos sintamos excluidos de los cambios y reformas que afectan a nuestra labor. El reconocimiento público y el apoyo institucional también son fundamentales para mantener alta la moral y el sentido de pertenencia del profesorado. Solo así podremos garantizar que el profesorado mantenga la motivación y el compromiso necesarios para ofrecer una educación de calidad, que es la base para la escuela del S XXI.





domingo, 15 de diciembre de 2024

Fernando Benítez (Los Gofiones), Abelardo García “El Tormento” y Joshua Ojeda reponsable musical del programa Tenderete de TVE en "El Guachinche"

 Uno de nuestros programas del cole con más solera impulsado desde el Eje de Patrimonio es El Guachinche (programa de Cultura Popular canaria) dirigido y presentado por una alumna de 6º de Primaria, Eva Guillén. En esta ocasión contamos con la intervención de Fernando Benítez (Los Gofiones), Abelardo García “El Tormento” y Joshua Ojeda reponsable musical del programa Tenderete de TVE que hicieron disfrutar a los oyentes y a los docentes de Salamanca, de nuestra cultura musical , Cáceres y Madrid que en esta ocasión estuvieron como espectadores.

Rueda de prensa al investigador del cuchillo canario Bernabé Quintana

 


En el cole estamos muy preocupados por preservar nuestra cultura popular. Por ello invitamos en esta ocasión a dar una charla sobre “Los cuchillos canarios” al investigador del cuchillo canario, Bernabé Quintana. A continuación el alumnado de 4º le realizó una Rueda de prensa que sirvió para despejar más dudas sobre esta labor tradicional canaria. Compartimos la rueda de prensa y algunas imágenes.

Los objetivos que nos hemos planteado desde el centro son que el alumnado pueda entender y valorar el Patrimonio cultural de Canarias, fomentar la conservación del Patrimonio cultural de Canarias y que el alumnado aporte ideas creativas para la recuperación y difusión patrimonial.

A la rueda de prensa asistieron once docentes de los centros  el CEIP Miguel de Cervantes de Mejorada del Campo en Madrid, el CEIP Campo Charro de Salamanca y el IES Santa Lucía del Trampal de Cáceres. Compartimos con ustedes el podcast:

RUEDA DE PRENSA

martes, 10 de diciembre de 2024

El papel de la Educación en Canarias en el Día de los Derechos Humanos

Por Esteban G. Santana Cabrera  

Hoy 10 de diciembre celebramos el Día de los Derechos Humanos, una fecha que conmemora la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de las Naciones Unidas en 1948. El derecho a la educación ocupa un lugar central como pilar esencial para el desarrollo personal, social y cultural de las personas.


En dicha Declaración, el artículo 26 proclama que “toda persona tiene derecho a la educación”. Este derecho incluye una educación primaria gratuita y obligatoria, así como el acceso igualitario a la educación secundaria y superior en función del mérito. Sin embargo, para que este derecho sea efectivo, no basta con garantizar el acceso; también es crucial asegurar la calidad de la enseñanza y la inclusión de todas las personas, independientemente de su situación socioeconómica, su procedencia o su condición física o mental.

En Canarias, la educación tiene un papel clave para abordar los retos específicos de nuestra tierra, como el alto índice de abandono escolar temprano, las desigualdades educativas y el impacto de la inmigración en las aulas. A pesar de estos desafíos, también existen oportunidades únicas para afianzar el derecho a la educación y fomentar una cultura de derechos humanos.

La ubicación geográfica de Canarias y su condición de puente entre tres continentes han convertido históricamente a las islas en un puente de culturas. Esta diversidad puede ser un recurso pedagógico para fomentar valores como la tolerancia, la inclusión y el respeto mutuo.

Integrar los derechos humanos en el currículo escolar es una estrategia clave para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de estos principios. En este sentido, Canarias cuenta con programas y proyectos educativos que trabajan desde esta perspectiva, aunque es fundamental seguir reforzándolos.

Para seguir avanzando en la consolidación del derecho a la educación en Canarias, y no me canso de repetirlo, es fundamental en primer lugar reducir el abandono escolar temprano, diseñando estrategias personalizadas que atiendan a las necesidades específicas de cada alumno.

En segundo lugar debemos continuar impulsando la formación docente, asegurando que los docentes contemos con las herramientas y los conocimientos necesarios para fomentar la inclusión y la educación en derechos humanos.

En tercer lugar se debe continuar fomentando la participación de las familias y a la comunidad en general en el proceso educativo, creando redes de apoyo para los alumnos.

En definitiva, en este Día de los Derechos Humanos, recordemos que la educación no solo es un derecho en sí mismo, sino también la llave para acceder a otros derechos fundamentales. En Canarias, esta celebración nos invita a reflexionar sobre cómo podemos mejorar el sistema educativo para garantizar que nadie quede atrás y que la diversidad sea vista como una fortaleza.

La educación es el camino hacia una sociedad más justa, y todos somos responsables de recorrerlo juntos. Porque, como dijo Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.




lunes, 9 de diciembre de 2024

Podcast de Solidaridad y Esperanza para Valencia


Este 8 de diciembre, con motivo del Día Internacional de la Radio y la Televisión en la Infancia, contribuimos con otras muchas radios escolares de Canarias a llenar las ondas de mensajes solidarios para los colegios valencianos afectados por la DANA. 💙  Hemos participado en el programa especial del Centro del Profesorado de Las Palmas de GC Radio Bucio. Podcast de esperanza: de Canarias a Valencia en la onda ✨🎙️

📢 Este fue nuestro podcast realizado por el alumnado de 6º de Primaria.

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domingo, 8 de diciembre de 2024

Radio Los Giles en Tiempo de Alisios


 Ayer sábado por el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia La Radio Canaria conectó con Radio Los Giles dentro del programa Tiempo De Alisios y tres de nuestras reporteras hablaron con la periodista ElenaFalcnón y le contaron cómo hacen radio en el cole.

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lunes, 2 de diciembre de 2024

Podcast solidarios para Valencia

 

Por Esteban G. Santana Cabrera 

Decía Marshall McLuhan, filósofo y comunicólogo, "La radio llega a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente".

Esta frase nos viene al dedillo ya que el 8 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia, promovido por UNICEF. Es una fecha significativa en el ámbito escolar para reflexionar sobre el impacto que los medios de comunicación tienen en la vida de los más pequeños. La celebración de este día pretende concienciar sobre la necesidad de un tratamiento ético y respetuoso hacia la infancia en los contenidos emitidos en los medios, promoviendo valores de respeto, igualdad y derechos humanos, fundamentales en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.


Este día también nos invita a reflexionar sobre el poder de los medios como vehículos de transmisión de valores y como herramientas para la educación y el desarrollo de los más jóvenes. En mundo de información y desinformación debemos velar por que los contenidos no solo sean adecuados, sino que además fomenten la creatividad, la empatía y la solidaridad. 

En este contexto es donde ha surgido una iniciativa promovida por el Centro del Profesorado de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del proyecto Radio Bucio, y que cobra un gran valor en los tiempos que estamos.

La acción solidaria de enviar podcast de ánimo realizado por el alumnado canario a los niños de Valencia afectados por la DANA, se inserta perfectamente en la idea de utilizar los medios, en este caso la radio, como un medio educativo, de esperanza y cohesión social. Los estudiantes canarios se convierten en emisores, utilizando su voz para ofrecer palabras de ánimo, comprensión y solidaridad a aquellos que más lo necesitan, ya sea por situaciones personales, sociales o incluso contextos globales difíciles. Esta actividad es un ejemplo claro de cómo los jóvenes canarios pueden ser agentes activos en la construcción de una sociedad más solidaria, utilizando herramientas tecnológicas como el podcast para difundir mensajes positivos, inclusivos y esperanzadores.

Además, esta iniciativa tiene un impacto no solo en el ámbito educativo de Las Palmas de Gran Canaria, sino también en la sociedad en general, ya que se enmarca dentro de los principios que UNICEF promueve alrededor de los derechos de los niños y las niñas. Mediante esta actividad, el alumnado no solo está aprendiendo a utilizar la tecnología de manera responsable, sino también a tener un papel activo en la sociedad, transmitiendo mensajes de apoyo que pueden llegar de manera significativa a las vidas de quienes los escuchen.

Este tipo de acciones también fomenta la colaboración entre las instituciones educativas y las organizaciones que velan por el bienestar de la infancia, promoviendo valores de solidaridad y empatía. Además, implica un aprendizaje que va más allá del aula, enseñando al alumnado que su voz tiene poder y puede ser un motor de cambio social.

El Día de la Radio y la Televisión en la Infancia es una oportunidad excelente para recordar la importancia que tienen los medios de comunicación en la escuela canaria como agentes de cambio y de solidaridad, promoviendo una infancia más justa, informada y comprometida con su entorno. No desaprovechemos esta oportunidad para recordar que los niños y niñas no son solo sujetos de derechos, sino también activos transmisores de esos derechos hacia el mundo.

InfoNorte Digital


domingo, 1 de diciembre de 2024

La ciberseguridad en Radio Los Giles

 


Esta semana recibimos en nuestros micrófonos de Radio Los Giles a una agente de la Policía Nacional , que ha venido a hablarnos sobre cómo mejorar la convivencia y la seguridad, sobre todo en internet #ciberseguridad #RedesSociales #internet Escúchalo en el blog del cole🎙️📻 https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/11/27/nuestro-alumnado-conoce-los-peligros-de-internet-redes-sociales-y-contenidos-digitales/