Páginas

domingo, 9 de marzo de 2025

Programa Especial de Carnaval


Con motivo del Carnaval realizamos un programa de radio especial donde las invitadas fueron, nada más y nada menos que, las ganadoras del reciente Concurso Infantil de Murgas Infantiles “Los Chachitos”. Algunas de sus componentes están en nuestro cole y con ellas quisimos hablar y que nos contaran algunos entresijos de la vida de los murgueros.

Aprovechamos para hacer un recorrido por el Carnaval de Canarias y dárselo a conocer a nuestro alumnado. No se lo pierdan: 

 https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2025/03/05/programa-especial-de-carnaval-2025/ 

sábado, 8 de marzo de 2025

Carnaval del cole


Este viernes fue un día muy especial en nuestro colegio, ya que celebramos el Carnaval con mucha ilusión y entusiasmo. Desde primera hora de la mañana, los pasillos y las aulas se llenaron de disfraces, risas y un ambiente festivo que contagiaba a todos.

El evento principal fue nuestro gran desfile carnavalero, donde los alumnos y profesores mostraron sus creativos y coloridos disfraces. Desde superhéroes hasta personajes de cuentos, pasando por originales creaciones hechas en casa, el desfile fue un derroche de imaginación y alegría. La música y la energía hicieron que este momento fuera realmente especial, con todos disfrutando y aplaudiendo cada presentación.

Después del desfile, llegó el momento del tradicional entierro de la sardina, una de las costumbres más emblemáticas del Carnaval. Con gran emoción y entre risas, llevamos a cabo esta simbólica despedida de la fiesta, marcando el final de la celebración con un toque divertido y tradicional.

Para cerrar con broche de oro, tuvimos un gran baile final, donde alumnos y profesores se unieron para disfrutar de la música y el ritmo. Con coreografías improvisadas y mucha diversión, despedimos este día tan especial con la promesa de que el próximo año volveremos a celebrarlo con la misma alegría.

Sin duda, fue una jornada inolvidable, llena de momentos mágicos y risas compartidas. ¡Viva el Carnaval y que nunca falte la alegría en nuestro colegio! VER VIDEO

miércoles, 5 de marzo de 2025

Promesas Incumplidas con Tamaraceite

Por Esteban G. Santana Cabrera 

En Tamaraceite, justo en la trasera de la Carretera General, desde la Calle David hasta la Calle Melchor, yace un espacio que debería haber sido transformado en el prometido Corredor Verde por aquello de las compensaciones. Sin embargo, lo que encontramos hoy en día no es más que un vertedero improvisado, un reflejo del olvido y la desidia de las distintas corporaciones que han pasado sin priorizar esta necesidad.

Durante años, los vecinos de la zona hemos sido testigos de cómo proyectos más grises y artificiales se han materializado con rapidez, mientras el Corredor Verde sigue siendo una simple promesa sin cumplir. Parques como el de Los Alisios, con más cemento que áreas verdes, o los campos de fútbol de La Suerte, donde el único verde visible es el del césped artificial, han sido impulsados y finalizados sin problema alguno. Sin embargo, cuando se trata de un espacio verdaderamente natural, que beneficie tanto al medio ambiente como a la comunidad, las excusas se acumulan y la inacción es la norma.

Pero el Corredor Verde no es el único ejemplo del desprecio hacia la naturaleza en nuestro distrito. Las Charcas de San Lorenzo, que conforma parte del paisaje natural protegido de Pino Santo, sufre la misma suerte. Este enclave, con un inmenso valor ecológico, sigue esperando la atención y protección que merece. En lugar de potenciar su conservación y desarrollo como un espacio de interés ambiental y turístico, sigue relegado al olvido, acumulando abandono y desinterés institucional.  A pesar de las repetidas solicitudes por parte de los vecinos, las autoridades locales, tanto el Cabildo como el Ayuntamiento, no tienen intención de implementar un plan de conservación adecuado mientras se gastan millones en otros proyectos, a los que no restamos importancia, pero ya tenemos la mosca detrás de la oreja porque salvo algunas acciones muy concretas hace muchos años, parece que la intención es dejarlo morir.

La Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España establece la protección de los espacios
naturales y la fauna que los habita. Esta ley ofrece un marco legal sólido para la conservación de Las Charcas de San Lorenzo. Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, especialmente el ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) y el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), subrayan la importancia de proteger y restaurar los ecosistemas terrestres y de crear comunidades sostenibles y resilientes.


Las corporaciones municipales e insulares han ignorado sistemáticamente la importancia de estos espacios, priorizando proyectos que responden más a intereses económicos que a las necesidades de los vecinos. Sin embargo, no podemos permitir que estos proyectos queden en el cajón de las promesas incumplidas. El Corredor Verde y Las Charcas de San Lorenzo deben ser rescatados del olvido y convertidos en los espacios naturales que nuestro barrio necesita.

Días atrás se manifestaron cientos de vecinos en la puerta del Centro Sociocultural Jesús Arencibia que continúa cerrado a cal y canto y lo que se inauguró hace dos años, justo para las  pasadas elecciones, a bombo y platillo, se cerró al mes y sin fecha de apertura.

Es momento de exigir a las autoridades que cumplan con su palabra, que apuesten por la cultura, la sostenibilidad y el bienestar de la ciudadanía, y que devuelvan a estos espacios la vida y el valor que merecen. Tamaraceite no necesita más cemento, necesita cultura, verde, sombra, biodiversidad y respeto por su entorno natural. No solo viviendas y más viviendas sin servicios para los nuevos vecinos que al final solo se ven abocados a ir a los centros comerciales ya que no hay otros lugares de ocio y esparcimiento en la zona.

Sabemos que es imposible volver a recuperar el Tamaraceite de antaño, con estanques llenos de agua, plataneras y cultivos. Donde la gente iba al Cine Galdós, a la Sociedad o a la Plaza. Tiempos pasados que no volverán, ni lo pretendemos. Pero como decía el poeta y filósofo Ralph Waldo Emerson: "La tierra ríe en flores". Permitamos que nuestro barrio sonría nuevamente, devolviéndole su verdor, su frescura y su esencia natural.




domingo, 2 de marzo de 2025

Travesía conCiencia en nuestro cole

 


Nuestro alumnado de Primaria tuvo esta semana la oportunidad de vivir una emocionante aventura científica con el espectáculo “Travesía a conCIENCIA” #DíadelaNiñaylaCiencia Asistió la concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de GC, Betsaida González, que pasó por los micrófonos del programa de radio de nuestro centro "Tertulia de Mujeres" Lo pueden escuchar en este enlace: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2025/02/24/travesia-a-conciencia-celebrando-el-dia-de-la-nina-y-la-ciencia/

viernes, 28 de febrero de 2025

Dando voz a las enfermedades raras desde el cole


En este Día Mundial de las Enfermedades Raras, el 28 de febrero, en Tertulia de Mujeres hemos querido dar visibilidad a quienes conviven con estas condiciones poco frecuentes. En este episodio especial, nuestras compañeras conversaron con dos jóvenes escritoras, Melani Garzón Sousa y Mercedes Alemán Sánchez, que, además de desarrollar su pasión por la literatura, enfrentan día a día los retos de vivir con una enfermedad rara.

A través de sus testimonios, conoceremos sus historias. No te lo pierdas.


 ESCUCHA EL PROGRAMA

jueves, 27 de febrero de 2025

Taller de competencia lectora en el Máster Universitario en Formación del Profesorado ULPGC


Esta semana tuve la oportunidad de impartir un taller sobre competencia lectora en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue una experiencia enriquecedora que me permitió compartir estrategias para mejorar la comprensión lectora y fomentar el entusiasmo por la lectura en el aula.

El taller se estructuró en varias fases, comenzando con una reflexión inicial sobre la importancia de la competencia lectora en la enseñanza y su impacto en los aprendizajes profundos del alumnado. A través de diversas dinámicas y actividades, exploramos estrategias de lectura activa y técnicas para motivar a los alumnos a leer de manera autónoma y significativa.

Como producto final del taller, los participantes tuvieron el reto de crear un booktube. Esta actividad consistía en grabar un video breve en el que recomendaban y analizaban una lectura, poniendo en práctica las estrategias trabajadas durante la sesión. La experiencia fue increíblemente positiva, ya que permitió a los futuros docentes explorar un formato atractivo y dinámico para acercar la literatura a sus estudiantes.

El uso del booktube como herramienta didáctica abre nuevas posibilidades para el aula, ya que fomenta la creatividad, la expresión oral y la alfabetización digital, además de reforzar la comprensión y el análisis crítico de los textos. Ver el entusiasmo y la dedicación del alumnado del Máster al elaborar sus videos fue una gran satisfacción y una prueba más de que la innovación en la enseñanza es clave para conectar con las nuevas generaciones.

Sin duda, esta experiencia ha sido un recordatorio del poder que tiene la lectura para transformar el aprendizaje y de la importancia de seguir explorando nuevas formas de incentivar el gusto por los libros en el aula. ¿Has utilizado alguna vez el booktube o herramientas similares en tu práctica docente? 

Comparto con ustedes algunas de las opiniones de los alumnos tras el taller a la pregunta: 

¿Qué me llevo de esta sesión?

Nuevas actividades para llevar a cabo en el aula

Que todo contenido se puede impartir desde la motivación y la creatividad del profesor.

Una forma nueva de integrar la lectura en las clases

La historia de Lucas y los vídeos de los niños y niñas

Cómo afrontar el tema de la comunicación

De cómo se puede hacer cosas diferentes

Es una propuesta bastante innovadora. Me ha gustado muchísimo y creo que es bastante importante inculcar la lectura a los estudiantes de manera amena

actividades para los diferentes momentos de la lectura

Un modelo de cómo trabajar una obra literaria antes, durante y después de su lectura.

Una nueva forma de fomentar la pasión por la lectura

Nuevos enfoques metodológicos y nuevas actividades para fomentar la lectura

Material para trabajar como futura docente.

El booktube ya lo conocía, pero me llevo algunas ideas de actividades previas y durante la lectura.

Una nueva forma de hacer una actividad

Muchas ideas para aplicar en mis futuras clases

Una buena experiencia sobre cómo hacer que los alumnos aprendan de una forma amena y divertida.

Diversión y aprendizaje

Aprendizaje significativo y posibles alternativas de cara a mi futura labor docente

Conocimiento

Nuevos métodos para motivar a mis futuros alumnos

Una nueva metodología práctica para fomentar la lectura, una actividad que hace falta fomentar hoy en día. Además, nos ha dado pruebas de que esto funciona muy bien.

Un nuevo recurso que puedo utilizar cuando imparta clases.

Me parece un formato bastante enriquecedor de cara a nuestro futuro alumnado

Mucho aprendizaje e ideas para mi futura práctica docente.


miércoles, 26 de febrero de 2025

Ajedrez y Matemáticas

 


En nuestro centro hemos apostado por darle una vuelta al aprendizaje de las Matemáticas en Primaria. Por ello llevamos dos años con un proyecto nuevo Innovamat y a esto le unimos en 5º y 6º el #ajedrez donde aprenden habilidades esenciales como el razonamiento lógico, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, pilares fundamentales del aprendizaje matemático. Más info en el blog del cole: ACCEDE AL BLOG

martes, 25 de febrero de 2025

Ponencia en Compartiendo Experiencias 2025

 

Comparto con ustedes la ponencia que llevamos el pasado viernes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del encuentro Compartiendo experiencias bibliotecarias 2025. Espero que sea de su interés.



lunes, 24 de febrero de 2025

Los niños "burbuja"

Por Esteban G. Santana Cabrera 

En las últimas décadas, hemos sido testigos de un cambio drástico en la sociedad. La hiperprotección parental ha dado lugar a una generación de "niños burbuja", pequeños que apenas experimentan la libertad y la autonomía que caracterizaba a la infancia de antaño.

Si echamos la vista atrás, recordamos nuestra niñez como un tiempo de juegos al aire libre, de relaciones sociales espontáneas y de una independencia progresiva que nos permitió madurar. Nuestros padres no sentían la necesidad de supervisarnos en todo momento; confiaban en nuestra capacidad de aprender de nuestros errores y de desenvolvernos en el mundo sin estar vigilándonos constantemente. Hoy, en contraste, los niños pasan gran parte de su tiempo en casa, absorbidos por pantallas, con agendas sobrecargadas de actividades estructuradas y una dependencia excesiva de la presencia parental.

Este fenómeno responde a múltiples factores, entre ellos, el miedo de los padres a los peligros del mundo exterior, la sobreinformación mediática que refuerza estos temores y la comodidad que ofrecen las tecnologías digitales para entretener a los niños sin que salgan de casa. Sin embargo, esta sobreprotección tiene consecuencias preocupantes: los niños desarrollan menores habilidades sociales, presentan mayores niveles de ansiedad y tienen menos capacidad para enfrentarse a los problemas por sí mismos.

Y esto es un sentir generalizado en nuestra sociedad. Investigaciones en psicología infantil han demostrado que los niños que no tienen oportunidades para jugar libremente y explorar el mundo de manera autónoma tienden a mostrar mayores niveles de estrés y menores habilidades de resolución de problemas. Un estudio de Gray (2011) sobre el impacto de la disminución del juego libre en la infancia señala que la falta de interacción espontánea entre niños puede estar contribuyendo al aumento de trastornos emocionales en las nuevas generaciones.

No se trata de volver a una época en la que los niños crecían sin supervisión ni apoyo, pero sí de encontrar un equilibrio. Como dice el refrán, "ni tanto ni tan calvo". Es fundamental permitir que los niños experimenten el mundo con mayor libertad, fomentando su independencia y sus habilidades sociales sin caer en la negligencia. 

Un modelo de educación en casa más equilibrado, que combine protección con autonomía, rico en valores, será clave para formar niños y niñas seguros, resilientes y preparados para enfrentarse a la vida.

InfoNorte Digital


sábado, 22 de febrero de 2025

Detectives de la desinformación en #biblioxperiencia2025 XI edición del encuentro bibliotecario


En el día de ayer un proyecto de mi cole "Detectives de la desinformación" se presentó en el espacio de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria #biblioxperiencia2025 en la XI edición del encuentro bibliotecario Compartiendo experiencias bajo el título Educar en información, la lucha contra los bulos y el plagio. En esta fotografía pueden ver a los ponentes y participantes en el encuentro y en el video adjunto las distintas ponencias que se presentaron y donde había dos experiencias de Educación Gobcan, la del IES La Isleta y la del CEIP Los Giles. Un espacio muy formativo y enriquecedor. https://youtu.be/YaZ4td5vCEc?si=WqvcTNXQOR0MKzFD .

viernes, 21 de febrero de 2025

Participamos en la 44ª edición del Concurso ¿Qué es un Rey para ti?

 


Nuestro alumnado participó en la 44ª edición del Concurso ¿Qué es un Rey para ti? que trata de dar a conocer la figura de SM El Rey Felipe y de la Princesa. Estos fueron algunos de los trabajos y no se pierdan el rap final en el blog del cole en el siguiente enlace: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2025/02/08/que-es-un-rey-para-los-ninos-del-ceip-los-giles/

martes, 18 de febrero de 2025

Carnavales de España dentro del proyecto "En la Onda"


Comparto con ustedes el Programa Especial de Carnaval "En la Onda". 

¿Quieres conocer cómo se celebra el Carnaval en diversos lugares de España? Nos lo cuentan los alumnos del CEIP Miguel de Cervantes de Madrid, CEIP Campo Charro de Salamanca, CEIP Los Giles de Las Palmas de GC y el IES Santa Lucía del Trampal de Cáceres, dentro del proyecto "En la Onda". En nuestra participación entrevistamos a varias componentes de Los Chachitos, alumnas de nuestro centro, y recientemente ganadoras en el Concurso de Murgas Infantiles del Carnaval de Las Palmas de GC

 📻🎙️Escúchanos: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ceiplosgiles/wp-content/uploads/sites/317/2025/02/programa-especial-carnaval-en-la-onda.mp3

sábado, 15 de febrero de 2025

XI edición del encuentro bibliotecario Compartiendo experiencias

 

La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebrará, el próximo 21 de febrero de 2025, la XI edición del encuentro bibliotecario Compartiendo experiencias bajo el título Educar en información, la lucha contra los bulos y el plagio. En este espacio presentaré junto a Yaiza Santana profesora de la ULPGC y madrede alumnas en el cole, un proyecto que desarrollamos en el centro "Detectives de la desinformación".

En esta edición del encuentro profesional que la Biblioteca Universitaria organiza desde 2015, para fomentar el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre las bibliotecas canarias, se explorarán estrategias para abordar este gran desafío de la era de la información que suponen la identificación de noticias falsas y desinformación, la promoción de la integridad académica y el desarrollo de habilidades de alfabetización informacional.

jueves, 13 de febrero de 2025

#DíaMundialDeLaRadio

 

Por Esteban G. Santana Cabrera 

El Día Mundial de la Radio de este año está dedicado a "La radio y el cambio climático" y cuyo objetivo es dar apoyo a las emisoras en este tema. En este Día Mundial de la Radio 2025, nos sumamos a la reflexión promovida por la ONU, recordando que este medio, con más de un siglo de historia, sigue siendo un pilar fundamental para conectar los pueblos del mundo, difundir el conocimiento y preservar la diversidad cultural. En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la radio nos recuerda el poder de la cercanía, la imaginación y la voz. Pero, para que este legado no se pierda, la escuela tiene un papel esencial: transmitir a las nuevas generaciones no solo el aprecio por este medio, sino también las herramientas para reinventarlo.

Y esto es lo que está sucediendo en los últimos años en España, donde la radio en el ámbito escolar está cogiendo un protagonismo especial.  Nos permite realizar experiencias intercentros, intercambiar ideas, materiales, podcast, compartir programas, e incluso proyectos colaborativos. Hay varios ejemplos en las Canarias como “Radio Bucio”, la radio del Centro del Profesorado de Las Palmas de Gran Canaria, donde cada mes se unen varios centros educativos trabajando por un tema común en formato podcast. También es digno de reseñar el proyecto “En la onda”, un proyecto de cooperación territorial formado por cuatro centros educativos españoles, uno de ellos canario, que tiene como objetivo fomentar la mejora de la competencia comunicativa mediante metodologías innovadoras, además de  fortalecer los vínculos entre diferentes comunidades educativas y promover el intercambio de experiencias, recursos y buenas prácticas entre centros de distintas regiones del país, con la radio como nexo.

Hoy, más que nunca, los centros educativos tenemos la responsabilidad de posicionar a la radio no como un medio del pasado, sino como una herramienta del presente con enorme potencial de futuro. Enseñar a nuestro alumnado a producir programas, reflexionar sobre su contenido y usar este medio no solo para aprender sino para expresarse es una apuesta por preservar el valor de la palabra y sobre todo el pensamiento crítico.

A nadie se le esconde el poder que tienen los periodistas y las emisoras de radio para desenmascarar la desinformación sobre el clima, promover el diálogo  y sensibilizar sobre el medio ambiente mediante la información precisa y fiable.  Igualmente importante resulta  garantizar a distintos medios que actúan con transparencia, rinden cuentas y trabajan en contra de la desinformación sobre el clima. La radio es una herramienta con un gran potencial para promover a los usuarios a ser pensadores críticos frente a la desinformación sobre el clima.

Muchos han sido las catástrofes climáticas originadas por el cambio climático en los últimos años, como la DANA de Valencia, la sequía, las lluvias torrenciales, los incendios,… El año 2024 fue el año más cálido de la historia desde que existen datos, por ello ante tanta desinformación que gira alrededor, es importante poner en valor a la radio que juega un papel de inmediatez       y    veracidad.

En este Día Mundial de la Radio, celebremos que la radio a pesar de los años ha mantenido su capacidad de adaptación y su poder transformador. Esperemos que la escuela, en Canarias, siga siendo ese laboratorio donde la radio renace y donde las voces del mañana encuentran su lugar. La radio tiene un potencial educativo muy interesante y por ello debemos hacerlo llegar al mayor número de centros educativos.

InfoNorte Digital

¡Feliz Día de la Radio!

 


¡Feliz #DiaMundialdelaRadio! La radio es música, la radio es diversión, la radio es información, pero también es Educación. Comparto los mensajes de mis alumnos https://www3.gobiernodecanarias.org/.../02/13/viva-la-radio/

miércoles, 12 de febrero de 2025

La biblioteca del cole se convirtió en un museo de mujeres científicas

 


La biblioteca del CEIP Los Giles se ha convertido en un auténtico museo con la exposición "Musas Pioneras", una iniciativa creada para conmemorar el #diainternacionaldelamujeryninaenciencia Cada aula ha investigado sobre una científica y han realizado un podcast sobre ella. Comparto el video de la exposición y en nuestro blog tienes más información y podrás escuchar los podcast: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2025/02/12/museo-de-mujeres-cientificas/

En la ULPGC por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y las vocaciones STEAM

 


En la mañana de ayer 11 de febrero, estuvimos con nuestros alumnos de 6º de Primaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en una actividad organizada por la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Nuestros reporteros pudieron entrevistar a los investigadores participantes. Más info en nuestro blog: ACCEDE AL BLOG DEL CENTRO

martes, 11 de febrero de 2025

El futuro de la Ciencia habla con voz de mujer

Por Esteban G. Santana Cabrera 

En muchas ocasiones, cuando hablamos de grandes descubrimientos científicos, se mencionan nombres como Einstein, Newton o Darwin, pero ¿dónde queda el legado de tantas mujeres que también transformaron el mundo? ¿Cuántas niñas conocen la historia de Rosalind Franklin y su papel en el descubrimiento del ADN? ¿Cuántos saben que fue Ada Lovelace quien sentó las bases de la programación informática, siendo la primera mujer programadora? ¿Cuántos han escuchado hablar de Katherine Johnson, una de las primeras mujeres afroamericanas en trabajar como científica de la NASA?

Las mujeres han sufrido de invisibilidad en la ciencia, y esto no solo les roba el reconocimiento que merecen, sino que también priva a nuestras niñas de modelos con los que puedan identificarse. Y aquí está el desafío: demostrarles que el mundo de la ciencia es tan suyo como de cualquier otra persona independientemente del sexo.

Para lograr esto, es imprescindible empezar por las aulas. Ahí es donde nacen las vocaciones y donde pueden romperse los estereotipos que, lamentablemente, aún asocian la ciencia con lo masculino. Organizar talleres de robótica, programación o matemáticas aplicadas puede ser el primer paso. Pero no basta con enseñarles cómo construir un robot o programar un código: debemos acompañarlas en el proceso, darles confianza y demostrarles que no hay límites para lo que pueden lograr.

Promover las disciplinas STEAM entre las niñas no es solo una cuestión de justicia social; es una necesidad para el progreso. Las estadísticas muestran que la diversidad en los equipos de investigación conduce a soluciones más innovadoras y creativas. Al empoderar a las mujeres y darles acceso equitativo a estas áreas, no solo estamos corrigiendo una desigualdad histórica, sino que estamos fortaleciendo el avance científico en su conjunto.

Además, la igualdad no se limita a abrir puertas; se trata también de acompañar y de generar espacios donde las niñas se sientan seguras y valoradas. Imaginen programas donde elalumnado pueda conocer a ingenieras, programadoras y científicas que les cuenten su historia y las inspiren a ser científicas o ingenieras. Y los hay. En la Universidad de Las Palmas de GC hay varios programas que tratan de dar a conocer no solo la ciencia a las niñas sino que incluso, hay investigaciones orientadas a la divulgación científica y a la promoción de vocaciones STEAM en estudiantes de secundaria y primaria.

Asimismo, el proyecto”Mujeres Científicas Canarias” cuyo objetivo es presentar al alumnado la realidad de la investigación científica y tecnológica desde la perspectiva de mujeres que desarrollan su labor investigadora en instituciones académicas de Canarias. Busca mostrar que es posible alcanzar el estatus de investigadora sin que el género sea un impedimento.

La ciencia no puede permitirse desperdiciar el talento de la mitad de la población. Por eso, en este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, debemos poner en valor el papel que juega la mujer en la ciencia.

Porque el futuro de la ciencia necesita voces diversas. Y estoy convencido de que, entre esas voces, estarán las de muchas niñas que hoy, gracias a nuestro esfuerzo, podrán decir con orgullo: "Soy científica. Y puedo cambiar el mundo, a mejor".

domingo, 9 de febrero de 2025

Radio Tamaraceite - Emisora Diocesana: 29 años uniendo corazones

Por Esteban G. Santana Cabrera  

Un día como hoy hace 29 años, nacía un sueño que daría voz a un barrio y, con el tiempo, a toda una diócesis. Radio Tamaraceite, hoy Emisora Diocesana, es mucho más que una radio; es el latido de una comunidad parroquial y un barrio que en aquellos años luchaba por ser escuchada. Su historia está marcada por la pasión, la entrega y el esfuerzo de quienes creyeron en la comunicación como un instrumento de evangelización y cambio social. Un proyecto social y evangelizador que no ha pasado desapercibido para nadie. 

El inicio de esta andadura tiene un nombre clave: el párroco de Tamaraceite, Suso Vega, hoy párroco de Ingenio. Aquella primera emisión dominical marcó el comienzo de un proyecto que pronto atrapó a muchos vecinos del barrio, quienes, convencidos por la ilusión de sus impulsores, se sumaron como colaboradores y voluntarios. Lo que comenzó como un pequeño sueño parroquial fue creciendo, convirtiéndose en la voz de un barrio olvidada por las grandes emisoras.

Radio Tamaraceite nació en un contexto en el que el barrio de Tamaraceite sufría la indiferencia de las administraciones. Las calles olvidadas, las carencias en servicios y la necesidad de un espacio de encuentro y expresión llevaron a que esta radio se convirtiera en un referente. Aquellos micrófonos abiertos dieron voz a quienes no la tenían, y con el tiempo, la emisión se extendió, evolucionando hasta convertirse en la Emisora Diocesana de Canarias.

En este viaje, muchas personas voluntarias han dejado su huella, y algunas de ellas, lamentablemente, ya no están entre nosotros. Es imposible hablar de la historia de la emisora sin recordar con cariño a los que ya no están como Oga Viera, Pepe González o Ramón Brito, entre otros. Sus voces, su dedicación y su amor por la radio siguen resonando en cada emisión, en cada palabra que se pronuncia a través de las ondas. Fueron parte esencial de este proyecto y su legado sigue vivo en cada programa.

La Emisora Diocesana sido cuna de formación de jóvenes que años más tarde se dedicaron a la comunicación en medios profesionales. Pero también de otros que vieron como la radio les daba un empoderamiento especial, poder comunicar a sus vecinos sus inquietudes e intereses. 

También se ha convertido en la voz de la esperanza a través de sus programas y la compañía de muchas personas mayores y enfermos que vieron como a través de la radio podían permanecer unidos a sus vecinos más cercanos, y podían seguir haciendo comunidad.

Hoy, la Emisora Diocesana sigue creciendo, con la misma pasión y compromiso con los valores cristianos y con la comunidad. Dirigida actualmente por uno de esos voluntarios que empezaron muy jóvenes a colaborar en la radio, Raúl Arencibia, y que llegara a presentar durante muchos años uno de los programas más importantes de nuestra TVE en Canarias como es Tenderete. La Emisora Diocesana ha pasado de ser la radio de un barrio a convertirse en la voz de toda una diócesis, sin perder nunca su esencia: la cercanía, la entrega y la vocación de servicio. A 29 años de aquel primer programa, Radio Tamaraceite sigue demostrando que la fe y la comunicación pueden ir de la mano para transformar realidades y unir corazones.

Porque la Emisora Diocesana no solo transmite palabras, sino que teje lazos, fomenta la participación y fortalece la unión de quienes la escuchan y la hacen posible. Felicidades a la Emisora Diocesana Radio Tamaraceite por estos 29 años de comunicación ¡Viva la radio!


sábado, 8 de febrero de 2025

Día Internacional de la Niña y la Ciencia

 


El próximo martes 11 de febrero de 2025, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC (Campus Obelisco), nuestro alumnado de 6º de Primaria asistirá a la presentación de los resultados de investigaciones orientadas a la divulgación científica y a la promoción de vocaciones #STEAM en estudiantes de Secundaria y Primaria, a cargo de un grupo del personal investigador de la ULPGC . Posteriormente participarán en una actividad práctica participativa, en la que se aplicará la metodología Maker Education. Radio Los Giles les informará del evento.