3,2,1 arranca la radio del CEIP en Arucas, respetando las medidas de seguridad contra el #COVID19 y como producto de uno de nuestros proyectos en 6º de Primaria. Tras investigar sobre la pasada tormenta Bárbara que asoló Canarias y buena parte de la Península, tenían que realizar una nota de prensa radiofónica.Presentadores y corresponsales dieron cobertura a este primer programa de radio tras el confinamiento.
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viernes, 30 de octubre de 2020
miércoles, 28 de octubre de 2020
EL TIK TOK COMO RECURSO EDUCATIVO
En esta nueva realidad de alerta sanitaria en la que nos incorporamos a los centros educativos este comienzo de curso, una de las mayores preocupaciones que he escuchado es la relacionada con las clases de Educación Física. Que si con mascarillas, que sin ellas, que no a ejercicios y juegos de contacto sino solo individuales, que si la realizamos en el gimnasio tiene que ser con mascarilla o sin ella, etc... Bueno, cuestiones para todos los gustos. Lo que está claro es que el alumnado tiene que realizar actividad física y no podemos tenerlo cinco horas en clase, confinados, paralizados, por temor al contagio, porque creo que el problema físico a la larga será mayor que la que puede derivar de contagiarse de COVID. Eso sí guardando todas las medidas higiénico sanitarias y de distanciamiento social que nos proponen las autoridades sanitarias.
Nuestro alumnado
utiliza las nuevas tecnologías y las redes sociales habitualmente y una de
estas con más aceptación últimamente es
el Tik Tok, una aplicación que permite subir a los usuarios videos cortos, de
hasta quince segundos, o largos de hasta
un minuto. En estos tiempos es, si cabe
más importante, que nunca, que nuestro alumnado realice actividad física porque pasa muchas horas
sentado y sin apenas contacto con sus iguales. Por ello el Tik Tok puede ser un
recurso interesante, que aúna estos dos factores, a la hora de introducirlo en
nuestras clases, entre horas, como cambio de actividad, como momento de
relajación, etc... En el CEIP en Arucas, en Gran Canaria, con mi alumnado de 6º
de Primaria, lo hemos descubierto como una herramienta para movernos entre
clases, entre tareas, en los cambios de actividad o de rutina. Y nos está
funcionando muy bien.
Miguel A. Conde y Pablo
Tercedor profesores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, afirman
que está más que demostrado que existe una relación clara entre actividad
física, condición física, clases de educación física y el rendimiento cognitivo
o el rendimiento académico. En este tiempo de confinamiento los más jóvenes han
carecido de casi todas, porque la propia actividad física ha estado mermada, pero
muchos han utilizado el Tik Tok como entretenimiento. A nadie se le esconde los
efectos beneficiosos que la actividad física tiene sobre la capacidad cognitiva
en niños, adolescentes y jóvenes, ayudándoles a estar más despiertos y
receptivos ante el aprendizaje.
Llevamos seis meses en que la Educación Física
ha desaparecido de la práctica diaria porque, si cabe, es en esta área, donde
se necesita más de cerca un guía, un acompañante en el proceso. La Organización
Mundial de la Salud (OMS), tal y como ya habían señalado el CSD (Consejo
Superior de Deportes) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF),
hace especial énfasis en la importancia de mantenerse activo durante el tiempo
que dure el COVID-19.
Siguiendo las
recomendaciones del COLEF y de los expertos de la OMS, es recomendable planificar cada día distintas formas de
actividad física en el colegio para reducir el tiempo sedentario, ya que ahora
interactuamos, nos levantamos y en el recreo nos movemos menos ya que no
podemos realizar ningún tipo de deporte de contacto y la práctica
físico-deportiva está más restringida.
Comenzar una actividad
deportiva después de tantos días de confinamiento sin practicar ejercicio
físico puede ser un verdadero peligro. Las lesiones musculares,
van a ser muy frecuentes en los centros educativos porque hay muchos
chicos que han abandonado sus prácticas deportivas habituales. Por ello el uso
de herramientas motivadoras como el Tik Tok y que ellos utilizan habitualmente,
pueden ser interesantes para motivarles y reiniciarles en la actividad física,
educándoles en la práctica del ejercicio físico y deportivo. Los docentes nos
hemos tenido que “reinventar” y adaptarnos a un “nuevo” modelo de “enseñanza”.
Por ello en nuestro centro apostamos por la “reinvención” y el utilizar nuevas
herramientas, o no tan nuevas, en el ámbito educativo, nos puede facilitar unos
aprendizajes más competenciales y significativos.
Por. Esteban G. Santana Cabrera
lunes, 26 de octubre de 2020
Celebramos el "Erasmus Days" en el CEIP en Arucas
sábado, 24 de octubre de 2020
Modelo mi Aula del Futuro
Nuestro centro, el CEIP en Arucas, ya dispone de un aula similar al Aula del Futuro, pero que está ocupada por un grupo debido a la pandemia y la falta de espacios. Por ello, me inspiré en esta aula y le incluí a la zona de gradas que ya la tiene, la zona de radio y la de videojuegos, porque ya tiene espacio para el croma.
He tratado de crear un espacio donde podré desarrollar mi situación de aprendizaje, que tendrá productos con la radio escolar y el croma.
Si nos fijamos en la fotografía, en mi "futura" y deseada Aula del Futuro hay cinco espacios bien diferenciados:
1. Área de investigación y Trabajo: para el trabajo por proyectos, individual cooperativo y colaborativo. Durante todo este proceso el uso de las TIC es importante y determinante no solo para la realización del producto final sino para su posterior visibilización. Señalar que en la situación de aprendizaje detallaremos los materiales y recursos que necesitamos para nuestro proyecto, incluyendo recursos humanos, materiales y temporales, que tendrán un papel determinante a la hora de difundir el producto final y aquellas evidencias que resulten interesantes a lo largo del periodo de implementación de la experiencia, aunque aquí hagamos menciónsolo a los espacios.
2. Área de exposiciones: donde se presentarán los trabajos, se realizan las exposiciones orales, se realizan dinámicas y donde traeremos a ponentes e invitados.
3. Área de Radio Escolar: La radio escolar como la entendemos nosotros, es una herramienta muy innovadora que permite trabajar por proyectos, partiendo del propio currículo y atendiendo los intereses del alumnado, teniendo en cuenta los distintos talentos, fomentando el aprendizaje desde el pensamiento a través de la utilización de rutinas y destrezas de pensamientos en el proceso y sobre todo permite hacerevaluación entre iguales y autoevaluación a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Además hemos constatado que es una herramienta muy potente a la hora de comunicar los aprendizajes, de hacerlos visibles al resto del centro, a las familias, a la sociedad en general.
Ayuda a que el alumnado tenga unavisión del producto final que se espera construir. Esto crea un contexto y una razón para aprender y entender los conceptos clave mientras se trabaja. Ya que la investigación es parte imprescindible del proceso de aprendizaje, así como la necesidad decrear algo nuevo. Los alumnos debenformular(se) preguntas, buscar respuestas y llegar a conclusiones que les lleven a construir algo nuevo: un producto radiofónico. Implica un proceso continuo de evaluación y reflexión. Los alumnos aprenden a evaluar y ser evaluados para mejorar la calidad de los productos en los que trabajan; se les pide reflexionar sobre lo que aprenden y cómo lo aprenden. Implica una audiencia. Los alumn@s presentan su proyecto a otras personas dentro y fuera del aula. Esto aumenta la motivación del alumnado al ser consciente de que tiene un público y además le da autenticidad al proyecto.
4. Área de Croma: Este espacio nos va a ayudar a comprobar que el alumnado, individualmente en parejas o en grupo, sea capaz de analizar diferentes fuentes bibliográficas o digitales (bibliografía, prensa, Internet…) que le ayuden a mejorar progresivamente en su uso de la lengua, a descubrir nuevas realidades, a despertar la curiosidad, y a ir progresivamente desarrollando estrategias que le permitan construir su propio aprendizaje de manera significativa, con la finalidad de obtener información y utilizarla, haciendo uso de las nuevas tecnologías, trabajando en parejas y en grupo, con espíritu colaborativo, mostrando interés por utilizar la lengua de manera adecuada, adaptada a su entorno. El croma nos permite acercarnos a una situación real para expresar emociones , hacer narraciones, descripciones, exposiciones, argumentaciones, noticias, entrevistas, reportajes…
5. Área de los Videojuegos: las nuevas tecnologías y algunos videojuegos hacen que sea distinta la manera de aprender de nuestro alumnado, de comunicarse, de concentrar su atención o de abordar una tarea, por lo que la escuela no puede darle la espalda a esta realidad. La propia Ley de Educación afirma que las Tecnologías de la Información y la Comunicación deben ser una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa. En pocas palabras, nos habla de cambio educativo, nuevas tecnologías, nuevas formas de aprender, nuevas formas de comunicarse y mejora del rendimiento. Pero todo dentro de un aprendizaje significativo. La Escuela no debe de ser más que el reflejo de lo que se vive en la sociedad. No puede ir el profesorado y sus metodologías por un lado y la sociedad por el otro. Por ello, los videojuegos deben estar dentro de mi aula.
viernes, 23 de octubre de 2020
El País se hace eco de nuestra primera S.A. de este curso
Comparto con ustedes el enlace : LEER EL ARTÍCULO
lunes, 19 de octubre de 2020
El papel de los videojuegos en el Aula del Futuro
Por Esteban G. Santana Cabrera |
martes, 13 de octubre de 2020
Reflexionando sobre las capacidades asociadas a la situación de aprendizaje "En buena Onda".
Capacidad de aprendizaje: Aprender a aprender
Capacidad laboral: Comunicación
Capacidades para la vida: ciudadanía
En primer lugar quiero decir que escogí la radio porque es una herramienta educativa, motivadora, inclusiva, creativa y sobre todo competencial y además porque la llevo utilizando desde hace mucho tiempo en el aula. Como herramienta didáctica y potenciadora de las habilidades y destrezas comunicativas, sociales y ciudadanas es muy potente; amén de favorecer la autonomía personal en el aprendizaje, aumentando la motivación y la convivencia en entornos favorables para el trabajo cooperativo y la colaboración entre el alumnado.
Nos ofrece la posibilidad de desarrollar la competencia aprender a aprender ya que trabajamos una serie de destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje, qué estamos aprendiendo y para qué nos servirá. En definitiva invita a ser capaces de apoyarse en experiencias vitales y de aprendizaje previas con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en otros contextos, como los de la vida privada y profesional, sobre todo en el uso de los medios de comunicación.
La radio escolar es un recurso muy innovador que permite trabajar por proyectos, partiendo del propio currículo y atendiendo los intereses del alumnado, teniendo en cuenta los distintos talentos, fomentando el aprendizaje desde el pensamiento a través de la utilización de rutinas y destrezas de pensamientos en el proceso y sobre todo permite hacer evaluación entre iguales y autoevaluación a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Además hemos constatado que es una herramienta muy potente a la hora de comunicar los aprendizajes, de hacerlos visibles al resto del centro, a las familias, a la sociedad en general.
En cuanto a la competencia social y ciudadana, la radio fomenta la habilidad para interactuar en el ámbito público y para manifestar solidaridad e interés por resolver los problemas que afecten al entorno escolar y a la comunidad a través de los medios de comunicación. Es el escenario ideal para la reflexión crítica y creativa y la participación constructiva en las actividades del barrio.
Y por último, en cuanto a la competencia comunicativa, en esta situación de aprendizaje veremos cómo le ayuda al alumnado a leer y entender textos escritos (webs, noticias, biografías, etc.), escuchar y entender textos orales: toma de notas, audiciones, etc., escribir textos: hacer guiones, redactar noticias, entrevistas, etc., Producir textos orales: exposiciones, debates, entrevistas, etc., interactuar, organizar y gestionar los productos radiofónicos, debatir, llegar a acuerdos, etc. Todos estos beneficios al final nos llevará a que haya una mejora del rendimiento escolar, mejora del absentismo y la convivencia (aula y centro), un profesorado más formado en comunicación lingüística, a que se ha fomentado el hábito lector del alumnado (distintos tipos de textos) y se ha fomentado el trabajo colaborativo del profesorado en torno a esta herramienta.
domingo, 11 de octubre de 2020
En buena Onda: Situación de aprendizaje para mi Aula del Futuro
En el Curso sobre el Aula del Futuro de Intef #CursoAdF_INTEF #fcl_es #fcl_eu que estoy realizando nos piden que presentemos una situación de aprendizaje. Se espera que ese diseño de situación sea acorde con el trabajo realizado en los Bloques 1 y 2 en los que se definen las líneas de trabajo de todo tu espacio y además el nivel actual. Como bien saben, mi pasión es la radio y he denominado "En buena onda" mi propuesta de situación de aprendizaje donde he tratado de seguir un diseño acorde a lo realizado hasta ahora. Quizás me he adelantado un poquito y he desarrollado algo más la secuencia de actividades, pero bueno, así se van haciendo la idea.
sábado, 10 de octubre de 2020
Hablando del Premio Educa Abanca en La Provincia DLP
https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2020/10/10/esteban-santana-profesor-premio-17760847.html |
Hoy sábado el rotativo La Provincia Diario de Las Palmas publica una entrañable entrevista sobre mi nominación a los Premios Educa Abanca 2020 #PremiosEDUCAABANCA 2020 ☺️ Como no podía ser menos, la radio siempre presente en mi vida como docente 🎙📻.
jueves, 8 de octubre de 2020
La revista Educación 3.0 se hace eco de mi primer proyecto en el CEIP en Arucas
La revista Educación 3.0 se hizo eco de nuestro primer proyecto del curso donde tratamos de acoger a nuestro alumnado, ya que después de seis meses tras el confinamiento por la pandemia había que prepararla bien y por ello mi compañera May y yo en el CEIP en Arucas en Gran Canaria nos planteamos que lo mejor que podíamos realizar era trabajar los miedos, sacarlos a flote, compartirlos y mostrar estrategias para poder dominarlos.
Comparto el enlace al bonito artículo de la revista: ACTIVIDADES PARA AFRONTAR EL MIEDO EN LAS CLASES DE PRIMARIA
martes, 6 de octubre de 2020
En la COPE hablando de mi nominación a #PremiosEDUCAABANCA
Este lunes 5 de octubre, día de los docentes, estuve en la Cadena COPE hablando de mi nominación a los Premios EDUCA ABANCA #PremiosEDUCAABANCA al Mejor docente de España 2020 en la categoría de Primaria. Un rato bonito de radio y de educación y sobre todo lo que supone en un día como el de hoy resaltar la figura de los docentes. ¡Felicidades compis!
domingo, 4 de octubre de 2020
Continuamos visibilizando los proyectos de radios escolares de Canarias
viernes, 2 de octubre de 2020
Gracias Familias por la nominación a los Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España 2020
jueves, 1 de octubre de 2020
Autoevaluación de mis competencias pedagógicas para el uso de las TIC
Mi punto fuerte está en colaboración y comunicación digital con un 90% de media ya que soy usuario de redes sociales y otras herramientas que me permiten colaborar y comunicarme con otros docentes, familias y alumnado.
Dos de los puntos donde quizás tendría que mejorar es en la programación de contenidos digitales y la evaluación con tecnologías, aunque me valora positivamente la creatividad a la hora de utilizar las TIC.
Evaluación y reflexión sobre el futuro modelo de Aula del Futuro para mi centro
En cuanto al alumnado mis respuestas, según mi opinión personal y como docente recién llegado al centro lo sitúan en el nivel 1 de Future Classroom en lo que respecta al papel del alumno. Para alcanzar el siguiente nivel, los alumnos deberían:
• Tener más oportunidades para trabajar juntos, desarrollando mejores habilidades de comunicación y colaboración.
• Utilizar la tecnología con regularidad para desarrollar comprensión y habilidades
• Comunicarse con confianza y claridad, utilizando las TIC para presentar ideas.
En cuanto al papel del profesorado dentro de su aula se sitúa en el nivel 2 de Future Classroom. Para pasar al siguiente nivel tendrá que:
• Reorganizar el diseño del aula, introducir nuevas herramientas y recursos en el aula, incluidos los sugeridos por estudiantes y otros docentes.
• Ayudar a los estudiantes a incorporar la producción en línea en su trabajo de manera que apoyen la comunicación con otras audiencias.
• Dar a los estudiantes más opciones en el formato y enfoque para proporcionar y presentar información.
Con respecto a la siguiente dimensión, la evaluación, nos situamos en el nivel 3 de Future Classroom. Para alcanzar el siguiente nivel, debemos considerar:
• Ampliar la gama de enfoques de evaluación, incluida la autoevaluación y la evaluación por pares
•Involucrar a más partes interesadas en el establecimiento de objetivos de aprendizaje
• Tener en cuenta al alumno, sus experiencias y preferencias
• Incluir la evaluación de habilidades interdisciplinarias como resolución colaborativa de problemas, yendo más allá de los límites tradicionales de las materias.
En cuanto a la capacidad del colegio para la innovación nos lo califican en Future Classroom nivel 5. Aún así, nos dicen que tenemos que seguir creciendo. Por ello nos recomiendan:
• Mejorar aún más al maestro educación y apoyo, por ejemplo, más colaboración e implicación de los profesores en comunidades de práctica, junto con capacitación y apoyo en línea y fuera de línea
• Mejorar el conjunto política y estrategia de la escuela para hacer un uso más rentable e imaginativo de la tecnología
• Cómo la escuela podría planificar, implementar y evaluar cambios radicales, por ejemplo, en el uso del aula, el día a día en la escuela, etc.
Por último con respecto a los recursos nos sitúan en el nivel 4 de Future Classroom. En el siguiente nivel tendríamos que:
• Explorar tecnologías para probar nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje que de lo contrario no sería posible
• Debemos utilizar la tecnología como herramienta para el aprendizaje fuera del horario escolar
• Debemos considerar cómo la tecnología podría (o debería) usarse de manera más imaginativa en el aula.
En resumen y como valoración general tendría que decir que en mi centro nos encontramos en el camino de lograr que nuestras aulas sean del S XXI, y donde las tecnologías no se conviertan solo en una herramienta para aprender contenidos sino para lograr alumnado más competente. Me he dado cuenta de que nuestro alumnado necesita no solo más recursos tecnológicos en el aula, sino un plan de formación específico. No obstante ya utilizamos la radio, el chroma, el podcast, youtube,... como herramientas para que el alumnado mejore las competencias, no solo la comunicativa y la digital, pero debemos seguir incidiendo en este factor.
Con respecto al profesorado es donde quizás más hemos avanzado en los últimos años ya que tenemos un plan de formación específico para la utilización de las TIC en el aula, aunque es verdad que todavía el aprendizaje es muy dirigido y tendríamos que darle más libertad de movimiento al alumnado para el aprendizaje informal.
La mayor valoración nos la dan en cuanto a la capacidad del colegio para la innovación y estoy totalmente de acuerdo ya que hay una línea de trabajo muy interesante por la que se está apostando y donde las TIC tienen un especial protagonismo. Estamos en la línea de búsqueda de nuevos recursos y plataformas que nos permitan trabajar de manera colaborativa, online y presencialmente y , sobre todo en estos tiempos de pandemia y de alerta sanitaria, sea una educación lo más integral posible.
Creo que vamos en el buen camino, y a buen seguro que este curso que estoy realizando sobre el Aula del Futuro ayudará a poner lun granito de arena en un centro innovador del S XXI.