En mi Línea Editorial de esta semana reflexiono sobre la importancia de las Aulas Hospitalarias. La Educación es un aspecto que no debemos olvidar en los centros hospitalarios donde hay menores. Aprovecho el Día Mundial del Niño Hospitalizado para reflexionar sobre ello.
Páginas
sábado, 18 de mayo de 2024
viernes, 17 de mayo de 2024
Herramientas digitales para la docencia: IA, Booktube y Tik Tok
El próximo jueves 23 de mayo impartiré una formación online junto a tres compañeros, Alfonso Boullón Sabín, profesor en EASD Fernando Estévez, Melquiades Pérez Pérez, profesor en Escuela Europea Bruselas y José Arranz Cardoso, profesor en IES El Doctoral, sobre algunas herramientas digitales con las que estamos trabajando en el aula, Chat GPT, IA, Tik Tok y Booktube.
miércoles, 15 de mayo de 2024
Inclusión a través del deporte
Esta semana tuvimos en el CEIP Los Giles a dos miembros de la Fundación UD Las Palmas Víctor Rivero actual entrenador del equipo i+i de la UD Las Palmas y Manolo López, mitico portero de la Unión Deportiva Las Palmas y C.D. Tenerife presentando el proyecto Disafío, una iniciativa pionera en Canarias que trata de promover y visibilizar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, así como a impulsar la implicación del colectivo y sus familias en la práctica de la actividad física y el deporte.
martes, 14 de mayo de 2024
#DiaMundialdelNiñoHopitalizado
Ayer fue el #DíaMundialdelNiñoHospitalizado y nuestro centro, el CEIP Los Giles, se une a la campaña de Fundación Pequeño Valiente para recordar sus derechos. Leímos el manifiesto, lanzamos miles de besos y realizamos una entrevista a una trabajadora social de la asociación. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/05/13/lanzamiento-de-besos-por-los-ninos-hospitalizados-desde-el-ceip-los-giles/
lunes, 13 de mayo de 2024
Hora Libre: Día de la Infancia Hospitalizada
Mi colaboración de hoy en RadioTelevisión Canaria - RTVC.es trata del Día de la Infancia Hospitalizada y del importante papel que juegan las Aulas Hospitalarias.
domingo, 12 de mayo de 2024
Más vale prevenir que curar
Por Esteban G.Santana Cabrera |
“El aspecto más triste de la vida es que la ciencia reúne el conocimiento más rápidamente que la sociedad la sabiduría” En esta reflexión de Isaac Asimov, conocido bioquímico y escritor de principios del siglo pasado, vemos claramente como una cosa son las evidencias científicas y otra la voluntad política. Y así nos va en este mundo de Dios.
Celebramos este 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería. El CIE, Consejo Internacional de Enfermería, tiene un lema para este año "Nuestras enfermeras, nuestro futuro: El poder económico de los cuidados". En este sentido, el trabajo de jóvenes investigadores como Borja Santana López, que presentó su tesis doctoral esta misma semana, nos recuerda la relevancia de cuestionar, indagar y profundizar en el conocimiento sobre la enfermería. Su reciente estudio sobre las actitudes y creencias durante la pandemia COVID-19 no solo revela datos cruciales, sino que también nos invita a reflexionar sobre la importancia de la investigación en la búsqueda de soluciones efectivas para los desafíos de nuestra sociedad.
Pero parece que la sociedad no aprende, o nuestros dirigentes miran para otro lado, ya no importa que los investigadores pongan el grito en el cielo diciendo que la sanidad está igual o peor que antes de la pandemia y que la crisis sanitaria recientemente vivida no ha servido para nada, y al aprendizaje me refiero.
Entre las conclusiones presentadas por el doctor Borja Santana en su estudio se encontraban el apostar por incrementar los recursos humanos sanitarios y fomentar la figura de la enfermera escolar. Demuestra que la presencia de enfermeras escolares en todos los centros educativos de España es vital no solo para paliar sino para prevenir la salud de nuestros más pequeños.
Y reivindicando esta figura venimos muchos docentes de toda España desde hace tiempo, a lo que se han unido diversos trabajos científicos que nos avalan. Pero ¿por qué la enfermera en la escuela?
Por un lado está la promoción de la salud. La presencia de una enfermera escolar garantiza la promoción de la salud entre los más jóvenes. Pueden ofrecer educación sobre hábitos saludables, prevención de enfermedades y atención a problemas de salud comunes en la población escolar.
Las enfermeras escolares están capacitadas para proporcionar atención inmediata al alumnado que sufre accidentes o enfermedades repentinas durante el horario escolar. Su presencia asegura una respuesta rápida y efectiva ante emergencias médicas.
Para el alumnado o el profesorado que vive con enfermedades crónicas como la diabetes, el asma o la psoriasis, la enfermera escolar desempeña un papel fundamental en la gestión de su salud. Pueden administrar medicamentos, realizar controles y ofrecer el apoyo necesario para garantizar un entorno escolar seguro.
Además desempeñan un papel clave en la prevención y control de enfermedades transmisibles dentro del entorno escolar. Pueden implementar medidas de higiene, realizar seguimiento de vacunaciones y coordinar acciones con las autoridades de salud pública.
Pero no solo esto sino que puede colaborar con padres y educadores, haciendo de puente entre la comunidad escolar, los padres y el sistema de salud proporcionando orientación a los padres sobre temas de salud y colaborando estrechamente con educadores para promover un entorno escolar saludable.
En definitiva, la presencia de enfermeras escolares en todos los centros educativos de España no solo garantiza una respuesta eficaz ante emergencias médicas, sino que también promueve la salud y el bienestar integral de la comunidad educativa, contribuyendo así a un ambiente escolar más seguro y saludable. Y no lo digo yo, sino un estudio científico que fue presentado por el investigador canario antes señalado en estos días.
Como dijo Aristóteles, 'la excelencia no es un acto, sino un hábito'. En este Día Internacional de la Enfermería, la dedicación y el compromiso de jóvenes enfermeros como Borja Santana López nos muestran que la excelencia en la investigación no es un evento aislado, sino una práctica continua y constante. Su trabajo es un testimonio vivo del potencial transformador de la investigación, y nos motiva a seguir fomentando el desarrollo del pensamiento crítico y la exploración del conocimiento en todas sus formas. En un mundo donde la información es clave, es crucial valorar y apoyar el esfuerzo de quienes buscan ampliar nuestros horizontes, mejorar el mundo que habitamos y empoderar el papel de la enfermería en la sociedad aunque nuestros gobernantes miren para otro lado.
viernes, 10 de mayo de 2024
En Línea Editorial la importancia del fomento de la lectura
En la Línea Editorial de esta semana hablo de lo importante que es la lectura en nuestras vidas. Pero me centro en lo importante que es el fomento de la lectura en el ámbito educativo.
lunes, 6 de mayo de 2024
Hora Libre: El proceso de estabilización del profesorado
Esta semana inicio una colaboración en el programa "Canarias a las 6" realizando la sección semanal Hora Libre sobre Educación. https://rtvc.es/canarias-a-las-6/ a través de RadioTelevisión Canaria - RTVC.es Y cómo no, mi reflexión gira en torno al proceso de estabilización que tanto sarpullido está suponiendo para el profesorado interino sustituto de Canarias.
sábado, 4 de mayo de 2024
En Línea Editorial: la prensa escrita y la Educación
martes, 30 de abril de 2024
Detectives de la desinformación
La desinformación es la difusión deliberada de información falsa o engañosa con el objetivo de engañar o manipular a los que nos leen, ven o escuchan. Puede presentarse en diversas formas, como noticias falsas, teorías de conspiración, rumores maliciosos o datos manipulados. La desinformación puede ser creada con motivaciones diversas, como influir en la opinión pública, generar confusión, desacreditar a personas o grupos, o incluso por fines políticos o económicos.
En mi cole, el CEIP Los Giles, este año nos hemos planteado entre otros objetivos el de desarrollar habilidades de pensamiento crítico y conciencia sobre la desinformación. Por ello nos sumamos, junto a 14 centros educativos de Primaria y Secundaria de Canarias, País Vasco, Cantabria, Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía, Castilla y León y Galicia, al proyecto ¡No me los toques! organizado por UNICEF España, Learn to Check y AECID en su segunda edición. A lo largo de las diferentes sesiones formativas para el profesorado y el alumnado conocimos cómo identificar la desinformación, informarse de manera crítica y proteger los derechos de la infancia. A partir de esta formación, nuestro alumnado de 6º de Primaria lanzó una acción específica en formato podcast para combatir los bulos y la desinformación entre sus compañeros del centro y entre sus familiares, utilizando la radio del centro, desde la óptica de la educación en derechos de infancia.
Aprovechando este proyecto propusimos a nuestro alumnado a convertirse en “detectives de la desinformación”, y puedan buscar información, reflexionar, fomentar el pensamiento crítico y crear acciones para concienciar a los demás para evitar que caigan en el engaño mediático. Las etapas de este proyecto fueron las siguientes:
Paso 1: Introducción.
Explicamos al alumnado qué es la desinformación y por qué es importante ser capaz de reconocerla.
Proporcionamos ejemplos de noticias falsas o manipuladas. Antes de comenzar les pasamos una rutina de pensamiento, Antes Pensaba - Ahora Pienso para que reflexionen sobre lo que piensan antes de adentrarse en la investigación y vean cómo cambia su pensamiento posteriormente, al finalizar el proceso de aprendizaje.
Seguidamente les pasamos el video https://www.rtve.es/noticias/coronavirus-covid-19/bulos-fake-news/ y a continuación implementamos otra rutina de pensamiento, Veo, Pienso Me pregunto.
Antes de lanzarnos a la investigación, reflexionamos sobre la importancia de reconocer la desinformación y lo que puede provocar: Desarrollar habilidades para cuestionar y analizar la información es esencial para tomar decisiones informadas y evitar caer en engaños. Al reconocer la desinformación, se protege a uno mismo y a los demás de creer y difundir información falsa que podría tener consecuencias negativas. Al discernir entre información fiable y desinformación, se contribuye a la integridad de la información en la sociedad. La desinformación puede generar miedo o pánico innecesario. Al ser capaces de discernir la realidad, se evita la propagación de emociones negativas injustificadas.
Paso 2: Investigación.
Formamos grupos cooperativos y asignamos toles. Proporcionamos a cada grupo una noticia o artículo que contenga información incorrecta o sesgada.
Pedimos a los alumnos que investiguen la fuente, verifiquen la información y analicen el tono y el lenguaje utilizado. Les damos algunos ejemplos de Noticias Falsas o Manipuladas:
1. Titulares Sensacionalistas: Encabezados diseñados para atraer la atención, pero que distorsionan o exageran la realidad.
2. Teorías de Conspiración: Historias que explican eventos complejos mediante tramas secretas sin evidencia sólida.
3. Imágenes o Videos Manipulados: Edición de contenido multimedia para cambiar su contexto o crear situaciones ficticias.
4. Información No Verificada: Compartir información sin verificar su autenticidad puede llevar a la propagación de rumores y falsedades.
5. Publicaciones Satíricas Malinterpretadas: Algunas sátiras o parodias son interpretadas como hechos reales, generando confusión.
6. Descontextualización de Datos: Presentar datos fuera de contexto para respaldar una narrativa específica.
Les recordamos que estas son solo algunas categorías generales y que la desinformación puede manifestarse de diversas maneras. Es fundamental fomentar el pensamiento crítico y la verificación de fuentes para abordar eficazmente la desinformación.
Paso 3: Presentación.
Seguidamente cada grupo compartió sus investigaciones con el resto de la clase, destacando las señales de desinformación que identificaron. Este paso es muy importante ya que fomenta la discusión sobre cómo podrían haber caído en la trampa de la desinformación y cómo podrían haberlo evitado.
Paso 4: Reflexión:
A continuación les pedimos que reflexionaran sobre la importancia de verificar la información antes de compartirla y cómo podían aplicar estas habilidades en su vida cotidiana.
Paso 5: Creación de Recursos:
Después asignamos a cada grupo la tarea de crear un recurso (infografía, cartel, presentación) para concientizar a sus compañeros sobre la desinformación.
Paso 6: Presentación
Cada grupo presentó su recurso a la clase, destacando consejos prácticos para detectar y evitar la desinformación. Esta actividad fomenta la colaboración, el pensamiento crítico y la conciencia sobre la importancia de verificar la información antes de aceptarla como verdadera. Además, les proporcionó herramientas prácticas para aplicar estas habilidades en su vida diaria.
Paso 7: Preparamos un podcast “Desmontando bulos” y grabamos
El producto final de uno de los grupos fue en formato podcast al que le titularon «Desmontando bulos», donde el alumnado ha trabajado el derecho a la Información y el derecho a ser escuchado . El podcast de 5´en formato informativo, parte de un bulo en el barrio sobre la llegada de un OVNI. Una manera muy original de concienciar a los demás compañeros y al resto de la comunidad educativa de la importancia de respetar el derecho a la información de todos los ciudadanos.
Escucha el podcast: https://go.ivoox.com/rf/126388552
Paso 8: Exposición “Mis derechos son...”
Durante una semana tuvimos en el cole la exposición “Mis derechos son…” que ha sido diseñada por UNICEF para que el centro educativo pueda realizar actividades educativas sobre los derechos de la infancia y la adolescencia con grupos de distintas edades.
La exposición presenta los derechos de la infancia como derechos humanos, con el mismo valor e importancia. Al alumnado se le lanzaron algunas preguntas para dinamizar la visita a la misma. La visita concluyó dejando un mensaje sobre lo que para ellos era la exposición y los derechos de la infancia.
Paso 9: Rutina de pensamiento y escalera de la metacognición
Finalizamos el proyecto realizando una metacognición para fomentar la capacidad del alumnado para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que lo aprendieron, pudiendo conocer y regular así sus propios procesos mentales básicos. La herramienta utilizada fue la “escalera de la metacognición” donde respondían a cuatro cuestiones como: en qué otras ocasiones puedo usarlo, para qué me ha servido, cómo lo he aprendido y qué he aprendido.
Para concluir completamos la rutina Antes pensaba-Ahora Pienso, dando la oportunidad al alumnado de darse cuenta de cómo había cambiado su pensamiento tras el proceso de aprendizaje.
Conclusión:
El proyecto "Detectives de Desinformación" del CEIP Los Giles ha sido una iniciativa muy interesante para promover el pensamiento crítico y la conciencia sobre la desinformación entre el alumnado y sus familiares. A través de sesiones formativas, investigación activa y creación de recursos, los alumnos no solo aprendieron a identificar la desinformación, sino que también desarrollaron habilidades para protegerse a sí mismos y a los demás de caer en engaños mediáticos. La creación de un podcast titulado "Desmontando bulos" y la exposición sobre los derechos de la infancia fueron ejemplos destacados de cómo los estudiantes utilizaron sus conocimientos para educar a sus compañeros y a la comunidad educativa en general. Además, la reflexión metacognitiva al final del proyecto permitió a los alumnos tomar conciencia de su propio proceso de aprendizaje y de cómo ha evolucionado su pensamiento. En resumen, esta experiencia ha sido tanto educativa como inspiradora, demostrando el poder de la educación para combatir la desinformación y promover una sociedad más informada y crítica. Una experiencia muy bonita y enriquecedora cuyo resumen pueden ver en el siguiente video: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ceiplosgiles/wp-content/uploads/sites/317/2024/04/detectives-de-la-desinformacion.mp4
domingo, 28 de abril de 2024
La psoriasis y la educación en Línea Editorial
En la Línea Editorial de esta semana hablo del papel que debe jugar la educación ante enfermedades como la #psoriasis. Escúchalo aquí:
miércoles, 24 de abril de 2024
¡Un Día del Libro a lo grande!
Esta semana celebramos el #diadellibro en el CEIP Los Giles. Tuvimos talleres, representación teatral a cargo del alumnado bibliotecario y un programa de radio. Les invito a visitar nuestro blog y ver y escuchar los preciosos momentos que tuvimos en el centro hoy con el libro como protagonista. Agradecemos a las alumnas del Master Universitario de Español y su Cultura de la ULPGC y a su profesora Yaiza Santana Alvarado momentos tan bonitos con el libro como protagonista. No se pierdan la entrevista a las talleristas. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/04/23/celebramos-el-dia-del-libro/
martes, 23 de abril de 2024
"Sembradores de Lectura y Libros en las Aulas"
Por Esteban G. Santana Cabrera |
lunes, 22 de abril de 2024
Formación sobre la mejora de la competencia lectora
Esta tarde estuve en el IES Cairasco de Figueroa impartiendo una formación sobre el desarrollo de la competencia comunicativa, utilizando entre otras herramientas el booktube. En esta formación nos centramos en las destrezas lectoras. Esta formación es producto del trabajo del Plan de Comunicación de nuestro centro, el CEIP Los Giles, en donde realizamos una experiencia lectora desde Infantil hasta 6º de Primaria y en la que el alumnado se convierte en "animadores" de lecturas para sus compañeros.
sábado, 20 de abril de 2024
Introducimos el compostaje en el centro
Esta semana tuvimos en el centro el Proyecto Gran Canaria Composta del Cabildo de Gran Canaria, una campaña de compostaje doméstico y comunitario y sobre la implantación de éste en el centro. No se pierdan la entrevista 📻🎙️ de nuestros reporteros del programa "Los grandes maestros de la ecología" https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/04/19/taller-gran-canaria-composta/
miércoles, 17 de abril de 2024
Rompiendo el estigma: psoriasis en las aulas
Comparto con ustedes mi colaboración en La Provincia en la que hablo de llevar la #psoriasis #artritispsoriasica a la #educacion Todos tenemos un papel que desempeñar, ya sea como educadores, padres o ciudadanos, en romper el estigma y ser tolerantes. visibilizar la psoriasis y realizar acciones desde el ámbito educativo son pasos fundamentales para crear una sociedad más comprensiva y empática. Como maestro, como paciente de psorisis pero sobre todo como persona, estoy comprometido a seguir promoviendo la conciencia y la aceptación de esta enfermedad, y espero que juntos podamos construir un futuro donde todos podamos vivir con dignidad y respeto, independientemente de nuestra condición de salud.
martes, 16 de abril de 2024
Cuatro décadas dedicado a mejorar la educación en Canarias
En La Provincia de hoy le hago un pequeño homenaje a un amigo y compañero maestro Educación Gobcan , pero Maestro con mayúsculas por su sabiduría e implicación social y personal. Carmelo Afonso fue, es y será maestro para los que lo conocemos.
lunes, 15 de abril de 2024
La radio en Línea Editorial
En la Línea Editorial radiofónica de esta semana en Emisora Diocesana hablo de la radio, lo que ha supuesto en mi vida personal y profesional. La radio es información, entretenimiento, pero también es educación. #radiosescolarescanarias
domingo, 14 de abril de 2024
Mis derechos son...
Durante esta semana hemos tenido en el cole la exposición "Mis derechos son..." de UNICEF España y que invita a nuestro alumnado a reflexionar sonre los derechos de la Infancia. Está enmarcada dentro de un proyecto que estamos realizando sobre desinformación denominado ¡No me los toques! junto a otros 14 centros educativos de toda España, que se suman a este proyecto para luchar contra la #desinformación y defender los derechos de la infancia en espacios digitales. Organizado por UNICEF España Learn to Check https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/04/10/exposicion-mis-derechos-son/
viernes, 12 de abril de 2024
Iniciando a nuevos docentes sobre la radio y el podcast
Esta semana estuve en el Centro del Profesorado Telde - CEP Telde mostrando la radio escolar como herramienta educativa que facilita un aprendizaje activo, motivador, globalizado, cooperativo, competencial, social, significativo y tecnológico. #formacióndelprofesorado #comunicacion #radiosescolaresdecanarias
jueves, 11 de abril de 2024
"Desmontando bulos" un podcast para trabajar la desinformación
En nuestro centro estamos trabajando la desinformación mediática e informacional en un proyecto muy interesante iniciativa de UNICEF España, Learn to Check y AECID con el proyecto ¡No me los toques! Como saben, este año el CEIP Los Giles forma parte de los 14 centros educativos que se suman a la nueva edición de la iniciativa para luchar contra la desinformación y defender los derechos de la infancia en espacios digitales.
El alumnado y el profesorado a lo largo de las diferentes sesiones han conocido cómo identificar la desinformación, informarse de manera crítica y proteger los derechos de la infancia. A partir de esta formación, el alumnado de nuestro cole ha desarrollado una acción específica sobre desinformación, donde el alumnado ha investigado y realizado un producto final en formato podcast.
Compartimos el producto final en podcast que le titulamos "Desmontando bulos" . Daniela de 6º de Primaria, Eva de 5º y Nira de 4º, han realizado un podcast de 5´en formato informativo, partiendo de un bulo en el barrio sobre la llegada de un OVNI al barrio de Los Giles. Una manera muy original de concienciar a los demás compañeros y al resto de la comunidad educativa.
martes, 9 de abril de 2024
En Línea Editorial "tu libertad comienza donde acaba la mía"
En la Linea Editorial de esta semana hablo sobre la libertad de expresión y el si todo vale por un puñado de likes.Recuerda "tu libertad comienza donde acaba la mía".
lunes, 8 de abril de 2024
Nina de la oscuridad a la luz
Ayer se presentó en Las Palmas de GC, concretamente en los cines OCINE 7 Palmas la película "Nina, de la oscuridad a la luz", una película sobre la vida de una enigmática diseñadora de moda que padece psoriasis y su viaje desde la desesperación y la depresión hasta la confianza en sí misma y la luz. Producida por Almirall y Acción Psoriasis
Un podcast que promueve la "Vida Sana y Sabrosa"
Lucía y Carolina son dos alumnas de 7 años de 2º de Primaria de mi cole que realizaron un podcast para sensibilizar a sus compañeros y a las familias sobre la importancia de llevar una vida saludable. «Vida Sana y sabrosa» aglutina efectos sonoros, doblaje, entrevistas, música y recomendaciones saludables de la mano de dos Superhéroes: por un lado está Superplátano el superhéroe canario más conocido que cuenta cuáles son los principales beneficios de comer fruta, pero de una manera muy divertida. Por otro lado tenemos al Capitán Gofio defensor de los desayunos saludables, poniendo en valor el cereal que era el principal alimento de los aborígenes canarios.
El podcast termina con dos secciones «El Rincón de la Naturaleza canaria» donde brevemente nuestras reporteras realzan el valor paisajístico de las islas y por otro lado se entrevistan con TecnoAmigo donde realzan el uso responsable de la tecnología. Trece minutos muy divertidos que no te puedes perder. Escucha el podcast:
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/03/22/vida-sana-y-sabrosa/