lunes, 6 de mayo de 2024

Hora Libre: El proceso de estabilización del profesorado

 Esta semana inicio una colaboración en el programa "Canarias a las 6" realizando la sección semanal Hora Libre sobre Educación. https://rtvc.es/canarias-a-las-6/ a través de RadioTelevisión Canaria - RTVC.es Y cómo no, mi reflexión gira en torno al proceso de estabilización que tanto sarpullido está suponiendo para el profesorado interino sustituto de Canarias.

sábado, 4 de mayo de 2024

En Línea Editorial: la prensa escrita y la Educación



En mi reflexión de esta semana hablo de la prensa escrita y el por qué no está arraigada en los centros educativos. Igual la pérdida de lectores de prensa pueda estar en que no hay niños ni jóvenes que la conozcan. De esto va mi pensamiento de esta semana.

martes, 30 de abril de 2024

Detectives de la desinformación


La desinformación es la difusión deliberada de información falsa o engañosa con el objetivo de engañar o manipular a los que nos leen, ven o escuchan. Puede presentarse en diversas formas, como noticias falsas, teorías de conspiración, rumores maliciosos o datos manipulados. La desinformación puede ser creada con motivaciones diversas, como influir en la opinión pública, generar confusión, desacreditar a personas o grupos, o incluso por fines políticos o económicos.

En mi cole, el CEIP Los Giles, este año nos hemos planteado entre otros objetivos el de desarrollar habilidades de pensamiento crítico y conciencia sobre la desinformación. Por ello nos sumamos, junto a 14 centros educativos de Primaria y Secundaria de Canarias, País Vasco, Cantabria, Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía, Castilla y León y Galicia, al proyecto ¡No me los toques! organizado por UNICEF España, Learn to Check y AECID en su segunda edición. A lo largo de las diferentes sesiones formativas para el profesorado y el alumnado conocimos cómo identificar la desinformación, informarse de manera crítica y proteger los derechos de la infancia. A partir de esta formación, nuestro alumnado de 6º de Primaria lanzó una acción específica en formato podcast para combatir los bulos y la desinformación entre sus compañeros del centro y entre sus familiares, utilizando la radio del centro, desde la óptica de la educación en derechos de infancia.

Aprovechando este proyecto propusimos a nuestro alumnado a convertirse en “detectives de la desinformación”, y puedan buscar información, reflexionar, fomentar el pensamiento crítico y crear acciones para concienciar a los demás para evitar que caigan en el engaño mediático. Las etapas de este proyecto fueron las siguientes:

Paso 1: Introducción.

Explicamos al alumnado qué es la desinformación y por qué es importante ser capaz de reconocerla.

Proporcionamos ejemplos de noticias falsas o manipuladas. Antes de comenzar les pasamos una rutina de pensamiento, Antes Pensaba - Ahora Pienso para que reflexionen sobre lo que piensan antes de adentrarse en la investigación y vean cómo cambia su pensamiento posteriormente, al finalizar el proceso de aprendizaje.

Seguidamente les pasamos el video https://www.rtve.es/noticias/coronavirus-covid-19/bulos-fake-news/ y a continuación implementamos otra rutina de pensamiento, Veo, Pienso Me pregunto.

Antes de lanzarnos a la investigación, reflexionamos sobre la importancia de reconocer la desinformación y lo que puede provocar: Desarrollar habilidades para cuestionar y analizar la información es esencial para tomar decisiones informadas y evitar caer en engaños. Al reconocer la desinformación, se protege a uno mismo y a los demás de creer y difundir información falsa que podría tener consecuencias negativas. Al discernir entre información fiable y desinformación, se contribuye a la integridad de la información en la sociedad. La desinformación puede generar miedo o pánico innecesario. Al ser capaces de discernir la realidad, se evita la propagación de emociones negativas injustificadas.

Paso 2: Investigación.

Formamos grupos cooperativos y asignamos toles. Proporcionamos a cada grupo una noticia o artículo que contenga información incorrecta o sesgada.

Pedimos a los alumnos que investiguen la fuente, verifiquen la información y analicen el tono y el lenguaje utilizado. Les damos algunos ejemplos de Noticias Falsas o Manipuladas:

1. Titulares Sensacionalistas: Encabezados diseñados para atraer la atención, pero que distorsionan o exageran la realidad.

2. Teorías de Conspiración: Historias que explican eventos complejos mediante tramas secretas sin evidencia sólida.

3. Imágenes o Videos Manipulados: Edición de contenido multimedia para cambiar su contexto o crear situaciones ficticias.

4. Información No Verificada: Compartir información sin verificar su autenticidad puede llevar a la propagación de rumores y falsedades.

5. Publicaciones Satíricas Malinterpretadas: Algunas sátiras o parodias son interpretadas como hechos reales, generando confusión.

6. Descontextualización de Datos: Presentar datos fuera de contexto para respaldar una narrativa específica.

Les recordamos que estas son solo algunas categorías generales y que la desinformación puede manifestarse de diversas maneras. Es fundamental fomentar el pensamiento crítico y la verificación de fuentes para abordar eficazmente la desinformación.

Paso 3: Presentación.

Seguidamente cada grupo compartió sus investigaciones con el resto de la clase, destacando las señales de desinformación que identificaron. Este paso es muy importante ya que fomenta la discusión sobre cómo podrían haber caído en la trampa de la desinformación y cómo podrían haberlo evitado.

Paso 4: Reflexión:

A continuación les pedimos que reflexionaran sobre la importancia de verificar la información antes de compartirla y cómo podían aplicar estas habilidades en su vida cotidiana.

Paso 5: Creación de Recursos:

Después asignamos a cada grupo la tarea de crear un recurso (infografía, cartel, presentación) para concientizar a sus compañeros sobre la desinformación.

Paso 6: Presentación

Cada grupo presentó su recurso a la clase, destacando consejos prácticos para detectar y evitar la desinformación. Esta actividad fomenta la colaboración, el pensamiento crítico y la conciencia sobre la importancia de verificar la información antes de aceptarla como verdadera. Además, les proporcionó herramientas prácticas para aplicar estas habilidades en su vida diaria.

Paso 7: Preparamos un podcast “Desmontando bulos” y grabamos

El producto final de uno de los grupos fue en formato podcast al que le titularon «Desmontando bulos», donde el alumnado ha trabajado el derecho a la Información y el derecho a ser escuchado . El podcast de 5´en formato informativo, parte de un bulo en el barrio sobre la llegada de un OVNI. Una manera muy original de concienciar a los demás compañeros y al resto de la comunidad educativa de la importancia de respetar el derecho a la información de todos los ciudadanos.

Escucha el podcast: https://go.ivoox.com/rf/126388552

Paso 8: Exposición “Mis derechos son...”

Durante una semana tuvimos en el cole la exposición “Mis derechos son…” que ha sido diseñada por UNICEF para que el centro educativo pueda realizar actividades educativas sobre los derechos de la infancia y la adolescencia con grupos de distintas edades.

La exposición presenta los derechos de la infancia como derechos humanos, con el mismo valor e importancia. Al alumnado se le lanzaron algunas preguntas para dinamizar la visita a la misma. La visita concluyó dejando un mensaje sobre lo que para ellos era la exposición y los derechos de la infancia.

Paso 9: Rutina de pensamiento y escalera de la metacognición

Finalizamos el proyecto realizando una metacognición para fomentar la capacidad del alumnado para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que lo aprendieron, pudiendo conocer y regular así sus propios procesos mentales básicos. La herramienta utilizada fue la “escalera de la metacognición” donde respondían a cuatro cuestiones como: en qué otras ocasiones puedo usarlo, para qué me ha servido, cómo lo he aprendido y qué he aprendido.

Para concluir completamos la rutina Antes pensaba-Ahora Pienso, dando la oportunidad al alumnado de darse cuenta de cómo había cambiado su pensamiento tras el proceso de aprendizaje.

Conclusión:

El proyecto "Detectives de Desinformación" del CEIP Los Giles ha sido una iniciativa muy interesante para promover el pensamiento crítico y la conciencia sobre la desinformación entre el alumnado y sus familiares. A través de sesiones formativas, investigación activa y creación de recursos, los alumnos no solo aprendieron a identificar la desinformación, sino que también desarrollaron habilidades para protegerse a sí mismos y a los demás de caer en engaños mediáticos. La creación de un podcast titulado "Desmontando bulos" y la exposición sobre los derechos de la infancia fueron ejemplos destacados de cómo los estudiantes utilizaron sus conocimientos para educar a sus compañeros y a la comunidad educativa en general. Además, la reflexión metacognitiva al final del proyecto permitió a los alumnos tomar conciencia de su propio proceso de aprendizaje y de cómo ha evolucionado su pensamiento. En resumen, esta experiencia ha sido tanto educativa como inspiradora, demostrando el poder de la educación para combatir la desinformación y promover una sociedad más informada y crítica. Una experiencia muy bonita y enriquecedora cuyo resumen pueden ver en el siguiente video: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ceiplosgiles/wp-content/uploads/sites/317/2024/04/detectives-de-la-desinformacion.mp4 


domingo, 28 de abril de 2024

La psoriasis y la educación en Línea Editorial

En la Línea Editorial de esta semana hablo del papel que debe jugar la educación ante enfermedades como la #psoriasis. Escúchalo aquí:

miércoles, 24 de abril de 2024

¡Un Día del Libro a lo grande!


Esta semana celebramos el #diadellibro en el CEIP Los Giles. Tuvimos talleres, representación teatral a cargo del alumnado bibliotecario y un programa de radio. Les invito a visitar nuestro blog y ver y escuchar los preciosos momentos que tuvimos en el centro hoy con el libro como protagonista. Agradecemos a las alumnas del Master Universitario de Español y su Cultura de la ULPGC  y a su profesora Yaiza Santana Alvarado momentos tan bonitos con el libro como protagonista. No se pierdan la entrevista a las talleristas. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/04/23/celebramos-el-dia-del-libro/

martes, 23 de abril de 2024

"Sembradores de Lectura y Libros en las Aulas"

Por Esteban G. Santana Cabrera  
Esta semana se celebra en muchos lugares y centros educativos el Día del Libro, y me gustaría comenzar mi reflexión recordando las palabras del famoso escritor Jorge Luis Borges, quien dijo: "Yo siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca". Esta visión imaginaria resalta el valor profundo que la lectura tiene en nuestras vidas y el potencial transformador para aquellos que se sumergen en sus páginas.

En el contexto educativo, la promoción de la lectura es fundamental para el desarrollo integral de nuestro alumnado. En nuestro cole, el CEIP Los Giles de Las Palmas de Gran Canaria,  hemos apostado por el proyecto "Desarrollo de la competencia comunicativa a través del booktube", ganador de los premio sal mejor proyecto colaborativo y cooperativo, así como al mejor proyecto innovador en SIMO Educación 2023,  y el de “Innovación y Juventud”  concedido por la Asociación Hacedores del Cambio. Creemos que es un ejemplo inspirador de cómo los educadores estamos comprometidos en fomentar el amor por la lectura desde edades tempranas hasta la secundaria. Esta experiencia que se desarrolla en nuestro centro y que poco a poco se ha ido extendiendo hacia centros de nuestro distrito, es junto a otras muchas experiencias lectoras, un ejemplo de la inquietud que tenemos muchos docentes de Canarias en pro de mejorar la competencia comunicativa de nuestro alumnado y especialmente la lectora.

Y aunque parece que ya leer no está de moda, según datos recientes, el índice de lectura en España ha experimentado un aumento en los últimos años. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022, el 68,3% de la población española ha leído al menos un libro en los últimos doce meses. Este aumento refleja el creciente reconocimiento de los beneficios de la lectura en nuestra sociedad.

No obstante, según las Pruebas Pisa de 2022, los alumnos españoles en cuanto a comprensión lectora están ligeramente por debajo de la media de la OCDE y la UE con 474 puntos,  el segundo peor resultado histórico después de los 461 puntos de la edición de 2006. Según datos extraidos de RTVE, España está al nivel de Francia o Israel pero lejos, nuevamente, de Singapur (543) y Japón (516) o de Irlanda, que aparece también entre los primeros del ránking en esta materia con la misma puntuación que el país nipón.

Está claro que al margen de los resultados PISA que no dejan de ser meras cifras, promover la lectura en las aulas va más allá de enseñar, implica cultivar habilidades críticas, creativas y comunicativas que son fundamentales para el éxito en la vida personal y profesional de nuestro alumnado.

Algunas de las ventajas de promover la lectura en las aulas son:
1. Desarrollo del Pensamiento Crítico: La lectura estimula la reflexión y el análisis, permitiendo a los estudiantes cuestionar, evaluar y comprender mejor el mundo que les rodea.
2. Mejora del Vocabulario y la Comprensión Lectora: Leer regularmente aumenta el vocabulario y mejora la comprensión lectora, habilidades fundamentales para el éxito académico y profesional.
3. Estímula la Imaginación y la Creatividad: Los libros transportan a los lectores a mundos imaginarios, fomentando la creatividad y la capacidad de resolver problemas de manera innovadora.
4. Fomento de la Empatía y la Tolerancia: A través de la lectura, los alumnos pueden ponerse en el lugar de personajes diversos y comprender diferentes perspectivas, promoviendo la empatía y la tolerancia hacia otros.

5. Mejora de las Habilidades de Comunicación: Participar en actividades como el booktube no solo fomenta la lectura, sino que también mejora las habilidades de expresión oral y escrita, así como la capacidad de comunicarse de manera efectiva y persuasiva.

Para finalizar me gustaría hacerlo con otra frase: "La lectura es la llave que abre las puertas de la educación y el futuro". Esta frase destaca el papel fundamental que juega la lectura en el desarrollo académico y personal de nuestro alumnado subrayando su importancia como herramienta para abrir nuevas oportunidades y horizontes.

En esta Semana del Libro, celebremos el poder transformador de la lectura y renovemos nuestro compromiso de fomentar una cultura de lectura en nuestras comunidades educativas.
¡Feliz Día del Libro!


lunes, 22 de abril de 2024

Formación sobre la mejora de la competencia lectora

 Esta tarde estuve en el IES Cairasco de Figueroa impartiendo una formación sobre el desarrollo de la competencia comunicativa, utilizando entre otras herramientas el booktube. En esta formación nos centramos en las destrezas lectoras. Esta formación es producto del trabajo del Plan de Comunicación de nuestro centro, el CEIP Los Giles, en donde realizamos una experiencia lectora desde Infantil hasta 6º de Primaria y en la que el alumnado se convierte en "animadores" de lecturas para sus compañeros.

sábado, 20 de abril de 2024

Introducimos el compostaje en el centro


 Esta semana tuvimos en el centro el Proyecto Gran Canaria Composta del Cabildo de Gran Canaria, una campaña de compostaje doméstico y comunitario y sobre la implantación de éste en el centro. No se pierdan la entrevista 📻🎙️ de nuestros reporteros del programa "Los grandes maestros de la ecología" https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/04/19/taller-gran-canaria-composta/

miércoles, 17 de abril de 2024

Rompiendo el estigma: psoriasis en las aulas

 


Comparto con ustedes mi colaboración en La Provincia en la que hablo de llevar la #psoriasis #artritispsoriasica a la #educacion Todos tenemos un papel que desempeñar, ya sea como educadores, padres o ciudadanos, en romper el estigma y ser tolerantes. visibilizar la psoriasis y realizar acciones desde el ámbito educativo son pasos fundamentales para crear una sociedad más comprensiva y empática. Como maestro, como paciente de psorisis pero sobre todo como persona, estoy comprometido a seguir promoviendo la conciencia y la aceptación de esta enfermedad, y espero que juntos podamos construir un futuro donde todos podamos vivir con dignidad y respeto, independientemente de nuestra condición de salud.

https://www.laprovincia.es/opinion/2024/04/16/rompiendo-estigma-psoriasis-aulas-101113625.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR0awZNZbe8e32TbZIVbnk0NA4fh24QJ557zoYO48b3ldcly-zHIe1TDxss_aem_AaCKe-sN9sJzGaBE8M9vKF9STKPgdSoG2FrUYpWvMUpi7JO-RaMyvtOJV4iLzxjKFZHy1ldR1Bx__jVviNx10LfD

lunes, 15 de abril de 2024

La radio en Línea Editorial

 En la Línea Editorial radiofónica de esta semana en Emisora Diocesana hablo de la radio, lo que ha supuesto en mi vida personal y profesional. La radio es información, entretenimiento, pero también es educación. #radiosescolarescanarias

Puedes escuchar otras Líneas Editoriales: https://enacast.com/radiotamarac.../programs/linea-editorial

domingo, 14 de abril de 2024

Mis derechos son...

 


Durante esta semana hemos tenido en el cole la exposición "Mis derechos son..." de UNICEF España y que invita a nuestro alumnado a reflexionar sonre los derechos de la Infancia. Está enmarcada dentro de un proyecto que estamos realizando sobre desinformación denominado ¡No me los toques! junto a otros 14 centros educativos de toda España, que se suman a este proyecto para luchar contra la #desinformación y defender los derechos de la infancia en espacios digitales. Organizado por UNICEF España Learn to Check https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/04/10/exposicion-mis-derechos-son/

viernes, 12 de abril de 2024

Iniciando a nuevos docentes sobre la radio y el podcast

 


Esta semana estuve en el Centro del Profesorado Telde - CEP Telde mostrando la radio escolar como herramienta educativa que facilita un aprendizaje activo, motivador, globalizado, cooperativo, competencial, social, significativo y tecnológico. #formacióndelprofesorado #comunicacion #radiosescolaresdecanarias

jueves, 11 de abril de 2024

"Desmontando bulos" un podcast para trabajar la desinformación

En nuestro centro estamos trabajando la desinformación mediática e informacional en un proyecto muy interesante iniciativa de UNICEF España, Learn to Check y AECID con el proyecto ¡No me los toques! Como saben, este año el CEIP Los Giles forma parte de los 14 centros educativos que se suman a la nueva edición de la iniciativa para luchar contra la desinformación y defender los derechos de la infancia en espacios digitales.

El alumnado y el profesorado a lo largo de las diferentes sesiones han conocido cómo identificar la desinformación, informarse de manera crítica y proteger los derechos de la infancia. A partir de esta formación, el alumnado de nuestro cole ha desarrollado una acción específica sobre desinformación, donde el alumnado ha investigado y realizado un producto final en formato podcast.

Compartimos el producto final en podcast que le titulamos "Desmontando bulos" . Daniela de 6º de Primaria, Eva de 5º y Nira de 4º, han realizado un podcast de 5´en formato informativo, partiendo de un bulo en el barrio sobre la llegada de un OVNI al barrio de Los Giles. Una manera muy original de concienciar a los demás compañeros y al resto de la comunidad educativa.

martes, 9 de abril de 2024

En Línea Editorial "tu libertad comienza donde acaba la mía"

 En la Linea Editorial de esta semana hablo sobre la libertad de expresión y el si todo vale por un puñado de likes.Recuerda "tu libertad comienza donde acaba la mía".

lunes, 8 de abril de 2024

Nina de la oscuridad a la luz

 




Ayer se presentó en Las Palmas de GC, concretamente en los cines OCINE 7 Palmas la película "Nina, de la oscuridad a la luz", una película sobre la vida de una enigmática diseñadora de moda que padece psoriasis y su viaje desde la desesperación y la depresión hasta la confianza en sí misma y la luz. Producida por Almirall y Acción Psoriasis

La presentación de Nina en Las Palmas contó con la asistencia de más de un centenar de personas. Tras la proyección, se llevó a cabo una mesa redonda sobre el impacto de la psoriasis en la salud mental que tve el placer de moderar en calidad de, paciente y delegado de Acción Psoriasis en Canarias, y en la que participaron Montse Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis; el Dr. Carlos Pelayo Hernández, dermatólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín; el Dr. Leopoldo Borrego, presidente de la Sección Canaria de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y jefe del servicio de dermatología en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, y Blanca Madrid, psicóloga del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. La sesión contó además con la participación destacada de Margarita Benítez Armas, vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas y de Antonia María Pérez Pérez, directora general de Programas Asistenciales de la Consejería de Canarias, quien, junto con Montse Ginés, Vicepresidenta de Acción Psoriasis y Mónica Casañas, representante de Almirall, clausuraron el acto.
Un bonito día de formación y entretenimiento.

Un podcast que promueve la "Vida Sana y Sabrosa"


Lucía y Carolina son dos alumnas de 7 años de 2º de Primaria de mi cole que realizaron un podcast para sensibilizar a sus compañeros y a las familias sobre la importancia de llevar una vida saludable. «Vida Sana y sabrosa» aglutina efectos sonoros, doblaje, entrevistas, música y recomendaciones saludables de la mano de dos Superhéroes: por un lado está Superplátano el superhéroe canario más conocido que cuenta cuáles son los principales beneficios de comer fruta, pero de una manera muy divertida. Por otro lado tenemos al Capitán Gofio defensor de los desayunos saludables, poniendo en valor el cereal que era el principal alimento de los aborígenes canarios.

El podcast termina con dos secciones «El Rincón de la Naturaleza canaria» donde brevemente nuestras reporteras realzan el valor paisajístico de las islas y por otro lado se entrevistan con TecnoAmigo donde realzan el uso responsable de la tecnología. Trece minutos muy divertidos que no te puedes perder. Escucha el podcast:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/03/22/vida-sana-y-sabrosa/ 

jueves, 4 de abril de 2024

Autismo Cerca De Ti

#AutismoCercaDeTi de Esteban Gabriel Santana Cabrera

 Hoy nuestro programa "Tertulia de mujeres " lo hemos dedicado al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebró el pasado 2 de abril y cuyo lema es "Autismo cerca de ti". La campaña de este año pretende visibilizar que las personas autistas están a nuestro lado, más cerca de lo que pensamos. También en nuestro colegio, compartiendo aula, recreo, comedor… 

Tuvimos el lujo de tener como invitada especialista a Doña Sol Fortea Sevilla, directora del Dpto. de Psicología, Sociología y Trabajo Social, al que pertenece el área de Psicología evolutiva y de la educación, el cual es profesora. También es responsable de la línea de investigación denominada "inclusión y equidad en la educación y el desarrollo ". También acompañó en esta tertulia dirigida y presentada por Jezabel Guerra, Ana una representante del AMPA.  

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/04/04/nos-acercamos-al-autismo-en-tertulia-de-mujeres/

martes, 2 de abril de 2024

Taller de Booktube en el Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura (MECU)

Ayer estuve en la ULPGC invitado por la profesora Yaiza Santana Alvarado impartiendo el taller "Desarrollo de la competencia comunicativa a través del booktube" en el Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura (MECU) ULPGC Este Máster tiene como uno de los objetivos que los estudiantes alcancen las competencias necesarias para la práctica en el aula de ELE/L2 a través de un enfoque comunicativo, esto es, una enseñanza orientada a la acción, dinámica y participativa, basada en las necesidades del alumno, favorecedora del desarrollo de estrategias y de la autonomía de aprendizaje, promotora de un conocimiento intercultural y centrada en actividades de comunicación de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas y con el nuevo Plan Curricular del Instituto Cervantes.

El taller encajó de maravilla y empezamos la vuelta de vacaciones llevando la experiencia para el desarrollo de la competencia comunicativa que implementamos en nuestro centro. Algunas de las lindezas que dejaron los alumnos fueron estas:
Está ponencia me ha parecido realmente muy interesante, dinámica y muy provechosa.
Ha sido muy amena, interesante y creativa.
Maravillosa forma de llegar y transmitir las ideas
Una nueva manera de impartir una clase.
Conocimientos y experiencias nuevas desde la puesta en práctica, incluso algunos compañeros han dejado volar la creatividad y se han visto distintivas formas de llevarlo a cabo. Me ha parecido un éxito por las nuevas variaciones, pues un buen recurso da pie a eso mismo
Ganas de leer y poner en práctica estas actividades en el aula
Una nueva visión para que los alumnos se motiven y que ellos sean los protagonistas.

lunes, 1 de abril de 2024

viernes, 29 de marzo de 2024

Nosotros #somosinclusivos

Añadir un subtítulo de Esteban Gabriel Santana Cabrera

 Hola, soy Esteban, maestro del CEIP Los Giles en Las Palmas de Gran Canaria y quiero sumarme a la campaña promovida por el IES "Emilio Muñoz" de Cogollos Vega , que forma parte del proyecto de educación inclusiva titulado "Inclusivos". En nuestro cole apostamos por la #inclusion

miércoles, 27 de marzo de 2024

"José Carmelo Afonso Ramírez: Maestro, Político, Inspiración"


Por Esteban G. Santana Cabrera   

Con el permiso de todos ustedes me gustaría resaltar la labor de un compañero y amigo, docente, recién jubilado, maestro de los de verdad, implicado en sus centros educativos y en su barrio, cuyo mayor premio ha sido el reconocimiento de sus compañeros de trabajo y de sus alumnos, que es lo que nos llevamos al final. A pesar de que no ha sido profeta en su tierra, ni ha recibido el reconocimiento merecido, sirvan estas palabras como homenaje a un maestro que ha estado dedicado durante casi 40 años a mejorar la Educación en Canarias. 

José Carmelo Afonso Ramírez nació en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en el pueblo de
Tamaraceite, aunque buena parte de su familia procede del pueblo de Tenoya. Estudió en el Seminario Diocesano y de ahí pasó a la Escuela de Magisterio. Un estudiante que, con los años, se va a erigir como un pilar fundamental tanto en la educación como en la transformación social de su comunidad. Carmelo Afonso ha dedicado décadas de su vida a la enseñanza y al activismo político, herencia que le viene de casta ya que su abuelo, Juanito Ramírez, fue el último alcalde del extinto Ayuntamiento de San Lorenzo, antes de la anexión al Ayuntamiento de Las Palmas. 

Desde sus primeros días como docente, allá por 1986, José Carmelo no solo se limitó a impartir conocimientos en el aula, sino que también se convirtió en un activo participante en la vida de su barrio, el tiempo que tenía libre, dejando un legado imborrable en las mentes y corazones de aquellos a quienes ha tocado con su compromiso y pasión.. Consciente de los desafíos que enfrentaban los vecinos de esa época, se involucró profundamente en iniciativas comunitarias destinadas a mejorar las condiciones de vida de todos poniéndose en primera línea desde la asociación de vecinos y la Federación de Asociaciones las Medianías. 

Su compromiso político fue una extensión natural de su deseo de cambio y justicia social. Inicialmente afiliado a Izquierda Canaria Unida y luego a Coalición Canaria, José Carmelo canalizó su energía y visión en la esfera política, buscando convertir las palabras en acciones. Su compromiso le lleva a la formación continua y realiza el Curso de Postgrado “Experto Universitario en Gestión Integrada de Políticas Sociales” . Durante dos años pasa a ser  Asesor Técnico de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias. Supervisando los Planes de Barrios, Planes de Polígonos y los Planes de Acción Medioambiental. 

Con el tiempo, su influencia se extendió más allá de las fronteras locales. Desde su candidatura a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria hasta su participación como concejal y candidato en las elecciones europeas, José Carmelo se convirtió en un símbolo de esperanza y cambio progresista. Su voz resonó en las salas del ayuntamiento, donde abogó incansablemente por los derechos de los más desfavorecidos y por políticas que promovieran la igualdad y la dignidad de los barrios periféricos que poco a poco iban perdiendo su idiosincrasia.

Toda su larga trayectoria profesional ha estado vinculada a la enseñanza y a la educación. Su andadura la comenzó en el CEIP Agustín Millares Carló para luego pasar al CEIP La Lajita. Se podrían mencionar muchísimos aspectos trabajados por él que han tenido una repercusión importante en todos los ámbitos educativos. Fue uno de los padres junto a su equipo de una serie de normativas educativas pionera en todo el Estado Español y que muchas Comunidades Autónomas tomaron como referencia para el desarrollo de las Actividades Extraescolares y Complementarias.

En septiembre de 1996 cuando empieza a ejercer como técnico se publica en octubre el DECRETO

234/1996, de 12 de septiembre, por el que se regulan las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas y de sus Federaciones y Confederaciones en los centros docentes que imparten enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias. 

Apoyo Técnico Educativo en el Gabinete del Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Responsable de Programas Europeos y de la Oficina de la Viceconsejería de Educación y Universidades. Técnico Educativo de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda. Asesor de Presidencia del Gobierno de Canarias. Coordinador Asesor Educativo de la Dirección Territorial de Educación de Las Palmas. Coordinador de Formación Profesional en la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes fueron algunos de sus puestos a lo largo de estos años.

Sin embargo, su legado más perdurable reside en el impacto que tuvo en las vidas de sus alumnos, compañeros y vecinos. Como educador, no solo impartió conocimientos académicos en centros de Primaria o la extinta Tutoría de Jóvenes, sino que también sembró semillas de empatía, compasión y justicia en las mentes jóvenes. Su dedicación y ejemplo inspiraron a generaciones de estudiantes a convertirse en agentes de cambio en sus propias comunidades, y sobre todo a poner esperanza a jóvenes en situación desesperada y desfavorecida.

Al jubilarse este año, José Carmelo Afonso Ramírez deja tras de sí un legado de compromiso, lucha y servicio desinteresado. Su vida es un recordatorio poderoso de que, con determinación y pasión, cada uno de nosotros puede marcar una diferencia significativa en el mundo que nos rodea. No hace falta que nadie le reconozca con una mención o distinción, el mayor premio se lo han dado los que hemos tenido el enorme placer de aprender a su lado. Seguro que le esperan grandes retos aún y todavía tiene mucho que aportar, por eso que esto no suene a despedida sino a un cambio de etapa. ¡A por la siguiente!