Esta semana inicio una colaboración en el programa "Canarias a las 6" realizando la sección semanal Hora Libre sobre Educación. https://rtvc.es/canarias-a-las-6/ a través de RadioTelevisión Canaria - RTVC.es Y cómo no, mi reflexión gira en torno al proceso de estabilización que tanto sarpullido está suponiendo para el profesorado interino sustituto de Canarias.
lunes, 6 de mayo de 2024
sábado, 4 de mayo de 2024
En Línea Editorial: la prensa escrita y la Educación
martes, 30 de abril de 2024
Detectives de la desinformación
La desinformación es la difusión deliberada de información falsa o engañosa con el objetivo de engañar o manipular a los que nos leen, ven o escuchan. Puede presentarse en diversas formas, como noticias falsas, teorías de conspiración, rumores maliciosos o datos manipulados. La desinformación puede ser creada con motivaciones diversas, como influir en la opinión pública, generar confusión, desacreditar a personas o grupos, o incluso por fines políticos o económicos.
En mi cole, el CEIP Los Giles, este año nos hemos planteado entre otros objetivos el de desarrollar habilidades de pensamiento crítico y conciencia sobre la desinformación. Por ello nos sumamos, junto a 14 centros educativos de Primaria y Secundaria de Canarias, País Vasco, Cantabria, Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía, Castilla y León y Galicia, al proyecto ¡No me los toques! organizado por UNICEF España, Learn to Check y AECID en su segunda edición. A lo largo de las diferentes sesiones formativas para el profesorado y el alumnado conocimos cómo identificar la desinformación, informarse de manera crítica y proteger los derechos de la infancia. A partir de esta formación, nuestro alumnado de 6º de Primaria lanzó una acción específica en formato podcast para combatir los bulos y la desinformación entre sus compañeros del centro y entre sus familiares, utilizando la radio del centro, desde la óptica de la educación en derechos de infancia.
Aprovechando este proyecto propusimos a nuestro alumnado a convertirse en “detectives de la desinformación”, y puedan buscar información, reflexionar, fomentar el pensamiento crítico y crear acciones para concienciar a los demás para evitar que caigan en el engaño mediático. Las etapas de este proyecto fueron las siguientes:
Paso 1: Introducción.
Explicamos al alumnado qué es la desinformación y por qué es importante ser capaz de reconocerla.
Proporcionamos ejemplos de noticias falsas o manipuladas. Antes de comenzar les pasamos una rutina de pensamiento, Antes Pensaba - Ahora Pienso para que reflexionen sobre lo que piensan antes de adentrarse en la investigación y vean cómo cambia su pensamiento posteriormente, al finalizar el proceso de aprendizaje.
Seguidamente les pasamos el video https://www.rtve.es/noticias/coronavirus-covid-19/bulos-fake-news/ y a continuación implementamos otra rutina de pensamiento, Veo, Pienso Me pregunto.
Antes de lanzarnos a la investigación, reflexionamos sobre la importancia de reconocer la desinformación y lo que puede provocar: Desarrollar habilidades para cuestionar y analizar la información es esencial para tomar decisiones informadas y evitar caer en engaños. Al reconocer la desinformación, se protege a uno mismo y a los demás de creer y difundir información falsa que podría tener consecuencias negativas. Al discernir entre información fiable y desinformación, se contribuye a la integridad de la información en la sociedad. La desinformación puede generar miedo o pánico innecesario. Al ser capaces de discernir la realidad, se evita la propagación de emociones negativas injustificadas.
Paso 2: Investigación.
Formamos grupos cooperativos y asignamos toles. Proporcionamos a cada grupo una noticia o artículo que contenga información incorrecta o sesgada.
Pedimos a los alumnos que investiguen la fuente, verifiquen la información y analicen el tono y el lenguaje utilizado. Les damos algunos ejemplos de Noticias Falsas o Manipuladas:
1. Titulares Sensacionalistas: Encabezados diseñados para atraer la atención, pero que distorsionan o exageran la realidad.
2. Teorías de Conspiración: Historias que explican eventos complejos mediante tramas secretas sin evidencia sólida.
3. Imágenes o Videos Manipulados: Edición de contenido multimedia para cambiar su contexto o crear situaciones ficticias.
4. Información No Verificada: Compartir información sin verificar su autenticidad puede llevar a la propagación de rumores y falsedades.
5. Publicaciones Satíricas Malinterpretadas: Algunas sátiras o parodias son interpretadas como hechos reales, generando confusión.
6. Descontextualización de Datos: Presentar datos fuera de contexto para respaldar una narrativa específica.
Les recordamos que estas son solo algunas categorías generales y que la desinformación puede manifestarse de diversas maneras. Es fundamental fomentar el pensamiento crítico y la verificación de fuentes para abordar eficazmente la desinformación.
Paso 3: Presentación.
Seguidamente cada grupo compartió sus investigaciones con el resto de la clase, destacando las señales de desinformación que identificaron. Este paso es muy importante ya que fomenta la discusión sobre cómo podrían haber caído en la trampa de la desinformación y cómo podrían haberlo evitado.
Paso 4: Reflexión:
A continuación les pedimos que reflexionaran sobre la importancia de verificar la información antes de compartirla y cómo podían aplicar estas habilidades en su vida cotidiana.
Paso 5: Creación de Recursos:
Después asignamos a cada grupo la tarea de crear un recurso (infografía, cartel, presentación) para concientizar a sus compañeros sobre la desinformación.
Paso 6: Presentación
Cada grupo presentó su recurso a la clase, destacando consejos prácticos para detectar y evitar la desinformación. Esta actividad fomenta la colaboración, el pensamiento crítico y la conciencia sobre la importancia de verificar la información antes de aceptarla como verdadera. Además, les proporcionó herramientas prácticas para aplicar estas habilidades en su vida diaria.
Paso 7: Preparamos un podcast “Desmontando bulos” y grabamos
El producto final de uno de los grupos fue en formato podcast al que le titularon «Desmontando bulos», donde el alumnado ha trabajado el derecho a la Información y el derecho a ser escuchado . El podcast de 5´en formato informativo, parte de un bulo en el barrio sobre la llegada de un OVNI. Una manera muy original de concienciar a los demás compañeros y al resto de la comunidad educativa de la importancia de respetar el derecho a la información de todos los ciudadanos.
Escucha el podcast: https://go.ivoox.com/rf/126388552
Paso 8: Exposición “Mis derechos son...”
Durante una semana tuvimos en el cole la exposición “Mis derechos son…” que ha sido diseñada por UNICEF para que el centro educativo pueda realizar actividades educativas sobre los derechos de la infancia y la adolescencia con grupos de distintas edades.
La exposición presenta los derechos de la infancia como derechos humanos, con el mismo valor e importancia. Al alumnado se le lanzaron algunas preguntas para dinamizar la visita a la misma. La visita concluyó dejando un mensaje sobre lo que para ellos era la exposición y los derechos de la infancia.
Paso 9: Rutina de pensamiento y escalera de la metacognición
Finalizamos el proyecto realizando una metacognición para fomentar la capacidad del alumnado para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que lo aprendieron, pudiendo conocer y regular así sus propios procesos mentales básicos. La herramienta utilizada fue la “escalera de la metacognición” donde respondían a cuatro cuestiones como: en qué otras ocasiones puedo usarlo, para qué me ha servido, cómo lo he aprendido y qué he aprendido.
Para concluir completamos la rutina Antes pensaba-Ahora Pienso, dando la oportunidad al alumnado de darse cuenta de cómo había cambiado su pensamiento tras el proceso de aprendizaje.
Conclusión:
El proyecto "Detectives de Desinformación" del CEIP Los Giles ha sido una iniciativa muy interesante para promover el pensamiento crítico y la conciencia sobre la desinformación entre el alumnado y sus familiares. A través de sesiones formativas, investigación activa y creación de recursos, los alumnos no solo aprendieron a identificar la desinformación, sino que también desarrollaron habilidades para protegerse a sí mismos y a los demás de caer en engaños mediáticos. La creación de un podcast titulado "Desmontando bulos" y la exposición sobre los derechos de la infancia fueron ejemplos destacados de cómo los estudiantes utilizaron sus conocimientos para educar a sus compañeros y a la comunidad educativa en general. Además, la reflexión metacognitiva al final del proyecto permitió a los alumnos tomar conciencia de su propio proceso de aprendizaje y de cómo ha evolucionado su pensamiento. En resumen, esta experiencia ha sido tanto educativa como inspiradora, demostrando el poder de la educación para combatir la desinformación y promover una sociedad más informada y crítica. Una experiencia muy bonita y enriquecedora cuyo resumen pueden ver en el siguiente video: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ceiplosgiles/wp-content/uploads/sites/317/2024/04/detectives-de-la-desinformacion.mp4
domingo, 28 de abril de 2024
La psoriasis y la educación en Línea Editorial
En la Línea Editorial de esta semana hablo del papel que debe jugar la educación ante enfermedades como la #psoriasis. Escúchalo aquí:
miércoles, 24 de abril de 2024
¡Un Día del Libro a lo grande!
Esta semana celebramos el #diadellibro en el CEIP Los Giles. Tuvimos talleres, representación teatral a cargo del alumnado bibliotecario y un programa de radio. Les invito a visitar nuestro blog y ver y escuchar los preciosos momentos que tuvimos en el centro hoy con el libro como protagonista. Agradecemos a las alumnas del Master Universitario de Español y su Cultura de la ULPGC y a su profesora Yaiza Santana Alvarado momentos tan bonitos con el libro como protagonista. No se pierdan la entrevista a las talleristas. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/04/23/celebramos-el-dia-del-libro/
martes, 23 de abril de 2024
"Sembradores de Lectura y Libros en las Aulas"
Por Esteban G. Santana Cabrera |
lunes, 22 de abril de 2024
Formación sobre la mejora de la competencia lectora
Esta tarde estuve en el IES Cairasco de Figueroa impartiendo una formación sobre el desarrollo de la competencia comunicativa, utilizando entre otras herramientas el booktube. En esta formación nos centramos en las destrezas lectoras. Esta formación es producto del trabajo del Plan de Comunicación de nuestro centro, el CEIP Los Giles, en donde realizamos una experiencia lectora desde Infantil hasta 6º de Primaria y en la que el alumnado se convierte en "animadores" de lecturas para sus compañeros.
sábado, 20 de abril de 2024
Introducimos el compostaje en el centro
Esta semana tuvimos en el centro el Proyecto Gran Canaria Composta del Cabildo de Gran Canaria, una campaña de compostaje doméstico y comunitario y sobre la implantación de éste en el centro. No se pierdan la entrevista 📻🎙️ de nuestros reporteros del programa "Los grandes maestros de la ecología" https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/04/19/taller-gran-canaria-composta/
miércoles, 17 de abril de 2024
Rompiendo el estigma: psoriasis en las aulas
Comparto con ustedes mi colaboración en La Provincia en la que hablo de llevar la #psoriasis #artritispsoriasica a la #educacion Todos tenemos un papel que desempeñar, ya sea como educadores, padres o ciudadanos, en romper el estigma y ser tolerantes. visibilizar la psoriasis y realizar acciones desde el ámbito educativo son pasos fundamentales para crear una sociedad más comprensiva y empática. Como maestro, como paciente de psorisis pero sobre todo como persona, estoy comprometido a seguir promoviendo la conciencia y la aceptación de esta enfermedad, y espero que juntos podamos construir un futuro donde todos podamos vivir con dignidad y respeto, independientemente de nuestra condición de salud.
martes, 16 de abril de 2024
Cuatro décadas dedicado a mejorar la educación en Canarias
En La Provincia de hoy le hago un pequeño homenaje a un amigo y compañero maestro Educación Gobcan , pero Maestro con mayúsculas por su sabiduría e implicación social y personal. Carmelo Afonso fue, es y será maestro para los que lo conocemos.
lunes, 15 de abril de 2024
La radio en Línea Editorial
En la Línea Editorial radiofónica de esta semana en Emisora Diocesana hablo de la radio, lo que ha supuesto en mi vida personal y profesional. La radio es información, entretenimiento, pero también es educación. #radiosescolarescanarias
domingo, 14 de abril de 2024
Mis derechos son...
Durante esta semana hemos tenido en el cole la exposición "Mis derechos son..." de UNICEF España y que invita a nuestro alumnado a reflexionar sonre los derechos de la Infancia. Está enmarcada dentro de un proyecto que estamos realizando sobre desinformación denominado ¡No me los toques! junto a otros 14 centros educativos de toda España, que se suman a este proyecto para luchar contra la #desinformación y defender los derechos de la infancia en espacios digitales. Organizado por UNICEF España Learn to Check https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/04/10/exposicion-mis-derechos-son/
viernes, 12 de abril de 2024
Iniciando a nuevos docentes sobre la radio y el podcast
Esta semana estuve en el Centro del Profesorado Telde - CEP Telde mostrando la radio escolar como herramienta educativa que facilita un aprendizaje activo, motivador, globalizado, cooperativo, competencial, social, significativo y tecnológico. #formacióndelprofesorado #comunicacion #radiosescolaresdecanarias
jueves, 11 de abril de 2024
"Desmontando bulos" un podcast para trabajar la desinformación
En nuestro centro estamos trabajando la desinformación mediática e informacional en un proyecto muy interesante iniciativa de UNICEF España, Learn to Check y AECID con el proyecto ¡No me los toques! Como saben, este año el CEIP Los Giles forma parte de los 14 centros educativos que se suman a la nueva edición de la iniciativa para luchar contra la desinformación y defender los derechos de la infancia en espacios digitales.
El alumnado y el profesorado a lo largo de las diferentes sesiones han conocido cómo identificar la desinformación, informarse de manera crítica y proteger los derechos de la infancia. A partir de esta formación, el alumnado de nuestro cole ha desarrollado una acción específica sobre desinformación, donde el alumnado ha investigado y realizado un producto final en formato podcast.
Compartimos el producto final en podcast que le titulamos "Desmontando bulos" . Daniela de 6º de Primaria, Eva de 5º y Nira de 4º, han realizado un podcast de 5´en formato informativo, partiendo de un bulo en el barrio sobre la llegada de un OVNI al barrio de Los Giles. Una manera muy original de concienciar a los demás compañeros y al resto de la comunidad educativa.
martes, 9 de abril de 2024
En Línea Editorial "tu libertad comienza donde acaba la mía"
En la Linea Editorial de esta semana hablo sobre la libertad de expresión y el si todo vale por un puñado de likes.Recuerda "tu libertad comienza donde acaba la mía".
lunes, 8 de abril de 2024
Nina de la oscuridad a la luz
Ayer se presentó en Las Palmas de GC, concretamente en los cines OCINE 7 Palmas la película "Nina, de la oscuridad a la luz", una película sobre la vida de una enigmática diseñadora de moda que padece psoriasis y su viaje desde la desesperación y la depresión hasta la confianza en sí misma y la luz. Producida por Almirall y Acción Psoriasis
Un podcast que promueve la "Vida Sana y Sabrosa"
Lucía y Carolina son dos alumnas de 7 años de 2º de Primaria de mi cole que realizaron un podcast para sensibilizar a sus compañeros y a las familias sobre la importancia de llevar una vida saludable. «Vida Sana y sabrosa» aglutina efectos sonoros, doblaje, entrevistas, música y recomendaciones saludables de la mano de dos Superhéroes: por un lado está Superplátano el superhéroe canario más conocido que cuenta cuáles son los principales beneficios de comer fruta, pero de una manera muy divertida. Por otro lado tenemos al Capitán Gofio defensor de los desayunos saludables, poniendo en valor el cereal que era el principal alimento de los aborígenes canarios.
El podcast termina con dos secciones «El Rincón de la Naturaleza canaria» donde brevemente nuestras reporteras realzan el valor paisajístico de las islas y por otro lado se entrevistan con TecnoAmigo donde realzan el uso responsable de la tecnología. Trece minutos muy divertidos que no te puedes perder. Escucha el podcast:
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/03/22/vida-sana-y-sabrosa/
jueves, 4 de abril de 2024
Autismo Cerca De Ti
Hoy nuestro programa "Tertulia de mujeres " lo hemos dedicado al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebró el pasado 2 de abril y cuyo lema es "Autismo cerca de ti". La campaña de este año pretende visibilizar que las personas autistas están a nuestro lado, más cerca de lo que pensamos. También en nuestro colegio, compartiendo aula, recreo, comedor…
Tuvimos el lujo de tener como invitada especialista a Doña Sol Fortea Sevilla, directora del Dpto. de Psicología, Sociología y Trabajo Social, al que pertenece el área de Psicología evolutiva y de la educación, el cual es profesora. También es responsable de la línea de investigación denominada "inclusión y equidad en la educación y el desarrollo ". También acompañó en esta tertulia dirigida y presentada por Jezabel Guerra, Ana una representante del AMPA.
martes, 2 de abril de 2024
Taller de Booktube en el Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura (MECU)
Ayer estuve en la ULPGC invitado por la profesora Yaiza Santana Alvarado impartiendo el taller "Desarrollo de la competencia comunicativa a través del booktube" en el Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura (MECU) ULPGC Este Máster tiene como uno de los objetivos que los estudiantes alcancen las competencias necesarias para la práctica en el aula de ELE/L2 a través de un enfoque comunicativo, esto es, una enseñanza orientada a la acción, dinámica y participativa, basada en las necesidades del alumno, favorecedora del desarrollo de estrategias y de la autonomía de aprendizaje, promotora de un conocimiento intercultural y centrada en actividades de comunicación de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas y con el nuevo Plan Curricular del Instituto Cervantes.
lunes, 1 de abril de 2024
Línea Editorial 1de abril
Comparto mi colaboración de esta semana en Emisora Diocesana ¡La vuelta de Semana Santa! ¡Feliz Pascua de Resurrección!
viernes, 29 de marzo de 2024
Nosotros #somosinclusivos
Hola, soy Esteban, maestro del CEIP Los Giles en Las Palmas de Gran Canaria y quiero sumarme a la campaña promovida por el IES "Emilio Muñoz" de Cogollos Vega , que forma parte del proyecto de educación inclusiva titulado "Inclusivos". En nuestro cole apostamos por la #inclusion
miércoles, 27 de marzo de 2024
"José Carmelo Afonso Ramírez: Maestro, Político, Inspiración"
Por Esteban G. Santana Cabrera |
Tamaraceite, aunque buena parte de su familia procede del pueblo de Tenoya. Estudió en el Seminario Diocesano y de ahí pasó a la Escuela de Magisterio. Un estudiante que, con los años, se va a erigir como un pilar fundamental tanto en la educación como en la transformación social de su comunidad. Carmelo Afonso ha dedicado décadas de su vida a la enseñanza y al activismo político, herencia que le viene de casta ya que su abuelo, Juanito Ramírez, fue el último alcalde del extinto Ayuntamiento de San Lorenzo, antes de la anexión al Ayuntamiento de Las Palmas.
Su compromiso político fue una extensión natural de su deseo de cambio y justicia social. Inicialmente afiliado a Izquierda Canaria Unida y luego a Coalición Canaria, José Carmelo canalizó su energía y visión en la esfera política, buscando convertir las palabras en acciones. Su compromiso le lleva a la formación continua y realiza el Curso de Postgrado “Experto Universitario en Gestión Integrada de Políticas Sociales” . Durante dos años pasa a ser Asesor Técnico de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias. Supervisando los Planes de Barrios, Planes de Polígonos y los Planes de Acción Medioambiental.
Con el tiempo, su influencia se extendió más allá de las fronteras locales. Desde su candidatura a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria hasta su participación como concejal y candidato en las elecciones europeas, José Carmelo se convirtió en un símbolo de esperanza y cambio progresista. Su voz resonó en las salas del ayuntamiento, donde abogó incansablemente por los derechos de los más desfavorecidos y por políticas que promovieran la igualdad y la dignidad de los barrios periféricos que poco a poco iban perdiendo su idiosincrasia.
Toda su larga trayectoria profesional ha estado vinculada a la enseñanza y a la educación. Su andadura la comenzó en el CEIP Agustín Millares Carló para luego pasar al CEIP La Lajita. Se podrían mencionar muchísimos aspectos trabajados por él que han tenido una repercusión importante en todos los ámbitos educativos. Fue uno de los padres junto a su equipo de una serie de normativas educativas pionera en todo el Estado Español y que muchas Comunidades Autónomas tomaron como referencia para el desarrollo de las Actividades Extraescolares y Complementarias.
Apoyo Técnico Educativo en el Gabinete del Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Responsable de Programas Europeos y de la Oficina de la Viceconsejería de Educación y Universidades. Técnico Educativo de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda. Asesor de Presidencia del Gobierno de Canarias. Coordinador Asesor Educativo de la Dirección Territorial de Educación de Las Palmas. Coordinador de Formación Profesional en la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes fueron algunos de sus puestos a lo largo de estos años.
Al jubilarse este año, José Carmelo Afonso Ramírez deja tras de sí un legado de compromiso, lucha y servicio desinteresado. Su vida es un recordatorio poderoso de que, con determinación y pasión, cada uno de nosotros puede marcar una diferencia significativa en el mundo que nos rodea. No hace falta que nadie le reconozca con una mención o distinción, el mayor premio se lo han dado los que hemos tenido el enorme placer de aprender a su lado. Seguro que le esperan grandes retos aún y todavía tiene mucho que aportar, por eso que esto no suene a despedida sino a un cambio de etapa. ¡A por la siguiente!