domingo, 22 de diciembre de 2024

La entrevista a Papá Noel del cole en Tiempo de Alisios

 


La entrevista realizada por dos alumnas de 5º de Primaria de Radio Los Giles a Papá Noel abrió el especial sobre la Navidad del programa Tiempo de Alisios de LA RADIO CANARIA . No te lo pierdas:

📻

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martes, 17 de diciembre de 2024

La desafección educativa en el profesorado canario

 

Por Esteban G. Santana Cabrera   

En las aulas españolas, cada vez más docentes nos sentimos atrapados en un ciclo de desmotivación, estrés y agotamiento, un fenómeno que ha ganado notoriedad en los últimos años: la desafección educativa. Este término engloba la sensación de desconexión o desencanto que experimentamos respecto a nuestra labor educativa, ya sea por la falta de reconocimiento, la sobrecarga administrativa o las condiciones laborales que afectan a nuestro bienestar en el centro educativo y familiar.

La desafección es el resultado de múltiples factores que, a lo largo del tiempo, genera un desgaste progresivo a los profesionales de la enseñanza. En primer lugar, las condiciones laborales juegan un papel fundamental. A pesar de que la labor docente es esencial para la sociedad, las condiciones de trabajo en muchos casos no corresponden a la importancia y la responsabilidad del rol. En España y concretamente en Canarias, los docentes seguimos enfrentándonos a una alta carga de trabajo que incluye no solo las clases, sino también tareas administrativas, evaluaciones, tutorías y, en muchos casos, tareas que no corresponden a la labor de un docente. Esta sobrecarga está provocando en muchos compañeros y compañeras un sentimiento de frustración y una pérdida de motivación.

Un estudio realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló que, el 30% de los profesores encuestados dijeron sentirse agotados a causa del estrés laboral. Este fenómeno es conocido como el burnout o agotamiento profesional, que no solo afecta nuestro bienestar emocional, sino también a nuestro desempeño en las aulas. De hecho, este desgaste puede llevar a una bajada del rendimiento, ya que los docentes que sienten que su trabajo no es valorado o que están constantemente ahogados por la burocracia, la presión de las familias, la desprotección ante el día a día, nos conlleva a tener menos capacidad para ofrecer una enseñanza innovadora y motivadora.

Las sucesivas reformas educativas, a menudo implementadas sin una capacitación adecuada para el profesorado, nos genera incertidumbre y desorientación. Los docentes nos vemos obligados a adaptarnos a nuevas metodologías y enfoques pedagógicos sin una formación suficiente o sin el tiempo necesario para ajustarnos a esos cambios. Los claustros inestables y el no poder formar equipos estables de docentes en muchos centros genera que cada año tengamos que volver a la casilla de salida. Esto nos genera una sensación de inseguridad y frustración, alimentando la desconexión del profesorado con su vocación y con el sistema educativo en general, aumentando las bajas médicas de manera considerable.

La desafección no se limita al docente, sino que incide en el alumnado. Un profesor desmotivado o quemado no puede ofrecer una enseñanza de calidad, ni crear un ambiente motivador con sus alumnos. En este sentido, el Informe PISA 2018, que mide el rendimiento educativo de los países miembros de la OCDE, reveló que la motivación de los profesores tiene un impacto directo en el rendimiento del alumnado. Los docentes que se sienten comprometidos con su labor son más propensos a involucrar al alumnado y fomentar un ambiente de aprendizaje positivo.

Frente a este panorama, las soluciones no son sencillas, pero existen algunas líneas de acción que podrían ayudar a mitigar la desafección. En primer lugar, es vital mejorar las condiciones laborales de los docentes: asegurar una carga administrativa razonable, una remuneración acorde con la importancia del rol y el acceso a recursos educativos adecuados. Asimismo, la formación continua debe ser un pilar fundamental, no sólo en términos pedagógicos, sino también en la gestión emocional y el manejo del estrés. Programas de apoyo psicológico para el cuidado de la salud mental y grupos de trabajo colaborativo pueden proporcionar a los docentes espacios de reconstrucción profesional.

Además, creo que es importante implicar al profesorado en los procesos de toma de decisiones educativas, para que no nos sintamos excluidos de los cambios y reformas que afectan a nuestra labor. El reconocimiento público y el apoyo institucional también son fundamentales para mantener alta la moral y el sentido de pertenencia del profesorado. Solo así podremos garantizar que el profesorado mantenga la motivación y el compromiso necesarios para ofrecer una educación de calidad, que es la base para la escuela del S XXI.





domingo, 15 de diciembre de 2024

Fernando Benítez (Los Gofiones), Abelardo García “El Tormento” y Joshua Ojeda reponsable musical del programa Tenderete de TVE en "El Guachinche"

 Uno de nuestros programas del cole con más solera impulsado desde el Eje de Patrimonio es El Guachinche (programa de Cultura Popular canaria) dirigido y presentado por una alumna de 6º de Primaria, Eva Guillén. En esta ocasión contamos con la intervención de Fernando Benítez (Los Gofiones), Abelardo García “El Tormento” y Joshua Ojeda reponsable musical del programa Tenderete de TVE que hicieron disfrutar a los oyentes y a los docentes de Salamanca, de nuestra cultura musical , Cáceres y Madrid que en esta ocasión estuvieron como espectadores.

Rueda de prensa al investigador del cuchillo canario Bernabé Quintana

 


En el cole estamos muy preocupados por preservar nuestra cultura popular. Por ello invitamos en esta ocasión a dar una charla sobre “Los cuchillos canarios” al investigador del cuchillo canario, Bernabé Quintana. A continuación el alumnado de 4º le realizó una Rueda de prensa que sirvió para despejar más dudas sobre esta labor tradicional canaria. Compartimos la rueda de prensa y algunas imágenes.

Los objetivos que nos hemos planteado desde el centro son que el alumnado pueda entender y valorar el Patrimonio cultural de Canarias, fomentar la conservación del Patrimonio cultural de Canarias y que el alumnado aporte ideas creativas para la recuperación y difusión patrimonial.

A la rueda de prensa asistieron once docentes de los centros  el CEIP Miguel de Cervantes de Mejorada del Campo en Madrid, el CEIP Campo Charro de Salamanca y el IES Santa Lucía del Trampal de Cáceres. Compartimos con ustedes el podcast:

RUEDA DE PRENSA

martes, 10 de diciembre de 2024

El papel de la Educación en Canarias en el Día de los Derechos Humanos

Por Esteban G. Santana Cabrera  

Hoy 10 de diciembre celebramos el Día de los Derechos Humanos, una fecha que conmemora la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de las Naciones Unidas en 1948. El derecho a la educación ocupa un lugar central como pilar esencial para el desarrollo personal, social y cultural de las personas.


En dicha Declaración, el artículo 26 proclama que “toda persona tiene derecho a la educación”. Este derecho incluye una educación primaria gratuita y obligatoria, así como el acceso igualitario a la educación secundaria y superior en función del mérito. Sin embargo, para que este derecho sea efectivo, no basta con garantizar el acceso; también es crucial asegurar la calidad de la enseñanza y la inclusión de todas las personas, independientemente de su situación socioeconómica, su procedencia o su condición física o mental.

En Canarias, la educación tiene un papel clave para abordar los retos específicos de nuestra tierra, como el alto índice de abandono escolar temprano, las desigualdades educativas y el impacto de la inmigración en las aulas. A pesar de estos desafíos, también existen oportunidades únicas para afianzar el derecho a la educación y fomentar una cultura de derechos humanos.

La ubicación geográfica de Canarias y su condición de puente entre tres continentes han convertido históricamente a las islas en un puente de culturas. Esta diversidad puede ser un recurso pedagógico para fomentar valores como la tolerancia, la inclusión y el respeto mutuo.

Integrar los derechos humanos en el currículo escolar es una estrategia clave para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de estos principios. En este sentido, Canarias cuenta con programas y proyectos educativos que trabajan desde esta perspectiva, aunque es fundamental seguir reforzándolos.

Para seguir avanzando en la consolidación del derecho a la educación en Canarias, y no me canso de repetirlo, es fundamental en primer lugar reducir el abandono escolar temprano, diseñando estrategias personalizadas que atiendan a las necesidades específicas de cada alumno.

En segundo lugar debemos continuar impulsando la formación docente, asegurando que los docentes contemos con las herramientas y los conocimientos necesarios para fomentar la inclusión y la educación en derechos humanos.

En tercer lugar se debe continuar fomentando la participación de las familias y a la comunidad en general en el proceso educativo, creando redes de apoyo para los alumnos.

En definitiva, en este Día de los Derechos Humanos, recordemos que la educación no solo es un derecho en sí mismo, sino también la llave para acceder a otros derechos fundamentales. En Canarias, esta celebración nos invita a reflexionar sobre cómo podemos mejorar el sistema educativo para garantizar que nadie quede atrás y que la diversidad sea vista como una fortaleza.

La educación es el camino hacia una sociedad más justa, y todos somos responsables de recorrerlo juntos. Porque, como dijo Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.




lunes, 9 de diciembre de 2024

Podcast de Solidaridad y Esperanza para Valencia


Este 8 de diciembre, con motivo del Día Internacional de la Radio y la Televisión en la Infancia, contribuimos con otras muchas radios escolares de Canarias a llenar las ondas de mensajes solidarios para los colegios valencianos afectados por la DANA. 💙  Hemos participado en el programa especial del Centro del Profesorado de Las Palmas de GC Radio Bucio. Podcast de esperanza: de Canarias a Valencia en la onda ✨🎙️

📢 Este fue nuestro podcast realizado por el alumnado de 6º de Primaria.

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domingo, 8 de diciembre de 2024

Radio Los Giles en Tiempo de Alisios


 Ayer sábado por el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia La Radio Canaria conectó con Radio Los Giles dentro del programa Tiempo De Alisios y tres de nuestras reporteras hablaron con la periodista ElenaFalcnón y le contaron cómo hacen radio en el cole.

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lunes, 2 de diciembre de 2024

Podcast solidarios para Valencia

 

Por Esteban G. Santana Cabrera 

Decía Marshall McLuhan, filósofo y comunicólogo, "La radio llega a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente".

Esta frase nos viene al dedillo ya que el 8 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia, promovido por UNICEF. Es una fecha significativa en el ámbito escolar para reflexionar sobre el impacto que los medios de comunicación tienen en la vida de los más pequeños. La celebración de este día pretende concienciar sobre la necesidad de un tratamiento ético y respetuoso hacia la infancia en los contenidos emitidos en los medios, promoviendo valores de respeto, igualdad y derechos humanos, fundamentales en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.


Este día también nos invita a reflexionar sobre el poder de los medios como vehículos de transmisión de valores y como herramientas para la educación y el desarrollo de los más jóvenes. En mundo de información y desinformación debemos velar por que los contenidos no solo sean adecuados, sino que además fomenten la creatividad, la empatía y la solidaridad. 

En este contexto es donde ha surgido una iniciativa promovida por el Centro del Profesorado de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del proyecto Radio Bucio, y que cobra un gran valor en los tiempos que estamos.

La acción solidaria de enviar podcast de ánimo realizado por el alumnado canario a los niños de Valencia afectados por la DANA, se inserta perfectamente en la idea de utilizar los medios, en este caso la radio, como un medio educativo, de esperanza y cohesión social. Los estudiantes canarios se convierten en emisores, utilizando su voz para ofrecer palabras de ánimo, comprensión y solidaridad a aquellos que más lo necesitan, ya sea por situaciones personales, sociales o incluso contextos globales difíciles. Esta actividad es un ejemplo claro de cómo los jóvenes canarios pueden ser agentes activos en la construcción de una sociedad más solidaria, utilizando herramientas tecnológicas como el podcast para difundir mensajes positivos, inclusivos y esperanzadores.

Además, esta iniciativa tiene un impacto no solo en el ámbito educativo de Las Palmas de Gran Canaria, sino también en la sociedad en general, ya que se enmarca dentro de los principios que UNICEF promueve alrededor de los derechos de los niños y las niñas. Mediante esta actividad, el alumnado no solo está aprendiendo a utilizar la tecnología de manera responsable, sino también a tener un papel activo en la sociedad, transmitiendo mensajes de apoyo que pueden llegar de manera significativa a las vidas de quienes los escuchen.

Este tipo de acciones también fomenta la colaboración entre las instituciones educativas y las organizaciones que velan por el bienestar de la infancia, promoviendo valores de solidaridad y empatía. Además, implica un aprendizaje que va más allá del aula, enseñando al alumnado que su voz tiene poder y puede ser un motor de cambio social.

El Día de la Radio y la Televisión en la Infancia es una oportunidad excelente para recordar la importancia que tienen los medios de comunicación en la escuela canaria como agentes de cambio y de solidaridad, promoviendo una infancia más justa, informada y comprometida con su entorno. No desaprovechemos esta oportunidad para recordar que los niños y niñas no son solo sujetos de derechos, sino también activos transmisores de esos derechos hacia el mundo.

InfoNorte Digital


domingo, 1 de diciembre de 2024

La ciberseguridad en Radio Los Giles

 


Esta semana recibimos en nuestros micrófonos de Radio Los Giles a una agente de la Policía Nacional , que ha venido a hablarnos sobre cómo mejorar la convivencia y la seguridad, sobre todo en internet #ciberseguridad #RedesSociales #internet Escúchalo en el blog del cole🎙️📻 https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/11/27/nuestro-alumnado-conoce-los-peligros-de-internet-redes-sociales-y-contenidos-digitales/

martes, 26 de noviembre de 2024

lunes, 25 de noviembre de 2024

Ante la violencia hacia la mujer #NoHayExcusa

Por Esteban G. Santana Cabrera

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos  invita a reflexionar sobre el impacto de esta problemática en distintos ámbitos, incluido el educativo. Este año el lema es "Cada 10 minutos se asesina a una mujer. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres" y trata de movilizar a la sociedad ante una alarmante escalada de la violencia contra las mujeres, así como revitalizar los compromisos y exigir responsabilidad y medidas concretas a los responsables políticos.

En Canarias, durante el segundo trimestre de 2024, se produjo un incremento respecto a años anteriores a pesar de las políticas en materia de igualdad. Además, desde 2003, más de 1.240 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, y desde 2013, más de 50 menores han muerto en casos de violencia vicaria, una de las formas más extremas de esta violencia, dirigida a dañar emocionalmente a la madre a través de sus hijos.

Desde el ámbito educativo se está desempeñando un papel importantísimo en la prevención al identificar de primera mano y abordar conductas que normalizan la violencia. Por ejemplo, fomentar el respeto y la igualdad desde la infancia, incorporar programas de sensibilización sobre género y promover la formación docente son estrategias que deben estar presentes en nuestros centros educativos. Es vital intervenir ante pequeños actos de violencia como burlas o agresiones verbales, que pueden escalar a formas más graves de maltrato.

Un ejemplo destacado de lucha contra esta lacra es Amnistía Internacional España, que aboga por fortalecer los recursos humanos y materiales para apoyar a las víctimas, implementar mecanismos de protección más eficaces y formar a los profesionales en contacto con estos casos. Su labor incluye presionar para que los medios de comunicación jueguen un papel en la concienciación social, algo indispensable para el cambio cultural necesario.

El lema ‘Esta es mi historia. Que no se repita’ es el escogido por el Cabildo de Gran Canaria para reivindicar las voces de todas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida y que quieren contar su propia historia en primera persona”. Con esta campaña se pretende concienciar desde los más pequeños la lacra que supone la violencia de género en todas sus formas y cómo detectarla y luchar contra ella, para construir una sociedad que no cierre los ojos ante esta realidad.

Según la Declaración de la ONU de 1993, la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz, así como para el respeto de los derechos humanos. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

El 25 de noviembre no se puede quedar en un día para la conmemoración, debe ser una llamada al rechazo y la indiferencia de esta lacra social. La educación puede ser el instrumento que convierta el "nunca más" en una realidad. Si nos concienciamos, estamos no solo protegiendo a las víctimas del presente, sino garantizando una sociedad más segura para las del futuro. El cambio empieza ahora, con nosotros.

LA PROVINCIA

Infonorte Digital

Hora Libre

jueves, 21 de noviembre de 2024

Celebramos el Día de la Infancia en el CEIP Los Giles

 


Celebramos el #diadelainfancia en el CEIP Los Giles con una jornada llena de actividades #inclusivas emocionantes y lúdicas. Este día especial nos permitió reflexionar sobre los derechos de niñas/os, así como disfrutar de momentos inolvidables en el cole https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/11/21/celebramos-el-dia-de-la-infancia-con-una-jornada-especial/

miércoles, 20 de noviembre de 2024

La Infancia es nuestro futuro

 

Por Esteban G. Santana Cabrera  
El 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, es una fecha que  invita a detenernos y reflexionar sobre los derechos de los niños y las niñas. Entre todos estos derechos fundamentales, hay uno que destaca por ser la llave que abre las puertas al futuro: el derecho a la educación. Si nos centramos en nuestra tierra, la Comunidad Canaria, descubrimos que, aunque se han logrado importantes avances, aún existen retos significativos que superar para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los niños y niñas canarios.

Canarias es un lugar de contrastes, de belleza natural y riqueza cultural, pero también de desigualdades que afectan, de manera especial, a los más pequeños. Uno de los desafíos más acuciantes es el abandono escolar temprano. Nuestras islas presentan una de las tasas más altas de España, lo que deja a muchos jóvenes sin herramientas para afrontar un futuro lleno de oportunidades. Combatir esta realidad exige un esfuerzo conjunto, desde políticas públicas hasta el compromiso de las familias y la implicación de las comunidades educativas.

Asimismo Canarias es un lugar de encuentro, un cruce de caminos entre culturas y tradiciones. Esta diversidad es una riqueza que debemos valorar y potenciar en las aulas, fomentando la inclusión y creando un sistema educativo que responda a las necesidades de todos, incluidos los niños migrantes y refugiados que llegan en busca de un futuro mejor. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que encuentren en nuestras escuelas un espacio de acogida y desarrollo, donde puedan soñar y crecer sin barreras.

Pero no podemos olvidar que nuestras islas son un paraíso natural único en el mundo. Educar a las nuevas generaciones en valores de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente no solo es una obligación, sino una oportunidad para construir un futuro mejor. La educación debe formar ciudadanos  comprometidos con el cuidado de su entorno y preparados para construir un mundo más sostenible.

Este Día de la Infancia nos recuerda que garantizar el derecho a la educación no es solo un deber de los gobiernos, sino una tarea de todos: familias, docentes y la sociedad en su conjunto. Cada uno de nosotros tenemos un papel en la construcción de un sistema educativo que permita a nuestros niños y niñas no solo aprender, sino también imaginar y construir un futuro lleno de posibilidades.

En Canarias, la infancia es nuestro presente, pero también el futuro de nuestras islas. Apostar por su educación es invertir en una sociedad más justa, inclusiva y próspera. En este 20 de noviembre, renovemos nuestro compromiso para que ningún niño se quede atrás, y para que todos puedan disfrutar del derecho a una educación que les permita alcanzar sus sueños y contribuir al bienestar de nuestras islas. Porque solo educando en igualdad, construiremos un futuro que valga la pena para todos.

https://youtube.com/shorts/sF2I2F4M-Do?si=YnW5jA1q4W_fUADB 

sábado, 16 de noviembre de 2024

Celebramos el Centenario de la Radio en España


Esta semana  celebramos en Radio Los Giles un aniversario muy especial: el centenario de la radio en España. Hace cien años, este medio se convirtió en una parte fundamental de nuestras vidas y, desde entonces, la radio ha sido nuestra compañera en los momentos buenos y en los más difíciles.

Y para nosotros en el CEIP Los Giles se ha convertido en una compañera de nuestro viaje educativo. A través de la radio, desde hace tres años, hemos escuchado historias que nos han hecho soñar, hemos aprendido sobre el mundo, y hemos sentido la compañía de voces que nos parecen amigas, aunque muchas veces ni siquiera las hayamos conocido en persona. La radio es mucho más que palabras y música.

Y para rendir homenaje a este medio tan especial y que para nosotros es una herramienta educativa, tuvimos el privilegio de contar hoy con un invitado que representa ese espíritu único de la radio. Él es periodista, es del barrio de Las Mesas y dirige el programa ‘Roscas y Cotufas’ en Radio Televisión Canaria. Nos referimos a Tomás Galván, un profesional de la comunicación que lleva años dedicando su voz y su corazón a esta labor que tanto ama.”

Escúchenlo en el blog del cole: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2024/11/15/celebramos-el-centenario-de-la-radio-en-espana-con-el-periodista-tomas-galvan/ 

martes, 12 de noviembre de 2024

Por una escuela libre de acoso

 

Por Esteban G. Santana Cabrera 

Dan Pearce decía “La gente que se ama a sí misma no hace daño a otra gente. Cuanto más nos odiamos a nosotros mismos, más queremos que otros sufran”. El bullying o acoso escolar es la violencia que sufren algunos alumnos, ya sea física o psicológica en el entorno escolar. La UNESCO ha declarado el primer jueves de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso, reconociendo que la violencia en las escuelas es una violación de los derechos a la educación, la salud y el bienestar de el alumnado. 

A propósito de este día, me gustaría  destacar los esfuerzos que Canarias ha implementado para prevenir y reducir el bullying en el entorno escolar, integrando protocolos y recursos en nuestros centros educativos con la finalidad de fortalecer la convivencia y el bienestar de nuestros niños y niñas. Cada año se ponen en marcha campañas que buscan concienciar y educar sobre los efectos del acoso, incluyendo el ciberacoso, que afecta a un número significativo. de estudiantes en todo el mundo y, particularmente, en las Islas Canarias.

En  este contexto, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar (SPACAE), ha trabajado activamente en la gestión de casos de acoso. En lo que va del curso actual, según datos de la propia Consejería, en comparación con años anteriores, los casos de acoso han disminuido considerablemente debido a la implementación de medidas preventivas y en la detección temprana de casos de acoso. Esta tendencia positiva se vincula con la creación de la figura del coordinador de bienestar y protección del alumnado en cada centro escolar, encargado de gestionar los protocolos contra el acoso, diseñar y actualizar planes de convivencia, y promover métodos de resolución pacífica de conflictos, como la mediación escolar.

Además de la figura del coordinador, los centros educativos en Canarias cuentan con múltiples herramientas para prevenir el acoso y fomentar un ambiente de respeto y apoyo mutuo. Los programas educativos incluyen campañas de sensibilización, talleres para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales, así como la capacitación de docentes y familias para detectar señales de acoso y actuar adecuadamente. 

El apoyo institucional también se refleja en el incremento del presupuesto para la prevención del acoso, que aumentará el próximo año según anunció el Consejero, lo que permitirá ampliar los recursos disponibles y profundizar en los programas que ya están funcionando. Este compromiso facilitará el desarrollo de actividades y programas educativos que abordan el acoso desde una perspectiva inclusiva, asegurando que todos los miembros de la comunidad educativa estén involucrados en la creación de un entorno seguro y acogedor.

Por último, me gustaría resaltar que la colaboración entre la administración, las escuelas y las familias es fundamental para asegurar la efectividad de estas medidas. Canarias ha dado pasos significativos en la creación de espacios seguros en los que el alumnado puede expresar sus inquietudes. La reducción en los casos de acoso escolar y la menor necesidad de activación de recursos reflejan que estas estrategias están logrando resultados. Sin embargo, el trabajo debe ser continuo, ya que el cambio cultural y la sensibilización sobre el acoso requieren de un esfuerzo por parte de todos, promoviendo una educación basada en el respeto y la dignidad.

Infonorte Digital

Telde Actualidad

domingo, 10 de noviembre de 2024

El CEIP Los Giles en el proyecto "Agrupaciones Centros Educativos"



Este viernes se publicó el listado definitivo de la Convocatoria de ayudas destinada a promover agrupaciones de centros educativos públicos, todos ellos de diferentes comunidades o ciudades autónomas, mediante la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la sostenibilidad, la educación inclusiva y la innovación educativa.

Nuestro centro ha sido admitido en este proyecto junto a tres centros de la Península , el CEIP MIGUEL DE CERVANTES de MEJORADA DEL CAMPO (MADRID), el
CEIP CAMPO CHARRO de SALAMANCA y el IES SANTA LUCIA DEL TRAMPAL de ALCUÉSCAR (CÁCERES).

Nuestro proyecto, "En la onda", se desarrollará durante los cursos escolares 2024-2025 y 2025-2026. 

https://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:fa56a6ae-d368-4916-b1f9-90aae63f700e/resoluci-n-concesi-n-agrupaciones-2024.pdf

miércoles, 6 de noviembre de 2024

"Guerra Ambiental en Canarias: ¿Podemos Evitar la Destrucción?

Por Esteban G. Santana Cabrera  

En el mundo, actualmente, hay muchísimos conflictos bélicos en activo, unos más mediáticos que otros. Pero las consecuencias de estas guerras van mucho más allá de la pérdida de vidas humanas, sino que las consecuencias que tienen sobre nuestro planeta son inimaginables. El 6 de noviembre, la ONU nos invita a reflexionar sobre el impacto devastador de los conflictos armados sobre el medio ambiente. La naturaleza se convierte en una víctima invisible, donde los bosques son arrasados, los ríos contaminados y la biodiversidad diezmada. Sin embargo, aunque Canarias no ha vivido un conflicto bélico en su territorio, nuestra realidad nos enfrenta a una versión diferente, pero igualmente peligrosa, de este fenómeno.

Canarias es un archipiélago único, con una biodiversidad extraordinaria y ecosistemas delicados que no solo sostienen la vida de los que por aquí habitamos, sino que también son un patrimonio natural irreemplazable a nivel mundial. En Canarias tenemos espacios naturales abandonados “a la buena de Dios” por no ser tan mediáticos o turísticos. Uno de ellos es el espacio natural protegido, “Las Charcas de San Lorenzo”, en Las Palmas de GC, donde muchas aves migratorias hacían escala en estos humedales desde el S XVII cuando el hombre construyó los estanques de barro que servían para recoger agua para los cultivos de la zona. En la actualidad este espacio natural se ha convertido en una escombrera y en un circuito de motocicletas y nuestros responsables políticos mirando para otro lado.

El problema medioambiental en las grandes ciudades no se soluciona creando corredores verdes artificiales o bosques mediáticos que están rodeados de asfalto por todos lados y que al final se terminan secando. Recuperar entornos como Las Charcas de San Lorenzo es vital, repoblando con especies autóctonas, rehabilitando los estanques de barro y la arquitectura acuífera de la zona y facilitando un entorno en el que las aves puedan volver a nidificar en la zona y propiciando que los escolares, no solo de nuestro municipio sino de toda Canarias, así como asociaciones, colectivos y grupos de personas en general, tengan un lugar donde puedan conocer y disfrutar de un espacio natural único en una gran ciudad.

Pero lo único que vemos es que las medidas que se toman en la ciudad son solo las de construir más y más viviendas (a costa de espacios como este), campos de fútbol, carriles bicis y metroguagua a costa de perder espacios verdes para la ciudad.

Ecosistemas frágiles como Las Charcas de San Lorenzo o las Dunas de Maspalomas, se enfrentan a una presión humana constante que, si no se gestionan con cabeza y cordura, pueden considerarse un "conflicto ambiental". La expansión urbanística, el turismo masivo, y la sobreexplotación de los recursos naturales son realidades que, día a día, erosionan las bases ecológicas de nuestro patrimonio natural, construyendo edificaciones en barrancos y cercanas al litoral sin pensar en que algún día pueda venir una catástrofe como la que sufrieron miles de personas la semana pasada en Valencia.

En regiones del mundo donde la guerra es una realidad, el acceso al agua potable, tierras fértiles y recursos minerales puede ser motivo de conflicto. Aquí, en Canarias, aunque no sufrimos las secuelas de un conflicto armado, los recursos son igualmente limitados y disputados. La crisis del agua, los retos del cambio climático y la necesidad de gestionar el turismo de manera sostenible son algunos de los "conflictos" a los que nos enfrentamos cada día en nuestra tierra.

El cambio climático, un factor agravante en los conflictos bélicos, también es un desafío cada vez más presente en nuestras islas. El aumento del nivel del mar, el deterioro de las costas y la amenaza a especies endémicas son señales de alerta que nos invitan a actuar. Tal como la ONU trabaja para mitigar los efectos de la guerra en el medio ambiente, debemos proteger Canarias de las amenazas ambientales que se derivan de nuestras propias decisiones.

La educación y la sensibilización son herramientas poderosas. En los lugares devastados por la guerra, la educación ambiental es clave para la recuperación. Aquí, en Canarias, es vital enseñar a nuestros jóvenes el valor de nuestro patrimonio natural y la importancia de defenderlo. Debemos fomentar el respeto hacia nuestro entorno desde las escuelas, pero también inspirar a los adultos y sobre todo a los dirigentes, a adoptar prácticas civilizadas de conservación de la naturaleza y de nuestros recursos naturales.

InfoNorte Digital

La Provincia


domingo, 3 de noviembre de 2024

Tertulia de Mujeres recupera la tradición de "Los Finaos"


En nuestro cole y desde el área de Igualdad, tratamos de dar voz a las mujeres de nuestro barrio. Y qué mejor que recordando y poniendo en valor nuestras tradiciones. En esta ocasión hablamos del Día de los Finaos. No se lo pierdan.