![]() |
Por Esteban G. Santana Cabrera |
![]() |
Por Esteban G. Santana Cabrera |
Hoy quiero compartir el Vídeo de la experiencia “Enredados a través del blog del cole“, que realicé junto a Víctor Perdomo Santana, en las Jornadas TIC el 23 de noviembre de 2012.
Una experiencia realizada en el CEIP El Goro, un barrio sin las infraestructuras adecuadas y que por sus características sociales posee un alto número de alumnos con bajo nivel económico y cultural y un alto porcentaje de familias desestructuradas. Asimismo el nivel de participación en las actividades propuestas por el centro es bajo, limitándose a la recogida de notas y a las convocatorias expresas.
Por ello surgió este proyecto que tenía como finalidad el fomento de la participación de las familias, alumnos y profesores en el desarrollo de los procesos educativos y en la mejora de la formación integral del alumnado y de los resultados académicos utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Pretendíamos mostrar a todos aquellos docentes que todavía no han descubierto este recurso o herramienta a que investiguen y se formen para crear su blog, y con el paso del tiempo comprobarán cómo los resultados mejoran y ellos cambian su metodología de trabajo para que resulte más atractiva para el alumnado.
Presentamos dos experiencias concretas: una sobre una actividad de conocimiento del medio, “los inventores” y otra sobre “la radio escolar”.
![]() |
Por Esteban G. Santana Cabrera |
Fantásticas las dos jornadas del V Taller de Innovación Educativa ULPGC a las que pude asistir celebradas en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC). Un taller dedicado a las competencias transversales en la educación superior, pero que ha aportado muchas pistas para llevar a Primaria. En la jornada del jueves tuve la gran alegría de escuchar a mi profesora de Geografía Física entre otras asignaturas de mi carrera, Enma Pérez Chacón doctora de la Facultad de Geografía de la ULPGC #Geography hablando de #patrimonio #inclusion #discapacidad #innovacion con un precioso proyecto en el que están trabajando sobre el conocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural para personas con deficiencias físicas. También la Dra Teresa González de Universidad de La Laguna (ULL) disertando sobre otro proyecto Empoderamiento femenino: educar para la incentivación del talento STEM (EMPODERA) #igualdad #innovacion.
Finalmente en esta jornada estuvieron Pedro Hernández Subdirector de Innovación de la EIIC mostró el proyecto de la escuela titulado "Competencias transversales desde las EIIC para su ecosistema social" y por último Ángel Fidalgo Blanco, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid (Oficial), además de director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información y editor del blog Innovación Educativa que nos brindó una charla sobre la Inteligencia colectiva y desaprendizaje social de la educación tradicional y un taller sobre formación en valores y transparencia en el trabajo en equipo.
En la segunda jornada estuvimos trabajando con metodología LEGO Serious Play. Aprender jugando y manipulando. EmployAbility with LEGO impartida por Domingo Alonso Group. Seguidamente se celebró la lección magistral sin la venda en los ojos a cargo de Ángel Fidalgo y el Método Kolb. #innovacion #educacion #empresa
Sin duda que aparte del aprendizaje de estos dos días intensos, es el compartir con compañer@s de otras etapas educativas sobre la importancia de innovar en nuestras aulas y que esa innovación llegue en cuanto a más gente mejor.
Más de 1.000 estudiantes y 80 docentes de Secundaria de los IES Cantillana, San Albino, Vázquez Díaz, Corazonistas Moncayo, Jerónimo Zurita, Medina Albaida, Conde de Orgaz, Numancia y Rafael Alberti han participado en un proceso formativo y movilizador como promotores y promotoras de los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la población refugiada de Palestina, creando 46 podcast que reflejan los desafíos y estrategias de las personas refugiadas de Palestina para avanzar en los ODS 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 6 (Agua limpia y Saneamiento) y 10 (Reducción de las Desigualdades) con datos y relatos de historias de vida reales de personas refugiadas de Palestina, así como las inquietudes y motivaciones del alumnado andaluz, aragonés y madrileño participante por un mundo mejor, solidario y corresponsable, donde los derechos humanos no se vulneren.
Generación ODS representa las voces de la comunidad educativa que acerca las conexiones que existen entre la realidad local y global, todo ello desde un enfoque basado en la defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad de Género, la Cultura de Paz, la Interculturalidad y la Sostenibilidad Ambiental, desde la creatividad, la conciencia crítica, la empatía y el aprendizaje cooperativo del alumnado y profesorado. Con los podcasts creados y grabados en las aulas, el alumnado de Secundaria conversa, debate y se pone en la piel de jóvenes refugiados y refugiadas de Palestina, visibilizando sus historias de superación, empoderamiento y resiliencia, haciendo un llamado a la sociedad y a la comunidad educativa a no dejar a nadie atrás, a no dejar a la población refugiada de Palestina atrás. Relatos que merecen ser escuchados para contribuir a alcanzar una solución justa y definitiva a su difícil situación.
¡Les invitamos a escucharlo en #podcastGeneracionODS!
La población palestina vive momentos muy difíciles: la amenaza del desplazamiento forzoso de 8 familias (75 personas) en el barrio de Sheik Jarrah, en Jerusalén Este; la violenta represión por parte del ejército israelí a las personas que se están manifestando contra estos desalojos en Cisjordania y la prohibición a la población palestina de acceder a la mezquita de Al-Aqsa, que supone más de 30 personas palestinas muertas, 7.500 heridas y 700 detenidas; y una ofensiva militar sobre la franja de Gaza que ha dejado 256 personas palestinas muertas, 66 niños y niñas, y otras 13 en Israel, 2 menores de edad. Más de 2.000 personas gazatíes resultaron heridas y más de 100.000 se vieron obligadas a desplazarse de sus hogares durante los 11 días que ha durado esta ofensiva, 70.000 de las cuales encontraron refugio temporal en las escuelas de UNRWA. Hoy cientos de personas siguen desplazadas allí. La situación humanitaria en Gaza, donde viven 2 millones de personas, el 70% de ellas refugiadas de Palestina, ha empeorado considerablemente, poniendo UNRWA su empeño en brindar ayuda de emergencia, reparar escuelas y hogares dañados, y prestar apoyo psicosocial a una población muy traumatizada ya. Y todo esto mientras la incidencia de la COVID-19 sigue siendo alta en Palestina, con bajos niveles de vacunación de su población (menos del 7%), en un mes en el que se cumplen 14 años del bloqueo de Gaza.
Participará Ángel Fidalgo Blanco, profesor titular de la UPM, además de director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información y editor del blog Innovación Educativa y Laura Beranger Cordero, perteneciente a la empresa Domingo Alonso Group, con EmployAbility with LEGO.
Ver Programa: PROGRAMA