miércoles, 29 de septiembre de 2021
Resumen de la I Jornada de Radio Escolar organizada por la Fundación COPE
lunes, 27 de septiembre de 2021
Realizamos escritura creativa en grupos
Uno de los productos que realizamos esta semana en mi tutoría es este podcast de escritura creativa. Cada mañana partimos de la lectura de un libro que ellos han escogido libremente y después de hacer prácticas lectoras realizamos alguna dinámica de lectura y de escritura creativa. En este caso partimos de la palabra que más le había llamado la atención de lo que estaban leyendo en su libro. Colocamos todas las palabras en la pizarra, y en grupo había que montar una historia grupal. La escritura creativa es una técnica que se utiliza en el mundo literario con la que pueden llegar a crear textos llenos de imaginación y expresividad como es el caso de esta práctica. El objetivo de la escritura creativa es comunicar a sus compañeros información de forma interesante para conectar con ellos y sus emociones. Para ir empezando no está nada mal. ¡Muchas felicidades chicos! #Lectura #escrituracreativa
jueves, 23 de septiembre de 2021
La radio Erasmus + KA 201 COMPUTATIONAL THINKING AT SCHOOL
martes, 21 de septiembre de 2021
Rutinas de pensamiento para empezar a trabajar la erupción de Cumbre Vieja
Esta mañana estuvimos viendo algunos videos de las imágenes que nos está dejando la erupción del Volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Una manera estupenda de iniciarnos en el proyecto que realizaremos en estos próximos días en 6º de Primaria en el Ceip en Arucas sobre el Relieve de Canarias. Por ello decidimos empezar May Arias Febles mi compi y yo con una rutina de pensamiento, VEO-PIENSO-ME PREGUNTO, para valorar los contenidos y experiencias previas de los alumnos así como para motivarlos a trabajar este tema en días sucesivos. En este caso utilizamos una estructura colectiva, dando pie a que iniciaran el diálogo, discutieran, gestionaran su pensamiento a la vez que permitir que vayan descubriendo modelos de conducta que permitan utilizar la mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar. Es una manera de darle una estructura a la puesta en común que se desarrolla en el aula partiendo del currículo. El resultado fantástico y sorprendente a la vez porque mis alumnos estaban muy preocupados por lo que le ocurrirá a las personas y animales que allí viven, los sentimientos que están viviendo y como lo que les llega es todo en negativo. Da mucho que pensar...
lunes, 20 de septiembre de 2021
¿Cómo se produce una erupción volcánica?
¿Quieres enseñarle a tus alumnos cómo fue la erupción del Volcán de La Palma? En este video te muestro de la mano de una de mis alumnas cómo realizarlo. Espero que te sirva de ayuda.
viernes, 17 de septiembre de 2021
¿Tienes dudas con el Classroom?
domingo, 12 de septiembre de 2021
"Nicolás y sus locuras", prueba inicial de lectura.
jueves, 9 de septiembre de 2021
¡3,2, 1 arrancamos un nuevo curso!
miércoles, 1 de septiembre de 2021
¡Listos para la vuelta a clase!
![]() |
Por Esteban G. Santana Cabrera |
Pasando página, me consta que las vacaciones nos han servido a muchos docentes para resetear, formarnos sin presiones y de planificar QUÉ vamos a hacer el curso próximo, CÓMO lo vamos a realizar y CON QUÉ herramientas lo conseguiremos. Mi mes de julio me ha servido para ponerme al día en nuevas herramientas y tratar de aprender como cada año algo nuevo con tal de que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más exitoso. Pero estas vacaciones también he tenido que aprender a desconectar, descansar y retomar mis hobbies como escribir, leer, pasear, estar en familia e ir a la playa. Momentos muy importantes si queremos comenzar el nuevo curso totalmente renovados emocionalmente y con ilusión y fuerza para afrontar los meses venideros. Y el descanso es tan importante o más que la formación, ya que si comenzamos el curso "cansados" terminaremos agotados, pero si empezamos descansados y emocionalmente dispuestos, estaremos más preparados para afrontar los grandes retos que se nos presentan en el día a día.
A nivel metodológico en este tiempo de pandemia hemos tenido que "cambiar el chip". A pesar de que en muchas ocasiones nos hemos sentido marginados digitales, a base de esfuerzo y de imaginación hemos ido adaptándonos tecnológicamente también a esta nueva realidad.
En general nos resulta difícil salir de nuestra zona de confort, ya que en muchas ocasiones anteponemos el "esto me ha funcionado toda la vida" al "podrías mejorar si...". No cambiamos por miedo a lo desconocido, al no saber, al temor a no estar a la altura. Por ello, enfrentarnos a nuevos retos nos va a ayudar a salir de nuestra zona de confort, a adquirir nuevas habilidades, conocer nuevas metodologías y herramientas. Ahora estamos en un momento de cambio y es el momento de aprovechar estas circunstancias para darle un giro a nuestra manera de impartir las clases, que sean más competenciales y con un aprendizaje más significativo, que es lo que realmente le queda al alumnado para toda la vida. Cuando demos ese paso vamos a ir viendo que poco a poco iremos logrando pequeños objetivos que antes parecían utopías, vamos a tener la ilusión de ir cada día a nuestra aula con motivación porque tendremos a un alumnado más motivado por aprender, con menos situaciones de conflicto, con más ganas de realizar nuevos proyectos y esperando nuevas propuestas.
Estimado compañero mucho me queda por aprender, es más, cada día aprendo algo nuevo. Anímate a salir de tu zona de confort y verás pronto, antes de lo que imaginas, como todo a tu alrededor girará en positivo. Suerte en este nuevo curso y espero que las vacaciones te hayan servido para cargar baterías y afrontar este bonito reto que nos queda por delante.