jueves, 30 de enero de 2025

Llevando la radio al IES Lila de Telde

Diseño de Esteban Gabriel Santana Cabrera

 Esta semana estuve en el IES Lila de Jinámar impartiendo una formación sobre radio escolar. En esta ocasión nos centramos en realizar productos radiofónicos partiendo de los criterios de evaluación. Finalizamos grabando y editando Gracias al Centro del Profesorado Telde - CEP Telde y a Javi González Castellar por contar conmigo. La tarea que tenían que realizar después de investigar sobre un tema dado, era un producto en formato de cuña publicitaria, evaluable a través de una rúbrica, y partiendo de un criterio de evaluación de Geografía e Hª de Secundaria. Fantástico ejemplo de uno de los grupos. Creatividad, trabajo en equipo, competencia comunicativa y digital, dicción, ...

miércoles, 29 de enero de 2025

Celebramos en el cole el Día de la Educación Ambiental

 



Esta semana conmemoramos, en el cole también, el Día de la Educación Ambiental y entre otras actividades el alumnado de 1º y 2º nos sorprendió con un programa de radio "Superhéroes del Medio Ambiente" que dejó un poderoso mensaje sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. En el video pueden ver algunos de los trabajos y en el enlace al blog del cole pueden escuchar el programa de radio. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2025/01/29/superheroes-del-medio-ambiente/

lunes, 27 de enero de 2025

La Educación Ambiental empieza por nuestro barrio

Por Esteban G. Santana Cabrera  

 El Día Mundial de la Educación Ambiental nos invita a reflexionar esta semana sobre cómo nuestras acciones, por pequeñas que parezcan, tienen un impacto directo en nuestro entorno y, por ende, en nuestra calidad de vida. Es fácil hablar de grandes desafíos medioambientales a nivel global, pero ¿qué estamos haciendo en nuestros barrios, en las calles que recorremos a diario o en los espacios naturales que nos circundan?

En los alrededores de mi barrio hay un espacio natural protegido denominado las Charcas de San Lorenzo , uno de los pulmones medioambientales y paisajiísticos de nuestra ciudad de Las Palmas de GC y que continúa abandonado de la mano de Dios. Al abandono de los cultivos y los humedales se les une el que muchos individuos incívicos convierten este espacio en un vertedero o incluso en circuitos para motocicletas. ¿Dónde está la educación ambiental? 

Por otro lado, en los alrededores de muchos centros educativos, día sí y día también, amanece lleno de escombros, a la puerta del colegio y a la vista de los más pequeños. ¿Dónde está la educación y el civismo?

Estas situaciones nos llevan a plantearnos: ¿qué estamos haciendo como ciudadanos para revertir esta tendencia? La educación ambiental debe empezar desde lo más cercano. Implica enseñar y aprender, no solo en las aulas, sino también en casa y en la calle. Significa mostrar con el ejemplo que tirar escombros en nuestras calles, verter residuos en espacios naturales o ignorar el estado de nuestros barrios no solo afecta al paisaje, sino que también degrada nuestra calidad de vida y el futuro de nuestro planeta.

Desde los centros educativos no podemos hacer más que fomentar el pensamiento crítico para fomentar una sociedad más sostenible. Hoy, más que nunca, necesitamos apostar por la conciencia colectiva y por la acción comunitaria. Cambiar esta realidad está en nuestras manos, y no solo en la de los centros educativos: no basta con señalar el problema; es momento de actuar, de implicarnos, de demostrar que cada gesto cuenta. Que el Día Mundial de la Educación Ambiental sea una llamada a la acción, no un simple reclamo para vender otros tipos de energías, que en ocasiones, por su mala utilización lo que contribuyen es a contaminar más, porque los residuos quedan amontonados o se convierten en basura.

Yo lanzaría esta pregunta: ¿Ya nos olvidamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? Por cierto el 2030 está a la vuelta de la esquina y por lo que estamos viendo, la cosa continúa igual.

La educación ambiental no debe ser una cuestión teórica ni una acción puntual. Es un compromiso diario que comienza con el respeto a nuestro entorno más cercano. Cuidar espacios como las Charcas de San Lorenzo o mantener limpios los alrededores de nuestros centros educativos no solo beneficia al medio ambiente, sino que también construye una sociedad más concienciada.

Es hora de actuar y de asumir nuestro papel en la protección del planeta, comenzando por nuestros barrios. Que este Día Mundial de la Educación Ambiental nos inspire a tomar decisiones más conscientes, a respetar los recursos naturales y a educar con el ejemplo. Recordemos que cada pequeño gesto cuenta, y que juntos podemos avanzar hacia un futuro más sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cuidar nuestro entorno es cuidar nuestra casa, nuestra salud y el legado que dejaremos a las generaciones futuras.

InfoNorte Digital


domingo, 26 de enero de 2025

El Día Mundial de la Educación Ambiental en Tertulia de Mujeres


Hoy 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, en conmemoración del año 1975, en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado, se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental, cuyas metas son:

En nuestro cole, desde Tertulia de Mujeres nos unimos a este Día Mundial poniendo en valor las labores medioambientales que realizamos desde nuestro centro, desde el que fomentamos el cuidado del planeta, de las especies que en él habitamos y el autocuidado del mismo.

Con este programa de radio pretendemos favorecer la toma de conciencia sobre los problemas socio-ambientales globales del alumnado y de las familias, adoptando hábitos y actitudes responsables y respetuosas con el medio ambiente, prestando especial atención a nuestro entorno más cercano.

ESCUCHA EL PODCAST

sábado, 25 de enero de 2025

Nuestro proyecto de radio en Canarias Radio

Ayer viernes nuestro proyecto de radio estuvo en el programa Roscas y Cotufas de Canarias Radio La Autonómica dentro de la sección “La radio del cole”. La radio pública visibilizando a las radios escolares Educación Gobcan Más info en nuestro blog: https://www3.gobiernodecanarias.org/.../la-radio-del.../

martes, 21 de enero de 2025

"El Día Internacional de la Educación y su impacto en Canarias"

Por Esteban G. Santana Cabrera  

El 24 de enero fue proclamado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Educación, en conmemoración del papel que ésta juega en la paz y el desarrollo de los países. Según la ONU, sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

Bajo el lema “IA y educación: preservar la autonomía en un mundo automatizado”, el Día Internacional de la Educación 2025 nos lleva a reflexionar sobre el poder de la educación para dotar a las personas y a las comunidades de los medios necesarios para navegar, comprender e influir en los avances tecnológicos.

A medida que los sistemas informáticos y de IA se vuelven más sofisticados, los límites entre el humano y la máquina se difuminan, lo que plantea cuestiones éticas sobre cómo preservar, redefinir y educar a la humanidad en una era de aceleración tecnológica. La tecnología en las aulas es muy importante, pero no imprescindible. Tenemos que hacer caer en la cuenta a nuestro alumnado que hay vida más allá de la tecnología. Por ello es importante saber discernir los momentos en que la tecnología entra en nuestras aulas y en el uso que le estamos dando. Porque, la educación tradicional sigue siendo insustituible en aspectos como el desarrollo del pensamiento crítico, la interacción social y la transmisión de valores culturales. Mientras que la IA puede analizar datos y ser un recurso interesante tanto para el alumnado como para el profesorado, los docentes aportan humanidad, empatía y un enfoque integral.

En Canarias, esta convivencia podría ser una oportunidad para superar barreras históricas. La IA puede ayudar a reducir las desigualdades educativas, ofreciendo recursos de calidad en los centros más alejados y con menos recursos o en las islas mal llamadas periféricas. Pero esto no debe interpretarse como un reemplazo del profesor, sino como un complemento que potencia la labor docente y enriquece la experiencia educativa.

El esfuerzo debe ser compartido. Los docentes son el corazón de este cambio, pero necesitan el apoyo de las familias, de las instituciones y de toda la comunidad. Solo juntos podemos superar las barreras y transformar la educación en el motor que impulsa a Canarias.

El Día Internacional de la Educación es una ocasión para detenernos y pensar en el papel esencial que tiene la enseñanza en el progreso de nuestra sociedad. En un mundo donde el conocimiento es la llave que abre las puertas de la igualdad y el desarrollo, Canarias no puede quedar atrás.

En nuestras islas, la educación todavía se enfrenta a problemas importantes. Las tasas de abandono escolar temprano y las desigualdades en el acceso a recursos educativos nos recuerdan que aún queda mucho por hacer. La insularidad, aunque nos da identidad y riqueza cultural, también crea barreras que dificultan que todos nuestros jóvenes, dependiendo de la isla o del barrio, tengan acceso a una Educación en igualdad de oportunidades.

Pero no todo son obstáculos. Canarias tiene una riqueza que va más allá de sus paisajes: su diversidad cultural y el talento de su gente. Cada aula de nuestras islas es un reflejo de esa diversidad, un espacio lleno de posibilidades. Cuando invertimos en Educación, estamos invirtiendo en nuestro futuro, en romper los ciclos de pobreza y en construir una sociedad justa e igualitaria. La administración debe cambiar el chip y no mirar solo el número de alumnos para dotar de unos servicios y/o personal u otros. Porque muchos niños no eligen vivir en una zona alejada o en un barrio sin equipamientos, sino que hay una necesidad detrás de ello, y esto no debe llevar a que esos alumnos no dispongan de los mismos servicios que otros en la urbe.

En este día tan especial, recordamos algo esencial: el verdadero tesoro de Canarias no está solo en nuestro clima o en los paisajes, sino en su gente. Cada niño que accede a una educación de calidad es una semilla de esperanza para una Canarias de progreso. Pero no nos olvidemos que en la actualidad, 250 millones de niños y jóvenes en el mundo están sin escolarizar y 763 millones de adultos son analfabetos. Porque solo con Educación podemos transformar el mundo en un lugar de oportunidades.

InfoNorte Digital

TeldeActualidad



sábado, 18 de enero de 2025

Un año más en Compartiendo Experiencias 2025

 



El próximo mes de febrero estaré junto a Yaiza Santana Alvarado profesora de la ULPGC y mamá de nuestro centro, en la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la XI edición del encuentro bibliotecario Compartiendo experiencias bajo el título Educar en información, la lucha contra los bulos y el plagio, presentando uno de los proyectos que llevamos en el CEIP Los Giles, al que hemos denominado "Detectives de la desinformación"que surgió gracias al proyecto ¡No me los toques! organizado por UNICEF España, Learn to Check y AECID en su segunda edición.


En la edición de este año https://biblioteca.ulpgc.es/programa-compartiendo-experiencias-2025 que trata de fomentar el intercambio de prácticas entre las bibliotecas canarias, se expondrán distintas experiencias para abordar la desinformación y la identificación de noticias falsas, la promoción de la integridad académica y el desarrollo de habilidades de alfabetización informacional.

Ya está abiero el Formulario de inscripción https://biblioteca.ulpgc.es/noticia-compartiendo-experiencias-2025 (hasta el 17 de febrero)

El evento será retransmitido en directo y grabado para difundirlo posteriormente por el canal YouTube de la Biblioteca Universitaria (suscríbete para recibir una alerta). Podrás comentar o realizar preguntas en X utilizando la etiqueta #BiblioXperiencia2025 .

miércoles, 15 de enero de 2025

Compartiendo con cinco proyectos de radio escolar desde Ourense

 


Este jueves estaré hablando de #RadioEscolar para profesorado de Ourense junto a Ángela Molina, de Radio Abierta Sevilla en Sevilla, con Gloria coordinadora de Radio Alfares Torrejoncillo Cáceres, Cristina Corral Rede Espora de Galicia y con Raúl Luis García, director y presentador Vamos al Cine, en RNE. Creando comunidades de aprendizaje con la radio como elemento.

sábado, 11 de enero de 2025

Taller de Matemáticas para las familias del cole

 


Queridas familias del CEIP Los Giles:

Hoy nos dirigimos a ustedes para invitarles al encuentro presencial “Familias, ¡esto es Innovamat!, donde les explicaremos el proyecto, cómo entendemos el aprendizaje de las matemáticas, pondremos en práctica algunos ejemplos (en los que les animaremos a participar) y habrá un espacio final para resolver dudas.

¡Muchas gracias por sumarse a esta maravillosa aventura!

jueves, 9 de enero de 2025

Cambios y desafíos educativos tras la Navidad

Por Esteban G. Santana Cabrera 

La vuelta a clase tras las vacaciones navideñas siempre trae consigo una mezcla de emociones encontradas. Por un lado, dejamos atrás un periodo de descanso, reencuentros familiares y celebraciones. Por otro, retomamos la rutina escolar con nuevos retos y metas por delante. Este regreso supone, tanto para los docentes como para el alumnado, un reinicio en el que es necesario equilibrar el descanso vivido con la realidad de un nuevo trimestre lleno de oportunidades y exigencias.

Para nosotros, el profesorado, esta vuelta a las aulas en Canarias está marcada por la incertidumbre que acompaña al Plan de Estabilización. Este programa, aunque necesario para regularizar la situación laboral de muchos docentes interinos, ha generado un cierto malestar en el profesorado canario. Cientos de profesores serán reubicados, lo que crea un efecto dominó en el que docentes canarios con experiencia podrían verse desplazados o, en algunos casos, incluso fuera del sistema educativo. Esto supondrá un shock en lo profesional para quienes ya están insertos en el sistema educativo canario y sus distintos proyectos, pero también en lo familiar porque pasarán a un estado de incertidumbre y de derechos perdidos.

Es preocupante que muchos docentes, que en su momento renunciaron a empleos seguros para entrar en las listas educativas, ahora se enfrenten a la posibilidad de no ser nombrados. La ausencia de plazas suficientes pone en jaque la estabilidad laboral de estos profesionales y, por ende, la continuidad en la educación que reciben los alumnos. Cambios en el personal docente que van a afectar a la dinámica del aula, dificultará la planificación a largo plazo y romperán la estabilidad de muchos centros educativos. Ésta es una situación que exige reflexión y soluciones desde una perspectiva que priorice el bienestar de toda la comunidad educativa.

Desde el lado del alumnado, el segundo trimestre se presenta como una etapa fundamental. Tras el paréntesis navideño, es momento de reforzar aprendizajes y centrar los esfuerzos en objetivos claros. En Canarias, dos de las prioridades destacadas son la mejora de la competencia lectora y la competencia matemática. Ambos aspectos son pilares fundamentales en la formación del estudiantado canario, no solo porque contribuyen al rendimiento académico, sino porque son herramientas esenciales para desenvolverse en la vida diaria.

No obstante, estos retos no son solo tarea de inspección educativa, de los docentes y los alumnos. Desde casa, es posible apoyar estas metas fomentando la lectura diaria y demostrando una actitud positiva hacia el aprendizaje. Y la administración debe respaldar la labor educativa con políticas públicas coherentes, inversiones adecuadas y un reconocimiento del valor de la educación como motor de progreso.

El regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad es una oportunidad para reflexionar sobre cómo afrontar el nuevo curso. Tanto los docentes como el alumnado podemos encontrar en esta etapa una ocasión para innovar y crecer, para cambiar y ajustar.

En definitiva, la vuelta a clase no es sólo un retorno a la rutina, sino el inicio de un nuevo capítulo en la vida escolar de nuestro alumnado. Con sus retos y complejidades, tenemos delante la posibilidad de construir experiencias significativas para nuestro alumnado. Para ello, es imprescindible un compromiso conjunto: desde la administración educativa, que debe garantizar estabilidad y recursos; desde el profesorado, que con creatividad y dedicación guía el aprendizaje; y desde el alumnado, que con esfuerzo y motivación se está haciendo camino hacia el futuro. Que este segundo trimestre sea una oportunidad para alcanzar nuevas metas, pero con la vista siempre puesta en el desarrollo integral de nuestro alumnado.

TELDEACTUALIDAD

INFONORTE


domingo, 5 de enero de 2025

Sarito, un siglo de historia y emprendimiento en Tamaraceite

Por Esteban G. Santana Cabrera  

En la, hasta hace algunos años concurrida, calle de la Cruz del Ovejero, en Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, vive una mujer que es testimonio vivo de la historia del siglo XX y XXI. Sara Rivero Déniz, hija de Manuel Rivero González y Pilar Déniz Domínguez, conocida por todos cariñosamente como "Sarito", acaba de cumplir cien años el pasado 17 de diciembre de 2024. Su vida, marcada por el esfuerzo, la familia y un espíritu emprendedor inquebrantable, es un reflejo de los cambios sociales y económicos que han transformado Tamaraceite y Canarias a lo largo de las décadas.

Sarito nació en 1924 en Madrelagua, un pintoresco rincón del municipio de Valleseco. Era la tercera de once hermanos, en una familia humilde y trabajadora que se enfrentaba con valentía a las dificultades de la época. La España de su niñez estaba marcada por las tensiones que desembocarían en la Guerra Civil, pero también por la solidaridad y el esfuerzo que caracterizaban a las familias de los pueblos de Gran Canaria.

A los 18 años, Sarito se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria para continuar sus estudios, una decisión valiente en una época en la que las oportunidades para las mujeres eran limitadas. Poco después, su padre compró una tienda en Tamaraceite para su hermano Pepe, quien por problemas de salud no podía seguir viviendo en las frías temperaturas de Valleseco. Sin embargo, la vida tenía otros planes: Pepe no se adaptó al negocio y Sarito tomó las riendas de la tienda.

Por aquellos años, la realidad de Gran Canaria estaba profundamente marcada por las secuelas de la Guerra Civil Española y la influencia de la Segunda Guerra Mundial. En la isla, los productos básicos como el pan, el aceite y el azúcar estaban racionados, y muchas familias dependían de las cartillas de racionamiento para sobrevivir.

La economía insular giraba en torno a la agricultura y la pesca. Las exportaciones de plátanos y tomates, aunque limitadas por la guerra, eran fundamentales para la subsistencia. La pobreza era generalizada, especialmente en las zonas rurales, donde tiendas como la de Sarito se apoyaban en la solidaridad y el esfuerzo colectivo para salir adelante.

El pequeño negocio se convirtió en mucho más que una tienda. Bajo la gestión de Sarito, se transformó en un punto de encuentro para los vecinos de Tamaraceite. Con su carisma y habilidad para atender a todos, vendía desde verduras frescas para el potaje hasta alpargatas para las romerías. Muchos también salían de la tienda con un bocadillo de chorizo de Teror, listo para la caminata a la Basílica de la Virgen del Pino, cuando Tamaraceite era lugar de paso obligado para todos los romeros que, con devoción acudían cada año a visitar a la patrona. La tienda era un espacio donde las historias del barrio iban y venían, y donde el trabajo diario de Sarito contribuía al desarrollo del barrio y de muchas familias, que no tenían para comer y gracias a ella podían pagarlo “echándoles un fiao”.

En Tamaraceite, Sarito conoció a Pedro Hernández, un vecino de San Lorenzo, con quien contrajo matrimonio y tuvo cuatro hijos. Mientras atendía su negocio, también crió a su familia, combinando como podía su rol de madre y emprendedora. La tienda continuó siendo el sustento de la familia hasta 1993, cuando Sarito decidió cerrarla tras el nacimiento de su segundo nieto. Después de décadas de arduo trabajo, llegó la hora de disfrutar de una merecida jubilación.

La longevidad de Sarito le ha permitido ser testigo de eventos que marcaron la historia mundial, insular y local. Vivió la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, la llegada del hombre a la Luna, y más recientemente, la pandemia de la COVID-19. Ha sido testigo sobre todo del desarrollo de Tamaraceite, que pasó de ser un pueblo tranquilo, de paso al Norte de la isla, a un gran barrio periférico convertido en una zona de referencia dentro de Las Palmas de Gran Canaria. Pasó en poco tiempo, de ser un pueblo agrícola rodeado de plataneras y donde todo el mundo se conocía, a lo que ahora es, un barrio más conocido por las áreas comerciales que por toda la historia que le precede.

Hoy, con un siglo de vida, Sarito sigue siendo un ejemplo de vitalidad y optimismo. Mantiene su independencia, lee el periódico, disfruta de una memoria envidiable y encuentra alegría en actividades sencillas como las sopas de letras o escuchar misa por la radio. Su familia, que ahora incluye hijos y nietos, es su mayor orgullo y el reflejo de una vida dedicada al trabajo, el amor y a su pueblo de Tamaraceite, aunque no olvide sus raíces vallesequenses.

Sarito ha sido y es un todoterreno que ha dejado una huella imborrable en Tamaraceite. Su espíritu emprendedor, su profunda fe, su calidez humana y su capacidad para adaptarse a los cambios de los tiempos la han convertido en una vecina ejemplar y en un modelo a seguir. Es la viva imagen de que el amor por su familia, sus creencias, el trabajo y la alegría son los pilares para construir una linda familia y dejar una huella imborrable en nuestro pueblo de Tamaraceite. En palabras de su familia y amigos: “¡Por muchos años más, Sarito! Te queremos y feliz siglo de vida”.

LA PROVINCIA


viernes, 3 de enero de 2025

Año Nuevo,Vida Nueva... o más de lo mismo

Por Esteban G. Santana Cabrera  

El inicio de un nuevo año suele ser un momento de esperanza y buenos deseos. Sin embargo, al comenzar 2025, cabe preguntarse si realmente estamos en el camino hacia una “vida nueva” o si simplemente arrastraremos los mismos problemas del año pasado y del anterior y del otro... Mi reflexión la enfoco en varios aspectos, que, a mi modo de ver,  marcan nuestro presente y condicionan nuestro futuro.

En el plano internacional, el panorama sigue siendo incierto y complicado. La subida de precios en los alimentos básicos, un fenómeno, que afecta especialmente a los más vulnerables, se ha agravado debido a factores como la inflación global, el cambio climático y los conflictos armados. El Cambio climático y el ascenso de temperaturas otro de los problemas que nos agobian ya que 2024 marcó un nuevo récord de temperaturas globales, y las consecuencias se sienten con más intensidad: Danas, incendios forestales, tormentas extremas y sequías que amenazan la biodiversidad y los medios de vida de millones de personas. Si a esto le unimos los conflictos mundiales, la guerra en Ucrania y los constantes enfrentamientos en Oriente Medio que generan no solo una crisis humanitaria, sino también una incertidumbre económica que afecta a todo el planeta. Con el inicio de un nuevo mandato de Donald Trump al frente de Estados Unidos, nos surgen interrogantes sobre el rumbo de la política global. ¿Reforzará las alianzas o las fracturará más? ¿Será su enfoque beneficioso para la estabilidad mundial o generará nuevos conflictos?

Mientras los desafíos globales nos impactan de manera indirecta, los problemas más cercanos son los que más afectan directamente a nuestra calidad de vida. En Las Palmas de Gran Canaria, la situación actual deja mucho que desear. Las calles de la ciudad presentan un estado lamentable. La acumulación de residuos, escombros y la proliferación de ratas son un reflejo del descuido en la gestión de los servicios públicos. Los problemas de tráfico y atascos es ya algo cotidiano. La circunvalación, una vía crucial para la movilidad, está colapsada a diario. Los conductores se enfrentan diariamente a interminables colas que afectan a su tiempo y al medio ambiente. Y mientras los políticos continúan vendiéndonos el proyecto de la Metroguagua, que parece que no hay otra cosa en la ciudad,  que prometía revolucionar el transporte público, y parece una obra sin fin. Los retrasos y las molestias generadas han acabado ya con la paciencia de los ciudadanos.

En mi barrio, Tamaraceite, los problemas se agravan por la descoordinación en la planificación urbanística. Al aumento de vivienda pública y social no se le suman los servicios.  Aunque el crecimiento de viviendas debería ser positivo, la falta de servicios básicos y espacios públicos adecuados convierte esta expansión en una carga para los vecinos. Un ejemplo es el Intercambiador de Transporte Público, construido con una inversión de 6,5 millones de euros y finalizado en 2008, cuyo dinero ha ido a la basura ya que  nunca cumplió con su cometido debido a defectos estructurales. Problemas como filtraciones, goteras y sistemas defectuosos lo han llevado a un cierre definitivo para una nueva reforma, dejando a Tamaraceite sin una infraestructura clave y los usuarios durante más de un año teniendo que esperar la guagua en paradas que están colapsadas y no reúnen las condiciones.

El Año Nuevo 2025 nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre nuestras prioridades y nuestras acciones, tanto a nivel global como local. Es fundamental exigir un liderazgo que enfrente estos problemas de manera efectiva y sostenible, apostando por el bienestar de las personas y del planeta. No podemos permanecer impasibles viéndolas venir sin hacer nada. Los vecinos tragamos y tragamos y parece que a nadie le importa nada, más que quejarse a través de las redes sociales pero sin un compromiso real en pro de la defensa de nuestros barrios y de nuestra ciudad. Todo esto deja a que el político haga lo que le parezca, con total desconocimiento de lo que realmente le importa al ciudadano y al vecino.  La respuesta está en nuestras manos. El cambio no llegará solo con el paso del tiempo; necesita de un compromiso real y acciones concretas para construir un futuro mejor para todos. A pesar de todo espero que este 2025 venga cargado de mucha Paz y de buenas obras, pero sobre todo de mucha Salud para todos.

TELDEACTUALIDAD

LA PROVINCIA

INFONORTE




jueves, 2 de enero de 2025

Inicio mi colaboración con la Revista Urdimbre del ICT

Finalizo el año con la publicación de uno de mis escritos sobre mi barrio, Tamaraceite, cuando olía a gofio, en la revista trimestral "Urdimbre" del Instituto Canario de Las Tradiciones (ICT) . Esta propuesta divulgativa del Instituto Canario de las Tradiciones (ICT) nace de la iniciativa de la Agrupación de Música Popular Los Gofiones, pretendiendo generar líneas de trabajo vinculadas a la formación, investigación y difusión del legado cultural de Canarias. Descárgala gratis aquí 📷 goo.su/wRa7kT