martes, 28 de diciembre de 2021
Más allá del aula
domingo, 26 de diciembre de 2021
jueves, 23 de diciembre de 2021
Mi #Tikbooktuber navideño
En clase hemos lanzado una tarea utilizando la plataforma TIK TOK, que por cierto más del 95% del alumnado de mi clase tiene, aunque sea en privado. La tarea no consistía en publicarlo en la red social sino en que lo mandaran a través del Classroom. Esta es mi recomendación navideña y mi primer video de TIK TOK.
miércoles, 22 de diciembre de 2021
Llega la Navidad a 6ºA
La Navidad está llegando al Ceip en Arucas y por ello nuestra clase se inundó de pinos navideños y de circuitos eléctricos. La parte manipulativa y plástica es muy importante para nosotros porque con un simple proyecto navideño son capaces de activar esa creatividad que llevan dentro. Estos son algunos de sus productos:
lunes, 20 de diciembre de 2021
El bullyng visto por los dibujos de un niño
El acoso escolar o el bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. "Lo que no se esperaban". Así tituló mi hijo un cómic donde tenía que mostrar cómo veía el bullyng en la escuela, dónde veía que se hacía presente. Fíjense como no habla en su historia de agresiones, de "acoso literal", sino de un hecho cotidiano y que ya se ha normalizado y es en torno al deporte. Me alegra que su personaje haya demostrado que se puede salir de esta situación poniendo todo de su parte.
viernes, 17 de diciembre de 2021
Yo soy del periódico de papel
jueves, 9 de diciembre de 2021
Creamos nuestros personajes
Por ello empezamos en la etapa de planificación del texto pidiéndole al alumnado que realizara una creación plástica bidimensional del personaje de la historia que van a desarrollar. Estuvieron seleccionando diferentes materiales y técnicas para representar el personaje y teniendo en cuenta la teoría del color (luminosidad, tono, saturación, círculo cromático, colores primarios y secundarios, fríos y cálidos), así como de usar las texturas (naturales y artificiales, y visuales y táctiles), materiales (témperas, ceras, rotuladores...) y técnicas (collage, puntillismo...) más adecuadas para sus creaciones, en este caso individuales, planificando previamente el trabajo a través de un boceto.
Por ello, qué mejor que desarrollando historias partiendo de la creación "física" de sus propios personajes. Queremos comprobar que no solo que el alumnado es capaz de escribir, en diferentes formatos y haciendo un uso adecuado de las TIC, el que quisiera, sino que presenten las ideas con orden, coherencia y cohesión, aplicando las reglas gramaticales, ortográficas, de acentuación y de puntuación, usando el registro adecuado, siguiendo todas las fases del proceso de escritura (planificación, textualización, revisión, reescritura), teniendo en cuenta la caligrafía y la presentación, con la finalidad de mejorar en el uso de la lengua y la creatividad.
También, pretendíamos, aparte de motivarlos previamente a la escritura, que fuera capaz de valorarla como medio para la expresión de sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones, evaluando con sentido crítico sus propias producciones y las ajenas, y evitando prejuicios y discriminaciones.
Salieron personajes preciosos, con el material que tenían a mano y con otro que fueron a buscar fuera del aula. Estas son algunas de las historias que surgieron:
martes, 7 de diciembre de 2021
Enseñanza y Educación
domingo, 5 de diciembre de 2021
A vueltas con la Inclusión
![]() |
Por Esteban G. Santana Cabrera |
El TEA o trastorno del espectro autista, es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento cerebral y que desencadena dificultades en la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Este pasado fin de semana tuve la oportunidad de conocer a uno de ellos, Felipe Álamo, alumno del CEO Bethencourt y Molina de Santa Cruz de Tenerife, que asistió al XV ENCUENTRO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS
que se celebró durante los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2021 en el Convento de Santo Domingo (San Cristóbal de La Laguna) para presentar un libro "Alas para volar. El arte como salvoconducto" del que es coautor, editado para dar visibilidad a la discapacidad. Es un proyecto del CEO Bethencourt y Molina junto a Coordicanarias, un trabajo enfocado para alcanzar una sociedad igualitaria e inclusiva a través del arte.
Felipe, que aparte de artista con la pintura es un artista de la palabra y de la comunicación, nos deleitó con su alocución bien hilada sobre la importancia de darle alas al alumnado con discapacidad, para que pueda “volar” y sentirse uno más dentro de la escuela y de la sociedad, sin diferencias. Mis alumnos, los reporteros de Aruquito Radio pudieron entrevistarlo y les garantizo que no podrán dejar de emocionarse, por lo que no deberían perderse dicha entrevista que tenemos colgada en el blog de mi cole, el CEIP en Arucas.
Hablando de tú a tú con los niños entrevistadores y reivindicando un mundo más igualitario e inclusivo. Fue crítico cuando tuvo que serlo, incluso reivindicó espacios más accesibles para su propio centro, pero lo hizo con una exquisitez propia de una estrella del periodismo.
Sabemos que no hay dos personas con TEA iguales y que depende de su desarrollo personal, educativo y familiar. Allí estaba su madre orgullosa, a la que Felipe no olvidó en su disertación y tuvo unas lindas palabras de agradecimiento para ella que nos hizo soltar alguna lágrima. Un gran pilar la familia para los niños con TEA. Felipe además es un ejemplo para muchas personas y a mi alumnado y a mí nos ha dado una lección de humildad, de trabajo, de esfuerzo, constancia y de saber estar. Sin complejos por ser diferente y sin ocultar su discapacidad, hablando con naturalidad de ella para que se conozca y se respete.
Me viene a la mente una frase que me marcó y que dijo el actor Jesús Vidal en la entrega de los Goya por su participación en la película Campeones: «Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como mejor actor revelación a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad. ¡Qué emoción! ¡Muchísimas gracias!»
Y está claro que esta sociedad tiene mucho que cambiar con respecto a la inclusión ya que cada chico o chica con discapacidad tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje diferentes y deben ser los sistemas educativos los que estén diseñados para ello, que se integren en los programas educativos adecuados, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030 habla del gran objetivo de la Educación: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” de aquí a 2030. El 2030 está a la vuelta de la esquina y después de escuchar a Felipe más convencido estoy de que esto no se conseguirá.
Y no es porque no haya una hoja de ruta para conseguir el objetivo relativo a la educación, y que fue adoptada en noviembre de 2015, que trata de proporcionar a los gobiernos y asociados las orientaciones para transformar los compromisos en actos (Marco de Acción de Educación 2030).
Muchos medios nos faltan en la educación pública para que haya una educación inclusiva con todas las de la Ley. Bien clarito lo dice la UNESCO, que cada objetivo de la Agenda 2030 necesita de la educación para dotar a todas las personas de los conocimientos, las competencias y los valores necesarios que le permitirán vivir con dignidad, construir sus propias vidas y contribuir a las sociedades en que viven. Pero también necesita de nuestro compromiso como ciudadanos y como profesionales, pero sobre todo como seres humanos, porque de nosotros depende de que haya inclusión, diversidad y todo esto se pueda visibilizar para concienciar a la sociedad. Y si no que le pregunten a Felipe.
viernes, 3 de diciembre de 2021
"La radio una comunidad escolar que se oye"
Como bien saben esta semana asistimos al XV ENCUENTRO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS organizado por SOCAEAN en La Laguna, Tenerife, y que fue seguido en streamig en muchos lugares de Europa y América. Mi compañera May Arias y yo presentamos la ponencia "La radio una comunidad escolar que se oye" sobre la importancia de visibilizar los aprendizajes y el papel que juega la radio en este tema.
miércoles, 1 de diciembre de 2021
Experiencias Didácticas Innovadoras
En el “XV ENCUENTRO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS” organizado por la Sociedad Canaria de profesores de Lengua y Literatura moderé el espacio "Experiencias Didácticas Innovadoras" en el que participaron grandes docentes como Lourdes Jiménez García, Maestra y escritora, Premio a la mejor docente española 2019 y Global Teacher 2021, Yurena Ramos , finalista Premio Educa Abanca 2019, Lina Marrero Stürmer mejor docente 2021 enseñanza no formal Premios Educa Abanca y a la mesa se añadió Cristell Lorio directora del CEIP Pintor Néstor. Un rato interesante escuchando a grandes docentes y a los proyectos que las han llevado a estar nominadas en varios premios nacionales e internacionales. Comparto con ustedes la mesa.