Seguimos aumentando la recopilación de buenas prácticas educativas con TIC en Infantil –las actualizaremos periódicamente-. ¿Nos cuentas la tuya?

2. DEDOS es un proyecto compuesto por dos experiencias educativas realizadas en aulas de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid, basadas en el uso de pizarras digitales interactivas y tabletas. Según nos cuenta Estefanía Martín Barroso, de la Universidad Rey Juan Carlos, en ambas iniciativas se midió el aprendizaje de los alumnos a través de una comparativa entre un grupo que realizaba las actividades en papel (fichas de clase) con el que usaba la tecnología, ya fuese PDI o tabletas. La conclusión a la que llegaron fue que el uso de las tecnologías en las aulas incrementa la atención y la motivación del alumnado, favoreciendo así el proceso de aprendizaje.
3. El Colegio BASE, de Madrid, ha decidido seguir el modelo Flipped Classroom en sus clases tras integrar OSMO, la herramienta para hacer aún más interactivo el iPad, gracias a un espejo que se acopla a su cámara también puede interactuar con elementos del exterior. Además de OSMO utilizan Tangram, el clásico juego chino en el que se utilizan unas piezas de madera, con la que trabajan conceptos básicos como las formas, los colores y la orientación espacial en alumnos de 3º de Educación Infantil, tal y como nos ha explicado Mario Alcarazo Cañete, profesor del centro.

5. BalaiPADos es un proyecto que busca introducir el trabajo por tareas integrado desde el ciclo de Infantil donde las TIC son una herramienta supeditada al proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto se ha empezado a implantar en alumnos de 4º de Educación Infantil del CEIP Balaídos, de Vigo, pero que según afirma Rubén Molinero Malvido, docente del centro, se irá extendiendo a niveles de Primaria.

7. A través de las TIC. Marta Ciprés García, del CEIP Lucas Arribas, en Morata de Jalón (Zaragoza), intenta acercar el conocimiento a su alumnado a través de las TIC y generar en ellos la curiosidad con el trabajo con herramientas 2.0, como PhotoPeach, Kizoa, Blabberize, Blingue, Photovisi… En el aula usan, además, herramientas como PDIs, tabletas, ordenadores, vídeos o dispositivos móviles. En el curso pasado empezaron a trabajar con códigos QR y webquest. Sus dos blogs son: Descubrimos la Prehistoria y El desván curioso.

9. EvoluTICvos: este proyecto busca integrar las TIC en el aula de una manera creativa, competencial, funcional y significativa en el desarrollo de los estándares de aprendizaje de todas las áreas curriculares y niveles educativos de Infantil y Primaria. A través de él se busca la formación del profesorado en herramientas TIC para poder crear material práctico para el aula y formar a su vez a los alumnos para que sean éstos los que creen sus propios materiales, promocionando su autonomía. Es un proyecto integral, integrado e integrador, que implica a todo el centro y cuya aplicabilidad a cualquier otro centro es igualmente válido lo cual le aporta un valor añadido. Ha sido propiciado por Mª Teresa Pelegrín Salas, del CEIP Pasico Campillo, en Lorca, Murcia.
10. @unarcoirisllenode es la forma en que el alumnado de la Escuela Infantil Arco Iris, en Santa Olalla del Cala, Sevilla, se acerca al mundo digital para poder contarles a las familias, a los profesionales de la educación y a todos los que crea que la educación infantil es una ‘herramienta’ para transformar el mundo, así como las experiencias que desarrollan. Así, semanalmente van publicando qué aprenden, qué piensan, qué emociones han vivido…
11.
Los peques de mi cole. En el aula de Infantil delCEIP San Agustín, en Casas Ibáñez (Albacete), las TIC son fundamentales en el día a día, ya que gracias a ellas los alumnos realizan exposiciones sobre sus trabajos o bien recogen información sobre algún tema que han investigado a través depresentaciones elaboradas con Prezi, SlideShare, Slidely, Power Point… Google les permite buscar información, imágenes o vídeos sobre alguno de los contenidos que han despertado su interés o bien crean webquest para que los alumnos analicen, seleccionen y sinteticen la información de forma que construyan su propio pensamiento a través del trabajo cooperativo. La realidad aumentada (con Aumentaty Autor), por su parte, les ha permitido explorar diferentes elementos desde diversas perspectivas y los libros y revistas digitales les sirven para explicar todo lo que han aprendido durante sus investigaciones desarrollando así la expresión oral y escrita. DeCatalina Navarro Guillermo.

12. Lingua Evelpir. En este centro se utilizan los ordenadores de forma habitual en las sesiones logopédicas para ofrecer a los niños diferentes recursos que fomentan su interés y curiosidad. Así, trabajan con Evelpir (un programa de intervención), junto con cuentos multimedia que contienen voz, dibujos animados, lengua de signos, texto, pictogramas y actividades varias como puzles. También trabajan con programas de estimulación auditiva que contemplan todo el desarrollo auditivo (desde la detección de sonidos hasta la comprensión de textos y conversaciones telefónicas) con fotos, vídeos para la lectura labial, grafismos; entre otros materiales digitales dirigidos al desarrollo de la audición y el lenguaje. De Marian Martínez Arnanz, Colegio la Purísima para niños sordos, Zaragoza.

14. Descubro con mis ojos. Este proyecto trataba de que los niños buscasen respuestas o soluciones a problemas de tipo científico y a partir de preguntas planteadas e hipótesis de investigación. Además, los alumnos debían describir y justificar de forma oral, escrita y gráfica el proceso llevado a cabo y los resultados obtenidos. De este modo, los niños han aprendido a diferenciar entre luz y oscuridad, han identificado diferentes fuentes de luz (natural y artificial), cómo se propaga la luz, los colores del arco iris… De María Luisa Torres Caro, CEIP Santa Victoria, en Lora de Estepa (Sevilla).

16. El arte con un clic: la propuesta consiste en que los niños aprendan y conozcan algo más que lo establecido curricularmente, ampliando sus conocimientos culturales, y dejando que su creatividad vuele apoyándose con las TIC. De Salomé Recio Caride, del CEIP Cierva Peñafiel, Murcia.
17. Una de romanos: es un proyecto de investigación basado en constantes hipótesis y preguntas realizadas por los pequeños y los mayores, y que debían resolver investigando. A lo largo de esta experiencia se tuvieron en cuenta los diferentes ámbitos y las actividades propuestas giraron en torno a ellos: identidad y autonomía personal, conocimiento del entorno, y lenguajes (comunicación y representación). De Antonio Manuel Herreros Vegay Patricia Ariza Vallecillo, del Colegio Nuestra Señora de los Milagros, Algeciras.
18.
El huerto, ecosistema para la observación y la investigación: todo comenzó con la instalación de un huerto de 68 metros cuadrados en las proximidades de esta escuela de Navarra, se trataba de un ecosistema en el que comprobar las numerosas cosas que sucedían, resolver problemas, plantear interrogantes… Este contexto significativo permitió movilizar el pensamiento de todos los miembros de la comunidad educativa (padres, madres, alumnado y profesorado) y de otras personas del pueblo que aportaron su saber, transmitido de generación en generación, y su experiencia. Es un proyecto que ha aunado la sabiduría popular con los conocimientos que aporta la ciencia y pone en valor el trabajo en el campo, imprescindible para la vida humana. De Esther Leza Ongay, del Colegio Público Carlos II de Navarra, Ujué Navarra.

19. Conoce tu ciudad, Villalba en tu mano: esta iniciativa pretende que el alumnado conozca, respete, valore, cuide y contribuya a la difusión de su localidad, desarrollando el sentido de pertenencia y compromiso cívico. Para ello, la docente que ha puesto en marcha este proyecto ha utilizado los dispositivos móviles y sus aplicaciones; los alumnos, por su parte, han creado contenidos digitales sobre Collado Villalba, además de compartirlos entre otros escolares, familiares y vecinos. Marta Reina Herrera, del CEIP Antonio Machado, Collado Villalba, Madrid.

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