articulación, ritmo, entonación, volumen, pausas; turno de palabra, escucha activa, adecuación y respeto a la intervención del interlocutor, normas de cortesía, respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás…
Tendrán que organizar y planificar las intervenciones orales a través de la elaboración de un guión previo en los que se organice la información a transmitir. Asimismo tendrán que investigar sobre el tema escogido para hablar con propiedad y sin invenciones. Para evaluar la investigación les pasamos la rúbrica que les va a ayudar a centrarse.
La realización del discurso oral les debe llevar a la producción de los textos orales de diferente tipo y con distintas finalidades o propósitos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos, persuasivos; identificando su estructura y progresión temática, para comunicar las propias ideas, opiniones y emociones.
Deben tener especial cuidado con el lenguaje no discriminatorio y coeducativo, respetuoso con lasdiferencias y para la realización de los productos finales tendrán que hacer un uso responsable y adecuado de las TIC como recurso para apoyar los discursos.
Por último recordarles que no se olviden de utilizar los conectores del discurso, tratemos de ser creativos y que los discursos sean motivadores y llegue al público de una manera clara y concisa. La conclusión debe dejar al espectador con una idea absolutamente clara de la posición del ponente.
Les pasamos la rúbrica evaluadora al comenzar la tarea: Nosotros editamos la del banco de rúbricas de CEDEC, se las recomiendo porque son muy prácticas y las podemos adaptar al nivel de nuestro alumnado.
Los pasos a la hora de realizar un discurso son los siguientes:
1. Seleccionamos el tema sobre el que vamos a realizar el discurso (medioambiente, guerra de ucrania, etc.)
2.Investigamos sobre el tema y sobre cómo realizar un buen discurso
2.1. Escuchamos algunos ejemplos.
3.Realizamos un esquema
3.1. Objetivo: qué es lo que pretendo con el discurso.
3.2. Estructura:
-Inicio (interesante)
-Desarrollo (entretenido y dinámico)
-Final
-Conclusión
4.Escribimos el discurso teniendo en cuenta los conectores
5.Realizamos el discurso en el formato escogido al principio (Radio, TV, dramatizado, Exposición Oral,….)
Aprovechando los espacios creativos del Aula del Futuro, los Grupos Base realizaron distintos discursos. Un equipo, aprovechando la zona de robótica, preparó un juego que había que realizar tras la lectura del discurso y donde se podía interactuar con el público. Otro de los equipos basó su discurso en formato de radiofónico. El tercer grupo realizó el clásico. Por último y son los que comparto con ustedes, uno en el que aprovecharon la visita virtual al Museo del Prado para realizar un discurso en el que interactuaban algunas obras de arte que también estaban de visita. El cuaarto grupo escogió la red social TIK TOK para realizar su discurso de NO A LA CONTAMINACIÓN y así poder llegar a más jóvenes.No tienen desperdicio:
La creación de esta efeméride se originó durante la celebración del Foro de la Democracia de Atenas, en el año 2015. El primer Día Mundial del Discurso se celebró el 15 de marzo de 2016, con eventos simultáneos en Singapur, Atenas (Grecia), Tawau (Malasia) y Moscú (Rusia).
Todavía estás a tiempo de hacer tu discurso sobre temas de interés: la escuela, la contaminación, la guerra de Ucrania, el COVID, .... Cualquier tema es ideal para liberar el poder de hablar y dar un discurso emotivo e inspirador.
Comparte tu discurso en el Día Mundial del Discurso en las redes sociales. Utiliza los hashtags #WorldSpeechDay #WSD2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario