Estamos trabajando en clase de Lengua la audición y reproducción de
textos sencillos que estimulen
el interés del alumnado. Por ello hemos introducido un género radiofónico muy rico, como es la rueda de prensa. con ello no solo consolidamos habilidades
lectoras (velocidad, fluidez,
entonación, ritmo…) sino que aprendemos a omprender textos en
diferentes soportes, según su
tipología. esto está enmarcado dentro de los criterios 1,2,4 y 5 de Lengua que estamos trabajando en esta situación de aprendizaje a la que hemos titulado "Conocemos
Canarias a
través de sus
volcanes". Seguidamente mostraremos al alumnado un video de aves de Canarias.
ANCLAJE CURRICULAR
Con este instrumento de evaluación en formato podcast podemos trabajar también la lanificación del proceso de
escritura (redacción, revisión, mejora,
reescritura…) para la
elaboración de producciones
propias, teniendo en cuenta
la caligrafía y la presentación,
y utilizando el registro
adecuado. Además tendrán que aplicar las normas
ortográficas y las reglas de
acentuación en
palabras de uso frecuente, y
adecuada utilización de los
signos de puntuación
(punto, coma, punto y coma,
guión, dos puntos, raya, signos
de entonación,
paréntesis, comillas…) en la
producción de textos escritos.
Tendrán que tener en cuenta las normas
ortográficas y las reglas de
acentuación,
segmentación de la palabra
(diptongos, hiatos) y adecuada
utilización de los
signos de puntuación (punto,
coma, guión, dos puntos, raya,
signos de
entonación, paréntesis,
comillas…) en la realización de los guiones.
Finalmente, y antes de comenzar, es importante que le digamos al alumnado lo que queremos evaluar y para ello les podemos entregar la rúbrica.
SECUENCIA
La secuencia de esta actividad es la siguiente:
1. Escuchamos un podcast en formato audio cuento. Escogimos el titulado "El águila y el escarabajo" ya que el día 1 de octubre fue el Día de las Aves y así aprovechamos para hablar de la importancia de estos animales en el medio ambiente.
2. Después de escucharlo hablamos sobre el cuento y reflexionamos sobre el día de las Aves y la importancia de estas.
3.Repartimos los distintos roles de la rueda de prensa: jefe de prensa, invitado y medios de comunicación.
4. Realizamos los guiones y las preguntas (jefe de prensa, invitado y los medios de comunicación).
5.Grabamos.
6.Escuchamos el podcast de la rueda de prensa.
7. Hacemos metacognición y les pasamos la plantilla de reflexión de la actividad.
8. Evaluamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario