Mi propuesta al reto planteado en la Unidad 4 la voy a realizar siguiendo
una técnica de trabajo cooperativo denominada Jigsaw o Rompecabezas para desarrollar una acción dentro del plan de mejora para el
centro. En mi experiencia
quiero unir la colaboración, tercer pilar del Gobierno
Abierto, con la transparencia y la participación. La colaboración es el
proceso a través del cual los gobiernos y las administraciones públicas trabajan
conjuntamente con otras administraciones públicas y gobiernos o con el
sector privado y la sociedad civil para la definición de políticas públicas y
la mejora de los servicios públicos. Esto lo voy a llevar a un centro educativo y con ello pretendo
introducir una dinámica que anime a escuchar,
involucrarse, incorporar el conocimiento
distribuido en la sociedad para repensar los problemas públicos, maximizar la eficiencia pública, dar cobertura
a mayor número de necesidades sociales, darle voz a toda la comunidad educativa
y empatizar invitando a toda la comunidad educativa a trabajar juntos, en
equipo para lograr una meta común: la mejora de la
calidad educativa y del éxito escolar.
Está técnica de trabajo
creo que es interesante porque no
destaca el trabajo de ningún colectivo de la comunidad educativa sobre la del
resto, hecho este del que se nos ataca a los docentes en muchas ocasiones, por
ello el trabajo de docentes, alumnado, familias, instituciones (ayuntamiento, cabildo, gobierno) y las asociaciones o entidades del
barrio (empresas, ongs, iglesias, etc.) son indispensables para que haya éxito, ya que el éxito de la escuela
será el éxito de la sociedad. Esta “cooperación” facilitará la interacción
entre todos los miembros de la comunidad educativa en el centro y fuera de él,
conduciéndolos a valorarse como contribuidores a una tarea común. En
definitiva, a través de la mejora de la colaboración y sus
conceptos asociados: interoperabilidad, co-producción de
servicios, datos abiertos e innovación pública,
queremos establecer unas propuestas para mejorar la participación y
enriquecernos con las aportaciones de otros, así como darle identidad virtual a
nuestro centro en la red.
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Por parte de algunos de los sectores de la comunidad educativa se está demandando más comunicación entre el centro y el resto de la comunidad. Por ello se ha propuesto el uso de las redes sociales corporativas del centro escolar, no solo como herramienta informativa de las actividades que se desarrollan dentro y fuera del centro o de aquellas notas o circulares informativas, sino que lo que se pretende es que sea un canal no solo de información sino de participación y colaboración con el barrio y con ello darle una identidad real y virtual poniendo en valor el trabajo que se realiza en el centro. Por ello quisimos plantearle a la comunidad educativa, desde el Consejo Escolar, cómo veían su implantación. Para que fuera una decisión participativa y que implicase a todos los sectores de la comunidad escolar y a todas aquellas instituciones o entidades que trabajan en el barrio, los invitamos a que participasen en nuestra decisión. Para ello, como ya dije anteriormente vamos a utilizar una técnica de trabajo cooperativa denominada el jigsaw.
¿Qué beneficios tiene esta técnica de trabajo?
- Que cada miembro de la comunidad educativa
sea capaz de aprender a solicitar ayuda a otros.
- Que conozcan y
manejen el "feedback" o retroalimentación como herramienta de
refuerzo y apoyo a sus propuestas.
- Que los miembros de la comunidad
educativa interactúen entre ellos, que
compartan ideas y materiales, apoyo y alegría en los logros de unos y otros.
- Que cada uno de ellos sea capaz de buscar
información en diferentes fuentes.
- Que aprendan a escuchar al resto de la
comunidad educativa, así como respetar sus opiniones y aportar ideas.
- Es una manera de fomentar la responsabilidad
individual que se debe llevar a cabo en toda tarea cooperativa.
- Fomentar el desarrollo de las habilidades
sociales necesarias para el trabajo en grupo.
- Garantizar la
igualdad de oportunidad de éxito para todos los miembros de la comunidad
educativa.
- Desarrollar un mayor conocimiento entre los
miembros del grupo.
¿Cómo
lo vamos a realizar?
PRIMERA
SESIÓN (INTEROPERABILIDAD)
1. Realizar grupos de 5
o 6 personas. Los grupos deben ser
heterogéneos y con un miembro de cada sector de la comunidad educativa
(docentes, alumnado, familias, asociación de vecinos, ayuntamiento, etc).
2. Designar a un responsable de cada grupo
como el líder. En principio sería conveniente asignarle este papel a algún
representante del consejo escolar, aunque irá rotando la posición de líder.
3. Nos ponemos en situación. Imagínense que
vamos a tratar el tema ¿Redes Sociales
sí, redes sociales no?
Dividimos el tema en
varios subtemas, según los grupos que
hayamos formado previamente. Por ejemplo: (1) redes sociales interesantes, (2) consecuencias positivas de la introducción de las redes sociales en el
centro (3) consecuencias negativas
de la introducción de las redes sociales en el centro (4) las redes sociales como instrumentos
participativos (5) ¿Cómo podemos
introducirlas? ¿quién lo hace? ¿Cómo? Cada miembro del grupo será
responsable de un subtema.
4. Damos un tiempo a los miembros del grupo para leer e
investigar sobre su segmento y de comprenderlo adecuadamente. Traerán
información para la segunda sesión.
SEGUNDA
SESIÓN (CO-CREACIÓN Y CO-PRODUCCIÓN)
5. En esta segunda
parte formaremos “grupos de expertos” y cada persona responsable del subtema se
reunirá en el mismo grupo. Esta parte es a la que mayor tiempo le dedicaremos. Los miembros de estos grupos de expertos discuten lo investigado y contrastan la
información que ha traído cada uno. Realizamos unas conclusiones con las
aportaciones de todo el grupo.
TERCERA
SESIÓN (INNOVACIÓN)
6. Volvemos nuevamente al grupo de origen del
rompecabezas.
7. Cada responsable del
subtema presentará lo investigado al grupo. Se sacarán unas conclusiones que se
expondrán al gran grupo presentando un plan de trabajo que responderá a la
pregunta que lanzamos al comienzo: ¿Redes Sociales sí, Redes Sociales no?
8. El papel del
director, o el de cualquier persona en la que él delegue será la de supervisar
el trabajo, que los grupos no se vayan de la temática planteada. Por ello es
conveniente que éste no pertenezca a ningún grupo.
9. Llegando casi al final de la sesión, hacemos
una puesta en común del trabajo realizado y realizamos la propuesta final por
grupos.
CUARTA SESIÓN (LABORATORIO DE INNOVACIÓN)
CUARTA SESIÓN (LABORATORIO DE INNOVACIÓN)
10. Finalmente las
distintas propuestas se llevarán al Consejo Escolar que será el que escoja la
más adecuada para el centro.
CONCLUSIONES:
La utilización del
método Jigsaw facilita la cooperación de todos los miembros de la comunidad
educativa ante el planteamiento de una
problemática o situación, y aumenta su implicación en el mismo. Hemos trabajado la posibilidad de introducir las redes sociales en el centro educativo, que afectará a toda la
comunidad educativa, compartiendo información y conocimiento fomentando la interoperabilidad, en
pro de la mejora de los servicios públicos, en este caso la escuela. Asimismo con esta dinámica estamos fomentando la co-creación y co-producción, tratando de integrar
actores sociales diversos más allá de las fronteras de la propia
escuela para adoptar mejores decisiones educativas. Finalmente
también barajamos la importancia de los datos
abiertos para la mejora del centro, para darle valor en el entorno
educativo y virtual, aunque teniendo claro qué datos vamos a poner en abierto. Durante todo el proceso iremos haciendo autoevaluación, coevaluación y recibiremos feedback continuo para ir depurando. Podríamos diseñar rúbricas, puede ser una excelente herramienta.
Trabajar de "otra manera" nos llevará a ser centros innovadores ya que tendemos al
cambio de procesos, actitudes y valores, cuya finalidad es darle valor al
centro público. No olvidemos que la innovación apuesta por la colaboración entre actores
públicos y la ciudadanía para impulsar las decisiones y
políticas públicas que pretendan mejorar los servicios públicos con nuevos
planteamientos y soluciones. El resultado habrá que valorarlo.
Autor: Esteban G. Santana Cabrera Reto Unidad 4 #EduGobAbierto |
Fuentes Consultadas:
- Ovejero, A. (1990). El
aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional.
Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.
-Johnson, D. W. and
Johnson, R. T. (1998). Cooperative Learning, Values, and Culturally Plural
Classrooms, Cooperative Learning Center at the University of Minnesota.
Minneapolis.
- J. Ignacio Criado y
Francisco Rojas Martín (eds.) (2013). Las redes sociales digitales en la
gestión y las políticas públicas. Avances y desafíos para un gobierno abierto. Barcelona.
Escola d’Administració Pública de Catalunya
Que buena propuesta! Una sugerencia. Cuando se trabaja en cooperativo damos por supuesto que todos hacemos un buen uso de las habilidades sociales y perdemos de vista que éstas deben ser enseñadas explícitamente. Añade a tus objetivos “académicos” objetivos sociales, aunque sean adultos aquellos con los que vas a trabajar. Crea una evaluación para ellas...un registro anecdótico o incluso una escala. El proyecto será más potente.
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