martes, 11 de marzo de 2025

La verdadera inclusión y no más de lo mismo

 

Por Esteban G. Santana Cabrera  

En Educación, la palabra "integración" ha sido utilizada para referirse a la participación del alumnado con discapacidad en las aulas o en los patios. Sin embargo, y afortunadamente, en la Educación del S XXI, esta terminología está desfasada, porque no es lo mismo integrar que incluir. La verdadera inclusión no se limita a permitir el acceso del alumnado que presenta dificultades a las aulas, sino que lleva una transformación de la estructura educativa para garantizar el aprendizaje de cada alumno. Y ahí es donde aparece el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) que se presenta como un enfoque esencial para alcanzar una educación verdaderamente inclusiva. Otra cosa es cómo se aplique.

Mientras que el concepto de integración parte de la idea de que el alumnado con discapacidad debe adaptarse al aula en la que se integra en determinados momentos del día, la inclusión, en cambio implica que es el sistema educativo, el aula, la programación, la metodología, etc., es lo que debe adaptarse para responder a la diversidad del alumnado. Por ello, la diferencia es clara: mientras que la integración supone una inserción parcial y condicional, la inclusión busca la participación plena y sin barreras.

Pero ¿Están las aulas canarias preparadas para que esto sea así? ¿el sistema piensa en la inclusión o todavía está en modo integración? Porque inclusión no es tener alumnos con dificultades en las aulas ordinarias sin ofrecer los servicios de apoyo a la escuela necesarios y suponiendo una carga más para el profesorado. La inclusión es otra cosa.

Desgraciadamente en la mayoría de los casos no se tiene en cuenta la tipología del alumnado, ni el entorno, ni el cambio metodológico para realizar cambios estructurales que dificultan la verdadera inclusión de los niños y niñas con dificultades. Y nos encontramos ejemplos por doquier en las aulas canarias: grupos de alumnos con varios alumnos TEA que se mezclan con cursos superiores o inferiores por el mero hecho de no llegar a los veinte alumnos estipulados. O alumnado TDA que no tiene auxiliar educativo y las clases son un calvario para los compañeros y para el docente. Y así muchos ejemplos más. Porque además los grupos mezclas llevan aparejados reducciones de profesorado y con ello menos atención y calidad educativa ya que muchos proyectos tienen que desaparecer por no existir carga horaria.

La nueva Ley Educativa se basa en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), un enfoque pedagógico basado en la neurociencia y en el principio de que la diversidad es la norma en el aula (CAST, 2018). Se fundamenta en tres principios clave:

-Proporcionar múltiples formas de representación: El alumnado procesa la información de manera distinta; por ello, el material debe presentarse en diversos formatos (texto, audio, imágenes, videos, etc.).

-Ofrecer múltiples formas de acción y expresión: No todos los alumnos pueden demostrar su aprendizaje de la misma manera, por lo que es crucial diversificar las opciones de evaluación.

-Garantizar múltiples formas de compromiso: La motivación y el interés varía según la tipología de alumnado, por lo que es necesario brindar diferentes estrategias de participación.

Este enfoque permite que todos, independientemente de sus capacidades o necesidades, puedan aprender de manera equitativa y efectiva. 

El paso de la integración a la inclusión requiere una revisión crítica de las prácticas educativas y administrativas. La inclusión real implica reconocer la diversidad como un valor fundamental y adoptar estrategias pedagógicas como el DUA para garantizar el derecho a la educación sin excluir a nadie. Como sociedad, debemos abandonar la idea de que la inclusión es una concesión y empezar a verla como un imperativo educativo y moral. Por ello hay que ponerse las pilas, la primera la administración, y ofrecer los servicios mínimos que demanda la escuela para que realmente sean centros educativos e inclusivos y no segregadores.

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