lunes, 21 de septiembre de 2015

El mapa conceptual como hilo conductor para el desarrollo de proyectos

Fuente: Educación 3.0


La maestra de Educación Infantil, Irene González Collado, psicopedagoga y autora del Blog‘El Alma de mi Aula’ y del artículo publicado en Educación 3.0 ‘Claves para trabajar por proyectos y no morir en el intento’, propone, como continuación a dicho artículo, la elaboración de un mapa conceptual para alumnos de entre 3 y 6 años, como componente indispensable en el desarrollo de Proyectos y como técnica a promover dentro de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
La idea del mapa conceptual es conseguir reflejar la evolución de la estructura cognitiva que el Proyecto proporcione, porque a través de él se estructuran conceptos nuevos conectándolos con los previos, y porque es una técnica que desde pequeños dota a los alumnos de la capacidad de ordenación de ideas a modo de esquema, tan importante a la hora de ‘estudiar’ en cursos superiores. Se podría resumir en: ideas previas-qué sabemos-qué queremos saber.

img_7300¿Qué es un mapa conceptual y para qué se utiliza? 

Para Joseph D. Novak, experto de la Universidad de Loyola y mencionado como el autor de los primeros mapas conceptuales, ‘es la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento.
Es decir, un mapa conceptual resume los contenidos principales y su objetivo es representar vínculos entre distintos conceptos. Dichos conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, o no, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados. Es utilizado como técnica de estudio, como instrumento para el aprendizaje, ya que por un lado permite al docente construir con sus alumnos y explorar en sus conocimientos previos, y por otro lado al alumno, organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.

Cuándo comenzarlo

El momento adecuado para comenzar su elaboración es en el instante en que se forja el ‘Qué sabemos’, y a continuación se concreta el ‘Qué queremos saber’. A partir de ese punto, el mapa conceptual se completa con el desarrollo y resultado de talleres, actividades, fichas individuales, excursiones o cualquier otro elemento que forme parte del desarrollo del Proyecto, aportan así, un nuevo conocimiento que responda a las preguntas planteadas al inicio.
Esta estrategia de aprendizaje progresará y seguramente en cursos posteriores los alumnos la dominarán más, perfeccionándola e integrándola en su rutina de estudio habitual.

IMG_7726Puntos clave del mapa conceptual

Los principales puntos que debe reunir un Mapa Conceptual para esta etapa educativa son:
-Tener bien  presente la definición, el objetivo y su uso.
-Ser atractivo y gráfico, con letra mayúscula, de buen tamaño.
Es necesario mostrar un esquema sencillo y claro. Utilizar diferentes colores para hacerlo más visual.
-Acompañarlo de dibujos para iniciar la lectura pictográfica y facilitar mejor la comprensión.
-Uso de un póster/cartulina grande para su representación.
-Debe elaborarse en diferentes sesiones como actividad de grupo.
-Es importante tenerlo a la vista y no guardarlo y sacarlo según se vaya completando. Será un punto de referencia para recordar una experiencia, conectar un nuevo conocimiento o añadir un nuevo objetivo.

IMG_7326Lo que el docente debe saber…

La enseñanza que parte del Aprendizaje Basado en Proyectos, no deja de ser un método que necesita de una minuciosa organización por parte del docente.
Dentro de la libertad de contenidos que ofrece esta metodología, no se debe olvidar responder a una temporalización e implicación de contenidos curriculares, y esta herramienta se puede aportar para obtener claridad de un solo vistazo. Es el guión del argumento que favorece tanto el ‘montaje’ del Proyecto, como el seguimiento del mismo, ya que refleja su evolución.
Muchos docentes preferirán aplicarlo como actividad final de recordatorio de lo aprendido, pero eso resta esencia y limita la capacidad que tiene este recurso dentro del aula.

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