“Súbeme la radio, esta
es mi canción…..” Con eventos como el que vivimos este viernes en la Calle
Triana de Las Palmas de GC, los jóvenes de Canarias no subirán la radio sólo
para escuchar una canción, porque este encuentro de radios escolares, único en
España, fue capaz de reunir a las ocho Islas Canarias con un único nexo de unión, la radio. Nuestra idea desde el Área de
Comunicación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias fue montar
un gran aula en la calle, para que la ciudadanía observara cómo utilizamos esta
herramienta para impartir el currículo de las distintas áreas y materias, ya
que los centros que tienen proyecto de radio están trabajando para mejorar la
competencia comunicativa del alumnado utilizándola como herramienta educativa.
Este encuentro no ha
consistido solamente en sentarse a realizar un programa de radio, sino que
lleva un trabajo previo, se ha realizado formación al profesorado, se han
implementado experiencias en el aula donde el alumnado ha investigado y
trabajado el tema del evento de este año, el Transporte, y aquí lo que han
hecho es visibilizar lo que han aprendido de este tema, en formato radiofónico,
compartirlo con alumnado de otras islas y con la sociedad en general, porque al
fin y al cabo en los centros educativos lo que hacemos es preparar al alumnado
para desenvolverse en la vida diaria.
La radio escolar como
la entendemos nosotros, es una herramienta innovadora y creativa que permite
trabajar por proyectos, partiendo del propio currículo y atendiendo los
intereses del alumnado, teniendo en cuenta los distintos talentos, fomentando
el aprendizaje desde el pensamiento a través de la utilización de rutinas y
destrezas de pensamientos en el proceso y sobre todo permite hacer evaluación
entre iguales y autoevaluación a lo
largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Además hemos constatado
que es una herramienta muy potente a la
hora de comunicar los aprendizajes, de hacerlos visibles al resto del centro, a las familias, a la
sociedad en general, y el Encuentro de Radios Escolares es un ejemplo de ello.
En esta edición han
participado más de un millar de alumnos y alumnas de centros procedentes de
todas las Islas Canarias, incluyendo La Graciosa y además contamos con la
participación de alumnado de las Aulas Penitenciarias del Salto del Negro, el
centro Evelyn Grace Academy de Londres y estudiantes de ELE de toda Polonia
escolarizados en VII y VIII de Primaria, 3º de Gimnazjum y Liceum, gracias a
una propuesta de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Polonia
en coordinación con el Área de Comunicación de la Consejería de Educación del
Gobierno de Canarias.
Podemos afirmar que la
radio como herramienta educativa está en auge no solo en Canarias sino a nivel
nacional y que la Consejería de Educación y Universidades sigue apostando por
la implementación de esta herramienta en los centros educativos. Recordarles
que el curso pasado se pusieron en marcha veinte maletas de radio escolar que
están llegando a muchos centros con una formación específica, no solo en el
aspecto técnico sino con una propuesta pedagógica para la mejora de la
competencia comunicativa ya que le ayuda al alumnado a leer y entender textos
escritos (webs, noticias, biografías, etc.), escuchar y entender textos orales:
toma de notas, audiciones, etc., escribir textos: hacer guiones, redactar
noticias, entrevistas, etc., producir textos orales: exposiciones, debates,
entrevistas, etc., interactuar, organizar y gestionar los productos
radiofónicos, debatir, llegar a acuerdos, etc. Todos estos beneficios al final
nos llevará a que haya una mejora del rendimiento escolar, mejora del
absentismo y la convivencia (aula y centro), un profesorado más formado en
comunicación lingüística, fomentando el
hábito lector del alumnado (distintos tipos de textos) y el trabajo
colaborativo del profesorado en torno a esta herramienta.
Coincidiendo además con
el II Encuentro de Radios Escolares de Canarias, se convocó el II Concurso de
Radios Escolares de Canarias, cuyo ganador fue el CEIP Los LLanetes de
Valsequillo que se llevó un suculento premio consistente en 9 tablets para
poder trabajar en el aula. El objetivo de este concurso, es visibilizar y
valorar los proyectos que están desarrollando en torno a la mejora de la
competencia comunicativa, así como de los procesos creativos y las competencias
informacionales y digitales en los centros educativos de Canarias.
Paralelamente a los
cuatro sets de radio, como en las ediciones anteriores, contamos con varios
talleres relacionados con la comunicación como el titulado ”Divulgar en los
tiempos del cólera” a cargo de Rocio Vidal
(La Gata de Schrodinger), Youtuber y comunicadora científica; un Taller de
edición de video titulado “Cómo ser youtuber” que impartió Iñaki Redondo, responsable
de edición de video de Marca; “Comunicación con perspectiva de género”
impartido por la periodista Ibón Santana Rosales; otro de “Periodismo deportivo”
cuyo ponente fue Pablo Checa, periodista Diario As; Radio ECCA trajo otro de
los talleres denominado “El lenguaje radiofónico” realizado por Lourdes Santana
Navarro y Fran Villalba; y desde el Área de Comunicación de la Consejería de
Educación, la compañera Ana Muñoz impartió el taller “Frente al micro, mejor
con tu acento”, ya que otro de los objetivos de De palique - Tu Radio en la
Calle es que los escolares a través de la radio reconozcan el valor de nuestra
variedad dialéctica
Realmente fue la fiesta
de la radio escolar y de la comunicación y a buen seguro que de aquí saldrán
otras grandes experiencias.
Por Esteban G. Santana Cabrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario