Por Esteban G. Santana Cabrera |
Estimado Sr Presidente.
Le vuelvo a escribir
unas líneas ante el comunicado de este martes donde habla del nuevo curso
escolar y donde afirma que ya hay protocolo antiCOVID-19 elaborado por la
Consejería de Educación para prevenir todo lo relativo a la pandemia y las
pautas para desarrollar la actividad lectiva. Estamos a mitad de julio y
todavía no tenemos ese protocolo, ni el borrador al menos, ni los docentes ni
los equipos directivos, que están realizando sus propios protocolos al carecer
de un patrón básico. Estamos perdiendo un tiempo precioso y lo estamos
esperando como agua de mayo.
Señor Presidente,
siento decirle que la educación semipresencial o a distancia no va a ser lo
excepcional sino lo habitual, y para ello no hay más que mirarnos en nuestro
espejo, que, le hagamos más o menos caso son los asiáticos, donde día sí y día
también se produce el cierre de las escuelas. Y lo que tenemos los docentes más
claro aún es que en el caso de Infantil y Primaria es donde se van a dar los
mayores problemas y los focos más importantes, porque es donde hay más contacto
directo.
A nadie se le esconde,
y en eso estoy de acuerdo con usted, que la presencialidad debe primar en todas
las etapas, sobre todo en Infantil y Primaria. Pero, aparte de las medidas de
aislamiento ante cualquier brote, ¿qué se va a hacer en el caso de que un
grupo, un centro o un municipio tenga que volver al confinamiento?
Ante este escenario un
grupo multidisciplinar de docentes y sanitarios canarios, reunidos en la
Plataforma EDUCACOVID, lanzamos el día 1 de junio como bien sabe usted una
propuesta que barajaba esta posibilidad que se nos puede presentar durante el
curso escolar 2020-2021. En este grupo después de analizar desde los ámbitos
educativo y sanitario una respuesta educativa para el alumnado que integra la
Comunidad Autónoma de Canarias, llegamos a la conclusión de que, una modalidad
de enseñanza semipresencial (blended learning) se vislumbra como la mejor
opción. Para su implementación, según
nuestra experiencia, se tendrían que dar una serie de cambios que afectarían a
los diferentes agentes que forman parte de la comunidad educativa. En
este documento, elaborado con un enfoque proactivo y puesto a disposición de la
CEUCD, se hace una propuesta de enseñanza semipresencial real, eficiente y
potente, apoyada en las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y
que no pueda ser alterada por nada externo a ella. En definitiva, lo que
adelantábamos hace casi dos meses que debemos estar preparados para que sea la
enseñanza del futuro, existan o no situaciones adversas que nos obliguen al
confinamiento en casa. Por lo tanto, debería entenderse como una modalidad de
enseñanza normalizada y que nos sirviera para crecer de manera autónoma y
autoeficiente a la hora de hacer partícipe y responsable al estudiante en su
proceso de aprendizaje individual.
Sr Presidente, usted
afirma que se está trabajando de forma coordinada con la comunidad educativa y
permítame decirle, con todos mis respetos, que eso no se está produciendo, y lo
único que se ha hecho a día de hoy es medir las aulas, perdiendo un tiempo
fabuloso, cuando se sabe que en los centros que están masificados hay que
buscar soluciones alternativas para la presencialidad ya que muchos de estos
centros carecen de espacios alternativos. Los equipos directivos están trabajando
a destajo en "buscarse la vida" realizando protocolos por si no sale
nada, aparte de repartir las frutas y verduras, tareas encomendadas que bien
podrían realizarlas otros colectivos sociales y dejar que los equipos
directivos se encarguen de programar el nuevo curso. Mientras el resto del
profesorado está esperando si vamos a tener una plataforma para esa enseñanza
virtual, si se nos va a formar o no, si se va a realizar formación específica
sobre riesgos laborales, especialmente en periodos de alerta sanitaria, hecho
que no contemplan los planes de nuestros centros educativos. En definitiva, formación
sanitaria y formación digital.
Para finalizar Sr
Presidente, y acabo con una de las conclusiones de este grupo multidisciplinar
al que tengo el honor de pertenecer, y después de lo vivido estos meses atrás,
tenemos que prepararnos para posibles escenarios en los que, el confinamiento
total o parcial del alumnado (y resto de la comunidad educativa) se vuelva a
producir, además de tener que hacer frente a un inicio de curso 2020 - 2021
lleno de incertidumbre.
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