martes, 14 de julio de 2020

Carta Abierta de un maestro al Presidente del Gobierno de Canarias (II)

Por Esteban G. Santana Cabrera

Estimado Sr Presidente.

Le vuelvo a escribir unas líneas ante el comunicado de este martes donde habla del nuevo curso escolar y donde afirma que ya hay protocolo antiCOVID-19 elaborado por la Consejería de Educación para prevenir todo lo relativo a la pandemia y las pautas para desarrollar la actividad lectiva. Estamos a mitad de julio y todavía no tenemos ese protocolo, ni el borrador al menos, ni los docentes ni los equipos directivos, que están realizando sus propios protocolos al carecer de un patrón básico. Estamos perdiendo un tiempo precioso y lo estamos esperando como agua de mayo.

Señor Presidente, siento decirle que la educación semipresencial o a distancia no va a ser lo excepcional sino lo habitual, y para ello no hay más que mirarnos en nuestro espejo, que, le hagamos más o menos caso son los asiáticos, donde día sí y día también se produce el cierre de las escuelas. Y lo que tenemos los docentes más claro aún es que en el caso de Infantil y Primaria es donde se van a dar los mayores problemas y los focos más importantes, porque es donde hay más contacto directo.
A nadie se le esconde, y en eso estoy de acuerdo con usted, que la presencialidad debe primar en todas las etapas, sobre todo en Infantil y Primaria. Pero, aparte de las medidas de aislamiento ante cualquier brote, ¿qué se va a hacer en el caso de que un grupo, un centro o un municipio tenga que volver al confinamiento?

Ante este escenario un grupo multidisciplinar de docentes y sanitarios canarios, reunidos en la Plataforma EDUCACOVID, lanzamos el día 1 de junio como bien sabe usted una propuesta que barajaba esta posibilidad que se nos puede presentar durante el curso escolar 2020-2021. En este grupo después de analizar desde los ámbitos educativo y sanitario una respuesta educativa para el alumnado que integra la Comunidad Autónoma de Canarias, llegamos a la conclusión de que, una modalidad de enseñanza semipresencial (blended learning) se vislumbra como la mejor opción.  Para su implementación, según nuestra experiencia, se tendrían que dar una serie de cambios que afectarían a los diferentes agentes que forman parte de la comunidad educativa. En este documento, elaborado con un enfoque proactivo y puesto a disposición de la CEUCD, se hace una propuesta de enseñanza semipresencial real, eficiente y potente, apoyada en las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y que no pueda ser alterada por nada externo a ella. En definitiva, lo que adelantábamos hace casi dos meses que debemos estar preparados para que sea la enseñanza del futuro, existan o no situaciones adversas que nos obliguen al confinamiento en casa. Por lo tanto, debería entenderse como una modalidad de enseñanza normalizada y que nos sirviera para crecer de manera autónoma y autoeficiente a la hora de hacer partícipe y responsable al estudiante en su proceso de aprendizaje individual.

Sr Presidente, usted afirma que se está trabajando de forma coordinada con la comunidad educativa y permítame decirle, con todos mis respetos, que eso no se está produciendo, y lo único que se ha hecho a día de hoy es medir las aulas, perdiendo un tiempo fabuloso, cuando se sabe que en los centros que están masificados hay que buscar soluciones alternativas para la presencialidad ya que muchos de estos centros carecen de espacios alternativos. Los equipos directivos están trabajando a destajo en "buscarse la vida" realizando protocolos por si no sale nada, aparte de repartir las frutas y verduras, tareas encomendadas que bien podrían realizarlas otros colectivos sociales y dejar que los equipos directivos se encarguen de programar el nuevo curso. Mientras el resto del profesorado está esperando si vamos a tener una plataforma para esa enseñanza virtual, si se nos va a formar o no, si se va a realizar formación específica sobre riesgos laborales, especialmente en periodos de alerta sanitaria, hecho que no contemplan los planes de nuestros centros educativos. En definitiva, formación sanitaria y formación digital.

Para finalizar Sr Presidente, y acabo con una de las conclusiones de este grupo multidisciplinar al que tengo el honor de pertenecer, y después de lo vivido estos meses atrás, tenemos que prepararnos para posibles escenarios en los que, el confinamiento total o parcial del alumnado (y resto de la comunidad educativa) se vuelva a producir, además de tener que hacer frente a un inicio de curso 2020 - 2021 lleno de incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario