viernes, 6 de mayo de 2022

Nos convertimos en redactores de prensa


Aruquito News
, el proyecto de periódico piloto de mi tutoría de 6º de Primaria, salió a la luz esta semana. Nuestro objetivo era que el alumnado fuera capaz de realizar textos escritos propios del ámbito personal, escolar o social con la finalidad de comunicarlo a través de un producto de creación propia. Pero también pretendíamos realizar un trabajo colaborativo con un producto final tan interesante como es un periódico.  Para arrancar conocimos distintos medios de prensa, tanto en formato papel como digitales. Cómo es su organización y maquetación a través de videos y lectura de algunos artículos de las distintas secciones.

Los docentes en esta tarea fuimos simples activadores, guías y acompañantes del proceso de investigación. Dejamos que fueran los alumnos los que buscaran, contrastaran y analizaran la información que necesitaban. 

Comenzamos organizándonos en redacciones, que estaban conformadas por los equipos base de clase,
de cuatro alumnos, con sus roles definidos (redactor jefe de la sección y resto de redactores). Cada grupo se encargó de crear una sección, partiendo de su interés, y uno de los equipos fueron los Redactores Jefes, responsables de la portada y de escoger las noticias más destacadas de cada una de las secciones. El trabajo se realizó en papel, una especie de boceto, en DIN A3, para luego pasarlo a la aplicación escogida que fue el CANVA.

Expusieron en varios momentos del proceso, al resto de grupos, la información recopilada, compartieron sus ideas y cómo iban a realizar su sección para que hubiera un mayor enriquecimiento. 

Hicimos especial hincapié en que las secciones tuvieran coherencia,  hicieran uso del diccionario y
utilizaran un vocabulario acorde a su edad, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas y gramaticales, cuidando la caligrafía y la presentación, de manera que se apliquen todas las fases del proceso de escritura, para favorecer la formación, a través del lenguaje, de un pensamiento crítico, mejorar la eficacia escritora y fomentar la creatividad, valorando la importancia de la escritura como fuente de adquisición de aprendizajes y como vehículo para la expresión de sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones. 

Con esta tarea pretendíamos comprobar que el alumnado era capaz de escribir, en diferentes formatos y
haciendo un uso adecuado de las TIC,  que presentaran las ideas con orden, coherencia y cohesión, aplicando las reglas gramaticales, ortográficas, de acentuación (agudas, llanas y esdrújulas) y de puntuación (uso del punto, la coma, el punto y coma, el guión, los dos puntos, la raya, los signos de entonación, el paréntesis, las comillas…), usaban el registro adecuado, siguiendo todas las fases del proceso de escritura (planificación, textualización, revisión, reescritura), teniendo en cuenta la caligrafía y la presentación, con la finalidad de mejorar en el uso de la lengua y buscar cauces que desarrollen la propia creatividad.

Este es el producto final:


No hay comentarios:

Publicar un comentario