domingo, 9 de octubre de 2022

Cómo trabajar el currículo de Lengua a través de una rueda de prensa

 


Estamos trabajando en clase de Lengua la audición y reproducción de textos sencillos que estimulen el interés del alumnado. Por ello hemos introducido un género radiofónico muy rico, como es la rueda de prensa. con ello no solo consolidamos habilidades lectoras (velocidad, fluidez, entonación, ritmo…) sino que aprendemos a omprender textos en diferentes soportes, según su tipología. esto está enmarcado dentro de los criterios  1,2,4 y 5  de Lengua que estamos trabajando en esta situación de aprendizaje a la que hemos titulado "Conocemos Canarias a través de sus volcanes". Seguidamente mostraremos al alumnado un video de aves de Canarias.

ANCLAJE CURRICULAR 

Con este instrumento de evaluación en formato podcast podemos trabajar también la lanificación del proceso de escritura (redacción, revisión, mejora, reescritura…) para la elaboración de producciones propias, teniendo en cuenta la caligrafía y la presentación, y utilizando el registro adecuado. Además  tendrán que aplicar las normas ortográficas y las reglas de acentuación en palabras de uso frecuente, y adecuada utilización de los signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas…) en la producción de textos escritos. 
Tendrán que tener en cuenta las normas ortográficas y las reglas de acentuación, segmentación de la palabra (diptongos, hiatos) y adecuada utilización de los signos de puntuación (punto, coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas…) en la realización de los guiones.

Finalmente, y antes de comenzar, es importante que le digamos al alumnado lo que queremos evaluar y para ello les podemos entregar la rúbrica. 

SECUENCIA

La secuencia de esta actividad es la siguiente:

1. Escuchamos un podcast en formato audio cuento. Escogimos el titulado "El águila y el escarabajo"  ya que el día 1 de octubre fue el Día de las Aves y así aprovechamos para hablar de la importancia de estos animales en el medio ambiente.
2. Después de escucharlo hablamos sobre el cuento y reflexionamos sobre el día de las Aves y la importancia de estas.
3.Repartimos los distintos roles de la rueda de prensa: jefe de prensa, invitado y medios de comunicación.
4. Realizamos los guiones y las preguntas (jefe de prensa, invitado y los medios de comunicación).
5.Grabamos.
6.Escuchamos el podcast de la rueda de prensa.
7. Hacemos metacognición y les pasamos la plantilla de reflexión de la actividad.

8. Evaluamos.


Estos son los productos finales: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario