Fuente: el blog de SIMO Educación
La convocatoria de Experiencias TIC en las Aulas reunió 235 solicitudes y de todas ellas hoy rescatamos las aplicadas en Educación Infantil seleccionadas para su presentación en #SIMOEducación15.
No te pierdas el evento tecnológico de referencia en el mundo de la enseñanza en IFEMA del 28 al 30 de octubre. http://www.ifema.es/simoeducacion_01
@unarcoirisllenode
Alicia Recio Rodriguez – Escuela Infantil Arco Iris Santa Olalla del Cala (Sevilla)
Se trata de un blog (www.unarcoirisllenode.blogspot.com) que muestra cada semana cómo aprenden los alumnos de Educación Infantil, sus experiencias, y qué emociones han vivido, con objeto de concienciar a las familias y a los profesionales de la educación de la responsabilidad educativa que conlleva esta etapa.
Se trata de un blog (www.unarcoirisllenode.blogspot.com) que muestra cada semana cómo aprenden los alumnos de Educación Infantil, sus experiencias, y qué emociones han vivido, con objeto de concienciar a las familias y a los profesionales de la educación de la responsabilidad educativa que conlleva esta etapa.
What’s Up, Kids?
Sandra Calderón – Colegio San Gregorio (Palencia)
Un proyecto enfocado a desarrollar habilidades emocionales y sociales en los alumnos de Educación Infantil, a la vez que se les proporciona diferentes estrategias para expresarlas aprovechando los emoticonos o emojis de WhatsApp Messenger a modo de pictogramas en varias actividades durante la jornada escolar.
Un proyecto enfocado a desarrollar habilidades emocionales y sociales en los alumnos de Educación Infantil, a la vez que se les proporciona diferentes estrategias para expresarlas aprovechando los emoticonos o emojis de WhatsApp Messenger a modo de pictogramas en varias actividades durante la jornada escolar.
Flipped Classroom en Educación Infantil
Mario Alcarazo – Colegio Base (Madrid)
Esta propuesta se basa en el modelo “flipped classroom” para introducir en el aula el dispositivo OSMO para iPad. Utilizan una aplicación asociada a OSMO que se llama Tangram, con la que trabajan conceptos básicos como las formas, colores y la orientación espacial.
Mario Alcarazo – Colegio Base (Madrid)
Esta propuesta se basa en el modelo “flipped classroom” para introducir en el aula el dispositivo OSMO para iPad. Utilizan una aplicación asociada a OSMO que se llama Tangram, con la que trabajan conceptos básicos como las formas, colores y la orientación espacial.
(pulsar en la imagen para ver el video en la web del Colegio Base)
Metodologías activas en el proyecto educativo
Isabel María Vizcaíno – CEIP Manuel Nuñez de Arena (Madrid)
Se trata de una metodología basada en que los alumnos compartan espacios y en cambiar la estructura tradicional por aulas-taller especializadas: de esta manera se rentabilizan recursos y se responsabiliza a los alumnos de ellos, ya que todo es de todos. No utilizan libros de texto; incorporan la paleta de inteligencias múltiples a partir de los intereses de sus alumnos, y utilizan estructuras de trabajo cooperativo.
Isabel María Vizcaíno – CEIP Manuel Nuñez de Arena (Madrid)
Se trata de una metodología basada en que los alumnos compartan espacios y en cambiar la estructura tradicional por aulas-taller especializadas: de esta manera se rentabilizan recursos y se responsabiliza a los alumnos de ellos, ya que todo es de todos. No utilizan libros de texto; incorporan la paleta de inteligencias múltiples a partir de los intereses de sus alumnos, y utilizan estructuras de trabajo cooperativo.
Metodología Verbotonal y iPad en la educación del niño sordo
Noelia Cebrián – Colegio la Purísima Para niños sordos (Zaragoza)Parte de unas bases metodológicas y rehabilitadoras, como la afectividad y el desarrollo de las capacidades auditivas y lingüísticas. Contemplan el lenguaje de una forma global y trabajan vías de acceso a la escucha activa y la información acústica: corporalidad, elementos musicales, estrategias visuales y motivadoras… con el fin de desarrollar las capacidades cognitivas, de relación y personales.
Proyecto CREECE
Esther Diánez – CEIP ATALAYA, ATARFE (Granada)
`Escenarios educativos innovadores: proyectos en y para la sociedad” supone el último eslabón de un proyecto gradual de implantación de metodologías activas y experienciales en el CEIP Atalaya (Atarfe) fundamentadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Esther Diánez – CEIP ATALAYA, ATARFE (Granada)
`Escenarios educativos innovadores: proyectos en y para la sociedad” supone el último eslabón de un proyecto gradual de implantación de metodologías activas y experienciales en el CEIP Atalaya (Atarfe) fundamentadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística
Esteban Gabriel Santana – Centro de profesores de Telde (Gran Canaria)
La radio escolar como herramienta para la mejora de la comunicación lingüística, permite a este centro trabajar contenidos en el aula de cualquier área y evento de manera colaborativa y cooperativa y además variar su dificultad según el nivel de los alumnos
La radio escolar como herramienta para la mejora de la comunicación lingüística, permite a este centro trabajar contenidos en el aula de cualquier área y evento de manera colaborativa y cooperativa y además variar su dificultad según el nivel de los alumnos
Artículo de Esteban Gabriel Santana en TeldeActualidad:http://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/articulo/opinion/2015/06/02/10660.html
TIC, modelos en anillos y discapacidad
Rafael Sánchez – Creática FREE Iberoamericana para la Cooperación Uruguay (Cádiz)
Esta experiencia, financiada por los propios docentes cuenta con la colaboración de ocho universidades y cinco instituciones que prestan sus instalaciones de forma gratuita. Los participantes tienen que realizar una capacitación: “Experto en TIC y discapacidad”, que conlleva seguir un programa formativo semipresencial de 204 horas, organizado por la institución educativa uruguaya “Creática FREE Iberoamericana para la Cooperación”, y aplicarlo a lo largo del curso a 2 ó 3 personas con discapacidad que cada uno elige. Al finalizar la capacitación, cada participante debe presentar los resultados de su investigación en la acción en un congreso final de debates y reflexiones.
Rafael Sánchez – Creática FREE Iberoamericana para la Cooperación Uruguay (Cádiz)
Esta experiencia, financiada por los propios docentes cuenta con la colaboración de ocho universidades y cinco instituciones que prestan sus instalaciones de forma gratuita. Los participantes tienen que realizar una capacitación: “Experto en TIC y discapacidad”, que conlleva seguir un programa formativo semipresencial de 204 horas, organizado por la institución educativa uruguaya “Creática FREE Iberoamericana para la Cooperación”, y aplicarlo a lo largo del curso a 2 ó 3 personas con discapacidad que cada uno elige. Al finalizar la capacitación, cada participante debe presentar los resultados de su investigación en la acción en un congreso final de debates y reflexiones.
La Lectoescritura. Contextualizada con los proyectos de trabajo
Mª Fátima Figueroa – Colegio Asunción – Vallecas (Madrid)
El equipo de Educación Infantil decidió prescindir de la mayor parte de los libros de texto y utilizar de forma generalizada una metodología de trabajo por proyectos y de enfoque comunicativo del aprendizaje de la lectura y la escritura. Todo ello derivó, también, en procesos de formación de todo el profesorado de Educación Infantil y Primaria que sirvió para ir cambiando gradualmente la forma de hacer en el colegio con resultados muy positivos.
El equipo de Educación Infantil decidió prescindir de la mayor parte de los libros de texto y utilizar de forma generalizada una metodología de trabajo por proyectos y de enfoque comunicativo del aprendizaje de la lectura y la escritura. Todo ello derivó, también, en procesos de formación de todo el profesorado de Educación Infantil y Primaria que sirvió para ir cambiando gradualmente la forma de hacer en el colegio con resultados muy positivos.
¿Quieres conocer las 38 experiencias TIC seleccionadas para su presentación en #SIMOEducación15? Conócelas aquí: http://www.ifema.es/simoeducacion_01/Prensa/NotasdePrensa/INS_058861
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