Por Esteban G. Santana Cabrera |
A nadie se le esconde
que la radio es una herramienta educativa motivadora, inclusiva, creativa,
competencial y todos aquellos adjetivos que queramos añadir. Más de 200
proyectos se están poniendo en marcha en estos primeros meses de curso y detrás de ellos hay otros tantos docentes
que se están formando en toda Canarias gracias a las propuestas formativas de
Educación Gobcan que surgen desde el Área de Comunicación, desde los Centros
del Profesorado y desde los planes de formación de los propios centros.
Sacar de la zona de
confort a algunos compañeros es tarea que se me antoja "harto
difícil" porque también es verdad que el tiempo y las condiciones de
organización actual, sobre todo en Primaria, no invita a que el profesorado
pueda trabajar de manera conjunta si no es utilizando otros espacios y tiempos
que no recoge el calendario escolar. La excesiva burocracia existente en
nuestros centros educativos no invita en absoluto a que el profesorado pueda
innovar y "sentirse libre" a la hora de programar e introducir nuevas
herramientas para impartir los aprendizajes del alumnado.
La última convocatoria
para la selección de proyectos Radio Escolar en Canarias no ha tenido parangón
en ninguna otra comunidad. Esta apuesta por la mejora de la competencia en
comunicación lingüística promueve que se desarrollen proyectos innovadores en
donde se trabaje desde el currículo mediante la implementación de la radio
escolar como herramienta didáctica y potenciadora de las habilidades y
destrezas comunicativas, sociales y ciudadanas, y la autonomía personal en el
aprendizaje, aumentando la motivación y la convivencia en entornos favorables
para el trabajo cooperativo y la colaboración entre el alumnado.
Esta dotación de fondos
para adquirir el equipamiento necesario para la puesta en marcha de proyectos
de Radio Escolar van a contribuir a la
innovación metodológica de las prácticas docentes, a la vez que generarán
entornos de participación y diálogo para la mejora de la convivencia en los
centros.
Ya han ido surgiendo proyectos
tan interesantes como el de ' Mocán
Radio' la radio de las Escuelas
Unitarias de Fuencaliente y Mazo, donde ya han emitido un reportaje, en formato
'podcast', sobre el Taller Insular de Versadores, desarrollado en el CEIP Las
Indias. O la de «Radio
Palmerito», la emisora escolar del CEIP Huertas del Palmar de Teror en Gran
Canaria y que van a dar a conocer con esta nueva herramienta educativa el
trabajo que desarrollan en el centro y asimismo les ayudará a complementar el
trabajo que desarrollan en clase trabajando la mejora de la competencia
comunicativa. Pero hay otros proyectos no menos interesantes como el de las
Aulas Penitenciarias que después de haberse formado el profesorado en esta
herramienta ahora intentan implementar, y no es fácil, esta herramienta en los
centros penitenciarios de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. No
me gustaría dejar atrás los proyectos de las Aulas Hospitalarias que también
intentan introducir esta herramienta en los hospitales de Canarias para hacer
que el aprendizaje de este alumnado sea más motivador y competencial.
Pero no quiero dejar
atrás el proyecto de mi centro SB Radio, la radio del CEIP Santa Bárbara en Las
Palmas de Gran Canaria, donde ya hemos montado el equipamiento y empezamos a
realizar productos muy interesantes partiendo del aprendizaje diario del
alumnado, utilizándola como un recurso alternativo para lograr los aprendizajes.
El "efecto
boomerang" es esencial en esta etapa de implementación de los proyectos de
radio, donde los centros y profes "veteranos" aportan experiencia y
allanan el camino desconocido de introducir esta nueva herramienta de trabajo. A
mí me gustaría destacar el papel del docente coordinador de los proyectos de
radio, no solo de los nuevos 200 proyectos, sino de todos los que ya llevan
años trabajando en esta línea y continúan formándose continuamente a través de
los Seminarios Intercentros de radio escolar o de las distintas Acciones Puntuales
Formativas que surgen a lo largo y ancho de las islas. Estos docentes no solo
son el motor para que estos proyectos salgan poco a poco adelante, sino que
además se convierten en verdaderos acompañantes y guías del resto de compañeros
del claustro. La Consejería de Educación ha creado una plataforma de encuentro
e intercambio dentro de la Red Virtual de Bibibliotecas Escolares de Canarias,
donde los centros educativos podrán plantear sus dudas, sus intereses y sobre
todo sus pequeños y grandes logros, pudiéndose beneficiar unos de otros, los
veteranos de los novatos y los novatos de los veteranos, en un ida y vuelta que
enriquece a lo que verdaderamente debería llegar a ser las radios escolares de
canarias, una verdadera comunidad de aprendizaje, una red de emisoras escolares
en toda regla, tal y como ya han ido formándose en otras comunidades.
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