En mi clase de 5º de Primaria del CEIP Santa Bárbara de Las
Palmas de Gran Canaria en esta quincena habíamos planificado para el área
de Lengua la unidad de programación propuesta por la Editorial Santillana titulada “Las Fiestas”. Como en nuestra
localidad no hay ninguna fiesta cercana en fechas decidimos trabajar el 25 N, Día Contra la Violencia de Género
ya que era una celebración que nos podía dar la oportunidad para la mejora de la competencia lingüística y a la vez trabajar el Plan
de Igualdad de nuestro centro que nos propone crear actuaciones, medidas y
acciones cuyo objetivo principal sea implementar la coeducación en la práctica pedagógica del centro educativo además de la oportunidad de incorporar la perspectiva de género en el diseño y desarrollo
de las actividades del centro educativo. Estudiamos palabras tabú y eufemismos, el sustantivo y
adjetivo, y en ortografía, la acentuación de diptongos y triptongos,
relacionados con la mujer, con la igualdad
y con la violencia de género. Los aprendizajes descritos en el criterio de
evaluación seleccionado, presenta contenidos que permiten al alumnado construir
nuevos conocimientos a través del desarrollo de la competencia comunicativa en
todas sus vertientes.
El Criterio de Evaluación escogido fue el 4: Producir textos
escritos propios del ámbito personal, escolar o social con diferentes
intenciones comunicativas, coherencia y corrección, haciendo uso del
diccionario y utilizando un vocabulario acorde a su edad, respetando su
estructura y aplicando las reglas ortográficas y gramaticales, cuidando la caligrafía
y la presentación, de manera que se apliquen todas las fases del proceso de
escritura, para favorecer la formación, a través del lenguaje, de un
pensamiento crítico, mejorar la eficacia escritora y fomentar la creatividad.
Los contenidos trabajados fueron:
1. Producción de textos del ámbito familiar, personal o
educativo para obtener, organizar y comunicar información, conocimientos,
experiencias y necesidades: diarios, cartas, correos, opiniones, resúmenes
esquemas, mapas conceptuales, noticias, entrevistas, carteles publicitarios, anuncios…
2. Planificación del
proceso de escritura (redacción, revisión, mejora, reescritura…) para la
elaboración de producciones propias (podcast), teniendo en cuenta la caligrafía
y la presentación, y utilizando el registro adecuado.
3. Utilización de mecanismos favorecedores de la cohesión
del texto: enlaces, conectores, sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo
verbal, puntuación…
4. Aplicación de las normas ortográficas y de las reglas de
acentuación en palabras de uso frecuente y adecuada utilización de los signos
de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de
entonación, paréntesis, comillas) en la producción de textos escritos.
5. Uso responsable de los medios digitales como recurso para
obtener información y modelos para la composición escrita, y para la
presentación de las producciones propias.
6. Valoración de la escritura y la lectura como instrumento para relacionarnos y
comunicar experiencias y conocimientos utilizando la radio.
El alumnado, en equipos de trabajo, comenzó investigando en diferentes fuentes, buscaron
información, la analizaron y la
seleccionaron para comprender los aprendizajes inmersos en los distintos textos sobre el Día contra la Violencia de Género.
Los aprendizajes de esta unidad se concretaron en la tarea
final: “Realizar un cartel con motivo
del 25N” y un podcast en formato de nota informativa, que se trabajó en la primera
quincena, y donde ahora incluimos otros
géneros radiofónicos como fueron la entrevista y la publicidad. En esta ocasión les quiero presentar uno de
estos podcast en los que dos alumnas entrevistan a una abuela que vino a hablar
sobre cómo era la vida de la mujer de hace 50 años. Un producto muy interesante
que grabamos en nuestra radio del cole.
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