domingo, 17 de mayo de 2020

Antes pensaba, ahora pienso de la Educación en confinamiento



Hoy quiero compartir con ustedes una experiencia que realizamos esta semana consistente en una rutina de pensamiento (metodología TBL) para reflejar cómo y por qué ha cambiado el pensamiento de mi alumnado  en este confinamiento con respecto a las clases, al cole, a las tareas y sobre cómo se esperan que sea el colegio cuando vuelvan a clase.
Con esto no solo expresan y les ayuda a pensar sino que además estructuran su pensamiento
Esta rutina, el Antes pensaba ahora pienso, puede aplicarse siempre que los pensamientos, opiniones o creencias iniciales de los estudiantes son susceptibles de cambiar, como resultado de la instrucción o de la experiencia. Por ejemplo, después de leer información nueva, ver una película, experimentar algo nuevo como es la pandemia, tener un debate en clase, al final de una unidad de estudio, etc.
Uno de los objetivos del Thinking-Based Learning es que cambia el enfoque con el que se afrontan los contenidos, sin memorizar sin ton ni son o aprender nociones básicas sobre un tema o concepto, sino de poner en práctica y asimilar los procedimientos necesarios para generar y desarrollar el conocimiento.
Si quieren conocer un poquito más sobre esta metodología que nos ha venido ideal para el trabajo por proyectos durante el curso y nos está viniendo muy bien para este tiempo de confinamiento, les paso este enlace por si quieren profundizar más: Aula Planeta TBL

Esteban G. Santana Cabrera
Maestro CEIP Santa Bárbara

No hay comentarios:

Publicar un comentario