Hoy quiero compartir con ustedes una experiencia que realizamos
esta semana consistente en una rutina de pensamiento (metodología TBL) para
reflejar cómo y por qué ha cambiado el pensamiento de mi alumnado en este confinamiento con respecto a las
clases, al cole, a las tareas y sobre cómo se esperan que sea el colegio cuando
vuelvan a clase.
Con esto no solo expresan y les ayuda a pensar sino que
además estructuran su pensamiento
Esta rutina, el Antes pensaba ahora pienso, puede aplicarse
siempre que los pensamientos, opiniones o creencias iniciales de los
estudiantes son susceptibles de cambiar, como resultado de la instrucción o de
la experiencia. Por ejemplo, después de leer información nueva, ver una
película, experimentar algo nuevo como es la pandemia, tener un debate en
clase, al final de una unidad de estudio, etc.
Uno de los objetivos del Thinking-Based Learning es que cambia el enfoque con el que se afrontan los contenidos, sin memorizar sin ton ni son o aprender nociones básicas sobre un tema o concepto, sino de poner en práctica y asimilar los procedimientos necesarios para generar y desarrollar el conocimiento.
Si quieren conocer un poquito más sobre esta metodología que nos ha venido ideal para el trabajo por proyectos durante el curso y nos está viniendo muy bien para este tiempo de confinamiento, les paso este enlace por si quieren profundizar más: Aula Planeta TBL
Esteban G. Santana Cabrera
Maestro CEIP Santa Bárbara
Esteban G. Santana Cabrera
Maestro CEIP Santa Bárbara
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