Desde el área de Valores Sociales y Cívicos nos planteamos una actividad en tiempos de confinamiento que pasaba por realizar una rutina de pensamiento, el VEO, PIENSO, ME PREGUNTO de manera virtual y en formato de debate radiofónico. En estos meses de teleformación o formación online es cuando más se precisa de un enfoque significativo del aprendizaje, partiendo de sus experiencias para relacionarlas con situaciones funcionales de la vida real y diaria.
Por ello les presenté el cortometraje “Cuerdas”, ganador
del Goya al mejor cortometraje en 2014 para
fomentar la curiosidad y donde se mostraran valores como la tolerancia, la
solidaridad, la igualdad de género, el respeto y la aceptación a las
diferencias, la justicia, la libertad personal y la responsabilidad.
Para trabajarlo incluí un modelo de
aprendizaje que fomentara las tareas colectivas, como el TBL o aprendizaje basado en el pensamiento, por
medio de una rutina con el fin de motivar al alumnado a la construcción de su
propio aprendizaje y reflexionar sobre el mismo.
Utilizar la radio o el podcast en
tiempos de pandemia permite multitud de opciones ya que no solo es una
herramienta para visibilizar lo aprendido, sino que es un recurso muy
interesante para trabajar por proyectos y para fomentar el pensamiento crítico,
como es en esta experiencia, donde utilizando el debate radiofónico hacemos una
“rutina de pensamiento” diferente. La puesta en común, en la que cada alumno
justifica lo que ha visto en el video, evidencia las distintas percepciones de
la realidad convirtiéndose en un verdadero aprendizaje.
El papel del alumnado en esta
tarea fue el de verdadero protagonista y constructor de su propio aprendizaje;
mientras que el rol del docente fue el de facilitador y guía de los
aprendizajes, al mismo tiempo que propició las condiciones para crear un clima
cohesionado, fomentar también la
autonomía del alumnado durante todo el debate y además de tratar la
participación e implicación equilibrada de todo el grupo.
El trabajo se desarrolló en tres fases:
1. VEO:
Por ello les planteé en primer lugar visualizar
el vídeo en familia.
2. PIENSO:
A través de preguntas que les hicieran reflexionar y ser capaces de expresar
sus opiniones en público, con otros compañeros.
3. ME
PREGUNTO: Finalmente fueron capaces de realizar preguntas y cuestiones al
respecto y reflexionar sobre su propio comportamiento o de los que le rodean en
situaciones iguales o similares.
Los Objetivos de Etapa que se
escogieron fueron:
Conocer y apreciar los valores y
las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellos, prepararse
para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así
como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
Desarrollar sus capacidades
afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los
demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de
cualquier tipo y a los estereotipos sexistas
Los contenidos que trabajé fueron
del BLOQUE 2. LA COMPRENSIÓN Y EL RESPETO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES, actuar
con tolerancia comprendiendo y aceptando las diferencias. Dentro del BLOQUE 3. LA CONVIVENCIA Y LOS VALORES
SOCIALES trabajamos los contenidos referentes a la Integración y defensa de los derechos de
personas con alguna dificultad, enfermedad o trastorno. El criterio escogido
fue el B3-6. Comprender el sentido de la responsabilidad social y la justicia
social empleando la capacidad de reflexión, síntesis y estructuración.
A modo de conclusión apuntar que
conjugar la radio y el podcast con el TBL ha permitido al alumnado afrontar de
forma reflexiva y profunda los contenidos que han aprendido. Como demuestra
esta experiencia, utilizar la radio o el podcast como herramienta educativa para
enseñar a pensar y a tomar decisiones con destreza a la hora de opinar, seleccionando
la mejor opción para ello. Una manera de fomentar el pensamiento crítico en la
escuela y de trabajar con metodologías emergentes como es el TBL asociándolo al
uso de la radio o el podcast.
Esteban G. Santana Cabrera
CEIP Santa Bárbara
Esteban G. Santana Cabrera
CEIP Santa Bárbara
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