viernes, 8 de mayo de 2020

Rutina de pensamiento radiofónica


Desde el área de Valores Sociales y Cívicos nos planteamos una actividad en tiempos de confinamiento que pasaba por realizar una rutina de pensamiento, el VEO, PIENSO, ME PREGUNTO de manera virtual y en formato de debate radiofónico. En estos meses de teleformación o formación online  es cuando más se precisa de un enfoque significativo del aprendizaje, partiendo de sus experiencias para relacionarlas con situaciones funcionales de la vida real y diaria.
Por ello les  presenté el cortometraje “Cuerdas”, ganador del Goya al mejor cortometraje en 2014  para fomentar la curiosidad y donde se mostraran valores como la tolerancia, la solidaridad, la igualdad de género, el respeto y la aceptación a las diferencias, la justicia, la libertad personal y la responsabilidad. 
Para trabajarlo incluí un modelo de aprendizaje que fomentara las tareas colectivas, como el TBL o  aprendizaje basado en el pensamiento, por medio de una rutina con el fin de motivar al alumnado a la construcción de su propio aprendizaje y reflexionar sobre el mismo.
Utilizar la radio o el podcast en tiempos de pandemia permite multitud de opciones ya que no solo es una herramienta para visibilizar lo aprendido, sino que es un recurso muy interesante para trabajar por proyectos y para fomentar el pensamiento crítico, como es en esta experiencia, donde utilizando el debate radiofónico hacemos una “rutina de pensamiento” diferente. La puesta en común, en la que cada alumno justifica lo que ha visto en el video, evidencia las distintas percepciones de la realidad convirtiéndose en un verdadero aprendizaje.
El papel del alumnado en esta tarea fue el de verdadero protagonista y constructor de su propio aprendizaje; mientras que el rol del docente fue el de facilitador y guía de los aprendizajes, al mismo tiempo que propició las condiciones para crear un clima cohesionado,  fomentar también la autonomía del alumnado durante todo el debate y además de tratar la participación e implicación equilibrada de todo el grupo.
El trabajo se desarrolló en tres fases:
1.       VEO: Por ello les planteé en primer lugar visualizar  el vídeo en familia.
2.       PIENSO: A través de preguntas que les hicieran reflexionar y ser capaces de expresar sus opiniones en público, con otros compañeros.
3.       ME PREGUNTO: Finalmente fueron capaces de realizar preguntas y cuestiones al respecto y reflexionar sobre su propio comportamiento o de los que le rodean en situaciones iguales o similares.
Los Objetivos de Etapa que se escogieron fueron:
Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellos, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas
Los contenidos que trabajé fueron del BLOQUE 2. LA COMPRENSIÓN Y EL RESPETO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES, actuar con tolerancia comprendiendo y aceptando las diferencias. Dentro del  BLOQUE 3. LA CONVIVENCIA Y LOS VALORES SOCIALES trabajamos los contenidos referentes a la  Integración y defensa de los derechos de personas con alguna dificultad, enfermedad o trastorno. El criterio escogido fue el B3-6. Comprender el sentido de la responsabilidad social y la justicia social empleando la capacidad de reflexión, síntesis y estructuración.
A modo de conclusión apuntar que conjugar la radio y el podcast con el TBL ha permitido al alumnado afrontar de forma reflexiva y profunda los contenidos que han aprendido. Como demuestra esta experiencia, utilizar la radio o el podcast como herramienta educativa para enseñar a pensar y a tomar decisiones con destreza a la hora de opinar, seleccionando la mejor opción para ello. Una manera de fomentar el pensamiento crítico en la escuela y de trabajar con metodologías emergentes como es el TBL asociándolo al uso de la radio o el podcast.

Esteban G. Santana Cabrera
CEIP Santa Bárbara

No hay comentarios:

Publicar un comentario