Hoy les quiero presentar una tarea que realizamos estas semanas atrás para trabajar la competencia comunicativa con mi alumnado de 5º de Primaria del CEIP Santa Bárbara, desde el área de Lengua Castellana. Para ello escogí el Criterio 4 que se refiere a "Producir textos escritos propios del ámbito personal, escolar o social con diferentes intenciones comunicativas, coherencia y corrección, haciendo uso del diccionario y utilizando un vocabulario acorde a su edad, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas y gramaticales, cuidando la caligrafía y la presentación, de manera que se apliquen todas las fases del proceso de escritura, para favorecer la formación, a través del lenguaje, de un pensamiento crítico, mejorar la eficacia escritora y fomentar la creatividad".
Está claro que el cómic te permite leer, escribir expresar oralmente lo escrito. Mi objetivo era el de que mis alumnos escribieran en un formato diferente y que le motivase, haciendo un uso adecuado de las TIC, utilizando el cómic como herramienta, aplicando las reglas gramaticales, ortográficas, de acentuación (agudas, llanas y esdrújulas) y de puntuación (uso del punto, la coma, el punto y coma, el guión, los dos puntos, la raya, los signos de entonación, el paréntesis, las comillas, …); usando el registro adecuado; siguiendo todas las fases del proceso de escritura (planificación, textualización, revisión, reescritura); teniendo en cuenta la caligrafía y la presentación, con la finalidad de mejorar progresivamente en el uso de la lengua y buscar cauces que desarrollen la propia creatividad.
El cómic nos ofrece todas estas posibilidades y por ello, y para favorecer su trabajo en este tiempo de confinamiento (tiendas cerradas para comparr papel de colores, rotuladores, etc), les propuse que podríamos utilizar una aplicación. La aplicación escogida fue Pixton, una herramienta 2.0 muy práctica para crear divertidos cómics, y capaz de fomentar la creatividad del alumnado. Pixton ofrece plantillas para crear varios tipos de cómics y gran cantidad de personajes, fondos, artículos decorativos, todo ello de manera gratuita, aunque hay una versión de pago, dependiendo de los accesorios que escojamos. De todos modos se dejó que algunos lo realizaran de manera libre, por propia iniciativa.
Daniel Arés López en su trabajo presentado como Memoria del Máster de Enseñanza de Español como Lengua
Extranjera en el Departamento de Lenguas Aplicadas.
Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) afirma que la lectura de cómics puede ser especialmente útil para la enseñanza-aprendizaje de “expresiones institucionalizadas”: unidades pluriverbales lexicalizadas y habitualizadas cuyo uso está determinado socialmente por la situación comunicativa.
En definitiva creo que mi alumnado ha sido capaz de valorar sus propias producciones y las de sus compañeros y compañeras con sentido crítico, evitando prejuicios y discriminaciones, pudiendo compartir entre ellos sus producciones ya que podían compartir sus enlaces muy fácilmente.
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