La vuelta a clase después de seis meses tras el confinamiento por la pandemia había que prepararla bien y por ello el profesorado de 6º de Primaria del CEIP en Arucas en Gran Canaria nos planteamos que lo mejor que podíamos realizar era trabajar los miedos, sacarlos a flote, compartirlos y mostrar estrategias para poder dominarlos. Por ello nos marcamos los siguientes objetivos:
-Quitar los miedos del regreso y conocer las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para convivir dentro de esta nueva normalidad y respetar las normas establecidas para evitar contagios.
-
1er DÍA:
-
Comenzamos visualizando el video Piper, sobre los miedos y cómo vencerlos. Pretendíamos que pudieran aprender que con coraje no solo pueden vencer sus miedos sino incluso sacarles provecho y disfrutar de todas esas cosas que el temor les limitaba en la vuelta al cole.
-
A continuación realizamos la rutina de pensamiento VEO-PIENSO-ME PREGUNTO sobre el video, que puso sobre la mesa lo que el alumnado veía en esa situación de miedo, lo importante que son los demás para superarlos y las preguntas que ellos se planteaban ante una situación concreta de miedo y su superación.
-
Después de una pequeña dinámica de presentación titulada “Me llamo y de mayor quiero ser…..”, les presentamos el protocolo desarrollado por el colegio, puertas de entrada y de salida, recorridos, horarios, medidas higiénicas y utilización de la mascarilla. Seguidamente visionamos el video del médico del Hospital Universitario Insular de GC y diplomado en Salud Pública Luciano Santana, que en un formato corto de pregunta respuesta nos realizó un video https://youtu.be/UjdgOS-rp9I que incide en los aspectos más importantes a tener en cuenta en tiempo de pandemia.
-
Tras el video realizamos un debate sobre lo que escuchamos y donde pudieron aportar sobre los pros y contras de las medidas higiénico-sanitarias y sus necesidades de guardarlas.
-
Culminamos el día leyendo el cuento “Mis nuevos héroes” de Begoña Ibarrola, dentro de la serie “Cuentos para una nueva realidad” de la Editorial Destino que cuenta la historia de los miedos de un niño cuyos papás, enfermeros, salen cada día a trabajar y Lucas, su hijo, se queda en casa solo con su abuela, temeroso de que les pueda ocurrir algo.
-
La tarea para casa era escribir un microrrelato al que titularon “Mis miedos”.
-
2º DÍA:
-
Comenzamos realizando una DINÁMICA PRESENTACIÓN: “Me llamo…….. y mi personaje favorito es….”
-
Leemos los microrrelatos sobre el miedo que realizaron el día anterior y los grabamos en podcast y lo subimos a IVOOX. ESCUCHAMOS LOS PODCASTS. Lo evaluamos con una rúbrica:
-Conocer y desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad para el respeto de las normas de la nueva convivencia, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
-Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución de los problemas derivados de esta nueva realidad, que puedan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar.
-Trabajar la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
-Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
-
Luego visualizamos la presentación de genially “¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?”
-
A continuación escuchamos la canción “Sin miedo” de Rosana Arbelo y tras la audición realizamos una lluvia de ideas y respondieron a dos preguntas: ¿A qué tienes miedo? y ¿Con qué frase te identificas? Seguidamente escogieron una palabra de la canción con la que se identificaran.
-
Terminamos la 2ª sesión cantando la canción. VER VIDEO
-
3er DÍA:
-
Como cada día y al ser un grupo nuevo comenzamos con una DINÁMICA DE PRESENTACIÓN: “Me llamo…...y me gusta……...”
-
Seguidamente realizamos la rutina de pensamiento “Antes pensaba ahora pienso”, para ver cómo ha cambiado nuestro pensamiento sobre lo que imaginábamos antes de venir al cole y lo que pensamos a lo largo de los días. Por ello en el organizador gráfico solo vamos a escribir en el espacio donde dice ANTES PENSABA y escribirán cómo se imaginaban el cole antes de venir.
-
Finalizamos el tercer día con la actividad SOMOS COMPOSITORES: les damos la letra de la canción Sin Miedo y tuvieron que realizar una versión propia, que tenga el mismo ritmo. Para ello nos vamos a organizar por grupos de cuatro, guardando la distancia de seguridad y sin compartir material. Asignamos roles (secretario, encargado del tiempo, portavoz, ayudante) y cuando tuvieron la versión la cantaron para el gran grupo.
-
4º DÍA:
-
El último día de la semana comenzamos con la DINÁMICA: “El detective”. Escribían tres aficiones o cosas que hacen habitualmente, sin poner el nombre. Los metemos todos dentro de una caja, el profesor lo va sacando y después de leerlo tenemos que adivinar a quién se refiere.
-
Finalizamos la rutina de pensamiento “Antes pensaba ahora pienso”. Ahora es el momento de
expresar cómo vemos el colegio en la situación actual, con las medidas de seguridad sanitarias, y si era tal y como lo imaginábamos. En este momento el alumnado casi en su totalidad, expresó su alegría porque la situación en el colegio no era tan “oscura” como se la imaginaban. -
Culminamos grabando la canción que va a ser nuestro “grito de guerra” Sin Miedo. ESCUCHAR PODCAST
Y así fue nuestra primera semana de vuelta al cole, unos días para perder el miedo, y vaya que si lo perdimos.
Esteban G. Santana Cabrera Tutor de 6ºA
Rosa María Arias FeblesTutora de 6ºB
No hay comentarios:
Publicar un comentario