Aprender en otros ambientes hace que el alumnado se sienta más motivado, más feliz y abierto a los nuevos conocimientos. El lunes comenzamos leyendo a Mario Benedetti y para ello escogimos nuestro huerto, al aire libre. Aprovechamos para trabajar el verbo en sus distintos modos y tiempos y de paso cambiar de ambiente de aprendizaje ya que aprender lo verbos les estaba costando más de lo debido.
Si visitamos la mayoría de las aulas y espacios de los centros educativos, públicos y privados, no es el caso del CEIP en Arucas afortunadamente, podemos ver que en más del 80% no solo predomina el mismo color “verde ministerio” del que tanto habla Javier Bahón, sino que la disposición y el “aire que se respira” es el mismo de hace cuarenta o cincuenta años.
Pero el ambiente de aula no está compuesto sólo por elementos físicos (mesas sillas, paredes…), como comentan las autoras Marianela Castro y Mª Esther Morales en su estudio “Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares” publicado en la Revista Educare Electronic Journal, sino que también los hay sociales, culturales, psicológicos, pedagógicos, humanos, biológicos, químicos, históricos, que están interrelacionados entre sí y que favorecen o dificultan la interacción, las relaciones, la identidad, el sentido de pertenencia y acogimiento.
Quisiera finalizar con una de las consideraciones finales del XXII Encuentro de Consejos Escolares del Estado, donde afirma que una «escuela de éxito» es aquella que consigue el objetivo irrenunciable de dotar a su alumnado de los conocimientos y de las competencias esenciales y que es capaz, al mismo tiempo, de ofrecerle el cultivo de las actitudes y de los valores que favorecen su formación integral, cualquiera que sea su contexto socioeconómico y cultural y sus características personales. Por ello es de vital importancia crear un ambiente de aprendizaje significativo, agradable, cómodo, que fomente la creatividad, la investigación y distintas maneras de trabajar, pero sobre todo que el alumnado y el profesorado disfrute con lo que hace.
Disfrutamos y aprendemos.
-Basado en el artículo: La importancia del ambiente de aprendizaje
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