sábado, 27 de marzo de 2021

El Arte en el S XX


Como bien saben este trimestre en 6º de Primaria hemos estado conociendo la Historia de España en los S XIX y XX. Ya he compartido varios productos que han invitado a que el alumnado investigara. En esta ocasión lo quisimos hacer desde el Arte. Investigaron sobre obras de arte o artistas de la Edad Contemporánea en España, obteniendo información a partir del análisis de fuentes y recursos diversos (materiales gráficos y audiovisuales, fuentes escritas de distinto tipo, las tecnologías de la información y la comunicación, etc.), organizándola, y comunicando los resultados a través de una obra propia. 
El criterio que tuvimos en cuenta de Educación Artística fue el 1. Realizar creaciones plásticas bidimensionales  que permitan expresarse y comunicarse, tras la planificación y organización de los procesos creativos, identificando el entorno próximo y el imaginario, obteniendo la información necesaria a través de la investigación sobre el S. XIX y XX  en nuestro entorno, bibliografía, Internet y medios de comunicación, seleccionando los diferentes materiales y técnicas, y aplicando un juicio crítico a las producciones propias y ajenas. 

Pretendíamos constatar si el alumnado era capaz de crear obras bidimensionales como cuadros, dibujos..., utilizando combinaciones de puntos, líneas y formas, conceptos básicos de composición, equilibrio, proporción, tema o género (retrato, paisaje, bodegón…) y diferentes maneras de representar el entorno próximo e imaginario (realista o abstracto; figurativo o no figurativo...). Además debía ser capaz de aplicar la teoría del color (luminosidad, tono, saturación, círculo cromático, colores primarios y secundarios, fríos y cálidos), así como de usar las texturas (naturales y artificiales, y visuales y táctiles), materiales (témperas, ceras, creyones, rotuladores...) y técnicas (collage, puntillismo...) más adecuadas para sus creaciones y proyectos, planificando previamente el trabajo a través de bocetos, tras obtener la información necesaria recopilándola de diferentes fuentes.  La mayoría se decantó por el abstracto y este fue el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario