En St.Paul’s School llevan 4 años volcados en el uso del iPad intentando promover principios pedagógicos y metodologías que ayuden a los alumnos en un aprendizaje activo y motivador. En base a ello nos cuentan en que consiste su experiencia educativa “WE ARE ALL GOOD AT MATHS”
En el 2015 empezaron a trabajar con un nuevo concepto de entender las matemáticas. Su proyecto trabaja el concepto de aprendizaje metodológico concrete-pictorial-abstract ( aprendizaje que parte de lo concreto con elementos manipulativos , a la utilización de elementos visuales y por último al conocimiento abstracto)de Singapur. Empezaron a utilizar la app ITUNES U como herramienta para recopilar todo el contenido del currículum. Utilizan el concepto de flipped Learning creando sus propios vídeos tutoriales a través de la app EDPUZZLE, incluyendo preguntas en los vídeos para evaluar el nivel de comprensión de los niños.
Los niños trabajan la diferenciación durante la semana con actividadades por colores según el nivel de complejidad. Ellos deciden según su nivel de comprensión si hacen una actividad roja, amarilla o verde según los diferentes niveles de dificultad. Cada semana los niños tienen que crear su propio video tutorial explicando en parejas el concepto matemático que tienen que trabajar sobre una rúbrica. Utilizan vídeo o la app EXPLAIN EVERYTHING. Tras varias semanas de trabajo, y trabajando sobre otra rubrica, los niños van creando con la app BOOK CREATOR un libro interactivo con sus videos-fotos-enlaces-explicaci ones etc. Una vez terminados los alumnos tiene que hacer un peer assessment(actividad para evaluar a un compañero, se trabaja el pensamiento crítico y el trabajo cooperativo) con sus compañeros utilizando la rúbrica del proyecto que incluye valoración de contenidos, autoevaluación de progreso y esfuerzo.
Los viernes, día de revisión de los contenidos de la semana, los niños trabajan de manera individual( a través de la revisión de vídeos en EDpuzzle, completar trabajo de la semana en su libro, visualizar videos o realizar tareas en Khan Academy, utilizando la app Mathletics, etc). Pero también trabajan de manera colectiva con nuestra actividad Helping Corner donde los niños utilizan notas adhesivas en la pizarra donde escriben su nombre, los conceptos que han asimilado y que creen pueden ayudar a otros compañeros que tienen más dificultad. De esta manera todos los niños pueden acercarse a la pizarra y encontrar entre sus compañeros la ayuda necesaria para asimilar el concepto que necesitan reforzar. Además, los viernes completan la semana jugando y participando con el programa Kahoot que se realiza para hacer una evaluación formativa de los alumnos y llevar así un seguimiento de su aprendizaje.
Durante la semana, los niños de 4º,5º y6º de primaria tienen que completar módulos asignados del programa MATHLETICS, sobre el programa creado con contenido de diferentes curriculums internacionales (curriculum británico, de Hong Kong, Singapur, Australia etc).
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