Fuente: BLOG SIMO EDUCACIÓN
Sinopsis:
La ONU ya hace unos años estableció los objetivos de Desarrollo sostenible, estableciendo 17 objetivos que como sociedad global deberíamos lograr en el 2030. Estos objetivos pueden ayudarnos a transformar nuestras clases, ofreciendo a nuestros alumnos problemas reales, como la igualdad de género, la justicia y la paz, la colaboración para lograr objetivos, comunes, el cambio climático, por citar algunos de los 17 objetivos. A partir de metodologías activas, el uso de las herramientas tecnologías, transforman nuestras aulas más allá de una materia curricular, ofreciendo a los alumnos experiencias vitales, conectadas con la vida real, y ofreciendo aprendizajes, estrategias necesarias para ser aprendices de por vida y ciudadanos competentes.
Explicación de los proyectos: tomando el objetivo de igualdad de género hace referencia a la igualdad de mujeres y hombres, así como el empoderamiento de éstas. Para ello se les propuso a los alumnos el proyecto de Women in History on Tour, en este proyecto, el alumnado de diferentes países proponían biografías de mujeres realizadas en Sway, para luego compartir en un único Sway todas las biografías. En esta evolución del proyecto, participaron docentes de Israel, Armenía,Nigeria, Bangladés, Lituania, Vietnam, España. Para organizarnos se compartió un OneNote donde organizar el proyecto (plazos y acciones a desarrollar con el alumnado), así como la parte de cierre del proyecto: las conexiones vía Skype (incorporados en el Sway imágenes y vídeos) para explicar las principales mujeres investigadas. Los objetivos curriculares fueron: uso de las TICS, elaboración de la biografía como género expositivo, organización creativa de los contenidos.
Sinopsis:
La ONU ya hace unos años estableció los objetivos de Desarrollo sostenible, estableciendo 17 objetivos que como sociedad global deberíamos lograr en el 2030. Estos objetivos pueden ayudarnos a transformar nuestras clases, ofreciendo a nuestros alumnos problemas reales, como la igualdad de género, la justicia y la paz, la colaboración para lograr objetivos, comunes, el cambio climático, por citar algunos de los 17 objetivos. A partir de metodologías activas, el uso de las herramientas tecnologías, transforman nuestras aulas más allá de una materia curricular, ofreciendo a los alumnos experiencias vitales, conectadas con la vida real, y ofreciendo aprendizajes, estrategias necesarias para ser aprendices de por vida y ciudadanos competentes.
Explicación de los proyectos: tomando el objetivo de igualdad de género hace referencia a la igualdad de mujeres y hombres, así como el empoderamiento de éstas. Para ello se les propuso a los alumnos el proyecto de Women in History on Tour, en este proyecto, el alumnado de diferentes países proponían biografías de mujeres realizadas en Sway, para luego compartir en un único Sway todas las biografías. En esta evolución del proyecto, participaron docentes de Israel, Armenía,Nigeria, Bangladés, Lituania, Vietnam, España. Para organizarnos se compartió un OneNote donde organizar el proyecto (plazos y acciones a desarrollar con el alumnado), así como la parte de cierre del proyecto: las conexiones vía Skype (incorporados en el Sway imágenes y vídeos) para explicar las principales mujeres investigadas. Los objetivos curriculares fueron: uso de las TICS, elaboración de la biografía como género expositivo, organización creativa de los contenidos.
Pero a lo largo del curso hemos podido profundizar en estos aspectos para tomar la determinación de intentar organizar proyectos que estén vinculados a la realidad más cercana. De ahí que otro ejemplo sea el propuesto e ideado por Koen Timmers y Tammy Durban, (colegas de Microsoft Educator Community) con su proyecto Humans Diferences, donde hemos participado 37 países a loa largo de 5 semanas , (mes de mayo) se analizaban las barreras visibles y las invisibles de los seres humanos, a partir de los cinco temas: semana 1 (qué nos separa), semana 2 ( la igualdad de género), semana 3 (qué nos hace levantarlos), semana 4 (cómo podemos construir puentes). Desde nuestro centro participamos en la semana 2 con el tema de la igualdad de género, para después poder compartir conexiones vía Skype con Nigeria, Polonia, Austria y Suecia, usando el OneNote que nos compartieron: 125.000 millas recorridas en una semana, 37 países, 51 escuelas, y más de 1000 alumnos.
Los objetivos: la igual de género, uso de las Tics para la elaboración de productos digitales que pudieran compartir, competencia de comunicación (castellano, inglés y valencià), competencias de aprender a aprender, así como la competencia de colaboración; todo ello a través de metodologías activas como: aprendizaje basado en proyectos y la resolución de problemas reales. Algunos ejemplo realizados son: We are equals, Todos somos Iguales, 30 frases que escuchan las mujeres y Tots som iguals
Conclusión: Los Objetivos de Desarrollo sostenible son una herramienta para vertebrar nuestras materias abriéndonos ventanas al futuro.
ENLACES DE INTERÉS:
Enlace al Sway de Women in Histoy on tour (proyecto colaborativo junto a Pilar Cuello en la organización y diferentes paises participantes).
Enlace a Human differences promovido por Koen Timmers y Tammy Durban proyecto colaborativo con 37 paises.
Proyecto realizado por la profesora Àngels Soriano del Colegio Martí Sorolla II (Valencia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario