aulaPlaneta. Samuel Sicilia, profesor de música en el colegio Arenales Arroyomolinos (Madrid) nos cuenta cómo utiliza los recursos de aulaPlaneta en su asignatura para conseguir alumnos más motivados y un acceso rápido y seguro a información fiable.
¿Cómo decidiste utilizar los recursos de aulaPlaneta en tu asignatura?
Cuando hace dos años comenzamos a utilizar aulaPlaneta en el centro, vi que mi asignatura, a diferencia de otras, no disponía de un cuaderno del profesor o del alumno propiamente dichos. Por eso comencé a buscar, y a trastear como digo yo, entre los múltiples y variados recursos que ofrece el banco de contenidos de aulaPlaneta y vi que había mucho material interesante: clasificación de instrumentos musicales, artículos sobre la voz, la orquesta, los coros, la vida de compositores… Me llamó mucho la atención, porque ese material se podía utilizar de forma muy sencilla en el aula.
Así empecé a buscar más recursos y a guardarlos en el cuaderno del profesor, de esta forma me fui creando un currículum muy útil para poder dar clase. Por ejemplo, Sala de audición es un recurso muy bueno para la clase de música, te evita tener que buscar en otros sitios como Youtube o Vimeo. Las biografías de aulaPlaneta también me resultan muy útiles porque en otros lugares te encuentras a menudo pequeños errores historiográficos. Tener un entorno de trabajo seguro, fiable y profesional, me ayuda mucho. A los alumnos les gusta y lo trabajan bien.
¿Crees que con el uso de recursos que se apoyan en las nuevas tecnologías como los de aulaPlaneta se consiguen alumnos más motivados?
Es una pregunta interesante. En efecto, es mucho más fácil trabajar con un grupo de alumnos que esté motivado, o dicho de otra manera, en caso contrario llegar a los objetivos es muy complicado. Las nuevas tecnologías son herramientas que los alumnos conocen muy bien, porque todos ellos son nativos digitales. Es una forma de trabajar que aceptan de forma intuitiva y que les motiva. En ese sentido, es más fácil motivarlos con una plataforma digital que con un libro de texto.
Uno de los objetivos de aulaPlaneta es conseguir que el alumno pase a ser un sujeto activo en el proceso de aprendizaje…
Totalmente de acuerdo. Por poneros un ejemplo, tengo un alumno que cuando el profesor, de forma magistral, expone alguna idea que a él no le cuadra, se pone a buscar en internet para ver si eso es así o hay otros puntos de vista. Busca en Google, en Wikipedia o donde sea. Lo bueno de aulaPlaneta es que ahora tiene un sitio donde buscar en el que la información es fiable.
¿Según tu experiencia, hasta qué punto son útiles los recursos de aulaPlaneta en el aula?
Cuando uno se enfrenta por primera vez a algo nuevo, siempre hay incertidumbre. Y aunque eso se supera con trabajo, está claro que cuanto más fácil se te ponga, mejor. En ese sentido, aulaPlaneta es una gran ayuda. Es un sistema muy intuitivo a la hora de planificar el curso. Además, tiene mucho potencial: llevo dos años con aulaPlaneta y cada vez voy aprendiendo cosas nuevas y trucos que no sabía que existían. Hasta que no te pones a trabajar no los descubres. A medida que vas solucionando ese desconocimiento, ese enfrentarte a una herramienta nueva, descubres que es fantástico. Pronto desaparece cualquier prejuicio que puedas tener ante una plataforma digital. Entramos en un mundo nuevo, cualquiera puede verlo, todos estamos conectados a internet, forma parte de nuestras vidas. Un aula es un espacio con muchas incertidumbres, con muchas variables, y cuantas más seguridades tengas más fácil es trabajar. El libro funciona, las plataformas digitales también. Nuestras aulas son como digo yo 3.0 y ha costado adaptarse, pero a día de hoy yo creo que no sabría volver a apuntar en el cuaderno del profesor en vez de en un Excel.
¿Has compartido las ventajas con tus compañeros del centro?
Sí, he hablado con el claustro de mi colegio y les he demostrado el potencial de la herramienta y ahora están encantados de trabajar con ella, es una herramienta de trabajo cooperativo entre nosotros.
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