aulaPlaneta. El carnaval ofrece muchas posibilidades para trabajar en el aula. Manualidades, literatura, historia, valores… Desde la elección de un disfraz hasta la escenificación de cuentos y canciones: estos son días llenos de oportunidades para fomentar la creatividad y las diferentes formas de expresión.
Un poco de historia
Se cree que su origen podría remontarse a más de 5000 años de antigüedad. Al principio estas fiestas fueron ritos de fertilidad relacionados con la agricultura, que se celebraban en Sumeria y en el antiguo Egipto. Los egipcios ya tenían la costumbre de conmemorar estas fechas con cánticos, bailes y disfraces, y esta tradición se adoptó después en Grecia y Roma. Con la llegada del cristianismo se estableció el carnaval como contraposición a la Cuaresma (un desahogo festivo como preludio a una época de austeridad). En todas estas celebraciones hay un elemento común: eran días de libertad en los que, con el anonimato que facilitaban las máscaras, desaparecían las barreras entre ricos y pobres. Aquí tienes una breve cronología del disfraz a través del tiempo.
Taller de máscaras y disfraces
Son el accesorio principal de estas fiestas y tus alumnos podrán desarrollar la imaginación a través de propuestas originales y divertidas. Hay que destacar la importancia de la creatividad en unas celebraciones donde el ingrediente principal es la capacidad de sorprender. Mientras elaboran sus propios disfraces es un buen momento para reflexionar sobre los estereotipos de género. Aquí puedes encontrar actividades destinadas a fomentar la igualdad entre niños y niñas.
Somos un equipo
Disfrazarse en grupo es siempre mucho más divertido: es el momento ideal para que tus alumnos descubran las ventajas de la colaboración. Además de participar en todas las fases del proyecto, también pueden disfrazarse como los personajes de un cuento o una película, o incluso como los protagonistas de una lección de historia (por ejemplo, sobre la Edad Media). Y al abordar cualquier aspecto del carnaval y su evolución, podéis trabajar otras áreas como la comprensión lectora. Aquí tienes un ejemplo de unidad didáctica relacionada con el carnaval, dirigida a alumnos de primaria.
Vamos a reciclar
Esta es una ocasión única para comprobar que las iniciativas ecológicas también se pueden aplicar de forma sencilla y en cualquier contexto. Anima a tus alumnos a crear sus propios disfraces con los materiales más insospechados y con resultados espectaculares. Además, en cada Comunidad Autónoma surgen iniciativas para crear unos carnavales sostenibles.
Experimentar la diversidad
Desde Tenerife hasta Nueva Orleáns: el carnaval se celebra de diferentes maneras en todo el mundo, lo que nos da pie a descubrir otras manifestaciones culturales. También en nuestro país existen muchos carnavales con personalidad propia. Es el momento de repasar geografía e historia con estos lugares únicos, o empezar una lección de inglésque incluye vocabulario relacionado con los carnavales de Venecia, Mardi Gras y Notting Hill. Aquí tienes actividades relacionadas con distintas celebraciones, y aquí encontrarás un dosier con propuestas en las que se usan disfraces para reflexionar sobre la igualdad.
Sigamos el ritmo
Hay un ingrediente sin el que el carnaval pierde su sentido: la música. Si tenemos en cuenta desde los ritmos brasileños a las chirigotas gaditanas, las posibilidades para la educación musical son infinitas. Podemos destacar dos ejemplos como punto de partida de actividades escolares. El primero es la canción más versionada en las aulas, que nunca falta en el Mardi Gras de Nueva Orleans: When The Saints Go Marching In. Aquíencontrarás recursos para inspirar vuestra propia lectura del tema. También tienes la opción de trabajar a partir de El Carnaval de los Animales, la genial y polifacética composición de Camille Saint-Säens. Puedes usar esta guía de audición con tus alumnos, y aquí tienes un estudio de la obra: Primera y segunda parte.
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