LPDLP. Todavía quedan varios meses para el comienzo del próximo curso escolar, pero la elección del centro donde estudiarán nuestros hijos, sobre todo si se trata de su primer colegio, es una decisión tan importante que hay que madurarla con varios meses de antelación. Y más teniendo en cuenta que el periodo de solicitud de plazas se abre en este mes de febrero, en concreto el lunes 19.
Lo primero que hay que saber es cómo se calculan las edades para matricularse (de cero a cinco años en Infantil, y desde los seis en Primaria): cuando los años correspondientes se cumplen antes de finalizar el año en curso. Por ejemplo, para matricularse ahora en el primer curso de Educación Primaria, un niño debe tener su sexto cumpleaños antes de que acabe 2018.
Por otro lado, conviene contrastar la oferta de centros teniendo en cuenta aspectos como: el sistema educativo que sigue, la enseñanza de idiomas, las actividades extraescolares, la cercanía al hogar... Y toda esta información puede ir complementada con visitas a los colegios que más nos interesen en las jornadas de puertas abiertas.
En este artículo, vamos a hacer hincapié en los plazos que hay que cumplir en Canarias para solicitar plaza en centros de Educación Infantil y Primaria. En la web de la Consejería ya está disponible la información básica, como las plazas disponibles de cada centro y las llamadas áreas de influencia (donde tienen preferencia las familias que vivan o tengan el lugar de trabajo allí).
Y en este enlace puedes buscar los centros educativos de todo el Archipiélago en un mapa:
El periodo de solicitud de plazas empieza el 19 de febrero, como ya hemos dicho, y termina el 9 de marzo. En este otro enlace se puede descargar el impreso de solicitud de tres páginas.
Es importante reservar tiempo para leer con detenimiento el impreso y hacer acopio de la documentación necesaria. Pongamos por caso que los padres quieran alegar que un centro escolar les conviene porque ellos trabajan el misma zona. Entonces se deberá presentar una copia del contrato de trabajo o una certificación de la empresa y una fotocopia del alta en la Seguridad Social. Los autónomos pueden acreditar su lugar de trabajo con el alta en el censo de Actividades Económicas y, dependiendo de la situación, el alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social.
No te olvides de consultar la tercera página del impreso, que incluye las instrucciones y notas que aclararán las dudas que te puedan surgir.
Una vez hayas elegido el centro (se pueden indicar tres en orden de preferencia) y presentado la solicitud, como muy tarde el 9 de marzo, toca esperar. El 4 de abril se publican las listas provisionales de admitidos, y si no ha habido suerte, todavía queda el periodo de reclamaciones, hasta el 9 de abril. A principios de mayo, el día 7, se conocerán las listas definitivas, y, finalmente, del 7 de mayo al 22 de junio, estará abierto el plazo de matrícula.
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