LA PROVINCIA/Diario de Las
Palmas ha abierto un
espacio de debate, en colaboración
con eSport Talent Canarias,
sobre la práctica de los deportes
electrónicos (eSports) escritos
por gamers, psicólogos, profesores,
abogados, economistas, médicos y especialistas
deportivos, en comunicación
audiovisual y nuevas tecnologías,
que ofrecen un análisis exhaustivo
y novedoso para conocer
una actividad que no solo es deportiva
sino que tiene importantes repercusiones
educativas, económicas,
jurídicas, culturales y sociales. Comparto por su interés la reflexión de Juan José Gil Méndez, Director Territorial de Educación de Las Palmas.
LPDLP. Vivimos en un mundo digital
y eso es una realidad
totalmente incuestionable.
Y en esa realidad nuestros hijos
e hijas son verdaderos huérfanos
digitales porque nosotros, que
somos sus padres, somos una
generación a la cual no nos prepararon
para convivir con un
nuevo mundo, el mundo que se
vive en el espacio digital.
No seamos simplistas, limitando
la cuestión en quedarnos a
discutir si los eSports son deporte
o no; aunque realmente lo son
porque para practicarlos se deben
generar movimientos voluntarios
precisos que implican a
pequeños grupos de músculos,
es decir, la motricidad fina. El
control de la motricidad fina es
la coordinación de músculos,
huesos y nervios para producir
movimientos pequeños y precisos.
Animo al lector a profundizar
sobre el concepto de motricidad
fina, sólo entonces entenderá
porque los eSports pueden
ser, y serán, considerados deportes.
Fuera de esta discusión yo
planteo una reflexión aún mayor
que es en la que verdaderamente
debemos pararnos a pensar:
¿queremos que nuestros hijos e
hijas conozcan el mundo digital
por sí solos? ¿O es preferible que
nosotros los acompañemos en
ese camino? ¿Qué preferimos?
¿Nuestros hijos e hijas jugando a
cualquier videojuego que ni conocemos
y del que nos desentendemos?
¿O que practiquen
un deporte digital controlado,
supervisado y guiado desde la
escuela? Creo que la respuesta
es lógica y además es un aspecto
que preocupa y ocupa a muchas
familias.
La regulación del espacio digital
es la respuesta a todas estas
preguntas. Vamos dar un buen
uso al videojuego, porque es la
única manera de que los jóvenes
no caminen solos por este mundo
tecnológico. Regulemos el espacio
digital que ya es utilizado
en deportes tradicionales y luego
veremos si los eSports podrían
incluirse. Cada cosa a su
tiempo. No nos olvidemos por
un instante de que el espacio digital
ya lo usan deportes tradicionales
como modalidad deportiva.
Por ejemplo, la Federación
Internacional de Ajedrez ya
cuenta con su propia plataforma
online para poder competir, la
Liga Profesional de Fútbol española
ya ha organizado una competición
FIFA eSports donde en
la fase final han participado canarios;
la federación francesa de
Fútbol ha creado la selección nacional
de eSports; la NBA comienza
en mayo su propia liga
de eSports; Fernando Alonso ha
creado su propio equipo de eSports
(FA Racing) compitiendo
en Fórmula 1; ya se desarrolla el
e-tenis y muchos ejemplos más
de cómo los eSports ya se encuentran
dentro del modelo federativo
usando el espacio digital,
ese espacio pendiente de regular.
Conviene recalcar en este
punto que no todos los videojuegos
son eSports y es esta la razón
por la que el COI (Comité Olímpico
Internacional) quiere comenzar
por los eSports más deportivos.
Es de vital importancia que el
espacio digital lo ocupemos de
manera educativa. Es necesario
que seamos los profesionales de
la educación y el deporte los que
lideremos los deportes
digitales
por muchas razones,
pero solo voy
a nombrar una: si
el espacio digital
lo ocupamos los
educadores entonces
los eSports
serán educativos
pero ¿y si el espacio
digital lo ocupan
los especuladores
y el mercado?
¿Les importará
algo el valor educativo?
Se abre, por tanto, un abanico
infinito de herramientas con las
que trabajar en el ámbito educativo
y desde la transversalidad
porque en el espacio digital caben
todas las áreas del conocimiento,
ya que no está únicamente
atribuido al deporte.
Por todo ello aplaudo de manera
efusiva la decisión valiente
del Gobierno de Canarias, con
su presidente, Fernando Clavijo,
a la cabeza, por ser la primera
comunidad autónoma que quiere
regular el espacio digital y únicamente
determinados eSports
podrían ser incluidos, como bien
ha dicho el COI en el pasado
mes de octubre, los más deportivos
y siempre defendiendo los
valores del movimiento olímpico.
Los deportes electrónicos serían
potenciados no solo de manera
competitiva, sino además
con el valor educativo que los
mismos representan. La importancia
de la regulación es vital
para incorporarnos a ese espacio
digital dentro de un marco
en el que nosotros marquemos
las normas de juego. Entonces sí
que nuestros hijos e hijas no van
a caminar solo porque caminarán
acompañados de la educación.
Cuando tengamos la regulación
entonces dejarán de existir
los huérfanos digitales porque
existirán unas normas que regulen
el espacio digital y porque
existirán profesionales de la
educación formados y preparados
para acompañar a las generaciones
de hoy a caminar asesorados,
supervisados y educados
para quedarnos con lo mejor
de los videojuegos.
No podemos negar esta realidad,
no podemos quedarnos en
la discusión, deporte sí o deporte
no y, peor aún, mucho menos
podemos desear que el espacio
digital lo regulen otros porque
eso demuestra una tremenda ignorancia
de la realidad que nos
envuelve y la realidad futura que
nos espera.
En este gran reto cabemos todos,
no sobra nadie, porque todos
los puntos de vista se pueden
compaginar, se pueden
complementar, porque todas las
opiniones, a favor
o en contra, pueden
confluir en el
objetivo común
de que en nuestra
tierra a los eSports
se juegue y se
practique como
nosotros queremos,
dentro del
contexto educativo.
Sinceramente
creo que es el momento
para que
todos apostemos y trabajemos
en la misma dirección, porque
ya habrá tiempo de hablar de los
distintos aspectos que caracterizan
y definen a los eSports como
son la inclusividad, igualdad de
género, solidaridad, educación
en valores, transversalidad, etc.
El profesor Richard Gerver,
experto en innovación educativa,
decía hace poco en Lanzarote:
“Para mejorar la educación
tenemos que dedicar más tiempo
mirando el mundo real”. En
muchas de sus reflexiones en diversas
publicaciones destaca
que lo humano siempre es la clave:
“La tecnología jamás va a sustituir
al profesor, pero sí que la
tecnología es una gran herramienta
para caminar hacia ese
futuro digital”.
Autor: Juan José Gil Méndez.
Licenciado en Ciencias de la Actividad
Física y el Deporte
Profesor de Educación Física
en Secundaria
Director Territorial de Educación
Provincia Las Palmas
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