El Reto de la Unidad 5 del MOOC de Educación en Gobierno Abierto #EduGobAbierto propone que obtengamos el documento del actual Plan de Acción de GobiernoAbierto de España e identificar sus principales ejes y dentro de ellos una serie de compromisos concretos. Este último reto nos invita a imaginarnos que formamos parte de un grupo de trabajo para la
elaboración del próximo plan de acción de Gobierno Abierto de España y que hagamos una
propuesta para el mismo con un compromiso concreto que pueda incluirse dentro
de uno de los ejes del siguiente plan de acción, preferiblemente que estuviera relacionado con el sector educativo o la formación
y sensibilización de la sociedad. El Tercer
Plan de Gobierno Abierto de España contiene 20 medidas estructuradas en torno a
5 grandes ejes: Colaboración, Participación, Transparencia, Rendición de cuentas
y Formación, cuyo propósito es fortalecer las bases del Gobierno Abierto y
sentar cimientos sólidos de forma que el Tercer Plan no se agote en sí mismo
sino que sus efectos perduren en el tiempo.
Para la realización de mi reto voy a
escoger un compromiso sobre el Eje
Formación que tiene por objeto difundir una cultura basada en los
principios del Gobierno Abierto. Mi propuesta trata de introducir como
compromiso un Plan de Formación del
Profesorado en Gobierno Abierto que
sea capaz de formar al profesorado en primer lugar y luego a los alumnos para
el desarrollo de las competencias sociales y cívicas y, en concreto, sobre los
principios del Gobierno Abierto.
Este compromiso está muy relacionado con el de formación de
los empleados públicos en las bases conceptuales, valores, herramientas y
estrategias de gobierno abierto y donde se pretende capacitar y reforzar
actitudes de los docentes en su relación con los alumnos-ciudadanos basadas en
la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración. Vendría
a completar la planificación y ejecución de actividades formativas dirigidas a
los empleados públicos docentes, en el que se incluye la formación de
formadores en gobierno abierto que actuarán como agentes del cambio en sus centros
educativos.
Los Centros de Formación del Profesorado jugarán un papel muy
importante en la promoción de estos agentes. Este
compromiso tendría tres fases hasta su implementación en el aula:
1. 1. Formación de grupos de trabajo de
investigación en Gobierno Abierto, profesorado de cualquier materia y nivel
que estuviese interesado en trabajar este tema en la escuela. Serían grupos de
expertos en materia de Gobierno Abierto, al final del proceso estarían acreditados
por la Consejería de Educación. No sólo
se estudiarían distintas propuestas sino los documentos de referencia, así como
trataríamos de formarnos en participación, colaboración, transparencia y rendición de cuentas. Los planes de acción
de Gobierno Abierto se construyen de forma conjunta con la sociedad civil y
deben contener compromisos específicos enfocados a aumentar la transparencia,
la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía en los gobiernos y
las administraciones públicas. Por ello
es básico que se trabaje desde la escuela.
2. 2. Formación al claustro: Todos los docentes, como ciudadanos y como profesorado, tienen que tener la formación básica en
Gobierno Abierto. Por ello se impartirá formación al profesorado por parte de sus
compañeros del grupo de trabajo.
3. 3. Implementación en el aula: El tercer apartado de este compromiso referente a la
formación del profesorado gira en torno a la aplicación en el aula, creando
situaciones de aprendizaje sobre participación, transparencia, colaboración y
rendición de cuentas. El grado de complejidad irá en función del nivel del
alumnado pero el objetivo final será prepararlos
para el ejercicio de la ciudadanía democrática, la transparencia y para poder
interactuar y participar en el ámbito público.
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