domingo, 15 de abril de 2018

¿ABP o Instrucción Directa? Ventajas y desventajas.


En el curso sobre ABP que estoy realizando estos días "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)”#ABPMOOC_INTEF nos han pedido como primer reto que redactemos  argumentos a favor y en contra del Aprendizaje Basado en Proyectos y la Instrucción Directa. Cada vez son más los profes que tratan de poner en práctica las bondades del ABP, en detrimento de la instrucción directa o enseñanza tradicional, por ello he realizado esta infografía comparativa entre ambos modelos de enseñanza. 

A mi modo de ver el ABP tiene muchas VENTAJAS, entre ellas destaco que ayuda a pensar, a reflexionar, fomentando el pensamiento crítico en cualquier fase del proceso. No así la enseñanza directa donde el alumnado tiene que ser una esponja y no puede poner en duda lo que explica a su profesor. El ABP parte del currículo o del interés del alumnado, fomenta el autoaprendizaje, evalúa el proceso, se trabaja en equipo, la investigación como eje de conocimiento, el alumnado sabe qué va a aprender desde el comienzo y sobre todo  hace visible el aprendizaje.

Pero la Instrucción Directa también tiene sus elementos positivos o VENTAJAS como que hay que dedicar menos esfuerzo ya que lo único que implica es poner en "funcionamiento" la memoria, todo viene hecho ya que la mayoría de las veces son las editoriales las que preparan los "contenidos". Muchos profes no quieren "problemas" en el aula, la Instrucción Directa es ideal ya que se "revoluciona" menos al grupo. Tampoco tendremos problemas con el entorno ya que llevará menos implicación de la familia, solo que el alumnado estudie para los exámenes. Finalmente, si somos profesores "tradicionales" no tendremos que rendir cuentas a nadie, como mucho al departamento o al equipo educativo ya que la calificación la da el examen, si aprueba, contenido superado.

Finalmente señalar las DESVENTAJAS de ambos modelos. Por parte de la Instrucción Directa tenemos algunas como es el aprendizaje individualizado, memorístico, sin un motivo para aprender, donde se evalúa solo el producto final, donde el alumnado se convierte en un espectador y donde sobre todo el aprendizaje no se hace visible. Pero Trabajar por Proyectos tiene también sus DESVENTAJAS,  entre ellas más carga de trabajo para el docente, éste necesita más  formación, hay que tener una gran capacidad de organización y si no estamos bien organizados y planificados tendremos muchas posibilidades  de que haya más problemas en el aula.

Teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de ambos modelos ¿por cuál te animas? ¿te animas a cambiar?

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