Preparación del proyecto
Observamos que los
objetivos de aprendizaje están claramente definidos. Se describe el
producto final del proyecto, que culmina con la organización de
una exposición artística y la elaboración de un reportaje
audiovisual sobre la exposición. Estos productos están
relacionados con los objetivos, los contenidos y los criterios de
evaluación y se plantean actividades significativas relacionadas con
diferentes áreas para diversas capacidades, distintos niveles y
estilos de aprendizaje. Como bien describen sus autores, toman como
punto de partida la observación de las formas geométricas en el
arte, en la naturaleza y en su entorno, se plantea al alumnado un
trabajo de investigación matemática y de creación artística.
Análisis del proyecto
Los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas de los
estudiantes y a su propio contexto vital. Esta secuencia didáctica
vincula la educación artística con el aprendizaje de la
geometría. La propuesta es que, analizando su entorno y diversas
obras artísticas, comprenda y reflexione, de manera experimental,
conceptos geométricos para finalmente crear sus propias
composiciones artísticas. Observamos que se establecen relaciones
entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos y se
señalan los objetivos que se persiguen con el desarrollo del
proyecto. Una de las cosas a señalar es que no veo cómo se
realizará la exposición o presentación del producto final de la
tarea, aunque sí que explica cómo va a ser la organización y el
agrupamiento. Se utiliza una variedad de técnicas
para aclarar los conceptos, asimismo se dan frecuentes oportunidades
para la interacción y la discusión utilizando el trabajo
cooperativo. Se usan las TIC como medio para abrir el
proyecto al entorno. Finalmente observamos también que se contemplan
momentos de evaluación formativa en los cuales el estudiante puede
hacer cambios a partir del feedback recibido, utilizando una variedad
de estrategias de evaluación a lo largo de la tarea (diario
de aprendizaje, portfolio, observación,…). Observación de la
interacción de los miembros de cada equipo, diario de reflexiones
("Dos minutos para pensar"), reflexiones del alumnado
al acabar una tarea o bloque de tareas que comparte y contrasta con
el resto del equipo, información que comparte también con el tutor
o tutora en las sesiones de tutoría individualizada.
Las tareas realizadas a lo largo de la secuencia tienen plantillas
de la unidad que ofrecen datos del proceso de aprendizaje tanto
individual como grupal. Plantea realizar lectura y feedback a
los equipos al menos una vez por semana y utiliza las rúbricas de
las tareas.
Todas las tareas
propuestas pueden ser resueltas utilizando herramientas y recursos
digitales u otras diferentes (cuaderno de clase, murales...) El
nivel de uso de herramientas digitales se adaptan a la
realidad de la clase; tanto en cuanto a los diferentes niveles de uso
y destrezas del alumnado y/o profesorado como de la dotación de
recursos materiales y técnicos.
En la tercera fase de la tarea comparto un prototipo de proyecto que implementé hace dos años en el CEIP Esteban Navarro denominado "Especial Elecciones" y que fue publicado por la revista Educación 3.0 donde explico el proceso. No obstante comparto el canvas, el vídeo del prototipo, el de la preparación y el del producto final.
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