miércoles, 18 de abril de 2018

Tareas 1, 2 y 3 de la Unidad 1 del curso"Aprendizaje basado en proyectos (ABP)”#ABPMOOC_INTEF

Para la realización de la segunda y tercera fase del reto de la Unidad 1 del curso"Aprendizaje basado en proyectos (ABP)”#ABPMOOC_INTEF nos han pedido que realicemos en primer lugar un Cuestionario de Valoración de Proyectos donde tendríamos que localizar un proyecto de referencia que podamos analizar. El proyecto que voy a analizar es ARTEmáticaMENTE dentro del Proyecto EDIA dirigido al alumnado de 4º de primaria y publicado en Procomún.

Para el análisis, he escogido el Cuestionario de Valoración de Proyectos diseñado por Conecta 13

Preparación del proyecto

Observamos que los objetivos de aprendizaje están claramente definidos. Se describe el producto final del proyecto, que culmina con la organización de una exposición artística y la elaboración de un reportaje audiovisual sobre la exposición. Estos productos están relacionados con los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación y se plantean actividades significativas relacionadas con diferentes áreas para diversas capacidades, distintos niveles y estilos de aprendizaje. Como bien describen sus autores, toman como punto de partida la observación de las formas geométricas en el arte, en la naturaleza y en su entorno, se plantea al alumnado un trabajo de investigación matemática y de creación artística.

Análisis del proyecto
Los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas de los estudiantes y a su propio contexto vital. Esta secuencia didáctica vincula la educación artística con el aprendizaje de la geometría. La propuesta es que, analizando su entorno y diversas obras artísticas, comprenda y reflexione, de manera experimental, conceptos geométricos para finalmente crear sus propias composiciones artísticas. Observamos que se establecen relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos y se señalan los objetivos que se persiguen con el desarrollo del proyecto. Una de las cosas a señalar es que no veo cómo se realizará la exposición o presentación del producto final de la tarea, aunque sí que explica cómo va a ser la organización y el agrupamiento. Se utiliza una variedad de técnicas para aclarar los conceptos, asimismo se dan frecuentes oportunidades para la interacción y la discusión utilizando el trabajo cooperativo. Se usan las TIC como medio para abrir el proyecto al entorno. Finalmente observamos también que se contemplan momentos de evaluación formativa en los cuales el estudiante puede hacer cambios a partir del feedback recibido, utilizando una variedad de estrategias de evaluación a lo largo de la tarea (diario de aprendizaje, portfolio, observación,…). Observación de la interacción de los miembros de cada equipo, diario de reflexiones ("Dos minutos para pensar"), reflexiones del alumnado al acabar una tarea o bloque de tareas que comparte y contrasta con el resto del equipo, información que comparte también con el tutor o tutora en las sesiones de tutoría individualizada.

Las tareas realizadas a lo largo de la secuencia tienen plantillas de la unidad que ofrecen datos del proceso de aprendizaje tanto individual como grupal. Plantea realizar lectura y feedback a los equipos al menos una vez por semana y utiliza las rúbricas de las tareas.

Todas las tareas propuestas pueden ser resueltas utilizando herramientas y recursos digitales u otras diferentes (cuaderno de clase, murales...) El nivel de uso de herramientas digitales se adaptan a la realidad de la clase; tanto en cuanto a los diferentes niveles de uso y destrezas del alumnado y/o profesorado como de la dotación de recursos materiales y técnicos.

En la tercera fase de la tarea comparto un prototipo de proyecto que implementé hace dos años en el CEIP Esteban Navarro denominado "Especial Elecciones" y que fue publicado por la revista Educación 3.0 donde explico el proceso. No obstante comparto el canvas, el vídeo del prototipo, el de la preparación y el del producto final.


 




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