Los niños y niñas de hoy en día tienen una clara tendencia a ser influencers. Nos los podemos encontrar de distintas modalidades y temáticas. Desde los que comparten cosas interesantes como títulos de libros o los que se dedican a hacer "tonterías" que dejan "lelos" a más de uno. Ese fue uno de mis objetivos este año, hacerles caer en la cuenta del buen uso que podíamos hacer de Youtube, y cómo podíamos ser pequeños "influencers" de otros niños en otros lugares.
Pero para trabajar esto en el aula hay que tener en cuenta en su globalidad la competencia digital, que es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias hoy en día para ser funcional en un entorno digital. Por tanto, además de los cambios que introducen las nuevas tecnologías en la alfabetización de la lectura y escritura, podemos ver como la competencia digital requiere un conjunto nuevo de habilidades, conocimientos y actitudes. La adquisición de la competencia en la era digital requiere una actitud que permite al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, pero también su apropiación y adaptación a los propios fines e interaccionar socialmente en torno a ellas. La apropiación implica una manera específica de actuar e interactuar con las tecnologías, entenderlas y ser capaz de utilizarlas para una mejor práctica profesional.
Por ello la competencia digital también podemos trabajarla en un ámbito de uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo. La música se ha convertido en un fenómeno muy seguido y las aplicaciones tipo Musicaly o Tik Tok arrasan entre los más pequeños. Mirian nos trae El Diario de una muser de Mónica Morán de la Editorial: Destino Infantil & Juvenil y es una autobigrafía de la propia Mónica Durán sobre su vida como youtuber. Así nos lo cuenta Miriam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario