En estos días nos estamos iniciando en el "Pensamiento computacional" definido por Cuny, Snyder, Wing como el proceso mental utilizado para formular problemas y sus soluciones de forma que las soluciones se representan en una forma que puede ser llevada a cabo por un agente de proceso de información". En esta ocasión utilizamos unos pequeños robots, sencillos para introducir la robótica en el aula y adaptarla poco a poco al nivel educativo nuestro con robots más complejos ya que mi alumnado no tenía experiencia.
Por ello empezamos con algo muy simple, la programación direccional y funcional para luego pasar a la construcción y programación de los robots. Pretendíamos con esta práctica demostrar que son ellos, y no los ordenadores, los que pueden realizar "pensamiento computacional", o utilizarlo para guiar sus pasos.
Como vemos está orientado a la formulación y solución de problemas y aprovechando que estamos trabajando las funciones de relación y reproducción y el relieve y las comunidades de España, el reto era diseñar un panel en el que el robot , programado por ellos mismos, respondiera a algunas cuestiones. En el video podemos ver el resultado de los borradores de sus proyectos.
Además de desarrollar el pensamiento computacional, los robots educativos favorecen el desarrollo de otras habilidades cognitivas entre niños y jóvenes como podemos ver en esta infografía de Iberdrola.
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