Según Pilar Carcedo "la escritura creativa se ha desarrollado especialmente como forma de potenciar la competencia literaria de los estudiantes. Leer un texto pensando en tomarlo como modelo literario nos convierte en cómplices con el escritor y nos lleva a observar con más detalle las peculiaridades estilísticas de la obra y a interiorizar la técnica de sus recursos". Eso es lo que intentamos realizar con esta tarea, leer un texto, el escogido fue "Un par de zapatos para Teresa Portosantos" y mi alumnado de 6ºA del CEIP en Arucas tenía que finalizar la historia.
Pretendíamos que el alumnado, por medio de un trabajo previo a la lectura, durante la lectura y posterior a esta, fuera capaz de interpretar la información e ideas explícitas e implícitas en el texto narrativo, de comprenderlo de manera global a partir de la lectura en voz alta (con una velocidad, fluidez y entonación adecuadas) para finalmente utilizar el podcast como herramienta TIC para visibilizar lo aprendido.
Tratamos de crear textos literarios a partir de la escucha y la lectura expresiva, interpretativa y crítica de un texto literario, reconociendo, interpretando y utilizando las convenciones propias de los principales géneros literarios, así como recursos literarios (lenguaje figurado, metáforas, comparaciones, personificaciones, hipérboles, juegos de palabras, etc.) y léxicos (aumentativos, diminutivos, sinónimos, etc.), con la finalidad de disfrutar de la experiencia literaria y explorar las propias capacidades expresivas;
Este fue el producto final:
No hay comentarios:
Publicar un comentario