lunes, 31 de mayo de 2021

La Publicidad y el Trabajo por Proyectos


Dentro del Proyecto Jóvenes Empresarios que estamos llevando a cabo en 6º de Primaria en el CEIP en Arucas, hemos trabajado la Publicidad. A lo largo del proceso han sido abundantes los productoscomo la creación de una empresa, el paso por el banco para pedir un crédito (croma), la creación de un logo, diseño el equipamiento material y personal que necesitaban, fabricación de un invento para mejorar la producción, etc. Mayers (1998) define la creatividad como la capacidad para producir nuevas ideas, nuevas creaciones. Este autor propone cinco aspectos que me parecen interesantes a la hora de trabajar la Publicidad:
Competencia: Cuantas más cosas aprendamos, leamos, escuchemos,.., más posibilidades tenemos de combinar estas piezas mentales de nuevas formas.
Pensamiento Imaginativo: La capacidad de ver las cosas de distintas formas, de reconocer modelos, de establecer conexiones.
Personalidad: persona que busca nuevos retos.
Motivación Intrínseca: les mueve el interés propio, ningún interés externo.
Un entorno motivador: ayuda a ser más creativo

Por ello pensamos que trabajar la publicidad no solo fomenta el sentido crítico de nuestro alumnado sino también la creatividad del mismo. A esto le unimos que el producto final se va a visibilizar, a grabar en podcast, hace que el alumnado esté más motivado hacia el aprendizaje. 

ANCLAJE CURRICULAR


¿Pero por qué introducir la publicidad en nuestra aula y especialmente en nuestro proyecto? Pues si partimos del Currículo de Primaria, del área de Sociales, el Criterio Nº8 de pretende que estudiemos la influencia que ejerce la publicidad en la sociedad actual y directamente en nuestras vidas, a partir del análisis de su funcionamiento y sus técnicas y de la distinción entre tipos de publicidad (educativa, consumista, etc.), tomando conciencia del valor y usos del dinero, mediante el fomento de un consumo responsable, el control de gastos y el sentido del ahorro. Con este criterio slo que pretendemos es evaluar si el alumnado es capaz de reconocer y explicar las técnicas publicitarias más habituales analizando ejemplos concretos (eslogan, juegos de palabras, imágenes impactantes…), valorando con espíritu crítico su influencia en nuestros días y discerniendo entre publicidad educativa y consumista. Asimismo, se trata de comprobar, a través del análisis de los mensajes publicitarios, si el alumnado diferencia entre distintos tipos de gastos (necesarios e innecesarios o básicos y superfluos), reflexiona sobre la necesidad de planificar sus ahorros para gastos futuros elaborando un pequeño presupuesto personal (celebraciones, excursiones, visitas…), investigando sobre diferentes estrategias de compra, comparando precios y recopilando información a través del uso de diversos medios (folletos de propaganda, mercadillos, Internet…). 

PARTIMOS DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL

Por eso comenzamos nuestra sección dedicada a la Publicidad, entrevistando a Alexis Acosta,
responsable de la Agencia Adxy empresa que realiza y produce cuñas de radio (creación, grabación, montaje...), microespacios, indicativos, jingles, contenidos, programas temáticos, radiofórmulas, grabación de off para spots, vídeos explicativos, industriales e informativos. Sincronización y masterización de pista de audio con música de librería y/o efectos de sonido, etc. Alexis nos explicó las distintas fases de la realización de una cuña publicitaria, cómo llegar mejor a nuestros oyentes y sobre todo a cómo ser creativos y los distintos elementos a tener en cuenta a la hora de grabar el anuncio publicitario.

 ELEMENTOS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO

Continuamos analizando los distintos elementos del anuncio publicitario partiendo del balazo, que les llamó mucho la atención, donde logramos captar la atención al principio del mensaje. Esto se vio en los productos finales. Después de captar la atención del oyente, teníamos que lanzar un mensaje corto, esta vez, el encabezado. Breve y conciso. La parte más importante de la cuña, debe ser la información clara y concisa y, lo que es más importante, convencer de que el producto que estamos anunciando o servicio es para él. Esta parte les costó un poco más.

También realizamos algunas prácticas con el eslogan antes de ponernos a grabar, uno de los elementos del anuncio de publicidad que suele acompañar al logotipo. Se trata de una frase corta que debe contener un mensaje potente, un lema que, al igual que el logo, para que lo asociemos con la marca y nos provoque una emoción positiva cada vez que lo escuchemos o leamos. 

El último de los elementos del anuncio publicitario a tener en cuenta era el de los datos de contacto. Podía ser la propia dirección de la empresa o negocio(física u online), teléfono (inventado) o las redes sociales desde las que se puede contactar, como Facebook, Twitter, Instagram, etc, lógicamente todo esto inventado.

ANALIZAMOS UN ANUNCIO PUBLICITARIO

A continuación y antes de ponernos a grabar nuestra cuña,  pasamos a analizar un anuncio publicitario y a desgranar los distintos elementos del mismo, lo que nos ayudó a tener claro lo que debíamos destacar en el momento de la grabación. 

DISEÑAMOS LA CUÑA PUBLICITARIA

El siguiente paso fue el de diseñar nuestra cuña publicitaria. Podía ser para anunciar la propia empresa que habían creado previamente o de algún otro producto que les pareciera interesante. Aquí surgieron anuncios interesantes como el de una empresa de Surf, otra empresa de abalorios, de alquiler de bicis e incluso una cuña publicitaria de una agencia de publicidad. Los productos fueron fantásticos. Finalmente realizaron carteles publicitarios de las mismas empresas para difundirlos también en otros espacios que no fuera la radio. 

COMPARA Y CONTRASTA

Finalizamos  el ABP sobre la Publicidad realizando una destreza de pensamiento, el Compara Contrasta, entre dos anuncios, donde aprendieron la importancia de tener un pensamiento crítico ante el consumo de publicidad y pudieron analizar las distintas estrategias que realizan las empresas de publicidad para acaparar el mercado. 

Todo esto ha sido realizado partiendo de un trabajo por proyectos, creando el alumnado su propio producto, partiendo de sus intereses, en grupos de trabajo, de manera cooperativa, con roles definidos, investigando, fomentando el pensamiento, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es lo que se quiere hacer, para luego comunicarlo en formato de podcast. Todo esto nos lo permite  la radio y el podcast como herramienta escolar.

Además, los productos finales, en forma de spots publicitarios, han fomentado el trabajo cooperativo, el uso de las TICs y la mejora de la expresión oral y escrita; además de la realización de pequeños retos para ponerle efectos

especiales a los audios, ver programas informáticos para su tratamiento y comunicación, preparar las grabaciones, realizar el guión y la escaleta, pero todo ello sincronizando cada uno de los productos diseñados y elaborados por los distintos equipos y transformándolos en un gran producto final, la cuña publicitaria.

Finalmente acabamos con una metacognición que nos ayudé a echar la vista atrás en nuestro proceso de estudio y diseño publicitario.

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