Por ello pensamos que trabajar la publicidad no solo fomenta el sentido crítico de nuestro alumnado sino también la creatividad del mismo. A esto le unimos que el producto final se va a visibilizar, a grabar en podcast, hace que el alumnado esté más motivado hacia el aprendizaje.
ANCLAJE CURRICULAR
¿Pero por qué introducir la publicidad en nuestra aula y especialmente en nuestro proyecto? Pues si partimos del Currículo de Primaria, del área de Sociales, el Criterio Nº8 de pretende que estudiemos la influencia que ejerce la publicidad en la sociedad actual y directamente en nuestras vidas, a partir del análisis de su funcionamiento y sus técnicas y de la distinción entre tipos de publicidad (educativa, consumista, etc.), tomando conciencia del valor y usos del dinero, mediante el fomento de un consumo responsable, el control de gastos y el sentido del ahorro. Con este criterio slo que pretendemos es evaluar si el alumnado es capaz de reconocer y explicar las técnicas publicitarias más habituales analizando ejemplos concretos (eslogan, juegos de palabras, imágenes impactantes…), valorando con espíritu crítico su influencia en nuestros días y discerniendo entre publicidad educativa y consumista. Asimismo, se trata de comprobar, a través del análisis de los mensajes publicitarios, si el alumnado diferencia entre distintos tipos de gastos (necesarios e innecesarios o básicos y superfluos), reflexiona sobre la necesidad de planificar sus ahorros para gastos futuros elaborando un pequeño presupuesto personal (celebraciones, excursiones, visitas…), investigando sobre diferentes estrategias de compra, comparando precios y recopilando información a través del uso de diversos medios (folletos de propaganda, mercadillos, Internet…).
PARTIMOS DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL
ELEMENTOS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO
Continuamos analizando los distintos elementos del anuncio publicitario partiendo del balazo, que les llamó mucho la atención, donde logramos captar la atención al principio del mensaje. Esto se vio en los productos finales. Después de captar la atención del oyente, teníamos que lanzar un mensaje corto, esta vez, el encabezado. Breve y conciso. La parte más importante de la cuña, debe ser la información clara y concisa y, lo que es más importante, convencer de que el producto que estamos anunciando o servicio es para él. Esta parte les costó un poco más.
También realizamos algunas prácticas con el eslogan antes de ponernos a grabar, uno de los elementos del anuncio de publicidad que suele acompañar al logotipo. Se trata de una frase corta que debe contener un mensaje potente, un lema que, al igual que el logo, para que lo asociemos con la marca y nos provoque una emoción positiva cada vez que lo escuchemos o leamos.
El último de los elementos del anuncio publicitario a tener en cuenta era el de los datos de contacto. Podía ser la propia dirección de la empresa o negocio(física u online), teléfono (inventado) o las redes sociales desde las que se puede contactar, como Facebook, Twitter, Instagram, etc, lógicamente todo esto inventado.
ANALIZAMOS UN ANUNCIO PUBLICITARIO
A continuación y antes de ponernos a grabar nuestra cuña, pasamos a analizar un anuncio publicitario y a desgranar los distintos elementos del mismo, lo que nos ayudó a tener claro lo que debíamos destacar en el momento de la grabación.DISEÑAMOS LA CUÑA PUBLICITARIA
El siguiente paso fue el de diseñar nuestra cuña publicitaria. Podía ser para anunciar la propia empresa que habían creado previamente o de algún otro producto que les pareciera interesante. Aquí surgieron anuncios interesantes como el de una empresa de Surf, otra empresa de abalorios, de alquiler de bicis e incluso una cuña publicitaria de una agencia de publicidad. Los productos fueron fantásticos. Finalmente realizaron carteles publicitarios de las mismas empresas para difundirlos también en otros espacios que no fuera la radio.
COMPARA Y CONTRASTA
Finalizamos el ABP sobre la Publicidad realizando una destreza de pensamiento, el Compara Contrasta, entre dos anuncios, donde aprendieron la importancia de tener un pensamiento crítico ante el consumo de publicidad y pudieron analizar las distintas estrategias que realizan las empresas de publicidad para acaparar el mercado.especiales a los audios, ver programas informáticos para su tratamiento y comunicación, preparar las grabaciones, realizar el guión y la escaleta, pero todo ello sincronizando cada uno de los productos diseñados y elaborados por los distintos equipos y transformándolos en un gran producto final, la cuña publicitaria.
Finalmente acabamos con una metacognición que nos ayudé a echar la vista atrás en nuestro proceso de estudio y diseño publicitario.
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