jueves, 27 de febrero de 2025

Taller de competencia lectora en el Máster Universitario en Formación del Profesorado ULPGC


Esta semana tuve la oportunidad de impartir un taller sobre competencia lectora en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue una experiencia enriquecedora que me permitió compartir estrategias para mejorar la comprensión lectora y fomentar el entusiasmo por la lectura en el aula.

El taller se estructuró en varias fases, comenzando con una reflexión inicial sobre la importancia de la competencia lectora en la enseñanza y su impacto en los aprendizajes profundos del alumnado. A través de diversas dinámicas y actividades, exploramos estrategias de lectura activa y técnicas para motivar a los alumnos a leer de manera autónoma y significativa.

Como producto final del taller, los participantes tuvieron el reto de crear un booktube. Esta actividad consistía en grabar un video breve en el que recomendaban y analizaban una lectura, poniendo en práctica las estrategias trabajadas durante la sesión. La experiencia fue increíblemente positiva, ya que permitió a los futuros docentes explorar un formato atractivo y dinámico para acercar la literatura a sus estudiantes.

El uso del booktube como herramienta didáctica abre nuevas posibilidades para el aula, ya que fomenta la creatividad, la expresión oral y la alfabetización digital, además de reforzar la comprensión y el análisis crítico de los textos. Ver el entusiasmo y la dedicación del alumnado del Máster al elaborar sus videos fue una gran satisfacción y una prueba más de que la innovación en la enseñanza es clave para conectar con las nuevas generaciones.

Sin duda, esta experiencia ha sido un recordatorio del poder que tiene la lectura para transformar el aprendizaje y de la importancia de seguir explorando nuevas formas de incentivar el gusto por los libros en el aula. ¿Has utilizado alguna vez el booktube o herramientas similares en tu práctica docente? 

Comparto con ustedes algunas de las opiniones de los alumnos tras el taller a la pregunta: 

¿Qué me llevo de esta sesión?

Nuevas actividades para llevar a cabo en el aula

Que todo contenido se puede impartir desde la motivación y la creatividad del profesor.

Una forma nueva de integrar la lectura en las clases

La historia de Lucas y los vídeos de los niños y niñas

Cómo afrontar el tema de la comunicación

De cómo se puede hacer cosas diferentes

Es una propuesta bastante innovadora. Me ha gustado muchísimo y creo que es bastante importante inculcar la lectura a los estudiantes de manera amena

actividades para los diferentes momentos de la lectura

Un modelo de cómo trabajar una obra literaria antes, durante y después de su lectura.

Una nueva forma de fomentar la pasión por la lectura

Nuevos enfoques metodológicos y nuevas actividades para fomentar la lectura

Material para trabajar como futura docente.

El booktube ya lo conocía, pero me llevo algunas ideas de actividades previas y durante la lectura.

Una nueva forma de hacer una actividad

Muchas ideas para aplicar en mis futuras clases

Una buena experiencia sobre cómo hacer que los alumnos aprendan de una forma amena y divertida.

Diversión y aprendizaje

Aprendizaje significativo y posibles alternativas de cara a mi futura labor docente

Conocimiento

Nuevos métodos para motivar a mis futuros alumnos

Una nueva metodología práctica para fomentar la lectura, una actividad que hace falta fomentar hoy en día. Además, nos ha dado pruebas de que esto funciona muy bien.

Un nuevo recurso que puedo utilizar cuando imparta clases.

Me parece un formato bastante enriquecedor de cara a nuestro futuro alumnado

Mucho aprendizaje e ideas para mi futura práctica docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario