domingo, 25 de octubre de 2015

SIMO EDUCACIÓN 2015 PREMIA LOS MEJORES RECURSOS, SOLUCIONES Y EXPERIENCIAS TIC PARA EL SECTOR EDUCATIVO

Fuente: Ifema.es

Los Premios SIMO EDUCACIÓN 2015 se entregarán durante la celebración del salón, el viernes 30 de octubre, en Feria de Madrid 
Un total de 21 recursos tecnológicos y experiencias innovadoras han sido destacados este año por los Premios SIMO EDUCACIÓN, la convocatoria que organiza el Salón de Tecnología para la Enseñanza en colaboración con Educación 3.0 con objeto de reconocer el trabajo de los profesionales, compañías e instituciones que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el sector educativo.

Estos Premios, que representan para los participantes la oportunidad de dar a conocer los proyectos en los que están trabajando y los resultados conseguidos, se entregarán el viernes 30 de octubre a las 14.00 horas en el marco de celebración de SIMO EDUCACIÓN 2015, el evento de referencia tecnológica para el ámbito docente que, organizado por IFEMA, se celebrará entre los días 28 al 30 de octubre en Feria de Madrid.

El Jurado encargado de evaluar las 244 candidaturas presentadas este año estuvo integrado por reconocidos expertos en el uso y aplicaciones de las TICs en educación: David Álvarez, de CONECTA 13; Gaspar Ferrer, de UTOPÍAS EDUCATIVAS, Gemma Grau, de ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA; Juanmi Muñoz, de CEL WORKING y Javier Palazón de EDUCACIÓN 3.0.

Los galardones, al igual que en la convocatoria pasada, se han dividido en dos grandes modalidades, Mejores Tecnologías y Recursos para el Aula y Mejores Experiencias basadas en las TIC, desarrolladas en el ámbito de la educación, que a su vez han contemplado distintas categorías. 

Mejores Tecnologías y Recursos para el Aula

• Mejor dispositivo portátil para el aula
Microsoft Surface 3, de Microsoft Ibérica SRL
Un dispositivo ligero y móvil como una tableta que incorpora toda la potencia y software de un portátil. Es táctil, y cuenta con Windows 10 así como con un teclado que permite hacer casi lo mismo que con el laptop de toda la vida. Ofrece una autonomía de hasta 10 horas de reproducción de vídeo.

• Mejor pizarra digital interactiva / monitor interactivo
Promethean ActivPanel Touch, de Promethean
ActivPanel Touch de 84” en Ultra Alta Definición permite trabajar hasta diez estudiantes en conjunto para desarrollar su pensamiento crítico y sus habilidades interpersonales y comunicativas. Admite una amplia variedad de configuraciones de aprendizaje, incluidas clase completa, individual, en pareja, en equipos pequeños o en varios equipos. El ActivPanel Touch transforma la pantalla interactiva tradicional al "frente del aula" en un centro de aprendizaje cooperativo.

• Mejor proyector
EPSON EB-1430Wi, de EPSON
El nuevo proyector de ultracorta distancia de Epson lleva la interactividad a cualquier sala de reuniones. Es táctil, cuenta con la función de lápiz dual, una elevada luminosidad de 3.300 lúmenes, y resolución WXGA que se ajusta a la resolución y a la relación de aspecto de la pantalla de la mayoría de los portátiles.

• Mejor sistema de impresión para el aula
IMPRESORA 3D ENTRESD UP MINI, de ENTRESD
Con tecnología "Click and print" para producción rápida y precisa de modelos 3D; ocupa poco espacio es portátil y ligera, e incorpora un software fácil de utilizar: importa archivos .STL. Utiliza bobinas de plástico ABS y ofrece una velocidad de impresión de 10 a 100cm3 por hora, entre otras características.

• Mejor accesorio tecnológico para el aula
SMART KAPP IQ, de SMART TECHNOLOGIES
Una pantalla Ultra HD con una pizarra integrada que permite el uso de tinta multilateral entre cualquier combinación de dispositivos y cualquier lugar del mundo; todo ello, simultáneamente. SMART kapp iQ permite que cualquier persona, ya esté en la sala de reuniones o en el aula, pueda ver lo que se está escribiendo en tiempo real. Además cada participante puede contribuir a la pantalla desde su propio dispositivo. Cuando lo hacen, su escritura aparece inmediatamente sobre la pantalla y en el dispositivo de todas las demás personas.

• Mejor recurso digital de creación editorial
SMARTBOOK, de Mc Graw-Hill Education
Herramienta de aprendizaje adaptativo para ESO y Bachillerato que combina una novedosa tecnología educativa con un libro digital interactivo. El sistema va guiando al alumno por los contenidos del libro y le ayuda a sacar el mayor rendimiento a su tiempo de estudio de una manera personalizada y adaptada a sus propias necesidades de aprendizaje.

• Mejor portal editorial de recursos
Xtend, entorno social de aprendizaje, de Everis y Cospa&Agilmic
Entorno social de aprendizaje basado en una web social del profesorado, unos contenidos digitales abiertos, flexibles y desagregados y una plataforma de aprendizaje personalizado. Las bases psicopedagógicas que sustentan el portal de recursos educativos de Xtend son: Aprendizaje social; Aprendizaje creativo; Aprendizaje significativo y Aprendizaje padiocéntrico.

• Mejor método de aprendizaje on line
LITTLE SMART PLANET. Competición Jugar es el Reto, de Little Smart Planet SL
Juegos educativos que ayudan a los alumnos a mejorar sus conocimientos y a la vez son divertidos. Están diseñados para trabajar contenido curricular y para abarcar distintos aspectos del desarrollo evolutivo de los niños, como habilidades cognitivas. Enseñan hechos y principios, trabajan la resolución de problemas y su trasferencia a la cotidianidad, y desarrollan la motivación, la competitividad y la colaboración, y trabajan la inteligencia emocional.

• Mejor iniciativa del año
SPROUT BY HP, de HP
Una plataforma dentro de la informática inmersiva que redefine la experiencia del usuario y crea una base para las futuras tecnologías de inmersión, combinando el poder de un ordenador de sobremesa avanzado con una interfaz de usuario inmersiva y natural para crear nuevas experiencias. Este equipo combina escáner, sensor, cámara de alta resolución y proyector en un único dispositivo. Permite a los usuarios incorporar objetos físicos en el entorno digital. El sistema proporciona una plataforma de colaboración, para que usuarios de múltiples localizaciones puedan colaborar y manipular un objeto digital en tiempo real.

• Mejor plataforma
TICHING, de Ediciones Vicens Vives S.A.
Red educativa escolar para encontrar, organizar y compartir los recursos educativos necesarios para aprender y enseñar mejor. Ofrece en un único espacio el acceso a recursos educativos y las herramientas necesarias para su uso en clase y en casa, así como un perfil educativo pensado para docentes; un catálogo para editoriales y creadores de contenidos educativos, y una base de datos con todos los centros educativos
Mejores Experiencias basadas en las TIC, desarrolladas en el ámbito de la educación

• Mejor blog de aula
La clase de Oscar, de la Escuela Profesional Xavier
A través de este blog del aula los alumnos han podido trabajar los diferentes contenidos de cada módulo profesional. De modo individual o por equipos, los alumnos han creado entradas relacionadas con el ciclo, han comentado el trabajo de otros compañeros y han evaluado las competencias adquiridas. El resultado de la experiencia ha redundado en una mejora de las relaciones para el trabajo en equipo, una mayor implicación en la materia y un incremento de la motivación en la lectura e investigación de materiales complementarios a los módulos profesionales.

• Mejor blog de centro
CEIP Valdespartera: el blog del cole, de CEIP Valdespartera
Se trata de un espacio web dinámico y colaborativo donde alumnos, padres y profesores se convierten en los verdaderos protagonistas del proyecto. Un blog de todos y para todos que se enriquece y mejora permanentemente con las aportaciones de sus protagonistas. Ofrece experiencias, materiales, juegos y recursos educativos, herramientas web 2.0 y ayudas TIC en una misma plataforma.

• Mejor blog de recursos educativos
Página web para lengua y literatura en secundaria y bachillerato, del I.E.S Cerro de los Infantes
Página web en continua construcción ya que está dedicada al trabajo diario de clase y, cada curso. Facilita el estudio y la consulta en cualquier momento, e incentiva la autonomía y el trabajo en conjunto, pues los comentarios de las aportaciones de todos lo enriquecen. Para aquellos estudiantes más interesados en la materia, descubren un amplio abanico de posibilidades para la investigación y creatividad. Al estar todo el contenido disponible en una sola web, facilita la tarea, no solo a los estudiantes, sino a todos aquellos profesionales o interesados en general por la Lengua y la Literatura

• Mejor trabajo por proyectos
TIERRA DE GIGANTES, del IES Isabel Perillán y Quirós
Se trata de una actividad de trabajo en el aula con alumnos de la asignatura de TIC en la que se pretendía montar una página web que fuese accesible para dispositivos móviles y que albergará una serie de audioguías en castellano e inglés, que fuesen accesibles a través de códigos QR, a situar en los diferentes recursos turísticos de la localidad de Campo de Criptana.

• Mejor proyecto TIC con dispositivos móviles
Historias en Pequeñas Dosis, de las Universidades del País Vasco, Cantabria, Jaume I de Castellón, y de las Illes Balears
La experiencia, consistente en la realización de cortometrajes mediante el uso del móvil, se realizó durante el primer semestre del curso 2014/15 con alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria e Infantil. Tanto los trabajos realizados como la información obtenida a través de las encuestas que los estudiantes realizaron, ofrecen resultados en la línea de promover en el alumnado universitario una cultura de la creatividad, del trabajo en equipo y de la innovación.

• Mejor proyecto colaborativo y cooperativo
EL VIAJE DE BEE BOT, de CEIP Gil Tarín, C.R.A Alto Gállego y CPEIP Foro Romano
BEE BOT es un pequeño robot en forma de abeja que tiene que seguir instrucciones mediante comandos que deben ser secuenciados correctamente a través de pulsación de botones para llegar a al destino objetivo. Con su programación se trabaja en la observación y el análisis de las acciones que la pequeña abeja robot realiza a partir de una secuencia de órdenes dadas, estimulando en los alumnos el desarrollo de distintos procesos mentales, habilidades y competencias básicas.

• Mejor proyecto TIC audiovisual
Estamos Rodando, de CRA La Sabina
Una iniciativa que apuesta por la realización de cortometrajes escolares, con guión que tiene como base transmitir valores educativos. El proyecto convirtió dos aulas, una en Nuez y otra en Monegrillo en una productora de cortos (Amiguicos Producciones), trabajando desde cero por un proyecto común, estrechando lazos entre dos localidades separadas y con alumnos que apenas tienen relación. En el entorno rural en el que se ha llevado a cabo, los alumnos no tienen las mismas experiencias que las que tendrían en un colegio grande, al coincidir en la misma aula con niños de otros niveles. La falta de relaciones sociales con otros "iguales" también es clave en este proyecto, que favorece la educación inclusiva y la igualdad de oportunidades.

• Mejor proyecto de introducción de las TIC en un centro
Introducción del Mlearning, del CEIP San Sebastián de Archidona
El aspecto innovador de este proyecto radica en la utilización de la tecnología móvil como soporte para el aprendizaje del alumnado, desubicando el mismo del aula y ampliando las posibilidades que el entorno ofrece a la hora de aprender. Estos dispositivos han permitido realizar un buen número de actividades fuera del aula, y convertir el entorno del centro educativo en un espacio de aprendizaje que hace que el mismo sea mucho más significativo para el alumnado. Otro de los aspectos importantes del proyecto ha sido el uso de los dispositivos móviles del propio alumnado, (BYOD).

• Mejor proyecto TIC de educación inclusiva, igualdad y diversidad
Desarrollo, Implementación y Capacitación para un Entorno virtual de enseñanza y aprendizaje de matemática para estudiantes ciegos de nivel universitario, de la Universidad Nacional de Lanús
A partir de una política de articulación con el sistema educativo local, surge este proyecto basado en el desarrollo, implementación y capacitación de un entorno virtual para la enseñanza y aprendizaje de contenidos del área de matemática para todos los estudiantes y en especial para estudiantes ciegos.

• Mejor experiencia innovadora
CLASS OF CLANS. Gamificación multidisciplinar en Educación Secundaria, del IES Antonio de Nebrija
Bajo el marco simbólico y estético del juego online "Clash of clans" los alumnos se convierten en seres del paleolítico que tienen que sobrevivir y avanzar como civilización, pasando por diferentes épocas. La metodología empleada se basa en el uso de las TIC, el aprendizaje cooperativo, el creative thinking, la neurodidáctica, el aprendizaje basado en proyectos, el flipped classroom y el learning by doing.

• Mejor recurso digital de creación propia
Matemáticas Interactivas con Geogebra, del IES Extremadura de Mérida
“Matemáticas interactivas con GeoGebra” es un recurso educativo que consiste en la enseñanza y puesta en práctica de las matemáticas utilizando contenidos digitales. Estos contenidos van desde el apoyo a la explicación de conceptos teóricos hasta el paso a paso para resolver cálculos, ecuaciones y problemas. El material creado funciona tanto on line como off line en cualquier dispositivo (incluido móvil). Se han recopilado en un “libro geogebra”.

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