Community Manager Educativo (2ª edición) MOOC-INTEF
Internet ha revolucionado la forma de comunicarnos. Las redes sociales se han convertido en un mecanismo óptimo para establecer relaciones entre las personas en todos los ámbitos. En una sociedad “siempre conectada”, es necesario utilizar el potencial de las mismas en las organizaciones educativas, muy especialmente en los centros educativos, en los cuales se sigue apostando por medios de comunicación aún demasiado tradicionales y poco inmediatos, para llevar a cabo su plan de comunicación con la comunidad educativa.
Con este MOOC, serás capaz de comprender la necesidad de disponer de un una persona que se haga cargo de la selección y gestión de los numerosos medios sociales en los que dar presencia a las organizaciones educativas, pues está en juego su reputación digital.
Al finalizar este MOOC, conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "EducaLAB Insignias".
La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes.
OBJETIVOS
Completar el plan de actividades del MOOC “Community Manager Educativo” te permitirá ser capaz de:
- Entender la necesidad de la figura del Community Manager en cualquier organización educativa para afrontar una adecuada comunicación 2.0 y ser capaz de poder encontrar posibles candidatos dentro de tu organización educativa.
- Comprender la importancia de la web y del blog como herramientas de comunicación y de creación de contenidos para las organizaciones educativas.
- Seleccionar las redes sociales más adecuadas para dar presencia en las mismas a las organizaciones educativas.
- Conocer cuales son las funciones de un Community Manager educativo.
- Definir un plan de comunicación y presencia en redes sociales para una organización educativa.
Y además, al finalizar el MOOC habrás:
- Reflexionado sobre la necesidad de un Community Manager en tu organización educativa,
- utilizado el blog para crear contenidos visuales en el ámbito educativo,
- realizado procesos de comunicación mediante la curación de contenidos con diferentes herramientas de la web social,
- analizado la presencia en redes sociales de tu organización educativa,
- analizado y diseñado el PLE de tu organización educativa,
- diseñado documentos para organizar y secuenciar las tareas del Community Manager educativo,
- diseñado un plan de medios sociales para tu organización educativa que forme parte de su plan de comunicación.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas sus áreas. En este curso se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración y Área 3. Creación de contenidos digitales de acuerdo al “Marco Común de Competencia Digital Docente”.
La realización del plan de actividades del MOOC te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:
AUTOR DEL MOOC
Antonio Garrido es profesor de Tecnologías en Enseñanza Secundaria. Ha sido Asesor de Formación de Tecnologías educativas de la Red de Formación de Castilla La Mancha. Su interés por el uso de las redes sociales en el ámbito educativo le ha llevado a participar en numerosas actividades de formación del profesorado sobre este tema desde el año 2007. Es tutor de cursos de formación en red del INTEF y Community Manager de su centro educativo, el IES Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana (Castilla La Mancha). En twitter es @antonio_garrido.
EQUIPO DE DINAMIZACIÓN DEL MOOC
Coordinación
Alicia Cañellas (@acanelma) es Licenciada en Pedagogía. Consultora de formación en aCanelma. Especialista en creación de contenidos didácticos, storytelling y gestión de proyectos formativos. Cofundadora del proyecto All VR Education (@all_VR_edu)
.Curación de contenidos
Àngels Soriano es docente de Lengua y Literatura de las etapas de Secundaria y Bachillerato en Martí Sorolla II (Grupo Sorolla), en la ciudad de Valencia. Colaboradora de Global Learning en la formación docente para el ámbito de la incorporación de las TICs en el aula. Microsoft Innovative Expert Educator. Co-fundadora de @Xatac_5, Twitter chat sobre Educación y TIC. En Twitter es @angelssoriano74.
Dinamización y facilitación didáctica
Antonio Garrido es profesor de Tecnologías en Enseñanza Secundaria. Ha sido Asesor de Formación de Tecnologías educativas de la Red de Formación de Castilla La Mancha. Su interés por el uso de las redes sociales en el ámbito educativo le ha llevado a participar en numerosas actividades de formación del profesorado sobre este tema desde el año 2007. Es tutor de cursos de formación en red del INTEF y Community Manager de su centro educativo, el IES Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana (Castilla La Mancha). En twitter es@antonio_garrido.
PÚBLICO OBJETIVO
Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
REQUISITOS RECOMENDADOS
Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario